Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es funcional el testículo de un cerdo monórquido?

Publicado: 15 de julio de 2003
Por: manuel quintans campos
Quisiera saber si es funcional el testículo alojado en cavidad abdominal de un cerdo de un año de edad.
¿Se podría saber mirando los niveles de testosterona en sangre?
Se entiende que el animal está castrado, y mi interés es saber si el testículo alojado en abdomen es funcional, para llevar a cabo la cirugía o no.
Muchas gracias a todos de antemano. Un saludo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Albert Gurri
Albert Gurri
15 de julio de 2003
Sr. Quintans:
Si el cerdo está vasectomizado, ya no tiene que preocuparse de nada. Pero si está castrado y eyacula semen, lo mejor es analizar éste. Es lo más fácil.
Recomendar
Responder
manuel quintans campos
manuel quintans campos
Autor
16 de julio de 2003
Sr.Albert:Creo no haber enfocado muy bien mi pregunta, pues el interés que tengo es el saber si ese testículo es funcional a nivel hormonal, para evitar el sabor a orina de la carne si se procede a su matanza, y no tanto así, si eyacula o si hay esperma en su eyaculado.
Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
magali velasquez
magali velasquez
27 de diciembre de 2003
Te cuento que en mi granja y en el matadero hemos tenido la experiencia, y la verdad te recomiendo que le practiques la cirugía, pues el sabor de la carne es igual al de un cerdo con ambos testículos, pues el testículo alojado en el abdomen del cerdo tiene la misma funcionalidad a nivel hormonal. En mi caso, una vez me rechazaron un cerdo por ese motivo.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
5 de febrero de 2004
Hola a todos. Os voy a responder con total firmeza al tema, pues mi trabajo es ese precisamente: castrar a hembras y machos. A las hembras le saco los ovarios, y a los machos los testículos; y esos que tienen el testículo dentro del abdomen se llaman ciclanes en mi tierra, y llegan a dejar preñadas a las hembras, incluso más que los otros. Y sobre el olor y sabor, os digo que también bastante más que los otros. Además de ciclanes se les llama rencollos, y son un poco más difíciles de castrar que las hembras, y hay más riesgos de hemorragia, pero sin ningún problema. Se le hace un cortecito sobre el abdomen, y se los saco con el dedo índice. Aunque se suelen dar poquitos casos, un porcentaje muy bajo en comparación con los otros; suelo castrar unos 100 al año, de los normales miles.
Recomendar
Responder
Darwin Calo
27 de octubre de 2019
Capaó_Real_Jara buenas noches disculpe yo tengo un cerdo de unos 170lb y tiene huevos en la panza hace unos días una puerquita se puso de luna pero el cerdo le cojio a la cerdita tuvimos que matar y no estaba preñada la verdad esq estoy preocupado y quisiera que me lo den castrando al cerdo Gracias información por favor
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
Miguel Angel Roque Vazquez.
14 de marzo de 2004
Buenas tardes. Definitivamente tienes que realizar la operación para castrar a este cerdo, ya que los niveles hormonales son iguales y tu producto va a ser rechazado. Y lo referente a la fisiología, este animal no es fértil por lo que comenta el castrador profesional. Recuerden la fisiología reproductiva del testículo.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
16 de marzo de 2004
Miguel Angel: perdona que te contradiga, pero lo que comentas de que el cerdo que tiene un testículo dentro de la barriga no es fértil, es totalmente incierto, es rotundamente cierto, ES FERTIL, comprobado no sólo por mí sino por muchos ganaderos que conozco, y a muchas explotaciones les llego a arreglar bastantes de ellos. ¿¿Has comprobado tú por tí mismo en verdad, que no es fértil o lo has leído??
Recomendar
Responder
inthira quiñones
2 de abril de 2021
Capaó_Real_Jara hola, como hago para sacrificar a un cerdo que tiene un solo testiculo?
Recomendar
Responder
Fernando Rodriguez
Fernando Rodriguez
28 de mayo de 2008
Yo no seria tan radical con la respuesta que plantean nuestros dos últimos panelistas, es claro que este testículo es activo desde el punto de vista fisiológico, ya que solo tiene una ubicación errática. Pero también es muy cierto que los espermatozoides que allí se producen y capacitan están sometidos a unas temperaturas inadecuadas lo que reduce substancialmente la viabilidad de su semen, aunque no se puede descartar totalmente su capacidad de preñar, por lo tanto este es un macho sexualmente activo pero con su capacidad preñadora reducida.
Recomendar
Responder
arturo esteve
arturo esteve
2 de junio de 2008
viene a colación con lo que necesito saber. Un padrillo mio se peleo con otro, y tuvimos que amputaré un testículo. Sigue sirviendo, lo que no sabemos es si preña. Como podemos saber sin esperar todo el tiempo de gestación, ya que tenemos otro padrillo.
Recomendar
Responder
Fabricio Josè Pèrez Ubeda
22 de abril de 2016
Comparto la opinión del señor Fernando Rodríguez en cuanto a que al cambio brusco de temperatura en el abdomen las células espermáticas serán menos viables, pero seria bueno un estudio investigativo que demuestre la prevalencia de preñez con estos tipos de cerdos, lo que si es cierto es el sabor desagradable de la carne debido a la libido del monórquido que en todo caso sigue siendo un macho igual que cualquier otro. Saludes a todos.
Recomendar
Responder
Walter Amador
17 de marzo de 2018
El testículo q esta en la cavidad abdominal esta fuera o esta dentro del peritoneo.. tengo esa inquietud
Recomendar
Responder
oscar
19 de mayo de 2018
en ton se no sirve un a nimal de esos para las carnitas
Recomendar
Responder
Andre. Olivera
29 de diciembre de 2020
Y si le sacan el testículo interno cuánto dura para q no sepa nada la carne
Recomendar
Responder
Paulo vasquez
6 de marzo de 2021
Compre un cerdo "castrado" pero al percibir alguna hembra en celo busca aparearce, elimina espuma por la boca, verraquea, es mas en una ocasion se apareo un instante, y elimima el olor caracteristico de un verraco Como sera esto.? Sino tiene ningun testiculo al menos ninguno visibl
Recomendar
Responder
Thelmo falcon
11 de abril de 2021
Amigo tengo un cochino con un testículo más grande que el otro. y quiero saber si afecta la para la reproducción?
Recomendar
Responder
Lucia chalampuente
19 de abril de 2021
Buenos días mi pregunta es yo tengo un cerdito con un solo testículo sirve para reproductor ?? Quiero salir d dudas gracuas
Recomendar
Responder
Jeniffer
11 de octubre de 2021
Hola a todos!! Disculpen tengo un chancho que supuestamente esta castrado no se le Ben los testículo pero me preocupa que el se trepa en caña o en palo como si estuviera cojiendo, además, e visto su semen q lo deja ??... Nose que haser!!
Recomendar
Responder
Jeniffer
16 de noviembre de 2021
Hola disculpen si un chancho es chiclan se podría comer normalmente después de operado,???
Recomendar
Responder
Leandro Rodrigo
16 de febrero de 2022
Hola tengo un cerdo con un solo testículo . Afecta su reproducción? Se lo puede castrar después ? Los lechones salen con ese mismo problema del berraco??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.