Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jugo de caña y alimentación

Publicado: 5 de agosto de 2003
Por: manuel carrera III
Estoy interesado en información sobre el uso de jugo de caña en la alimentación de cerdos.
Favor de compartir cualquier información.
Tambien busco información sobre experiencia con el uso de pollinaza.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2003
Hola.
En estos momentos tenemos suspendido el suministro de jugo de caña, por falta de caña. Pero es una fuente de energía de muy buena calidad. Yo lo utilizo en combinación con un núcleo proteico del 40% de proteína, restringuido a 600 gramos por animal día. Se puede reducir a 450 gramos día, si tienes una fuente forrajera alta en proteína, como botón de oro, quiebra barriga, ramio, alfalfa, follaje de yuca, ya que como el jugo es bajo en fibra, te permite utilizar una fuente forrajera de proteína.
Suerte.
Recomendar
Responder
manuel carrera III
manuel carrera III
Autor
14 de agosto de 2003
Agradezco su respuesta a mi pregunta. Quería saber el uso o alguna información sobre las hojas de la yuca. ¿Se puede dar la yuca también?
Gracias.

Manuel Carrera III
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de agosto de 2003
Yo estoy utilizando hojas de yuca recién cosechadas en cerdos criollos. Lo consumen bien y no se ha presentado problema alguno. En Vietnam la pican y se ensila con el 5% de su peso en melaza de caña. Ha llegado a representar hasta el 30% de la proteína diaria. La hoja de yuca de por sí es un recurso forrajero de muy buena calidad.
Recomendar
Responder
Berlin Holguin
Berlin Holguin
15 de agosto de 2003
Estimado Arroyave:
Tengo una duda. La hoja de yuca, ¿debe darse seca o verde?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2003
Estos cerdos a los que les estoy dando hoja de yuca fresca, son cerdos criollos zungo pelado. No les ha afectado en nada, pero tuve la experiencia con cerdos comerciales donde se presentó intoxicación. Entonces, lo más recomendable es secarla y hacer la harina, o ensilar, picando la hoja y adicionando un 5% del peso en melaza. Después de 8 a 9 semanas, el nivel de ácido cianhídrico baja a niveles de 90 ppm que no afecta. Como te digo, esos cerdos criollos comen la hoja y el tubérculo junto, y no los ha perjudicado en nada.
Recomendar
Responder
lopez-alexander
lopez-alexander
17 de agosto de 2003
Senor Arroyave:
Mi porcícola produce lechones PIC; ¿es viable complementar su alimentación con jugo de caña u hoja de yuca?
Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.