Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación moderna y energía neta

Publicado: 4 de agosto de 2009
Resumen
ENERGÍA ¿TEMA ESOTÉRICO? El diccionario de la Lengua Española define esotérico como: “algo que es misterioso e incomprensible”, “que solo es accesible a los iniciados en una materia determinada”, incluso dice: “que tiene relación con el ocultismo y con fenómenos paranormales”. Y es que el tema de energí...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Rogelio Gerardo
Vimifos
24 de agosto de 2009
Soy formulador en una empresa de alimentos para cerdos, en Cd. Obregon, Sonora, Méixico. Me parece muy interesante su artículo, sobre todo como compara los benficios de energía neta con la energía metabolizable, y sobre todo los beneficios que esto tiene a los porcicultores como un negocio rentable. Me gusto como lo explica de una forma sencilla y entendible....Saludos y felicidades!!
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
26 de agosto de 2009
Estimado Raúl, Muy interesante tu artículo, muchas gracias por compartir todos estos conceptos, me gustaría hacerte unas consultas de las dietas utilizadas en mi granja, si me pudieras facilitar un correo electrónico, te lo agradeceré. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Yefer Gualteros Pulido
29 de agosto de 2009
Dr. Raul. de antemano muchas gracias por compatir su experiencia en el àrea de producciòn porcina.He leido el articulo sobre los valores nutricionales y las formulas para determinar dietas balanceadas para cerdos.En mi caso particular de mi granja porcina ,tengo acceso a materias primas como´: MAIZ .SOYA.TORTA DE PALMISTE.HARINA DE ARROZ.HARINA DE GUAYABA Y PROTENAS7 ANIMAL Con todos estos ingredientes me gustaria poder desarrollar un tipo de alimento balanceado para cada una de las etapas de crecimiento de los animales.realmente no tengo una formulacion porcentual de cada una de las premazclas que utilizo.y considero que puedo ser màs eficiente la nutriciòn si tengo una fòrmula balanceada para la elaboraciòn de la alimentaciòn.Ademas me inquieta saber si puedo utilizar factores de engorde y crecimiento. Muchas gracias por tan valioso aporte y que Dios te de màs sabiduria. Cordialmente, Yefer Pulido. mobil. 310-5637501 Colombia
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
29 de agosto de 2009
Excelente articulo muy explicado y facil de entender
Recomendar
Responder
Marvin Pravia Flores
30 de agosto de 2009
gracias por el articulo esta muy interesante ya que se sabe con que alimentar bien a sus animales gracias
Recomendar
Responder
Douglas Vladimir Grande Lemus
31 de agosto de 2009
Saludos desde El Salvador me parece que la facilidad con la que se explica esto que parece tan complicado lo hace muy entendible felicidades Dr. y lo esperamos en El Salvador.
Recomendar
Responder
Roman Rivas
Roman Rivas
14 de septiembre de 2009
Dr. Avila, La empresa en la cual laboro se dedica a la produccion y distribucion de fibra prebiotica, me gustaria establecer comunicacion pues concidero que nuestro producto tiene importantes beneficios en la industria ganadera, porcina, avicola etc. Roman Rivas Amezcua . Mercantil Organica S.A. de C.V. (0133) 3615 4959
Recomendar
Responder
Leonardo Pagura
23 de octubre de 2009
Verdaderamente muy interesante el artículo, me gustaría saber un poco más de la energía neta de producción, tambien me gustaría saber si hay un porcentaje de pérdidas por desperdicio de los cerdos como calcularlo. Yo, en mi experiencia me manejaba de la forma siguiente: si veia restos de comida fuera del comedero, 5[percent] de pérdidas, pero esto es muy engañoso.
Recomendar
Responder
Raul Ramirez Vergara
15 de julio de 2011
Excelente artículo, muy facil de entender a pesar de la complejidad del tema, a mi me ha ayudado mucho. Agradecimientos infinitos por su publicación. Aunque en poligastricos ademas de eso se usan tambien los terminos de proteina endogena fecal, proteina endogena urinaria y proteina dermica.
Recomendar
Responder
Norberto Rodriguez Sanchez
5 de agosto de 2013
doctor excelente articulo muy atendible y fácil de aplicar en nuestra finca gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Yajure
18 de enero de 2017
Excelente información didáctica de la energía metabolizable que ha permitido desarrollar un sistema de costo de proceso, base Kcal consumida, para el mantenimiento de rebaños semovientes bovino, costo de formación del feto hasta nacimiento de becerros nacidos, costo de su desarrollos hasta novillas o novillos (350 kg = Unidad Animal) y a partir de ahí, su costo de agotamiento en el proceso productivo y lactancia, costo de la lactancia y costo unitario de un litro leche y costo de mantenimiento de la vaca re`productora y costos para todo mono gástricos.
Recomendar
Responder
ISAAC
21 de enero de 2017
por favor me podrían enviar formulas de bajo costo de cerdos inicio y engorde. también formulas de pollos,patos y pavos en las fases que se requiera. espero su respuesta, muchas gracias.
Recomendar
Responder
isidro ortiz acevedo
14 de febrero de 2017
Yo estoy inisiando una granja pero no he podido acer q los lechones desarrollen les doy destete y cresimiento pero no desarollan como quisiera estan tardando de 5.5a 7 meses y considero q es mucho tiempo Que alimento puedo darles Cresimiento 15/proteinas Engorda 13/ proteinas Slds
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
16 de noviembre de 2017
Magnífico artículo !
Recomendar
Responder
JESUS MELENDEZ
15 de julio de 2019
Después que digerí este super-didáctico articulo; copie y pegue en mis archivos favoritos para volver a leerlo. Lo felicito Dr. por la forma de manejar esa información. Será por casualidad Dr Raúl que Ud dispone de algún software para preparar mezclas alimenticias para cerdos en crecimiento o engorde; o alguna mezcla con su proporcionalidad que me la facilite a mi CORREO: quienges@gmail.com . Disculpe Dr y gracias. Jesús Meléndez desde VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Gustavo A. Gutierrez Bustos
25 de abril de 2020
No por el momento n
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.