Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hipocalcemia subclínica en cerdas: Utilización de pidolato de calcio

Publicado: 6 de agosto de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN La hipocalcemia peri-parto en cerdas en general está asociada a una falta de inercia uterina durante el parto, lo que lleva a un aumento de la tasa de nacidos muertos (Miller, 2013). El calcio también será importante a lo largo de toda la lactación (Cromwell, 2010). Sin embargo, la industria carece de una buena cantidad de referencias respecto a...
Temas relacionados
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Xavier Roulleau
Dietaxion
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Cabrera
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
12 de marzo de 2021
Cuánto se debe de pones de pidolato de calcio en una tonelada de alimento y se puede utilizar en todas las etapas de cerdos
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
15 de marzo de 2021
Buen día, Nabor. El pidolato de calcio en cerdas se utiliza a razón de 300 g/TM desde que entra a la maternidad (3-5 días antes del parto) hasta que sale de la misma cuando se destetan los lechones. También se puede usar en lechones post-destete para mejorar la conformación ósea utilizando la misma dosis. Saludos cordiales, Julián
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de marzo de 2021

Tuve presentaciones de hipocalcemia post parto en hembras prolíficas con episodios antes del pico de lactancia, hemorragias por pezones, vulva, fosas nasales, temperatura alta, muerte subita, confirmación por química sanguínea, correcion subir nivel de Calcio en alimento lactancia

Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
15 de marzo de 2021
Que porcentaje por kilo o por tonelada agregar el pidolato de calcio dar a la cerda
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
21 de abril de 2021
300 gramos por Tonelada, Nabor
David Alfredo Périco
Laboratorios Brouwer
23 de abril de 2021
Hola Julián, muy interesante el articulo sobre el uso de pidolato de calcio y sus beneficios. Quería consultarte si se usa on top en la formulación y si contas con datos sobre el uso durante todo el periodo de gestación. En muchas granjas es difícil la incorporación del pidolato 3 5 días antes del parto. Gracias
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
23 de abril de 2021

Hola David, gracias por tus comentarios. El pidolato se usa on-top, si. No se recomienda su uso prolongado en gestación, por lo cual se coloca en el alimento que se le da a la cerda cuando entra a la maternidad, lo cual generalmente ocurre unos días antes del parto, y se deja hasta el destete, lo cual simplifica su aplicación en granja. Saludos

David Alfredo Périco
Laboratorios Brouwer
23 de abril de 2021
Gracias Julian. Saludos
Juan Cortez Meza
21 de mayo de 2021
Muy interesante , mi duda es se puede aplicar sub cutánea solo es en alimento,
Pedro luis soriano tolentino
17 de septiembre de 2022
Mi pregunta es tengo una cerda primeriza parida de hoy mismo le puedo dar calcio en el alimanto
Xavier Roulleau
Dietaxion
17 de septiembre de 2022
Pedro luis soriano tolentino Buenos dias Pedro Luis, La aplicación se hace en el pienso de lactación y así resulta facilitado el uso . Desde entrada en maternidad hasta destete. Por una primeriza no hay inconveniente; la hipocalcemia suele ser menor en primer parto, sin embargo la aplicación de PIDOLin permite al animal de limitar el deficit cálcico y seguir construyendo su esqueleto durante su primera lactación
Emma Modesto
17 de junio de 2023

Buen día. Mi pregunta es ¿Hay alguna presentación de Pidolato de calcio inyectado, y a que razón seria? Es la 1ra vez que escucho de esto. Mi cerda está cursando el 6to parto y tiene muchas deficiencias, mala digestión, temblor de patas, poca leche, temperatura nocturna, dolor de ubres, baja ingesta de alimento y solo amamanta parada, lo que es 1 problema para los lechones más pequeños.
Gracias por sus aportes.

Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
17 de junio de 2023

Hola Emma, buen día. No existe una presentación inyectable de Pidolato, pero es un polvo muy soluble y se puede preparar una solución con agua para administrar 3 g/cerda/día y darlo por boca con jeringa hasta el destete de los lechones.
Saludos cordiales,

Julián

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate