Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fuentes proteicas

Publicado: 8 de agosto de 2003
Por: juan pablo cruz alvarado
Estoy realizando un proyecto para la producción de cerdos y como fin, la ceba.
Me gustaría saber qué tan buena es la cachaza como fuente de proteína.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2003
Juan Pablo:
La cachaza no es una fuente de proteína, es una fuente de energía. Yo en estos momentos la utlilizo desde los 20 kilos de peso hasta mercado. Doy un núcleo proteico de 40% de proteína, restringido a 600 gramos diarios por cerdo hasta que sale. Cuando no utilizas la cachaza el mismo día, se puede fermentar. Para preservarla puedes añadir por caneca de 55 galones de cachaza, 10 cc de formol.
Leto Ignacio Echevarría
20 de agosto de 2003

Dime a que le llaman cachaza en tu país.

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de agosto de 2003
Cachaza es un subproducto de la fabricación: de panela, de aceite de palma. La de panela es un subproducto que resulta de limpiar el guarapo o jugo de caña hervido para concentrarlo, y se le adicionan floculantes naturales o artificiales para limpiarlo. Esa suciedad, va disuelta en miel, y es la cachaza de trapiche panelero. Esta se fermenta muy ligero, por lo cual se usa diariamente. El de las plantaciones de palma africana, resulta en una cachaza de palma, que es aceitosa y surge de cocinar el fruto de la palma para quitarle la corteza, y luego de ese cuesco es extraido el aceite por presión y calor. Esta es como un lodo que queda después de cocinarlo. Ambos son subproductos energéticos, y se utilizan en la alimentación porcina tropical. Son de bajo costo y de alta disponibilidad en nuestra zona. Hay otra cachaza que es cachaza de miel, que resulta de limpiar miel b, que es mucho más energética que la de jugo.
GLORIA INES BETANCOURT
GLORIA INES BETANCOURT
17 de septiembre de 2003
Oscar: me han comentado que la torta de ajonjolí tiene un alto porcentaje de proteínas y adicionalmente contiene algo de aceite, producto que queda en la compresión al realizar la torta. Qué opinas al respecto? ¿Conoces a qué altura se puede cultivar el ajonjolí? Entiendo que el maíz tiene un nivel más bajo de proteínas, al igual que la soya (producto que no se consigue directamente en la zona en la cual resido).
Gracias.
José Alberto Márquez Fernández
15 de agosto de 2010
Tengo poco tiempo de estar criando cerdos, lo hacía únicamente con concentrados, pero no me daba resultados positivos, así que decidí buscar un sustituto del concentrado en un50[percent] por lo menos he buscado información al respecto y aun estoy en la misma, me sugieren la arina de arroz combinada en 2 a 1 con el concentrado. Actualmente utilizo el desecho de pan con suero de leche y un poco de alimento concentrado tengo prácticamente costos en cero, pero el rendimiento no es el esperado y quisiera probar con lo que llaman núcleo proteínico pero no se que es. De que está compuesto, como se elabora ó donde se consigue? Alguien me puede ayudar?
Mario Acosta
15 de agosto de 2010
señor Oscar que opinion tiene usted de alimentar los cerdos en la etapa de finalización con concentrado de pollo (engorde) que tiene un 16[percent] de proteina, que es tan fundamental para el desarrollo de los animales. gracias y éxitos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate