Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Montana Perú
Contenido patrocinado por:
Montana Perú

Hierro en lechones

Publicado: 10 de abril de 2008
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas Es adecuado el empleo de hierro dextrano a dosis de 1 mL a los 3 días de nacido y luego una segunda dosis a los 10 días con igual dosis para la prevención de anemia ferropénica, ambas asociadas a vitamina B12, o existen otras dosis adicionales o con otro cronograma. Saludos cordiales.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
12 de abril de 2015
Buenos días: A lechones que están en potreros, en contacto con tierra no es necesario aplicar hierro. En lechones estabulados es necesario la aplicación del hierro dextrano, pero siguiendo las indicaciones del fabricante del producto ya que todos los hierros no son lo mismo, por eso es mejor hablar en mg que en centímetros cúbicos; si aplicamos 200mg por kilo de peso, no siempre es lo mismo decir aplicar 1 cc por kilo.
Pedro Pablo Pacherrez Torres
23 de abril de 2015
mi comentario en cuanto al uso del hierro si es necesario cuando las maternidades son construidos los pisos de asfalto (cemento) y porcinos no tienen acceso a la tierra se ve la diferencia
Edgar Armando Castro Villamizar
20 de julio de 2015
Saludos estimados Porcicultores del mundo, si bien es cierto que el lechón por su naturaleza carece de ciertos niveles de hierro al nacer, pero por experiencia propia he determinado recomendar el suministro de Hierro en tres dosis al destete (30 días) 1ra. dosis 2 ml. al segundo día del nacimiento. 2da. dosis 1ml. al 9 día del nacimiento y la 3ra dosis 2ml. al día 21 de su nacimiento. Por otra parte es muy importante tener en cuenta el manejo al momento del nacimiento con el corte del cordón umbilical, ya que esto influye con la perdida mínima de sangre en la generación de anemia en el animal.
Jose Luis Jimenez Moreno
20 de julio de 2015
Buenas noches: Con el debido respeto al anterior forista no estoy de acuerdo con la recomendación técnica a la aplicación de hierro por ser exagerado el manejo que requiere y el estres sufrido pir los animales. Si se alican 1-2 cc a cada lechón antes del tercer dia de nacidos o no hay problema, pienso que meterle mas manejo al asunto es inecesario.
eddi bobadilla castro
21 de julio de 2015
Así es, de acuerdo con algún comentario anterior yo soi de la opinión de que hay que hablar de miligramos de hierro dextran y no de mililitros, actualmente hay productos con concentración de 200mg por Ml o cc. Ese es el adecuado aplicándolo en el día tres de vida del lechón, y en los casos donde se da alimento pre iniciador con esa aplicación de hierro es necesaria
César Ernesto Huapaya Pando
30 de julio de 2015
Muy bien (l ml= 100 mgs de Fe). La segunda dosis sólo se puede obviar si los lechones ya estan comiendo suficiente concentrado o estan sobre piso de tierra, ambos deben contener hierro. Para evitar cualquier intoxicaci{on por hierro (las dosis de 100 mgs ya pueden causarla) debe asegurarse que los lechones no tengan deficiencia de vitaminas A y E
Rola Sax
30 de noviembre de 2016
He leído, sobre la aplicación tiempo y recomendaciones, mi cuestionamiento es, ¿si a una camada por "x" motivo no se le aplica hierro en tiempo, se puede aplicar ya a una edad aproximada de tres meses? Otra situación, se adquieren lechones, pero se desconoce si se les aplico hierro y presentan poco desarrollo, se les puede aplicar hiero en un peso de 18 a 22 kilos. Espero sus comentarios" Gracias"
Luis Montejo Martinez
Cooperativa De Consumo Ganaderos S.C.L.
16 de agosto de 2017
Con respecto a la aplicación de hierro al 3er día dependerá que hierro apliques si aplicas hierro de 100mg si tendrías que aplicar una segunda dosis a los 10 días, ahora si aplicas hierro de 200mg seria solo una sola aplicación 1ml...saludos
Henry Medina
13 de noviembre de 2019
Desde hace 20 años yo le coloco el hierro a los cerdos de esta manera: 1mg al tercer día de nacido y a partir de la cuarta semana de nacido le coloco 1cc cada 30 días.
Henry Medina
13 de mayo de 2020
Yo utilizo el hierro en los cerdos con mucha frecuencia (inclusive ya grandes). Creo que nadie usa tanto hierro como yo. Esto lo aprendí hace años de un gran amigo Colombiano que me reveló muchos secretos sobre la crianza de este animal.
Ingris Guemez
13 de mayo de 2020
Henry Medina Garfias por la información. En este caso usaría "hierro dextrano". + complejo B
Henry Medina
13 de mayo de 2020
Ingris Guemez Ingrid... Pero ten mucho cuidado con una intoxicación. El hierro es un arma de doble filo y muy peligrosa. Úsalo moderadamente y dentro de los parámetros normales. A mí se me mueren algunos que no soportan esa medicación fuera de cualquier contexto. Ya que lo recomendado casi siempre es al nacer 1 o 2 cc para ayudar a contrarrestar cualquier anemia que se pudiera presentar. Si deseas usar el hierro como un complemento. Yo te recomiendo uses una vitamina cualquiera. Un placer vpoder ayudarte.
Henry Medina
14 de mayo de 2020

El secreto para mí es ver al cerdo como un campeón futuro que necesita entrenar para una competencia muy cercana (4 meses) y de tu parte queda ser la mejor entrenadora del mundo para que "el entrenado" logre ganar. Y esos secretos no son cosas del otro mundo. Solo necesitas saber 6 cositas primordiales. Saludos.!

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate