Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INSEMINACIÓN CON SEMEN FRESCO

Publicado: 2 de octubre de 2008
Por: John Jairo Zapata
COMO ES EL MANEJO DE LA INSEMINACION EN CERDAS ,HACIENDO USO DEL SEMEN RECIÉN RECOLECTADO , Y SI HAY ALGUNAS RECOMENDACIONES ESPECIALES ,PARA LA APLICACIÓN GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
3 de octubre de 2008
La inseminación es un método para hacer gestar al mayor numero de marranas con un solo semental. Un buen semental podría producir 21 a 25 dosis y se utilizaría 3 por marrana. Dependiendo del numero de marranas que tengan que inseminar le quedarían dosis que tendría que almacenar y ya no seria semen fresco. Por otro lado usan semen fresca de la siguiente manera: el eyaculado de un verraco seria 250 ml entonces pueden obtener 3 dosis y salto de verraco seria para tres marranas y no solo para 1 como seria la monta natural. Pero el diluyente que se utiliza para preparar dosis tiene antibiótico que te pueden ayudar ya que has manipulado el semen y si haces con este eyaculado de 250 ml mas un litro de diluyente puedes obtener 12 o 13 dosis. So ves por esto no recomiendo la inseminación con semen fresco a no ser que tengas muy pocas marranas pero siempre lo tendrás que almacenar y para esto se necesita el diluyente ya que tiene propiedades para proteger al espermatozoide saludos
Antonio Roset Balcells
Arvet veterinaria SL
24 de noviembre de 2008

Las técnicas de inseminación artificial en porcino están cambiando, especialmente desde la introducción de la técnica de Inseminación Post cervical Soft&Quick. Con esta técnica se gana en muchos aspectos: * Dosis de seminales de 30 ó 15 cc, un semental pasa a producir de 60/90 dosis semanales de 30 cc o 120-180 de 30 cc * Mayor uniformidad en la produccion * Redución y mejora del tiempo de inseminación * Una técnica fácilmente asimilable por los operarios * Disminución de los costes de de inseminación * Esta técnica también esta indicada para semen de alto valor ( congelado, sexado o reproductores de alto valor genético, etc) * Redución de número de verracos en el centro de inseminación o mayor capacidad de suministro * ............ Antonio Roset Veterinario

Luis Eduardo Chaparro P.
24 de noviembre de 2008
La técnica de Inseminación Artificial ofrece unas ventajas suficientemente discutidas y conocidas por lo tanto desvirtuarlas necesariamente tiene un coste tanto técnico como económico y si lo que se pretende es lograr la máxima rentabilidad del negocio, pués entonces la preocupación grande debe estar enfocada a la utilización intensiva de los recursos disponibles para el logro de la máxima eficiencia.
Juan Manuel Ramos Baltazar
24 de noviembre de 2008
HOLA ESPERO QUE ESTE COMENTARIO TE DEJE ALGUNA PAUTA PARA REALIZARLO LA INSEMINACION CON SEMEN FRESCO ES BUENA SIEMPRE Y CUANDO TU CEDA ESTE EN CONDICIONES DE SER INSEMINADA LA CUAL PUEDE HACERSE DIRECTAMENTE DESPUES DE RECOLECTADO EL SEMEN SIN DILUIRLO, PERO SOLO PODRAS INSEMINAR UNA O DOS CERDAS, ESTO TIENE UNA VENTAJA SI TU SEMENTAL ES DEMASIADO GRANDE COMO PARA CUBRIR HEMBRAS PRIMERIZAS PERO FUNCIONA. Y PAARA PODER REALIZAR MAS INSEMINACIONES DEBERÁS DILUIR EL SEMEN PARA PODER CONSERVARLO Y APLICARLO POSTERIORMENTE. SALUDOS
Juan Camilo  Ortega
24 de noviembre de 2008
CUANTO ES EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE UN CERDO PADRÓN DE RAZA PIETRAN. ESTA SE CLASIFICADO POR LA EDAD DEL ANIMAL O POR SI HA SIDO MUY USADO.
Leto Ignacio Echevarría
24 de noviembre de 2008
La mejor recomendación que te puedo hacer es que consultes a algún profesional con experiencia de tu medio, y que el te desarrolle un protocolo de inseminación adecuado a tu establecimiento. Cuando tu haces inseminación, estás reemplazando a la madre naturaleza, y por tanto debes asumir que necesitas ser por lo menos tan eficiente como ella. La inseminación artificial no es algo que debas hacer por esnobismo, o por querer ser moderno, es una herramienta con indicaciones precisas de tipo económico y tecnológico.
Adalberto Alvarez
Adalberto Alvarez
25 de noviembre de 2008
yo me dedico a inseminar cerdas y eh llagado a utilizar como máximo dos dosis de semen, y lo que te puedo comentar es que se pueden obtener los mismos resultados con una dosis que con tres eh incluso mejores con un sola aplicación todo depende de un buen dx de celo y la alimentación de la cerda.
Marlon Menjívar
26 de noviembre de 2008
SALUDOS A TODOS.. Tengo una ligera duda.. yo laboró en una granja y siempre utilizamos semen fresco eso si con diluyente pero no lo refrigeramos. El semen que se recolecta en la mañana se gasta a lo largo del día. Una vez sacado el semen, a los 5 minutos se inseminan las cerdas. Escuché un comentario de que debo dejar reposar ese semen durante, una hora y media por lo menos para que el antibiótico del diluyente haga efecto, no aplicarlo a los 5 minutos, que hay de cierto en eso? Gracias por la ayuda que me puedan brindar..
Rubén Justo Reyes
26 de noviembre de 2008
En la granja donde trabajo se utiliza semen diluido y debemos seguir las recomendaciones del laboratorio que lo diluyó. Eso se refiere a la temperatura de conservación del semen, para lo cual se compró una heladera con un termostato especial que se puede programar a la temperatura indicada. Amén de eso el diluyente utilizado determina la vida útil de cada dosis. Nuestra experiencia es relativamente nueva y aún no podemos dar cifras concretas del cambio de la monta de un padrillo a este método, pero es indudable que es tan importante la detección del celo como la correcta aplicación. Pero este método logra eficientizar la labor de los trabajadores en esa área. En resumen, cuando una parición no es tan numerosa como se esperaba, nosotros pensamos que no se detectó el celo correctamente o que hubo otro problema en la madre y no que el semen diluido no anda bien.
Eddy Lopez Castellanos
Eddy Lopez Castellanos
27 de noviembre de 2008
buenos dias ergonomía comentario es el siguiente inseminación hecha por nosotros es con semen fresco ya existen varios tipos de diluyente para semen de cerdos y como tal su propio nombre lo dice diluyente son,la diferencia entre estos es la calidad para preservar el semen .Hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo que tenemos y las metas que nos ponemos para asi tener resultados según nuestro trabajo. Hemos tenido 100[percent] en varios lotes de 40 animales trabajando siempre de esta manera. Ademas hay que tener en consideración el tiempo del ciclo estral que presenta la hembra y que tipo de categoría tiene dicha hembra si es primeriza o reproductora de varios partos pues no es lo mismo ademas hay un momento mas óptimo para inseminar efectivamente.
Antonio Roset Balcells
Arvet veterinaria SL
29 de noviembre de 2011

El semen fresco debe reposar una entre media y una hora. El motivo es que deben equilibrarse las presiones osmóticas de los espermatozoides y del diluyente

Oswaldo Patiño Gerardo
21 de agosto de 2012
se me termino el diluyente como puedo inseminar las marranas,preparando el semen sin procesar hay alguna manera de hacerlo.....
bienvenido zambrano basurto
5 de octubre de 2018
BUENAS TARDES A TOD@S, MI PREGUNTA ES; PUEDO INSEMINAR INMEDIATAMENTE DESPUES DE RECOLECTAR EL SEMEN SIN UTILIZAR DILUYENTE?
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
23 de noviembre de 2019

Si puedes inseminar con semen fresco recien colectado. Debes practicarlo solo dentro de tu granja, es recomendable para cubrir Cerdas de alto valor genetico con problemas fisicos que le impidan someterse a la monta directa y de la cual se desee obtener decendientescon un semental específico. Tambien para inseminar primiparas con Sementales adultos y asi evitar traumas cervicales en la hembra. Durante el proceso de recoleccion de semen y durante la inseminacion deben respetarse los procedimientos higienicos requridos para la inseminacion convencional. Puedes utilizar el mismo instrumental usado en la inseminacion convencional, tenga presente no colectar los primeros 20-25 ml del eyaculado y descartar la ultima parte gelatinosa del mismos realizando un filtrado correcto del semen. Si la cerda está en el momento optimo bastan 60 ml de semen para quedar gestante en un servicio unico.

Jose Briones Sandoval
22 de enero de 2019
CUANTO TARDA EN MORIR EL ESPERMA UNA VEZ PREPARADO
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate