Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos

Publicado: 6 de agosto de 2008
Resumen
En el último par de años la industria porcina mundial ha sufrido varias adaptaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Los aspectos de índole político, económico, comercial, social y cultural han afectado los sistemas productivos. Ejemplos de ellos, son la debilidad económica de los Estados Unidos, por su crisis en la industria de la construcci&...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
17 de agosto de 2011
Estimado Ervin Poou, lamentablemente no he viajado para Guatemala, no conozco si alguien utilice este sistema. En el 2007 ofrecí varias conferencias en Universidades Mexicanas y nadie me comentó que usaran este sistema en México tampoco. Raúl Campos, las granjas con este sistema las trabajé en Alberta, Canadá, con excelente genética y salud animal; se trabaja con granjas únicamente de primerizas con ESF y multíparas también con ESF.
Recomendar
Responder
John Mazo
John Mazo
18 de agosto de 2011
buenas tardes ,,,,estoy interesado y quiero ver fotos de esos corrrales electronicos muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos
19 de agosto de 2011
Muy interesante pero ya tenemos los nacidos vivos mas altos pero seria bueno por el bienestar animal por que en la publicacion dice que paises necesitan de esta adecuaciones
Recomendar
Responder
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
20 de agosto de 2011
John Mazo, enviame tu email para enviarte más fotos. En Europa, Canadá y USA, por ley todas las granjas deben tener gestación de cerdas en corral. Francisco Trejo
Recomendar
Responder
John Mazo
John Mazo
22 de agosto de 2011
muchas gracias por esa informacion ,,,pero necesito y quiero ver fotos del proyecto gestacion en corrales con estaciones de comederos electronico,,,,y como funcionan ,,,,como es el sistema ,,,,,,colombia,,,valle del cauca,,,
Recomendar
Responder
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
2 de octubre de 2018
Gracias a todos por sus valiosos comentarios. Aquí en Canadá existe un programa nacional para apoyar a los porcicultores en su transferencia de jaula a corral para cerdas gestantes. El próximo 4 de diciembre de 2018 tendremos una reunión técnica para evaluar los avances del programa. A los interesados puedo enviarles una copia de las memorias. Sólo envíenme un email solicitando dicha información. Son demasiadas variables en cada granja para evaluar la óptima transición.
Recomendar
Responder
Marilú Alonso Spilsbury
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
2 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Estimado Francisco, te encargo una copia. Saludos ;)
Recomendar
Responder
Axel Sanchef Alvarez
2 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Estimado, ¿me puedes proporcionar una copia?
Recomendar
Responder
Sergio Montalvo
Grupo Internacional Prode S.A. de C.V.
17 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Estimado Francisco te pido atentamente si me compartes una copia de las memorias que mencionas. Te estaré muy agradecido saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jimmy saltos bodero
27 de octubre de 2018
Rolysaltos1982@gmail.com
Recomendar
Responder
Andres Moore
Protenium
28 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Estimado Francisco, me interesaria mucho una copia de dicho trabajo. Estamos implementando una unidad de 2500 madres en Paraguay bajo normativa europea. Muchas gracias. Andrés Moore a.moore@proeinum.com
Recomendar
Responder
Ma Lourdes Valencia López
1 de noviembre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Buenas tardes doctor me interesa esas memorias. Me gustaría que me las envíe. Muchas gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
2 de octubre de 2018
Son muchos los comentarios que vienen realizándose al respecto de las gestaciones grupales. Leyendo este debate , acertado, claro y muy cercano a todo lo acontecido estos años, sólo me queda intentar aportar toda una experiencia de casi 20 años y ‘provocada’ por la Normativa Europea de Bienestar Animal. Cuando en el año 2.000 empezamos a intentar visualizar hacia dónde iría el sector, siempre pensamos que esa Norma nos llevaría a un escenario de oportunidades. Oportunidades por las nuevas genéticas, sensibilidades del consumidor, uso de antibióticos, impacto medioambiental, falta de mano de obra, nuevos retos informáticos ... El bienestar animal tecnificado (ESF), es sin duda uno de los mejores sistemas para crear el escenario casi idílico para que se exprese correctamente las genéticas que les exigimos todo su potencial en las diferentes etapas como nuliparas, primiparas y multiparas con resultados extraordinarios de fertilidades a partos en modelos de inseminar y soltar del 90/94%, nacidos totales entre 14/19 lechones, destetes de 12/15 y eficiencia alimentaria de 4,2/5,2 kg de alimento de pienso gestante y lactante para producir 1 kg de lechón peso vivo al destete. Estos rangos de datos son los que manejamos en más de 220.000 reproductoras con ESF. Las gestaciones grupales nos han permitido crear un nuevo modelo de producción
Recomendar
Responder
Julieta valadez perez
20 de octubre de 2018
Joan Sanmartin buenas tardes. Si mira yo trabaje en una granja de puercos, en AVI-G. Mira yo solo fui una empleada más mi experiencia allí fue muy agradable me encantan lis anumales y no necesite de mas tiempo para saber como trabajan alli, es productividad final de cuentas, el trato de esas hembras es inumano e indignante incluso el trato que se les da a las gestantes, e ahi el gran porcentaje de mirtalidad de lechones. Me indigna al recordad eso. Espero hagan algo al respecto, alguna asociaciòn que se yo o algo parecido... muchas gracias y que tenga muy buena tarde..
Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
28 de octubre de 2018
Julieta valadez perez es muy importante el trato que se da a los animales y una de las principales disciplinas que deben ser estudiadas, al trabajar en bienestar animal, es conocer el comportamiento de los animales y lograr un contacto muy cercano con ellos. El bienestar animal ‘ obliga’ a crear nuevos parámetros referentes de producción, es decir, la productividad numérica no es el principal objetivo, la media de producción queda obsoleta .... y lo mismo con la mayoría de datos con los que estamos acostumbrados a trabajar. Estamos produciendo proteína con bienestar animal con la máxima seguridad y calidad alimentaria y su resultado ‘obliga ‘ a ser muy transparentes. Nuestras granjas deben ser igual que las cocinas de los mejores restaurantes del mundo, donde tú cuando entras para sentarte en tu mesa has podido ver la cocina donde se van a elaborar los platos y no admites una imagen negativa de la cocina, ni por su limpieza ni por el aspecto y comportamiento de los cocineros . Siento mucho tu mala experiencia y la imagen que tienes , pero debes hacer el esfuerzo por hacer cambiar los modelos. A mi esta impresión la tuve hace muchos años y decidimos crear un modelo nuevo que ‘obligará a cambiar’.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
28 de octubre de 2018

Joan Sanmartin Buenos días: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del licenciado Sanmartín cuando habla que la productividad de la cerda debe de estar acorde con su BA; como dije en comentarios anteriores, que en Colombia todavía hay veterinarios y Zootecnistas que dicen que el BA de un animal se demuestra con su alta productividad ( si son altamente productivas implica que el BA es máximo). con lo cual no estoy totalmente de acuerdo ya que al animal se le están vulnerando algunos de sus derechos naturales que lo están haciendo sufrir y tener una vida poco digna.

Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
28 de octubre de 2018
José Luís , cuando logras implantar correctamente el bienestar animal, consigues una mayor expresión genética , puedes individualizar las curvas de alimentación, puedes implantar la nutrición correcta con los micro nutrientes para cada fase del ciclo productivo.... dejas de trabajar con medias y obtienes datos individuales que permiten seleccionar en cada ciclo aquellos animales que deben continuar para seguir garantizando la mejor proteína dando como resultado una garantía de seguridad y calidad alimentaria.... todo ello en un entorno de menor stres para los animales y los que trabajan con ellos. En definitiva, estamos ante un reto muy importante ‘poder visualizar todo el proceso de producción de proteína de carne de cerdo’. Las granjas deben cambiar totalmente su imagen y para ello son muchos los porcicultores que apuestan por estos cambios para implantar los nuevos retos que harán de la carne de cerdo la fuente de proteína más saludable en una dieta equilibrada
Recomendar
Responder
Carlos Eugenio Restrepo Gonzalez
Solla Nutricion Animal
4 de octubre de 2018
Yo creo que para para que esto es una alternativa para manejar las gestaciones y lo digo porque teniamos una granja de 150 cerdas las cuales inseminavamos las cerdas y hasta los treinta dia las teniamos en jaula y luego los pasabamos a corral con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Martín José Ariza Meola
9 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc. Respetado Francisco, por favor te encargo una copia. Mis respetos.
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
18 de octubre de 2018
Buenos días a todos. Sólo dos líneas para expresar mi conformidad con la afirmación del amigo y gran profesional don Joan Sanmartín. En efecto, el Bienestar Animal Tecnificado ha aportado oportunidades y, por supuesto, importantes y también positivas experiencias en el manejo de las cerdas reproductoras en la fase de gestación. Pero, también ha puesto en evidencia la complejidad de la matriz funcional del sistema y la gran dependencia de los resultados de factores tales como la bondad del diseño y de las bases de la tecnificación; la calidad de la mano de obra directa; el adecuado control del criptoclima y microclima; la importancia de la homogeneidad en la base animal, del lote y de la pirámide poblacional, la creciente importancia de la epigenética, etc. etc. Ello da lugar a una fortalezas pero también a unos puntos débiles (problemas de jerarquías, incidencias agresivas en la coexistencia grupal, presencia de cerdas dominadas, etc.) que, a i entender, no deben minusvalorarse porque condicionar los valores técnicos medios de la granja sobre todo en explotaciones de elevado tamaño. Como generalmente siempre ocurre en la Producción Animal no todo es blanco o negro; hay ciertos grises en el camino. Un afectuoso saludo para todos.
Recomendar
Responder
rafael alonso paredes
18 de octubre de 2018
gracias y para mi seria importante saber un poco mas a detalle acerca de los comederos electrónicos por ejemplo para su instalación.
Recomendar
Responder
Carlos Flores
18 de octubre de 2018
Buen día para todos los compañeros Pues si esta muy bien todo sea x el bienestar de los porcinos Felicidades
Recomendar
Responder
yurisan acosta
19 de octubre de 2018
buenas tardes mis saludos,distinguidisimos profesionales en la rama,tengo una grata experiencia con la gestación pero en las jaulas todo su periodo de gestada lo paso en jaula,cuando único estuvo en corral fue durante el tiempo que espero para ser cubierta.
Recomendar
Responder
Jose Luis Pineda
19 de octubre de 2018

Cuantos dias antes de parir se recomienda introducir a la cerda en la jaula de parto? Porque tuve un problema con una cerda que la meti 8 dias antes del parto y resulta que pario muy bien pero parece que el encierro la estreso y resulta que suspendio la leche y la mayor parte de las crias se murieron por falta de leche.

Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
20 de octubre de 2018

Jose Luis Pineda
¡Buenos días! Nosotros (los clientes) también llevamos cada lote de cerdas a la sala de maternidad unos 8 - 10 días antes del parto previsto. Lo hacemos los martes avanzada la tarde con el fin de que no interfiera con otras labores de las granjas; se pueda hacer con calma y tranquilidad (aspecto clave), la sala de maternidad esté totalmente lista (limpieza, luz, humedad relativa y temperatura, pienso y agua) y se acerque rápido la noche que ayuda a tranquilizar a las cerdas. Aun así, ha habido lotes dónde hemos tenido algún problema (especialmente en las nulíparas), pero no es lo habitual. Calve aquí es también cómo se ha controlado la gestación en los parques minimizando el problema de jerarquías y agresiones (obviamente esto exige dedicación y trabajo). Las hembras muy dominadas son las que suelen generar los problemas en la maternidad.
Un saludo afectuoso.

Recomendar
Responder
Lisseth contreras
5 de mayo de 2019
Carlos Buxadé Carbó es muy bueno el preparar con tiempo el traslado de las hembras a un lugar tranquilo para ellas
Recomendar
Responder
abel triveño rojas
26 de octubre de 2018
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Estimado, ¿me puedes proporcionar una copia?
Recomendar
Responder
Julio Pupa
Nutritime - AllNutri
28 de octubre de 2018
Permitan resaltar algunos puntos sobre hembras suina gestantes. Primero porque admitimos en silencio el por qué las hembras fueron a las jaulas. El consumidor cuestiona es un hecho, pero aceptamos la visión de ellos sobre el bienestar animal y renegar nuestros andes y estudios zootecnicos que alcanzaron un nivel óptimo de producción zootecnica. ¿Por qué algunas empresas insisten en alimentar a una hembra embarazada una vez al día? Pero no es correcto. Hace tiempo que existen los tratos automáticos y ahora comederos con chips para identificar a los animales. Tercero estas evaluaciones y estudios sobre el tema de hembras gestantes tienen que responder al animal primero, la producción - longevidad de la hembra, a los recursos tecnolgicos actuales y la mano de trabajo calificada para tales fines y horarios compatibles para la ejecución del manejo adecuado. Por último, exponer al consumidor cuestionador y agentes reguladores el por qué de la práctica diaria. Son desafíos para todos pero tenemos que establecer
Recomendar
Responder
Gerinaldo Ant Beato
28 de octubre de 2018
Quisieras una respuestas en cuanto tiempo se termina un cerdo comiendo los alimentos correcto en 100 días o más
Recomendar
Responder
Tomas Vera Ronquillo
4 de noviembre de 2018
Excelentes los temas que se ventilan en este medio.
Recomendar
Responder
jose lopez
19 de noviembre de 2018
buenos dias amigos por favor indicarme cual es el espacio que requiere una cerda gestante tengo un espacio de 3 x 2 o sea 6 M2
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.