Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hay problemas con la consanguinidad?

Publicado: 7 de julio de 2009
Por: Hugo Daniel Cangas
Hola. La reposición de madres en un rodeo porcino se puede hacer indefinidamente con propia producción o a partir de una determinada generación debo cambiar por genética externa a mi plantel? Como debo manejar esto? Lo mismo con los verracos. Cuando deba hacer el recambio debo incorporar de otro criadero o puedo usar propios? Hasta cuando?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de julio de 2009
Lo que debe hacer es tener cuidado de no aparear animales enparentados (abuelos con nietos, padres con hijos, hermanos, etc.). Es muy recomendable y práctico el uso de inseminación artificial. Ya que la consanguinidad afecta negativamente el desempeño productivo y reproductivo de los animales.
Luis Miguel Alejandro Zanabria Guillen
Luis Miguel Alejandro Zanabria Guillen
3 de agosto de 2009
Estimado Hugo: siempre llega un momento en el cual se debe de adquirir nuevas reproductoras y esto sucede no solamente por problemas de consanguinidad sino también si usted decide crecer como empresa, si una nueva línea de madres le parece tentadora o si su porcentaje de selección de hembras bajo drásticamente, en el caso de tener un nuevo núcleo de marranas no es necesaria la compra de un nuevo verraco ya que usted puede comprar semen refrigerado y usar la inseminación artificial.
Julio González
3 de agosto de 2009
Saludos Estoy de acuerdo con el compañero siempre tiene que llegar el momento en que hay que comprar reproductores, pero lo más recomendable es administrar bien los animales, ejemplo si usted tiene 20 hembras y dos reproductores asigné uno a 10 hembras y el otro a las otras 10 y manténgalos así. luego que usted obtiene reemplazo las de un grupo las aparea con el verraco del otro grupo y viceversa y esto le ayudara ha obtener un nivel bajo de consanguinidad y le ayudara en el intervalo de compra de nuevos reproductores.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate