Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética porcina

Publicado: 20 de abril de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La gestión de las explotaciones porcinas, fue definida por Kadlec (1985) como la ciencia que trata de la distribución de recursos (dinero, suelo, alimentos, mano de obra, etc.) entre diferentes alternativas (animales, sistemas productivos, estrategias de manejo, etc.) para obtener metas previamente establecidas como: máximo beneficio, máxima prod...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
santos rubio varas
22 de abril de 2019
se puede criar cerdos a una altura de 3 800 sobre el nivel del mar, cual seria sus desventajas en todo caso como podemos controlar el friaje para el mejor desarrollo del cerdo
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
24 de abril de 2019
Buen día Santos, Creo que no soy el técnico adecuado para resolver su pregunta. ya que casi todo mi trabajo lo he realizado en España, aunque he colaborado asesorando también en otros paises , en explotaciones entre 250 a 800 metros sobre el nivel del mar ( más o menos). Mi única experiencia en altura fué creo que a unos 2800 - 3000 m en la zona de la província del Cotopáxi en Ecuador, ya hace algún tiempo. De dicha experiéncia puedo comentarle que nos costaba mucho mejorar la prolificidad, no teníamos problemas en cuanto a concepción, parían muy bien y por la genética que se utilizaba, no había problemas con los lechones destetados. Peró si que parían pocos lechones con relación a la genética y sistemas de inseminación que utilizabamos, hecho que yo con el tiempo he ido atribuyendo a la presión y falta de oxigeno debido a la altura.
Carlos Edo. Alfaro Zuñiga
2 de mayo de 2019
Buenas tardes Este paper de los compañeros de México y Cuba, del 2002, le puede ayudar a entender, un poco, de como afecta la altitud, en la reproducción de las cerdas, saludos EFECTO DE LA ALTITUD SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE LAS CERDAS: CLIMA FRIÓ Y TEMPLADO Huerta CR\ Méndez MM., Pardo CG Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Camagüey , Cuba. rhuertac@prodigy.net.mx
Vicente Trujillo Figueroa
12 de agosto de 2019
Para saber que Razas de cerdos quiere utilizar en su granja , debe de decidir cuâl serâ el propôsito de su producciôn. Sî decide por ejemplo, producir lechones para venderlos ô engordarlos ; le sugerirîa : Linea materna Yorkshire y como semental un Hîbrido : 50% Pietrain y 50% Yorkshire; esto, le permitirâ dejar hembras para reemplazo y poder vender hembras y machos Reproductores para los que quieran engordar solamente. ( 75% Yorkshire y 25% Pietrain ). Ojalâ te sirva esta informaciôn.
Jose Zuñiga Herrerias
14 de agosto de 2019
Vicente Trujillo Figueroa Ingeniero Deme su telefono para hablarle. El mio es 222 344 6650 de Puebla espero tenga el tiempo de hablar de la marranologia
Marco Lopez
14 de agosto de 2019
Vicente Trujillo Figueroa Gracias Vicente, se agradeze de una manera especial el consejo que das porque es de mucho valor. Un Abrazo desde La Gran Amazonia Peruana.
Edgar Beltrán Rosas
14 de agosto de 2019
Vicente Trujillo Figueroa Buenas tardes a todos. Ing. Vicente desde mí opinión no aconsejo dejar hacer la cruza 50% pietrain y 50% yorkshire para dejar reemplazos. La línea materna y la línea terminal en la practica para dejar reemplazos tendrás un efecto en la productividad. Saludos cordiales
Silvia Casique
15 de agosto de 2019
Vicente Trujillo Figueroa Buenos dias estimado Vicente!!, Ciertamente hay que tener claro cuales son los objetivos y metas de cada granja, yo en lo particular recomiendo la inseminaciòn artificial, no solamente por ser mas economica que mantener los Verracos en granja y mas efectiva y rapida en mejorar las descendencias con las caracterisiticas deseables, tambien porque exiten hoy en dia casas geneticas que te aportan genetica lìquida segun tus necesidades, "a la carta", podriamos por ejemplo hablar de Hypor, pioneros en la genetica genomica, tiene opciones interesantes para obtener animales que se desarrollan bajo cualquier condicion para producir carne mas eficiente y a menor costo en linea terminal y en maternal con líneas puras desarrolladas para producir reemplazos con mejoras de la productividad, de la capacidad de destete y permanencia, y de la facilidad de manejo, pero también en la mejora del porcentaje de magro y de la eficiencia alimenticia.
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
15 de agosto de 2019
Me parece que si su producción va encaminada a vender lechones para remplazos es mejor linea madre Landrace y línea padre Large White. Pero si su producción va dirigida al engorde de capones las hembras híbridas F1 1/2 Landrace 1/2 Large White se pudieran cruzar con Pietran para buscar jamones y más piezas nobles y canal más magra. O cruzar con Duroc para buscar Marmolejo de la canal y calidad de carne. El Duroc puede usarse también en primer cruce para buscar una hembra F1 rústica para sistemas mixtos al aire libre.
Edgar Beltrán Rosas
15 de agosto de 2019
ALEXIS EDUARDO SANDOVAL CAJAR El pietrain como parte terminal para buscar jamones, estoy de acuerdo para eso se tiene, pero como poder dejarlo como hembra de reemplazo (cualquier cruza) para obtener cerdo de abasto no tiene lógica, para eso ya estamos utilizándolo en la línea de termino (pietrain en semental o sus cruzas). Para que dejar una hembra (cruza con pietrain), que me produciría menos lechones, menor cantidad de grasa (repercutira en la CC de la hembra) afectando a la productividad de la piara, tendrá menor producción de lechones. Sobre el Duroc es otra historia, dependerá de sus sistemas o sus necesidades
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
15 de agosto de 2019
Guadalupe Edgar Beltrán Rosas. Buenos días, al parecer no fui muy explícito: Cuando se usa Pietran es como macho terminal, La línea madre deben ser hembra Landrace, macho Large White o viceversa. Que es un macho terminal: Y pongo un ejemplo de un productor que se dedique a cebar cerdos para abasto o para matadero: En estas fincas las hembras deben tener los mejores índices reproductivos y de producción y eso lo darán las razas, Landrace o Large White (Yorkshire) como línea madre y para eso se cruza una hembra Landrace con un macho Large White (Yorkshire) o viceversa es cuestión de gustos ( para mi gusto y experiencia uso hembras Landrace), el resultado de este cruce por selección serán hembras de reemplazo y las que no califiquen irán a abasto, al igual que los machos. Esta F1 1/2 Landrace y 1/2 Large White (Yorkshire) entonces se cruza con Pietran o Duroc, (Machos Terminales) de acuerdo a las exigencias del mercado. Alexis Eduardo Sandoval Cajar, Ingeniero Agronomo Zootecnista.
Alejandro hernandez aguilar
18 de agosto de 2019
ALEXIS EDUARDO SANDOVAL CAJAR considero quien se dedica a la explotación porcina, sea principiante o experto. Sus gustos y objetivos ya están definidos y saben que quieren y necesitan. Pero que bueno que aporten ideas felicidades.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
15 de agosto de 2019
Lo mejor para la productividad es para madres sean F1 con líneas landrace, large white o York. Estas líneas deben ser seleccionadas por prolificidad y cierta calidad en canal. Y a estas hembras se cruzan con una línea terminal ya sea combinada de Duroc, Pietrain, Hamshire etc. Así que el macho terminal se seleccionará de acuerdo al mercado de la carne que sea destinado. Y estas líneas nos darán una buena ganancia y características de canal para obtener los cortes que nos exige el consumidor
Edgar Beltrán Rosas
15 de agosto de 2019
Pablo Moreno Estoy totalmente de acuerdo con usted
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
15 de agosto de 2019
Guadalupe Edgar Beltrán Rosas Todo el resultado del cruce de F1 1/2 Landrace 1/2 Large White (Yorkshire) x Pietran va a matadero. No se deja hembras de reemplazos de este cruce, todo va a matadero. Pero si el cruce es con Duroc, podríamos considerarlo de acuerdo al sistema de crianza de nuestra finca a saber, sistema intensivo buscando calidad de la carne, semi - intensivo con pastoreo Voisin o en pastoreo al aire libre o pastoreo en Voisin y en ambos buscando hembras más rústicas y buena calidad de carne. Igualmente según el ambiente de la finca, podríamos considerar en el sistema mixto o al aire libre, la inclusión de alguna raza criolla como Sampedreño, Casco de Mula, la Pampa Rocha u otras.
Liliana Acosta
16 de agosto de 2019
Y q opina d l raza Pic con q raza se podría hacer el cruce
Edgar Beltrán Rosas
17 de agosto de 2019
Liliana Acosta Buenos días, más que una raza es una línea de una casa genética, las empresas realizan sus cruzas dependiendo las necesidades del mercado, por lo tanto, usted ya compra la cerda que más le adapte a su granja y/o negocio.
Oscar Juarez
1 de septiembre de 2019
Ahí están las razas y de acuerdo a los objetivos y requerimientos se harán las cruzas más convenientes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate