Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Inulina y su importancia en lechones destetados

Publicado: 23 de diciembre de 2020
Resumen
1. INTRODUCCIÓN Es innegable que la etapa crítica del destete de lechones trae consigo una serie de implicancias en ellos, debido a una serie de factores estresantes y cambios fisiológicos; que predisponen a los lechones a una mayor susceptibilidad  a las diarrea post destete en donde el  principal patógeno involucrado  es la Escherichia coli, en...
Temas relacionados
Autores:
Luis Mansilla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
24 de diciembre de 2020
Luis Mansilla, enhorabuena por el material presentado. Sin embargo, entiendo que el efecto de la inulina es favorecer la microbiota intestinal al estimular la flora beneficiosa para la salud del animal. Creo que los otros efectos reportados en el segundo párrafo de la conclusión como una acción directa de la inulina me parecen erróneos. Creo que todos son el resultado de su efecto sobre la microbiota del animal.
Luis Mansilla
24 de diciembre de 2020
Buenos días, Sr. Juarez, agradeceré sobremanera se sirva leer más detenidamente el contenido textual del 2do. párrafo de las conclusiones, al cual Ud.hace alusión, ya que en ninguna instancia se menciona de una ACCIÓN DIRECTA de la inulina; término que tiene una connotación diferente a los términos: contribuye, ayuda, mejora.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
25 de diciembre de 2020
Señor Luis Mansilla, le informo que fue precisamente porque leí el material con atención que hice mis comentarios. Entendiendo que la acción de la inulina, así como de otros prebióticos, es estimular selectivamente el desarrollo de microorganismos beneficiosos a expensas de los potencialmente patógenos, mejorando así la composición microbiológica de la microbiota del animal. Reconociendo que no soy dueño de la verdad, me quedo con la idea de que las otras acciones fisiológicas que aún entiendo por mencionar como inulina, son en realidad consecuencia de la alteración positiva de la microbiota, que me parecía no muy clara en el segundo párrafo de su conclusión. . Además, creo que este espacio es un foro de debate, en el que se exponen las ideas que discrepan o no, con el fin de mejorar la comprensión del tema. Agradezco la forma amable en que me respondió, entendiendo mis consideraciones.
Emilce Beatriz notaro
11 de enero de 2021
buenas tardes me interesa el tema a pesar de no ser veterinria soy productora de lechones . que alimentos naturales puedo agregar a la dieta de balanceados para contribuir a la cantidad de inulina, solo en la raiz de achicoria no asi en las hojas???
Luis Mansilla
14 de enero de 2021
Estimada Emilce Beatriz: la suplementación dietética con hojas o tallo de achicoria, como fuente de inulina, también es factible en lechones y plantel de recría de cerdos. En mérito a que la raíz tiene una mayor concentración de inulina, se recomienda que puedas reemplazarla hasta 50% por las hojas o tallos suculentos de achicoria, ya que los últimos en mención, también son ricos en vitaminas, minerales y otros principios activos.
Saul Ardila Lopez
Agropecuaria Monte Horeb S.A.S
19 de febrero de 2021
Buenos s días como me encantaría me indique cuál es la planta de achicoria o que nombre le damos en Cundinamarca Colombia, gracias excelente. Información
Hugo Grimaldi  Espinoza Suarez
Santo Martin S.A.C.
3 de diciembre de 2023
Todo aditivo que se adiciona a una fórmula de alimento tiene que tener un ROI positivo,donde está esa data.favor publicar la prueba de campo con pesos del destete y bajada.saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate