Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Repeticiones en cerdas

Incremento subito de las repeticiones en una granja comercial

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
El objetivo principal de una empresa de producción porcina, es la de generar, como producto final, cerdos a beneficio, lo que se traduce en kilos de carne al consumo fresco o a la industria. La clave para medir con mayor exactitud la productividad de la empresa es: Kg. de carne por cerda año. Poder cumplir con el objetivo con la mayor eficiencia, va a depender de múltiples ...
Temas relacionados
Autores:
Armando Fuentes
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Gina Posada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Gutiérrez
19 de enero de 2009
Un excelente trabajo de un error comun. Las variaciones en tipos de envase, agua y diluyentes, pocas veces se realizan bajo experiencias controladas o graduales. Cualquier cambio por pequeño o simple que parezca, debe evitar ser total. Las mejoras graduales, se convertiran en factores de impacto positivo, por el contrario si estas modificaciones impactan de manera adversa, tendremos la oportunidad de retirarlas sin que nos cuesten dinero.
Wilson Segovia
Wilson Segovia
19 de enero de 2009
Bueno permitamen felicitarles ya que este trabajo de campo demuestra que un error por infimo que parezca puede causar grades perdidas, y en especial en el momento economico que estamos atrabezando puede ser fatal. Por tal razon reitero mis felicitaciones. gracias
Mvz. Raul Christy
Mvz. Raul Christy
19 de enero de 2009
Le felicito por la claridad de su analisis, y creo que lo mas importante es el mensaje que nos quiere expresar, de que aveces un pequeño detalle sin supervicion nos puede provocar un gran dolor de cabeza y una tremenda perdida economica. Me tomare la liberdad de enviarlo a algunos porcicultores a quienes les tengo gran aprecio y les interesara el ejemplo Saludos Raul Christy
Jackson Zenatti
Avioeste
19 de enero de 2009
Bueno Artículo. Tengo una duda, la CIA usaba algun software para gerir y controlar la producción? Saludos Jackson
Martha Rocio Plata Puentes
19 de enero de 2009
FELICITACIONES AL EQUIPO QUE DETECTO EL PROBLEMA, PERO NOS QUEDA UNA ENSEÑANZA EN PRODUCCION NO HAY ERROR CHICO, PUES POR PEQUEÑO QUE SEA NOS REPRESENTA UNA GRAN PERDIDA DE DINERO
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
19 de enero de 2009
Buen trabajo de diagnostico, pero quiero enterder algo. Cuando se hace la evaluacion del semen nos dice que debemos tener una cantidad de dosis a elaborar, o sea nos dice cuantas dosis elaborar. Si esta nos dice 20 dosis con 110 ml entonces al aplicar el diluyente se pode en la cantidad exacta o sea si se tiene 150 ml y se recuere 2200 ml entonces le aplicamos 2050 ml del diluyente, esta mezcla esta estandarizada pero si se pone en 80 o 100 ml la dosis tiene la cantidad x10 a la nueve de celulas cosa quew es diferente que si se aplica 2600 ml del diluyente la dilucion es mYOR POR LO QUE NO SE ENCONTRARA LA CANTIDAD DE CELULAS EN UNA DOSIS. Como ejemplo, si deseo obtener una dosis de 3500 millones de celulas por dosis de 80 ml y esta despues la coloco en una botella de 30 ml en una dosis postcervical esta estará con el numero de celulas del calculo inicial? saludos
Ruben Armando Rivera Benitez
20 de enero de 2009
exelente articulo y un real aprendizaje en situaciones reales gracias por compartir. Un comentario para ti estimado Javier considero que un error no es mas que una omision involuntaria que logicamente tiene que tener un costo, creo que si si la intencion de cambiar el modo de inseminar ubiese sido no tendria que ocurrir ningun error con consecuencias una granja de 900 madres tiene por obligacion que tener un control encanijado de sus acciones espero no molestarte gracias.
Guillermo Gonzalez
Guillermo Gonzalez
20 de enero de 2009
Felicitaciones por el artículo, es importante guiarse por el sentido común e ir descartando las posibilidades que ocacionan el problema, además es trascendental ir incorporando sistemas de buenas practicas de producción porcina, con el proposito de no darle espacio a este tipo de errores, ya que bajo este tipo de sistemas todo cambio es documentado, saludos y nuevamente felicitaciones.
Alberto Suarez Romano
21 de enero de 2009
Creo que al momento de observar la motilidad masal en el microscopio, un ojo experimentado hubiera podido detectar una diferencia notable en la concentracion. Saludos
luis iuit de la rosa
22 de enero de 2009
buen trabajo de dx. gracias por darnos a conocer estos detalles, en la grafica se estaba observando que todo iba bien y de repente hay una caida muy prolongada lo cual nos hace pensar que fue algun problema de manejo lo que estaba ocasionando estas perdidas. saludos cordiales
Gabriel Fuentes Islas
24 de enero de 2009
nuevamente se hace referencia acerca de los errores que se pueden llegar a cometer, aun siendo un equipo tan experimentado , no se esta exento de cometerlos ,´por este motivo hay que estar siempre alerta a todo tipo de variaciones que se hagan en una explotacion sin importar la EXPEERIENCIA que se tenga. Creo que todos cometemos errores y recuerden que en estos casos, y por los metodos de produccion actuales ,nos pueden costar muy caros, inclusive nuestro trabajo. GRACIAS. MUY BUEN ARTICULO
Armando Fuentes
27 de enero de 2009

Quiero agradecer a todos los foristas sus comentarios tan oportunos que permiten que uno siga trabajando e investigando sobre este excelente sector.

Al amigo Javier, la intención fue de obtener las dosis requeridas para dosis de 110 ml y 3000 millones de espermatozoides y utilizar la técnica cervical o tradicional. Lamentablemente el técnico de laboratorio no tomo en cuenta el nuevo envase y lleno al ojo por ciento pensando que era igual y no como el envase anterior que se llenaba hasta el tope (nada que medir).

Si se hubiese utilizado la técnica post cervical no habría inconveniente pero posiblemente se habría incurrido en otro error también. Gracias al amigo Rubén por su apoyo en la aclaratoria.

Al amigo Zenatti le informo que si se lleva un software de produccion el pig-champ de gran ayuda en el diagnostico, pero fue en la supervisión directa durante la elaboración de las dosis que pudimos obtener mayor informacion para el diagnostico que previamente habíamos sospechado al revisar la dosis almacenadas.

Augusto Morales Arellano
Augusto Morales Arellano
24 de febrero de 2009
excelente articulo, pero me gustaria saber también aparte de la fertilidad afectada, como se presentaron los números en cuanto a lechones nacidos vivos, pues hay que considerar también que técnica se utilizo al inseminar (tradicional o post cervical) pues como sabemos no nada mas se va a ver afecata la fertilidad sino también la produccion pues el utilizar una técnica post cervical no arroja datos contundentes ni sólidos en que estos dos rubros se mejoren significativamente.
Alvaro Castro L
Alvaro Castro L
24 de febrero de 2009
Felicito al Dr. Armando Fuentes por tan relevante y explícito caso. Queda claro que con granjas que respeten los sistemas intensivos de Bioseguridad bajo sistemas de BPM nuestro primer criterio de observación debe ir a los Manejos más que a la búsqueda desesperada de Patologías. Mi sugerencia frente a estos casos es re chequear los sistemas de BPM y HACCP (especialmente en el Laboratorio) de tal manera que todos los protocolos queden debidamente acotados y supervisados. Mediante ello es posible realizar y llevar a cabo la trazabilidad del sistema que permite la revisión sistemática y periódica de los procedimientos. Por ello toda modificación de cambio de proveedor debe ser registrado por escrito y ser aprobada por la gerencia técnica y/o el Veterinario responsable. Cada día es mas válido que lo que no se escribe NO SE REALIZA.
Anethe Ortega Schevenin
24 de febrero de 2009

El manejo y procesamiento de semen porcino , a pesar de que en mucho de los casos son rutinas ya establecidas por protocolo , esta lleno de detalles y cualquier variación u omisión en el proceso puede traer consecuencias grandes como el caso que nos comentas, aunque se tenga mucha experiencia o tiempo trabajando en esta área , siempre es necesario hacer revisiones frecuentes del mismo protocolo y tener registros escritos o en un software especifico, para poder evaluar nuestro propio trabajo.

Por que en el mejor de los casos podemos ver lo que sucede cuando algún detalle se nos pasa, pero en centros de inseminación en donde se procesa semen a diversos porcicultores , no es facil tener esta preciada retroalimentación.

Felicidades , por el articulo y sobre todo por profundizar lo suficiente y no conformarse con la primera impresión.


Antonio Roset Balcells
Arvet veterinaria SL
24 de febrero de 2009
Un interesante trabajo donde se demuestra que para la inseminación tradicional o cervical son necesarias dosis de +/- 100 cc y 3.000 de espematozoides útiles por dosis, tanto la disminución en el volumen como en la concentración afectará negativamente en los resultados reproductivos. Con la técnica de Inseminación Artificial Soft&Quick, inseminación postcervical se puede reducir el volumen de la dosis (30 cc y 1.000 millones y ya hay empresas que están trabajando con 15 cc y 500 millones) Saludos Antonio Roset / Veterinario
Yulimar Gonzalez Albornoz
Yulimar Gonzalez Albornoz
26 de febrero de 2009
FELICIDADES DR.ARMANDO MUY IMPORTANTE SU ARTICULO, COMO PUEDE VARIAR LA EFICIENCIA POR UN SIMPLE ENVASE QUE A SIMPLE VISTA ESA PERSONA PENSO QUE PODRIA TENER LA CAPACIDAD PARA EL MISMO VOLUMEN DE SEMEN DILUIDO UTILIZADO ANTERIORMENTE.
Sofonias Juarez Martinez
26 de febrero de 2009
Antes de todo dejen comentar que buen articulo sobre las inseminaciones en cerdas, esto es de gran importancia ya que me sirve como medida de seguridad y un alerta para aplicarlo en el trabajo, acerca de la tabla de volumen de eyacualcion quisiera mayor explicacion sobre volumen vrs lectura no puede interpretar bien eso. quisiera saber cual es lo mas recomendable en cantidad de espermas tomando en cuenta que en la granja donde yo trabajo usamos pachas plasticas de 90 ml. agradeceria cualquier comentario acerca de esto.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
26 de febrero de 2009
Médico armando fuentes y el productor Rubén. Creo que no se entendió mi comentario. definitivamente el análisis que se hace es correcto y al mismo tiempo eficiente porque detectaron y corrigieron un error que estaba afectando fuertemente la producción. Pero al hacer el análisis con el aparato que mide cuando de luz logra pasar por una muestra y estandarizado nos dice que debemos obtener 20 dosis y que aplicando el diluyente con el eyaculado nos da un volumen que nos dice que tiene una concentración de 3000 millones/ml o por la dosis de 110 ml que es tu botellita. pero si al llenar un recipiente con 50 o 60 ml no diluiste la muestra sino que disminuiste el volumen y creo que este aspecto fué el que causó el problema, poco volumen. Por eso comento que si se hubiera aplicado post cervical probablemente no hubiera causado problemas. Les comento porque uso post cervical a un volumen de 60 ml. Como tengo pocas marranas y el volumen del eyaculado es de entre 320 a 350 ml y solo requiero 15 dosis para 5 marranas, la evaluación me dice que puedo obtener 28 dosis, entonces concentro ya que no preparo tantas dosis sino solo 15. o sea CONCENTRO. USTEDES NO DILUYERON SINO INGRESÓ MENOS VOLUMEN AL INSEMINAR. Esto nos pasó en una granja de 1000 marranas que asesoro, se utilizaba catéter de magapor post cervical pero por manejo interno se hacia con 90 ml. cuando se hizo con el mismo catéter pero con volumen de 40 ml los resultados fueron de 90[percent] de fertilidad que se tenía en 3 años, llegó al 66[percent]. 1.3 de cerdo menos por parto. Afortunadamente se hizo con 5 marranas cada semana durante 16 semanas, lógicamente el déficit de animales fué enorme, lo que afectó fué el volumen empleado que no se supo manejar. La idea que habían dado es que no se requeriría tantos verracos y la variación de los cerdos sería menor. Y no se preocupe Don Rubén no tengo porque molestarme ya que este es un excelente foro que permite poder presentar las experiencias y obtener otras. Con los 16 años de experiencia no nos asegura poder conocer todas las variantes que existen en la producción con animales Saludos
Armando Fuentes
28 de febrero de 2009

Al amigo juarez

gracias por tus comentarios. Te explico. La tabla fue elaborada para calcular el numerode dosis por eyaculado de acuerdo a la formula especifica que provee el aparato fotocolorimetro. El da una lectura de absorvancia que esta relacionada a la concentracion espermatica de la muestra de semen. La busco y la hago coincidir con el volumen del eyaculado superior y el cruce me dice el numero de dosis a obtener de acuerdo a los espermatozoides por dosis que indica la tabla elaborada en este caso de 3 mil millones de espermatozoides.

Estas tablas ayudan a obtener las dosis sin necesidad de recurrir a muchas cuentas. Espero haberte aclarado la técnica de la tabla. Estoy a tus ordenes

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate