Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Faena de cerdos: El buen trato antes del sacrificio

Publicado: 20 de septiembre de 2015
Por: Ing. Eduardo Kuzmicz
Estimados: He leído con atención todas las publicaciones e inquietudes. Por mi parte les comento que desde mucho me he dedicado al problema de las “petequias”, como comúnmente las llamamos en Argentina. He seguido todos los aspectos concernientes al sacrificio de los cerdos. Desde el “noqueo” en cajón, noqueo en cajón con caída a parrilla horizontal y sangrado en forma horizontal, noqueo en cajón con posterior desangrado en forma vertical (colgado ), noqueo con avance por restrainer, noqueo con avance por cinta transportadora, y con avance natural. Todos los ensayos fueron realizados con anestesiadores (insensibilizadores) a corriente constante, con parámetros certificados de corriente, tiempo y frecuencia de anestesiado. Con anestesiado a cabeza y a cabeza y corazón. En todos los casos los valores de corriente, tiempo y frecuencia de anestesiado eran los mismos. Descarto el transporte como posibilidad de generación de “petequias”, Creo que el origen (descartado el funcionamiento del anestesiador), está en el comportamiento del personal, y en las instalaciones. Creo que el animal “ presiente” que algo desconocido y grave para él va a ocurrir. Lo invade un estado de excitación o “nerviosismo” que, frente a personas que lo miran desde arriba, con gritos, ruidos extraños y rechinar de aparatos AUMENTA su presión sanguínea. Súmese en estos casos, la alta genética de los animales. Estando al borde del cajón de noqueo, he visto animales que frente a lo desconocido y mirando para arriba, (en contra de las luces que lo encandilan) caerle lágrimas de sus ojos ( No es cuento ) Por lo tanto creo que se debe HACER TODO LO POSIBLE para: a) Concientizar al personal en el trato, movimiento, y en los gritos y golpes (a veces innecesarios), del personal. b).Distraerlos lo más posible, se disminuyan los ruidos, (se coloquen silenciadores al escape de aire comprimido de cilindros neumáticos), se ventile la zona con algún tipo de aroma que atenúe o elimine el olor de la sangre; se coloquen luces verdes para que “crean” que van camino al campo. No creo descabellado colocar también música suave. Por supuesto es necesario que el animal no vea lo que le pasa al que le antecede: Desde la operación de insensibilizado hasta el degüello. Ing. Kuzmicz
Temas relacionados
Autores:
Ing. Eduardo Kuzmicz
Kuzmicz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Augusto Villarreal
Augusto Villarreal
21 de septiembre de 2015
Estimados, comparto 100 % lo que dice el Ing. Kuzmicz. Inclusive yo he experimentado con música funcional en la Sala de Maternidad y eso tranquiliza mucho a los animales. Saludos!!!
Gustavo Capra
Universidad de la Empresa - UDE
21 de septiembre de 2015
También comparto plenamente las opiniones del Ing. Kuzmicz. El manejo de los animales por el personal de la planta de faena es esencial para minimizar defectos en calidad de canal y carne. Hemos constatado diferencias en incidencia de petequias, hemorragias y fracturas entre tipos genéticos. El diseño de las instalaciones del matadero tiene importante influencia. En un estudio basado en entrevistas a informantes calificados, en particular técnicos de planta y veterinarios oficiales, las opiniones fueron coincidentes que un punto crítico suele ser el ingreso al cajón de noqueo. Una buena iluminación contribuye a mitigar problemas. Si los cerdos entran en pánico y rehúsan avanzar, la solución no puede ser castigarlos, gritarles o picanearlos, ya que estaremos intensificando las condiciones de tensión a que se ven sometidos. En las condiciones de Uruguay, los técnicos vinculados a la faena de porcinos disponen de conocimiento suficiente e identifican con precisión los puntos críticos del proceso. Parece más complejo lograr capacitar al personal que interviene en la faena porque en general hay mucha rotación de personal en las cuadrillas que realizan el proceso. En el caso de nuestro país no están cuantificadas las pérdidas de la cadena porcina en su conjunto por errores en el manejo previo o en el proceso de faena, pero presumimos que sean cuantiosas.
Oscar Ferrero
22 de septiembre de 2015

Si, es real todo lo que dicen ustedes, compañeros, lo veo todos los dias es mi lugar de trabajo, pero le agrego detalles para que hagamos una composición de lugar, imaginar nuestro entorno: por ejemplo: estamos ingresando cerdos por la manga de ingreso hacia el cajon, no sabemos bien cual es la mejor forma para arrearlos, pero a la vez ya estan llegando otros cerdos bajando del camón y tambien hay muchos gritos de estos animales de 4 patas y los de 2 patas, son los que vamos a faenar mañana, entonces el horario de llegada de cerdos a faena tendria que ser distinto al de la faena, porque si no siempre vamos a tener gritos, no olvidar la protección del clima, techos, ventilación, otra cosa, es transportistas, guaridas y corraleros, ellos se conocen y cada uno necesita sus tiempos a la hora de bajar la hacienda otra: balanza por lote chicos o balanza por camión,? A veces los firogorifiocs crecen y lo último que miran son las condicones de corrales. En fin, me voy a ver, hoy tengo 450, saludos

29 de septiembre de 2015
Si se debe buscar firmas menos cruentas para el sacrificiio de los cedios. La acumulacion de adrenalina daña el sabor de la carne y esto es por el miedo o estres que sucre el animal
fco javier gonzalez lopez
1 de octubre de 2015
1/10/2015 comparto todas las ideas anteriores expuestas solo les falto mencionar también el uso de los promotores de crecimiento como paylean. en el rastro donde laboro tengo el problema de animales quebrados aparte de petequias, pero al revisar me he encontrado que la lamina del fémur esta muy delgada ya que las masas musculares son demasiado grandes para el crecimiento del hueso al insensibilizar caen por su propio peso sobre el tren posterior y se fracturan, un porcentaje pequeño 2 % de los animales que consumieron paylean y de alta genética.
Javier Nieto Garrido
22 de diciembre de 2015
Me gustaria por favor su opinion respecto al sangrado.Tengo problemas una vez en camara al dia sigiente las cabezas estan coloradas muy rojas.a que se debe esto.y luego al cocerlas quedan negras
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate