Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones cama profunda

Publicado: 27 de abril de 2005
Por: Camilo Enrique Peña Rivera
hola, estoy interesado en realizar engorde de lechones de 20 KL hasta 100 kl, quisiera recibir toda la informacion sobre el sistema de cama profunda para el engorde gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Calderon Castro
Luis Fernando Calderon Castro
15 de junio de 2006
Hola Amigos Porcicultores y demás. Acabo de implementar el sistema de Cama Profunda en una pequeña propiedad que poseo por los lados de La Mesa (C). Para dicha implementación, me basé en unas instalaciones que tuve la oportunidad de visitar por los lados de Acacias (Meta). Igualmente tuve en cuenta casi que toda la información que el Dr. Chavarro ha comentado en este foro, y la cual me fue de mucha utilidad. Por ahora he adecuado un galpón de 10 x 5 Mts, en el cual tengo 40 cerdos de aproximadamente 30 Kilos cada uno, y actualmente estoy adecuando otro galpón de similares medidas para otros 40 cerdos. Llevo dos semanas con este proyecto, y hasta el momento se está comportando como lo había planificado (a todo nivel, incluyendo costos de alimentación). Como veo que varios de ustedes quisieran poder tener la posibilidad de mirar la infraestructura que se necesita adecuar para estos casos, la cual es muy económica, con mucho gusto y aprovechando que mi propiedad no queda tan lejos de Bogotá, estoy dispuesto a recibirlos en ella y mostrarles lo que he implementado. Me pueden contactar.
juan Baez
juan Baez
23 de julio de 2006
Cordial saludo. Les cuento mi experiencia con cama profunda: La construcción para 12 cerdas de cría y su reproductor me costó alrededor de 18´000.000 de pesos de los cuales, 4 millones más o menos se gastaron en la placa de cemento y los cimientos de la porqueriza (mala idea con los precios por el suelo de la carne de cerdo y los concentrados carísimos, cuándo voy a recuperar esa inversión). Así mismo compré 3 jaulas parideras con sus accesorios. Cuando realicé esta inversión ya había escuchado sobre la cama profunda, pero iba en contra de todos los parámetros de sanidad y manejo que aprendí en la Universidad. Después de 6 meses del manejo de mis animales en este sistema intensivo, decidí probar la dichosa cama profunda, y les cuento que me arrepiento de no haber tenido la experiencia que tengo ahora con este sistema. Me ha ido tan bien con la cama profunda que decidí arrancar las jaulas parideras, y manejarlo todo en cama profunda. Al principio estuve temeroso de manejar partos en cama profunda (cascarilla de arroz), pero les cuento que mejores resultados no podía tener, animales cero stress, sin problemas podales, nada de malos olores, magníficos lechones, y nada de aplastamientos, ni de problemas sanitarios o reproductivos en las cerdas. Lo que sí recomiendo es cambiar la cama por lo menos cada 3 meses, más cuando se tienen problemas de drenaje por culpa del cemento, como en mi caso (ni modo de romper la placa de concreto + costos). Para conseguir la cascarilla de arroz, contrato el viaje desde el llano, y aunque vale 450.000 pesos, el beneficio en cuanto a la producción del cerdo y de abonos orgánicos (bioabonos), es más que justificado. Más información pueden contactarme.
Jorge floro
20 de febrero de 2018
juan Baez hola me podrias mandar fotos de tu cama profunda sobre piso de cemento y tambien los comederos y bebederos, te cuento que yo tambien gste mucho con los corrales de cerdo con piso de concreto y quisiera hacerlo la cama profunda. Mi correo es jorgees30@hotmail.com
Luis Fernando Calderon Castro
Luis Fernando Calderon Castro
14 de agosto de 2006
Hola Amigos Porcicultores: Comparto con ustedes la experiencia muy positiva que me ha brindado este sistema hasta el día de hoy. Hace unos días saqué el primer lote de ceba de cuarenta (40) cerdos con los siguientes resultados: Los cerdos ingresaron al galpón con un peso promedio de 24 Kilos, y al cabo de diez (10) semanas salieron con un peso promedio de 90 Kilos. En todo el ciclo cada cerdo se consumió en promedio 3.7 bultos de concentrado (bultos de 40 Kilos); iniciaron consumiendo un promedio de 1 Kl. por cerdo por día, y terminaron consumiendo un promedio de 2.4 Kl. por cerdo por día. Durante todo el ciclo los cerdos fueron alimentados única y exclusivamente con alimento concentrado, el cual se les tenía en todo momento disponible en la tolva (no se les daba racionado). Se utilizaron alimentadores - bebederos semiautomáticos. El tipo de concentrado utilizado fue la línea industrial y/o especial que maneja la marca que estoy utilizando que aunque es la más costosa, creo que muestra de sobra los buenos beneficios (para los amigos del sector de Cundinamarca, la marca con la que estoy trabajando es Concentrados Cresta Roja). Ningún cerdo presentó durante el ciclo algún súntoma de enfermedad. Se inició con una cama de aproximadamente 20 centímetros, y en la medida en que los cerdos fueron adquiriendo peso se fue agregando más material hasta terminar con una cama de aproximadamente 25 centímetros. Para la cama estoy utilizando el material Cascarilla de Arroz, el cual estoy comprando directamente en los molinos de arroz que están ubicados por los lados de Girardot y el Espinal (cada paca prensada de aproximadamente 70 Kilos tiene un costo de $3.000 comprada en el molino). El galpón se encuentra ubicado a una distancia aproximada de diez (10) metros de la casa de vivienda, y a la fecha no ha presentado en ningún momento problemas de malos olores y/o de moscas. Fue muy útil estar adicionando una pequeña capa de cascarilla de arroz sobre el sector del galpón (escogieron una esquina de él) que los cerdos utilizaron para hacer sus necesidades (¡ojo! adicionar más, no cambiar; esta adición de cascarilla se realizaba aproximadamente una vez por semana). Al final del ciclo la cama se encuentra en condiciones óptimas para recibir el segundo lote. Hace quince (15) días ingresé en otro galpón que se construyó, un segundo lote con un peso promedio inicial de 23 Kilos, y al día de hoy su peso promedio ya está en 34 kilos. Cualquier información adicional me pueden contactar.
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
30 de octubre de 2020
Luis Fernando Calderon Castro Buenas tardes gracia su información, fue muy satisfactoria, la cama profunda es muy confortable y higiénica para los cerdos el ambiente y uno que tiene que estar en contacto con ellos, gracias.
JORGE SANCHEZ
JORGE SANCHEZ
2 de octubre de 2006
Luis Fernando Calderon: Dado su ofrecimiento y aprovechando que vivo en Bogotá, me gustaría visitar sus instalaciones de cama profunda para la ceba de los cerdos. Estoy interesado en conocer la disposición de la cama, los comederos y bebederos. Le agradezco se comunique conmigo para definir un visita. Gracias.
Ramiro Agurto
Ramiro Agurto
14 de octubre de 2006
Hola mi nombre es Ramiro Agurto, soy de la a ciudad de Los Ángeles VIII Región - Chile. Me es muy grato saber que existen este tipo de instancias donde personas de diferentes partes puedan compartir información y experiencias sobre este tema. me gustaría iniciarme en el negocio de los cerdos y en especial con este sistema, ya que es mas amigable con el medio ambiente y con los animales, aparte de ser mas económico y me gustaría saber un par de cosas sobre este sistema: - ¿ se puede tener todo el ciclo bajo este sistema? es decir reproducción, gestación, maternidad, cría, recría y engorda - aparte de hacer compost con la cama una vez retirada, se puede dar como alimento a rumiantes (bovinos de engorda) u alguna otra aplicación como biogás? - si alguien me pudiera facilitar diseños de construcción, comederos, bebederos y distribución de las instalaciones. - porcentaje de rentabilidad de este sistema, aun cuando sean países distintos y con distintos precios ya sea de insumos como de los mismos animales es solo para tener una referencia. De ante mano muchas gracias y esperando una buena acogida por parte de lo participantes de este foro se despide atentamente: Ramiro Agurto.
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
28 de enero de 2007
Hola mi nombre es Ilse Aranaga yo estoy haciendo estudios para la porcicultura en mi finca y encontre esta informacion que está muy completa espero que te sirva de mucho: CLICK AQUI
Wilmar Diaz
Wilmar Diaz
13 de abril de 2007
Al respecto del sistema de cama profunda ¿alguien tiene algún tipo de experiencias con los EM. microorganismos efectivos?
Rafael Ramirez
Rafael Ramirez
7 de abril de 2008
Ante todo un cordial saludo desde barquisimeto Venezuela. La cama profunda se puede usar en el ciclo de gestación y parto deseo información para probar con un lote pequeño ya que estoy comenzando en este ámbito de criar cerdos.
Luis Zambrano
Luis Zambrano
30 de mayo de 2008
Luis Zambrano. Mesa del Tigre. Municipio Sucre. Edo Táchira. Venezuela Estoy en una zona cafetera. Será que se puede hacer uso de la concha del café luego del proceso de pilado para utilizarlo como cama profunda? Alguien tiene experiencia al respecto. Quiero entrar en este medio y estoy analizando la posibilidad de utilizar este material. Sería importante para mí un comentario al respecto.
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
30 de mayo de 2008
Para el Sr. Wilmar Diaz. El uso de MICROORGANISMOS EFICACES E.M . en el sistema de CAMA PROFUNDA elimina por completo los gases amoniacales y sulfurosos,minimisa las poblaciones de patógenos,disminuye la temperatura de la cama porque cambia el fenómeno de pudrición por el de FERMENTACIÓN.Al evitar la pudrición controla efectivamente las poblaciones de moscas,además facilita y acelera el compostaje de la cama al final del ciclo. Como puede verse es el complemento ideal del sistema de CAMA PROFUNDA.
diego osorio montealegre
30 de mayo de 2008
la cama profunda es una buena alternativa por experiencia , la mejor observada hasta ahora es con bagazo de caña conseguido en trapiches paneleros, muy poco polvo, fibras largas y además al fermentarse produce alcoholes desinfectándose por si misma, al introducir un termómetro en su interior se observaron temperaturas de mas de 70 grados centígrados, y exteriormente eran de 25 grados, muy cómoda para los animales, también al utilizarla se encuentran ventajas como mejor conversión, menos estress, no duermen en piso tan frío como cemento, menos humedad y menos bajas en temperatura por lavar, un lechón mas por camada utilizando cama en gestación , mínimos problemas de patas, en lechones destetos mas consumo de concentrado, en cerdas paridas menos problemas de patas, menos diarreas, menos aplastamientos por no caer la madre sobre cemento duro, en fin miles de ventajas, en costos y técnicas, miren en Brasil y en Venezuela también como en Colombia hay experiencias buenas, no hay amoniaco a veces se usa pasto picado y luego de una fermentación especial se alimenta ganado de carne.
José Mario Mendoza Carrillo
José Mario Mendoza Carrillo
31 de mayo de 2008
Como algunos de los comentarios vertidos en este foro, la cama profunda sin la adecuada ventilación y control de amoniaco, es peor que el beneficio esperado. Existen dos criterios que hay que tomar: El tipo de explotación y número de animales en producción, con los cuales se define que sistema implementar. Por otro lado la porcicultura moderna exige la eficiencia en los sistemas de producción y disminución de todo riesgo sanitario, por lo que los sistema de cama profunda con espejo de agua, resuelve el problema de gases irritantes como el amoniaco, el fácil drene de lodos que se utilizan en la elaboración de compostas y uso de agua para agricultura. Creo que a cada explotación y clima refiere de un sistema de producción específico. No se confundan, no existe un modelo universal de producción, éstos deben ser de acorde a la capacidad y disponibilidad de recursos de cada unidad productiva y las estrategias de utilización de los desechos de estos sistemas. Si el costo de recuperación por concepto de venta de composta y desechos derivados de las excretas, entonces será necesario la implementación de cama profunda.
Raul Calderon
Raul Calderon
2 de junio de 2008
la CAMA PROFUNDA PUEDE DAR RESULTADO SIEMPRE Y CUANDO Se ESTE REMOVIENDO PERIÓDICAMENTE SIN DEJAR PRODUCIR MALOS OLORES Y PROBLEMAS SANITARIOS - CREO Q Lo MAS IMPORTANTE Es ACOMODARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS SIN DEVOLVERNOS A La ÉPOCA De LAS CAVERNAS - La INVESTIGACIÓN Y EL TIEMPO HA DEMOSTRADO QUE La SALUD ANIMAL ESTA DIRECTAMENTE LIGADA AL MANEJO De LOS DESECHOS ORGÁNICOS- NO ECHEMOS PARA ATRÁS X FAVOR - SANIDAD Y SALUD Y LIMPIEZA SON EL PUNTO A TRATAR - LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN SON La CLAVE DEL ÉXITO - ACOMODEMOS La CAMA PROFUNDA PERO OJO MUCHO OJO CON La SANIDAD ANIMAL - SI QUIERE ECONOMIZAR TENGO CONSEJOS SOBRE INSTALACIONES ECONÓMICAS CON MANEJO De CERCA ELECTRICA EN CONFINAMIENTO Y SEMICONFINAMIENTO
Oscar Baquero
2 de junio de 2008
Los factores a considerar son techo, piso, drenajes comederos y bebederos el estiércol y los purines constituyen un buen abono orgánico pero el problema es amonio, ello se soluciona con la adición en la cama de materiales ceolíticos como Clarex camas que son absorbentes, retienen humedad y amoniaco dando un valor agregado al fertilizante porcinaza, además propicia un ambiente mucho más sano.
Arturo Rodriguez
22 de junio de 2008
luis fernado estoy interesado en conocer sus instalaciones para aplicarlas posteriormente muy amable de su parte gracias
Alejandro Chaparro
Alejandro Chaparro
1 de septiembre de 2008
Cada cuanto tiempo se debe estar cambiando la cama para obtener una buena higiene en el galp�n?
Diana Jimenez
Diana Jimenez
17 de enero de 2009
Hola a todos el sistema de cama profunda me parece interesante pero quisiera saber ¿como se realiza un plan de fertilización en café con el residuo de una cama profunda con cascarilla de arroz?, y también quiero saber cuando en vez de cama profunda se usa cama blanda ¿como se debe manejar este residuo después de sacarlo de los corrales? , debido a que estos se cambian en promedio cada 2 días. A quien pudiera ayudarme con esto, les estaré eternamente agradecida.
mario
26 de enero de 2009
Cordial Saludo Dr. Calderon vivo en Bogotá y me gustaría visitar sus instalaciones por lo tanto acepto su invitación, me puede contactar por favor al 3123538729 o al mariojaviers@gmail.com Agradezco su apoyo y colaboración. Atentamente Mario Santander Suárez
Franmir Lucena
Franmir Lucena
8 de febrero de 2009
hola . saludos a todos soy nuevo en la cría de cerdos y me gustaria saber todos los detalles técnicos para la cría con cama profunda ( preparación del suelo) cualquier ayuda es bien aceptada
Neris Medina
Neris Medina
9 de octubre de 2009
Buenas noches!!!! Bueno quisiera saber que inconvenientes tendría que evaluar a la hora de hacer un proyecto de cerdos en un sistema deep bedding en la Isla de Margarita tomando en cuenta un primer factor importante que es el agua!!!!!! Espero que me puedan asesorar en este proyecto que quisiera ejecutar a futuro con una colega. Muchas gracias
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
30 de octubre de 2020
Neris Medina Con la cama profunda se economiza, en gran cantidad el agua no tiene que bañar cerdo se gana tiempo, menos manejo de personal, tampoco tiene que lavar las porquerizas, animales mas sanos, menos diarrea en los lechones, no hay malos olores, no contamina los suelos es mas económico por que no se gasta agua, solo las que se toman los cerdos , solo tiene que colocar de 20 a 30 centímetros de concha de arroz, de paja, o aserrín y esto tiende a durar para cada ciclo y para el otro ciclo solo agregar cal y 10 centímetros de cama, sea aserrín o paja o mejor concha de arroz, y puede hasta dormir en un chinchorro adentro con los cerdos y vera que no hay malos olores, por decir algo de sus ventajas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate