Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial en Porcinos

Publicado: 28 de agosto de 2007
Resumen
Definición Es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que se sustituye la monta o servicio natural por un sistema instrumental, en el cual el hombre interviene en cada uno de sus pasos. VentajaVentajas Menos machos Mejoramiento genético Cuidado Sanitario Control de eyaculados Capacitación técnica Tipos de I. A Convencional/ cervical Trans-cervical [ ...
Temas relacionados:
Autores:
Cintia Faletti
Genetica Pigs Ranch
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
4 de febrero de 2008
orlando: Tienes mucha razón, pero en granjas que cuentan con un microscopio mono ocular, con platina fija, el recurso de motilidad, conteo espermático y lo mas periódico posible deformidades morfológicas, son puntos que cualquiera con un poquito de experiencia lo puede hacer obteniendo excelentes resultados. así mismo como señalas la detección de celos es importante, pero esto es importante también en montas naturales. si bien el semental en montas naturales te detecta celo perfectamente, pero si no tienes el manejo de detección de celo es posible que enfrentes al verraco en momentos anticipando el celo o al final. En resumen la inseminación no te hará cambiar tu manejo de detección de celo. Si no lo haces en monta natural es seguro que los resultados serán malos y por ende también la inseminación. Si tomamos factores: los diluyentes existentes en mercado (los que he usado) son muy buenos. Por ejemplo he usado de magapor, IMV, Minitube y así varios con los resultados excelentes. En una granja pequeña la cual usa el semen 12 horas después de recolectado y terminando en 48 horas máximo, el uso de diluyentes de larga conservación o extra conservación serían un lujo. sin embargo se ha usado de larga y corta porque de pronto no hay una u otra, los resultados no han variado. Pero si considero que si no se cuenta con agua tridestilada y con calidad pura, puedes tener todos los demás factores controlados pero con resultados malos. Así mismo la temperatura de conservación: no es lo mismo conservar a 15 ºC +- .5 ºC que mantener a 13ºC con una variación de 0.1 o 18ºc con una variación de 0.1ºC. Los conservadores ha usar son variados pero aunque sean de marca reconocida se tiene que estar monitoreada la temperatura. Saludos
Recomendar
Responder
jose vargas
jose vargas
5 de febrero de 2008
desde 1968 he practicado la IA en cerdos, por mucho tiempo con semen fresco. Obteniéndolo y aplicándolo inmediatamente a dos o tres cerdas. He visto como ha avanzado esta técnica y hoy obtengo, evaluó ,diluyo e insemino hasta 10 cerdas por cada eyaculación ( dos dosis por hembra con 24 ha de intervalo) . conservando cuando es necesario hasta por 9 dias. Mis clientes son pequeños productores en la zona de Te coco, a 20 km. de Cid. de México Medico Veterinario Zootecnista Jose Vargas García Tóxico, Edo. Mix. México
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
5 de agosto de 2008
Amigo Vicente. Si cuentas con baño maría puedes sacar dos horas antes de inseminar, colocar a temperatura ambiente para después colocar en el baño, encenderlo par5a llevar la dosis a 37 grados,. pero lo que te aconsejo es que puedes inseminar después de las 2 horas a temperatura ambiente y los resultados son iguales solo que corres riesgos si lo llegas a 37 grados porque puedes hacerlo muy rapido o se puede pasar de la temperatura de 37. Asi mismo puedes hacerlo al sacarlo del conservador pero la marrana no lo succionará tan fácilmente saludos
Recomendar
Responder
Lourdes Ramirez
Lourdes Ramirez
19 de agosto de 2008
Hola, Un centro de insiminacion artificial bajo que estandar (norma), se debe certificar: ISO 9001. ISO 22000, HACCP, cual es el más recomendable?.... gracias!!!
Recomendar
Responder
Javier Garcia
Javier Garcia
27 de febrero de 2009
Me parecen muy interesantes los artículos encontrados, me han servido de mucha ayuda, quisiera saber cual es el valor al producir una dosis seminal, quisiera saber los parámetros en la creación de un centro de procesamiento de semen porcino y algunos diluyente para el semen porcino,cual seria el mínimo de dosis comercializados en un mes para que haya rentabilidad les agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gonzalez Pinto
Genagro
30 de abril de 2009
El método de congelamiento y descongelamiento del semen de verraco ha sido desarrollado por el C.I.A.P. de Bélgica mediante la utilización de pajillas francesas de 0.25 ml. En comparación con los resultados obtenidos con el semen fresco, no se observo ninguna diferencia de importancia, en cuanto a la fertilidad y la prolificidad ( 79.9% contra 80.35 y 10.1 contra 9.8 lechones nacidos en total por medio del empleo del semen congelado y fresco,respectivamente). En vista de los resultados, se deduce que el procedimiento de congelamiento y descongelamiento que se desarrollo en confiable si se trabaja con rigurosidad y es utilizable en las condiciones de la practica. Sin embargo, me parece fundamental que el momento de la ovulación sea determinado con presicion, pues el congelamiento podría disminuir el periodo de fertilidad de los espermatozoides a 9 horas. En Colombia lo usamos desde el 2003 y hoy en dia los resultados y parámetros se conservan como lo logro Bélgica en 1996. Es otra alternativa para los porcicultores, pues es la herramienta biotecnología para el mejoramiento Porcino
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
4 de mayo de 2009
Juan Carlos. Nosotros tratamos con este método inseminando a 4 marranas de 43 en la semana y los resultados fueron de 87[percent] de fertilidad que se tenia se disminuyo hasta 77[percent] donde las inseminadas con este método llegó a 50[percent]. Aunque los nacidos vivos de 10.5 llegó a 10.2 promedio donde las que llegaron a parto hubo de 11 pero también de 6. Entiendo que al ser muy pocas nos da un panorama desastroso. Me llama la atención lo que mencionas que disminuye el tiempo de viabilidad del espermatozoide. Quisiera saber del número de células por dosis, aunque señalaste de antemano una dosis de 0.25. Cuantas ampolletas colocaste, con método postcervical o tradicional o postcervical profundo. Lo que esperábamos es el poder utilizar nuestro mejor verraco existente (de 10) para poder homogenizar mas la producción. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
5 de mayo de 2009
Saludos Cordiales. Es muy importante lo acotado por el colega, al comienzo del articulo. Con la inseminación artificial ganas dinero de la siguiente forma. Utilización más eficiente de los reproductores en las líneas genéticas donde hablamos que el precio promedio es 1500usd. a parte de lo que consumen, y el riesgo de perder a nuestras hembras, y tener un elevado índice de reemplazo por la práctica de monta natural. no es conveniente. Al contrario en un laboratorio, utilizas nada más que el 2.5[percent] de machos a razón de las madres. Ósea 7 machos para 300 madres. En monta natural 9 - 12[percent] de machos por hembras, lo cual es muy significativo al momento de considerar los gastos. Hay algo que recalcar, que las muestras de inseminación van perdiendo su porcentaje de fertilidad a medida que pasan los días. A razón de la primera muestra se le da una fertilidad de 80-90[percent]. Día siguiente 70[percent] día siguiente y máximo de almacenamiento 50-40[percent]. Yo como profesional recomiendo la inseminación realizarla 3 veces. la con los tres distintos porcentajes. Ósea, se detecta celo en la mañana, se insemina en la tarde, y en la mañana y tarde del siguiente día. Espero haber contribuido con ustedes algo de la experiencia que me dio grandes resultados. Porcentajes de preñes por encima del 80[percent] Att. Carlos Jiménez Marchan. 0059386060774 / PIN 2085D978
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ramos
5 de mayo de 2009
lhola es mi primer comentario espero les sirva la dosificacion de semen con respecto a la DILUCION es que se dosifique por cantidad de SERES VIVOS {ESPERMATOZOIDES VIABLES} y no por cantidad de liquido seminal, esto lo llevamos a cabo, en SALAMANCA,Gto. mexico.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gonzalez Pinto
Genagro
6 de mayo de 2009
Estimado JAVIER. Bueno, en respuesta a sus normales inquietudes voy a ir por partes. Lo dosis completa o doble esta comprendida por 10 minipajillas de 0.25ml para una inseminacion por el metodo tradicional. eso quiere decir que se deberian dividir en dos aplicaciones de cinco pajillas por dosis. En la practica DEPENDIENDO la la exactitud de la deteccion del celo yo fortalezco siempre la primera dosis mas que la segunda aplicando (6-4) y hasta (7-3), porque ese es otro factor muy, pero muy importante al buscar eficiencia y nos basamos en los reportes de los operarios que al trabajar AM, PM unicamente cometen errores de apreciacion fatales. La concentracion de cada pajilla de 0.25 es de 600 millones de espermatozoides, para una dosis total de 6 *10 9, y el tiempo de viabilidad esta en 9 horas despues de aplicado. Si bien es cierto que en este metodo de congelacion (Aleman) se utiliza el glicerol, al maximo que lo permita se alcanzan a producir unos cristales de hielo que laceran levemente la membrana celular sin causar dano al acrosoma. Este desgaste nos lleva a las 9 horas, mientras que el fresco nos dura 18 aproximadamente. Para la inseminacion post-cervical, que utilizamos en Colombia cada vez mas desde finales del 2008 utilizamos 6 minipajillas divididas en iguales proporciones como le indique anteriormente. Espero que estas cortas respuestas sean la puerta para un interesante dialogo del cual logremos resultados positivos.
Recomendar
Responder
Carlos Antonio Ramos Diaz
Carlos Antonio Ramos Diaz
8 de mayo de 2009
sobre la inseminacion artificial en cerdos es una técnica excelente para toda la produccion porcina Ojalá la pudieran adopta el mayor numero de granjas posibles no es tan difícil adiestrar a un personal para dicha practica beneficios: las granjas bajarían sus costos de produccion (menos reproductores) excelente calidad genética al seleccionar mejor sus reproductores menos enfermedades reproductivas se reduce el espacio en cuanto instalaciones para los reproductores aumenta la cantidad de nacidos vivos por partos saludos Carlos
Recomendar
Responder
Robert Medina
Robert Medina
12 de agosto de 2009
saludos a todas las personas profesionales en el tema algo importante quu un productor debe de tener en cuenta es mermar los costos para q su empresa o su porcicola sea rentable por esperiencia propia llevo trabajondo mis cerdas con el metodo de inseminacion artificial aproximadamente 4 años y trabajo la jenetica a mi gusto. algo q se puede notar es la calidad del destete a menor tiempo y de mayor peso mis cerdas ya mantienen sanas sin problemas de partos distoxicos y de infesiones en el sistema reproductivo y evito de perder plata y tiempo. CON MONTAS DIRECTAS. ATT ROBERTH MEDINA
Recomendar
Responder
Jose Maria Farias Rocca
20 de abril de 2010
valoro mucho lo que se hace en pos a mejorar la i.a porcina he provado muchas tecnicas y vuelvo a la i.a porcina convencional siempre de ella obtuve los mejores resultados siempre respetando los protocolos de manejo del semen y sobre todo respetando los momentos justos en el cual inseminar a la cerdal. la media de las cerdas que manifiestan celo temprano 3 y 4 dia post destete lo mantiene por mas tiempo podiendo llegar a realizar una nueva inseminacion al tercer dia siempre y cuando la cerda tenga claras manifestaciones de celo.contrariamente aquellas cerdas que retrasan su salida en celo hasta el 7 dia o mas tienen celos mas cortos por lo cual hay que inseminar cuanto antes sin espaciar mucho las 2 primeras inseminaciones igualemente todo es interesante dentro de las practicas de i.a porcina gracias
Recomendar
Responder
Hugo Adolfo Chavez Rosales
21 de abril de 2010
la inseminacion artificial es un tema importante en la reproduccion porcina lo importante de la inseminacion creo yo es la buena tecnica de la extraccion del semen con mano enguantada la higiene creo que es primordial, ademas de una buena evaluacion del semen en laboratorio llevando un buen protocolo de minimizacion de carga bacteriana dentro del laboratorio. ademas del manejo adecuado de temperaturas en la elboracion de dosis y concentraciones, sin dejar a un lado el tipo de diluyente a usar. todo es importante dentro del proceso de la inseminacion artificial la extraccion, evaluacion elaboracion de dosis y despues la inseminacion aplicada. saludos
Recomendar
Responder
Cesar Escobar
21 de abril de 2010
quisiera saber cual es el momento correcto para hacer la inseminación en la cerda
Recomendar
Responder
Manuel A. Hernandez
21 de abril de 2010
Juega un papel muy importante un buen manejo en la detección del celo. Lo mas recomendable es inseminar esta hembra 12h, 24h y 36h después de detectado el celo y con un semen fresco, para garantizar una mayor taza de fertilidad y una buena cantidad de lechones nacidos vivos por hembra parida.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
22 de abril de 2010
Interesante todos los comentarios al rededor del tema de la I.A. en cerdas, se complementan los conocimientos que cada uno de nosotros poseemos. Yo pienso que se debe precisar al respecto del momento óptimo de realizar las inseminaciones. Algo que está claro es que deben ser a intervalos aproximados de 12 horas. La pregunta es cuando se inicia con la primera inseminación? Estoy totalmente de acuerdo que depende es del intervalo destete-celo y no tajantemente como se ha manifestado que si se observa en celo por la mañana se deba iniciar en la tarde con repeticiones cada doce horas. Yo considero que si la cerda entra en celo tempranamente (2-3-4 dia post destete), se puede esperar 12 hrs para hacer la primera I.A. y si entra a partir del 5to día hacerla prácticamente al momento de que la cerda presente reflejo de inmovilidad. Alguien plantea dosis de 6x10 9(6 por 10 elevado a la 9), en mi criterio me parece demaciada cantidad de epz, lo cual si se ha preparado un diluyente estandar, la durabilidad de ese semen se vería comprometida por obvias razones. Es importante que cuando se hable de concentración de semen se exprese ésta en notación científica y no en billones ya que se presta para confusión. Finalmente la recomendación que haría es que realicen este proceso como si fuesen cirujanos realizando un proceso en unos ambientes con la menor contaminación posible y siguiendo unos protocolos estrictos. GRACIAS : Luis Eduardo Chaparro Duitama. Boyacá. Colombia.
Recomendar
Responder
Jimy Lozano Perea
22 de abril de 2010
la inseminación artificial, mas que mejoramientos genéticos, se convierte en ganar mas tiempo y en disminuir trabajos en una explotacion porcilcola el uso de montas naturales requiere de muchos machos , operarios medicamentos en caso que salga una cerda herida o en perdidas económicas cuando el macho esta grande y la cerda pequeña o en alimentar cantidades de machos cuando tenemos explotaciones de mas de 82 cerdas gestantes .
Recomendar
Responder
Juan Higuita
22 de abril de 2010
gracias por la excelente informacion, quisiera preguntar por los motivos que producen la aglutinación del semen y como se puede corregir
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
23 de abril de 2010
Hola Juan. La aglutinación según mi experiencia la presentan de manera individual y característica ciertos machos, no obstante también la presentan aquellos machos que tuvieron alguna afección testicular y que no fue o no puso ser tratada satisfactoriamente. También he notado que cuando el proceso no es lo suficientemente aséptico hay tendencia a la aglutinación. Algunos autores afirman que si se colecta la ultima fracción gelatinosa (tapioca), hay predisposición a apreciarse aglutinación. También existen opiniones que si las temperaturas tanto del semen como del diluyente no son prácticamente iguales al momento de la mezcla, hay tendencia a la aglutinación de igual manera la velocidad de mezcla puede producir aglutinación. Finalmente una recomendación que se da es que el semen se colecte en una base de 100 c.c. del diluyente. Yo le diría Juan que haga pruebas como por ejemplo colecte únicamente la fracción intermedia rica en espermatozoides haber cual es la apariencia del semen, otra colecte sobre 100 c.c. de diluyente, cerciorarse de que el macho este perfectamente limpio y seco, retire el esmegma del saco prepucial, y por ultimo compare machos y si existe esa tendencia en un macho, no hay mucho que hacer. LUIS EDUARDO CHAPARRO P Zootecnista U.N Duitama. Boyacá. Colombia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.