Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Norteamericana

Publicado: 30 de abril de 2009
Resumen
En esta época de comunicaciones vertiginosas y de enorme difusión, frecuentemente se genera información contradictoria, ambigua, empírica, y por si fuera poco, se satura con datos; tal es el caso de la influenza, mal llamada porcina. Grupo Nutec, basado en una revisión de bibliografía científica ha integrado información al respecto donde res...
Temas relacionados
Autores:
Karla Carboney
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
DARIO SALAS SANTANDER
Licanfood
30 de abril de 2009
Mucho tiempo una semana esperando que alguien aclarara este punto, y dejar de usar el nombre influenza porcina, para usar el correcto: Influenza Norteamericana. Espero se recupere pronto el daño causado a los productos derivados del cerdo. Muchas gracias.
RAMIRO MARTINEZ
30 de abril de 2009
HASTA EL DIA DE HOY LA OMS ACLARO LA SITUACION Y DECIDIO CAMBIARLE EL NOMBRE POR EL DE GRIPA A.. QUE DAÑO TAN GRANDE EL QUE LE HICIERON A LA PORCICULTURA LA OMS, OPS Y LOS PERIODISTAS
Fernando Valencia Diez
30 de abril de 2009
Lamentablemente el daño ya esta hecho y recuperar credibilidad por cuenta de los mismos porcicultores es dificil ante el consumidor, quien nos ve mas como defensores de nuestro negocio. Las autoridades sanitarias se limitaran a emitir resultados, que los peridistas publicaran sin el mismo enfasis que se genero al declararse la emergencia sanitaria.
Rodrigo González
Rodrigo González
30 de abril de 2009
La verdad es que se le hizo muchísimo daño a los establecimientos, ya que por lo menos en mi pais llegó a tanto el tema que los trabajadores de ciertos establecimientos querían renunciar, JAJAJA,,, es tanta la conmocion que llegó a esto. Pero solamente pregunto.... Será que se podrá quitar a la gente (POBLACION MUNDIAL) ese miedo incluso sobre el consumo de la carne???. Es cierto que en todo momento se aclaró que la carne no podía contagiar a nadie, pero la Psicósis generalizada hizo que la gente igual le sienta temor a esta carne y ni qué decir a estos animales (Chanchos),( no me refiero a los periodistas mal informados). Por favor GENTE vamos a hablar y a divulgar tambien como ellos que los cerdos no tienen NADA que ver con esta nueva Pandemia. GRACIAS
miguel ramirez
miguel ramirez
30 de abril de 2009
Excelente articulo, felicitaciones. Una ves mas los medios de comunicaciones y periodistas irresponsables y en algunos casos hasta mal intencionados, manipulan una información sin tomar en cuenta el daño que se le hace a los productores de cerdos. Sobre todo en los medios de comunicación de habla hispana o en los países latinoamericanos, ejemplo CNN en español y Globovision en Venezuela. Las Asociaciones o Federaciones de Productores de todos los países del mundo, deben solicitar una rectificación publica o derecho a replica, aunque el daño este hecho.
Marcial Velasco
Marcial Velasco
1 de mayo de 2009
Magnífica contrubución del Dr. Cazarín al conocimiento de esta influenza que se está padeciendo ahora en México. Lo felicito por su forma cientìfica de exprsión. El artículo debe ser de mayor difición en todos los medios de comunicación.
Dr Hector Solar Candelaria
Aleris
1 de mayo de 2009

Como responsable de una división de la empresa Bachoco, donde tenemos contacto directo con la vilipendiada especie a la que literalmente quieren “agarrar de su puerquito” tengo que defender mi posición en base a razonamientos científicos, por que adjunto unas palabras de José Manuel Sánchez Vizcaíno (español), experto en inmunología animal quien comenta:

La gripe porcina: un nombre confuso

Los expertos consideran que existe un error a la hora de denominar el virus, ya que se transmite entre humanos y no del cerdo a la persona y esperan que no se expanda gracias a la época en la que nos encontramos.
Para el catedrático de Sanidad Animal de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno, existe un error a la hora de denominar la gripe porcina, ya que es una enfermedad humana, que se transmite entre humanos, lo mismo que una gripe común, por lo que debe tratarse como tal.

De hecho, insiste, no se transmite de los cerdos a las personas, lo que ocurre es que esta nueva variante de la gripe -H1N1- tiene un componente humano, aviar y porcino, asegura el experto, en declaraciones a AGROCOPE.

Respecto a la expansión del virus por España, destaca que, como aspecto positivo, hay que resaltar que no es época de gripe debido a la cercanía del verano, lo que dificultará la expansión del virus y permitirá encontrar una vacuna adecuada para la enfermedad de cara al otoño. 

Con respecto a las precauciones que hay que adoptar, según Sánchez Vizcaíno, son las mismas que deben tomarse con una gripe normal para evitar su contagio.

Gracias

Jhon Jairo Roldan Gomez
Jhon Jairo Roldan Gomez
1 de mayo de 2009
Tengo que agradecer al autor del articulo y a la vez felicitarlo por la gran objetividad y sencillez en la forma como trata el tema. Cualquier persona sin necesidad de ser muy preparado academicamente creo puede comprender sobre este nuevo escandalo que al parecer no es tan delicado. Nos corresponde ahora a nosotros los interesados tratar de recuperar la confianza en nuestras personas cercanas aunque solo sea una forma paliativa para ello (replicare este articulo en mi comunidad cercana, aunque sea poca mi contribucion podemos sumar muchos esfuerzos).Saludes a todos.
Oscar Rodriguez Osorio
1 de mayo de 2009
La pregunta que nos tenemos que hacer nosotros los que comprendemos la realidad de la enfermedad que se esta presentando es¿Como vamos a cambiar la idea que tiene el 99 [percent] de la poblacion mundial con respecto a la mal llamada gripa porcina? creo que: 1-Divulgar con el permiso del profesional que hizo este informe via internet a todos los cibernautas que conocemos el informe aqui escrito. 2-Si alguien conoce el correo de alguien que tenga que ver con algun medio de difusion masiva enviarle el informe para que lo trasmita. 3-Impotante que de la misma manera en que se extendio el chisme(es contar a medias la realidad de un asunto)o sea por medios de comunicacion,se divulgue la verdad del virus. 4-Las empresas que trabajen con produccion porcina se adelanten a hacer foros y divulgaciones sobre la realidad del virus. No hay nada mas peligroso que una verdad a medias o mal contaday lo peor que la OMS se preste para divulgar información sin antes confirmarla.Los periodistas en su afan de crear noticias entran al campo de la ignorancia y llevan a la poblacion a mal informarla.Una vez que conocen la verdad se hacen los desentendidos porque la nueva noticia no es atractiva para atraer multitudes
esperanza  prado  ariza
esperanza prado ariza
1 de mayo de 2009
La Verdad, quiero agradecer al autor de este articulo y a ERGOMIX por su divulgación, la verdad estoy de acuerdo con mis colegas y compañeros de foro, el daño esta hecho y lo unico que debemos hacer en este momento es tratar de divulgar esta informacion para contrarestar este tremendo daño. Para el caso particular de La zona de Cundinamarca, Colombia (sitio de trabajo) el sacrificio de cerdo quedo paralizado casi por completo y el precio disminuyo en un 50[percent], y ni que decir del consumo, los pocos que se atrevieron a sacrificar cerdo, perdieron practicamente la inversion por la nula demanda de la carne de cerdo.
Dennis Omar Molina Rios
2 de mayo de 2009
Excelente informacion la que esta brindando Engormix, he leido el documento emitido por la OIE y la FAO, el cual es claro y objetivo, no existe ninguna evidencia, de que el brote surgido en México, proviene de granjas de Cerdos, y luego infelizmente, sin reflexionar y actuando en forma muy apresurada, se ha causado daños irreparables a la industria Porcina Mundial, especialmente de nuestros países, Es urgente que las autoridades de Salud Animal, tomen un liderazgo, en este tema, e informar a la población, que pueden consumir carne de cerdo, sin representar riesgo alguno de contraer la Gripe mal llamada porcina
Oswaldo Albornoz
Oswaldo Albornoz
2 de mayo de 2009
Sería deseable que un artículo de la calidad informativa y técnica como el presente, tuviera la posibilidad de difusión que en mala hora tienen notas alarmistas de seudo periodistas, seudo científicos y amarillistas profesionales como los que deambulan en las distintas cadenas de comunicación incluso internacionales (CNN en Español es el ejemplo más claro). La información avalada por OMS, OIE y CDC exhonera concluyentemente a la especie porcina como reservorio del virus y demuestra que reacciones como la del gobierno de Egipto consistente en masacrar a toda su inocente cabaña porcina, son rezagos de terror inculto y demuestran una vez más que la verdadera pandemia incontrolable es la de la ignorancia humana. Espero que en mi país en el cual en los últimos tiempos se ha producido un repunte de la industria de producción porcina, esta ola de terrorismo informativo no eche por tierra años de esfuerzo, sacrificio y trabajo.
Ariel Vega
Ariel Vega
3 de mayo de 2009
Muy buena la publicación del doctor Casarín, concreta, concisa e ilustrativa, ojalá que todo el público interesado tenga acceso a ella para que pueda disponer de información veraz. En este marco informativo, tal vez sería interesante escribir un poquito sobre Oseltamivir y Zanamivir y acerca de sistemas de inmunización.
Juan Manuel Ramirez Mojica
3 de mayo de 2009
Felicito al profesional que escribio un articulo tan claro,sencillo y bien documentado. Desafortunadamente creo que este tipo de informacion tan concreta y veraz, sera vista por muy pocas personas, incluso profesionistas del ramo pues la UNAM, ha estado haciendo declaraciones de acuerdo a la version oficial. Creo como dije que una universidad del prestigio de la UNAM, se preste a esto pues en el pais no existe un solo cerdo que este enfermo y de los tresinta y dos estado dela republica, solo reportan Casos ocho
Vitale Leonardo
Vitale Leonardo
4 de mayo de 2009
MIS FELEICITACIONES AL DOCTOR POR EL ARTICULO Y SERÍA BUENO QUE TODOS NOS HAGAMOS ECO DE LA INFORMACIÓN Y REALICEMOS UNA CORRECTA DIFUSIÓN, SALUDOS!
Marco Canales
Marco Canales
4 de mayo de 2009
felicito al expositor por el tema es muy bueno y facil de entender,estare enviando este tema a algunos amigos para poder ayudar a borrar lo injusto que han sido.saludes a todos
Marcelo Ortiz Caso
5 de mayo de 2009
DR. ALBERTO CASARIN V. FELICITACIONES POR SU INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN, QUE SIRVA PARA SER RETRANSMITIDA Y PARA CONOCIMIENTO DE ENTENDIDOS Y POBLACIÓN EN GENERAL, CONSIDERO QUE LA MISMA DEBE SER LLEVADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON RECONOCIMIENTO Y CITA DE AUTOR. ASI SMISMO, AGRADECER A ENGORMIX QUE, SIEMPRE NOS TIENE AL TANTO CON INFORMACDIÓN CIENTIFICA Y TÉCNICA DE MUCHA VALIA. ATTE. MARCELO E. F. ORTIZ CASO
Arnaldo Añez Chávez
Arnaldo Añez Chávez
6 de mayo de 2009
Gracias por publicar la nota aclarativa sobre la influenza que ya sé que es mal llamada porcina, afortunadamente en Bolivia aún no llegaron los perjuicios para aquellos que como yo, estamos inciándonos en la cría de cerdos. Lo que me gustaría saber sin embargo, es si alguien podría explicarme que precauciones debe tomar el pesonal que está en contacto con el cerdo. Gracias.
Oscar Preves
Oscar Preves
6 de mayo de 2009
Responsables de Engormix, colegas, y a todo el publico que lea la presente: es inexplicable como los medios de comunicación masivos han difundido una noticia sin tener la mas minima idea del daño que provocaron al sector productor-económico-industrial-porcino, no creo que halla sido por desconocimiento del tema, pienso todo lo contrario, ha sido adrede, tal vez para distraer la opinión publica con el propósito de ocultar otra mas grave, que cada cual cierre su ecuación como mejor crea, pero que bien que lo lograron… de un día al otro todos pensando en un simple resfriado, que se propaga un poco mas rápido que los anteriores y tiene un índice de morbilidad y mortalidad menor que las enfermedades que a diario estamos enfrentando como la Tuberculosis, Mal de Chagas, Síndrome uremico-hemolítico, sin olvidar el Sida. Ahora nuestra misión es reestablecer la confianza en los consumidores para que vuelvan a comer carne Porcina, gracias por el espacio de expresión
Darío A. Ramírez Mandujano
8 de mayo de 2009
Gracias en engormix por la publicación de este artículo, ojala y se hiciera del dominio público esta información, ya que lo único que ha provocado el gobierno de México es una psicosis, por la información errónea y no sustentada que han presentado los medios masivos de comunicación. Si de por si ya tenemos una crisisi económica globalizada, que pensaron estas gentes que no midieron la repercución y el daño que que generaron a los diferentes sectores productivos y en este caso y en especial al sector porcino. Hay enfermedades que son de más relevancia y no se les da ni se les presta la atención requerida. Me queda una pregunta. Lo hicieron con premeditación? que sorpresa nos tiene guardada el gobierno ?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate