Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Información sobre alimentación con subproductos lácteos

Publicado: 20 de mayo de 2003
Por: CARLOS AUGUSTO MANRIQUE FIERRO
Quiero obtener información de subproductos lácteos utilizados en la alimentación de cerdos, y qué aporte hace cada uno de éstos nutrionalmente al animal.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de mayo de 2003
Básicamente los subproductos lácteos que se utilizan en porcicultura son los sueros, de queso y de mantequilla.
Son fuentes de energía por excelencia. Se utlizan en combinación con una fuente de proteína, y se balancea de acuerdo a las fuentes de proteína que hay en tu zona.
Aquí es básicamente una torta de soya fortificada, que se da restringuido 600 gramos diarios por cerdo, más suero a voluntad.
Pero si en tu zona hay harina de carne, sangra, de vísceras de pollo, de pescado, etc, se balancea con estas materias primas.
Espero te sirva.

Oscar Julián Arroyave
Alfredo Franco
Alfredo Franco
16 de junio de 2003
Hola.
¿Desde qué edad es bueno dar el suero a los cerdos?
francisco Franco Solleiro
francisco Franco Solleiro
10 de julio de 2003
En mi explotación porcina utilizo el suero de una fábrica de quesos, una vez desnatado, porque es el método que ellos utilizan para sacar más rendimiento al suero y vender esa nata.
Lo usamos en las cerdas de vientre de forma indefinida hasta que se desechan como madres, y es cuando se les quita, pasando a beber agua solamente. Estas cerdas beben suero tanto en el campo como cuando están con el macho para una monta libre, y también cuando pasan a la sala de partos donde individualmente tienen su bebedero con suero.
Los lechones tienen acceso al suero desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro o seis meses, según la fecha de nacimiento, para evitar que depositen proteínas lácteas en la carne y se perciba de manera organoléptica.
No tenemos ningún estudio técnico hecho en la explotación, pero los resultados después de cuatro años son satisfactorios.
Me gustaría saber si alguien tiene hecho análisis de suero, o cualquier otro dato que pudiera ser de interés para nosotros en la cría del cerdo ibérico.
Gracias, y espero que os sirva de información para otras situaciones similares.
Efrain Gnecco Solano
Efrain Gnecco Solano
11 de julio de 2003
Hola.
Tengo esperiencia en la utilización del Lacto-Suero sin extraerle la grasa para producir crema o mantequilla. Al Lacto-Suero se le aplica un hongo llamado Geotrichus sp, el cual se obtiene de rasparlo del queso Cammembert (no estoy seguro de la forma como lo escribí). Todo esto es por litro de Lacto-Suero. Adicionamos Urea 9 gr + 1 gr de triple 15 (N,P,K) + 0.5 gr de Sulfato de Magnesio y 62.5 gr de Melaza.
Todo esto se homogeiniza muy bien y se deposita en unas bandejas impermeables del tamaño que se desee, con una profundidad de más o menos 5 Cm. Se le da unas condiciones de sombra, y a los dos días se observará una nata producto del crecimiento del Hongo, el cual se aplica directamente al cerdo sin ningún problema. El analisis que le efectuamos al producto Lacto-Suero + Hongo nos arrojó un 41 % de proteína. Es de aclarar que utilizándolo como ración única, no se obtuvo el mismo rendimiento que cuando lo utilizamos con Salvado, Pulidura o Harina de Arroz, el cual le proporcionó fibra y algo de proteina sobrepasante, a un costo ínfimo.
En el momento no hemos tenido problema fitosanitario, pero si conocen de estas Proteínas Unicelulares, me encantaría compartir experiencias.
Además este hongo se puede extraer y deshidratar y utilizarlo para Pollos. La reutilización del Lacto-Suero es hasta de tres veces por inoculación del hongo.
Gracias.

Efrain Gnecco Solano
Valledupar; Colombia - Sudamérica
Luis Carlos Garcia Castro
Luis Carlos Garcia Castro
4 de agosto de 2003
Qué hubo, Dr. Yoyo, cómo le ha ido en la Universidad de Caldas, y qué hay de su vida, hermano. Escríbame y me cuenta.

PEZ
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate