Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores estresantes en Lechones

Publicado: 22 de junio de 2010
Resumen
Entre los animales de la granja, los cerdos han sufrido los cambios más profundos apuntados a reunir los requisitos dietéticos humanos. Esto llevó a problemas, a veces serios, relacionado al bienestar animal y salud. Durante los últimos años, la situación se ha venido agravando más, por una marcada tendencia a introducir genotipos caracterizado...
Temas relacionados
Autores:
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Gutiérrez Salinas
3 de mayo de 2012
Mi nombre es Edgar Gutiérrez, trabajo en Caranavi-Bolivia y apoyo en el tema ambiental a productores agropecuarios, el tema del Dr. Beltrán muy interesante y provechoso para difundirlo, quiero comentar que hay pequeños productores de cerdos y como se ha visto en el tema de discusión que tam,bién el tema ambiental incide en el estres del cerdo (en sus diferentes etapas), estamos trabajando con algunas medidas de mitigación sobre los purines y desechos sólidos, conectamos mediante canales de conducción desde las porquerisas hasta las fosas de maceración o depósito de los purines. Agradeceré intercambiar ideas sobre el manejo de los resíduos sólidos y líquidos en la cría de cerdos y de que manera puntual afecta a los cerdos el mal manejo de estos. Dr. Beltrán, también agradeceré pueda orientar mediante algunos diseños y técnicas para el manejo de estos resíduos. Un saludo Atentamente: Edgar Gutiérrez
Daniel Zapata
3 de mayo de 2012
Cordial saludo Permitame felicitarlo por su articulo Es de mucha ayuda para quien tenga los recursos suficientes de infraestructura En mi experiencia practica como técnico en granjas porcicolas, hablando de la costumbre del lechon de la leche al concentrado, a los lechones a partir de la segunda semana se les ha suministrado pequeñas cantidades de concentrado de Pre iniciación para que vayan adquiriendo la costumbre y funciona bien. Mi pregunta es: Es correcto ese procedimiento, hablando de nutrición del lechón? Muchas gracias
Edgar Beltrán Rosas
5 de mayo de 2012

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por su atención Ing. Edgar Gutierrez, le comento que puede hacer biogás el cual ayudaría mucho en la utilización para microclima a los lechones en calentadores, otra forma para reducir los cotos es utilizar compostas con lombricultura, la cual es de mucho interés para la venta de fertilizante el cual es de una extraordinaria calidad, por encima de las excretas de ovinos y conejos, ya que puedes utilizarlo para casa, invernaderos y la venta en centros comerciales, lo cual es de gran interés porque puedes obtener recursos económicos con este medio.

Por otra parte hay muchas investigaciones sobre los problemas que causan los gases nocivos en la salud de los cerdos. Por ejemplo el amoniaco de (NH3) de 10 ppm daña cornetes nasales si participación de Pasteurella multicida ni Bordetella bronchiseptica, de 20 ppm puede causar daño al cilio, de 50 ppm facilita la colonización de Pasteurella multicida y Bordetella bronchiseptica de 50 a 100 ppm puede impedir el crecimiento de los cerdos (les daré mas detalle en uno de mis artículos sobre este tema).
Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

A t e n t a m e n t e:

MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
NutriFad

Edgar Beltrán Rosas
5 de mayo de 2012

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por su atención Téc. Agropecuario Daniel Zapata, le comento que estoy de acuerdo en utilizar y/o ofrecer los pre-iniciadores para mayor información puede leer mi articulo de Practicas alimenticias en lechones pre y pos destete, el cual también esta publicado en engormix.com, el cual agradezco infinitamente su apoyo.

Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

Atentamente:

MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
NutriFad

Balzan Benjumea
8 de mayo de 2012
si bien es cierto que por costos economicos en granjas comerciales se deben mesclar camadas se debe tratar de tener encuenta los pesos y tamaños independientes de la edad al destete hay que tener encuenta que el tipo de pelaje puede incrementar problemas de desplazamiento y estres en dichos corrales es conveniente retirar la alimentación 6 horas antes del destete e impregnar con un desinfectante las camadas para confundir el olor lo que obliga al lechon a disminuir las lesiones por peleas en el corral a mi a nivel de granja me ha dado muy buen resultado
Hernan Dario Restrepo Giraldo
11 de junio de 2012
excelente articulo pues estoy de acuerdo que el bienestar de los animales esto nos lleva a una produccion mucho mas sana y por ende a una mayor aprobación en la calidad del producto final
Edgar Beltrán Rosas
17 de junio de 2012

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por su atención, agradezco infinitamente cada uno de sus comentarios, me agradaría mucho poder conocer mas tips de cada colega, I.A.Z. técnicos, trabajadores, los cuales podemos enriquecer más nuestro practica diaria.
Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

A t e n t a m e n t e: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

Eudes Pineda
19 de junio de 2012
Estoy comenzando con la cria y engorde de lechones y me esta sucediente lo siguiente: tengo unos lechones de aproximadamente 45 o 50 kilos y estan presentando una tos creo que sea neumonía y se murio uno por asficia. ¿que hago? debo separar los demas de los que presenta el síntoma para que se contagien. que me recomiendan. eudes Pineda. Guárico Venezuela
Edgar Beltrán Rosas
20 de junio de 2012
Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por su atención, le comento que no debemos tratar en este momento por individuo si no por población, lo tanto debemos de dar tratamiento a todos nuestros cerdos. Para hacer un mejor Dx., es muy importante hacer una buena anamnesis y si usted quiere puede localizarme por correo, facebook o por Skype mándeme un correo para organizarnos en la brevedad. Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle. A t e n t a m e n t e: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas Móvil: 55 15 29 82 58 Skype: beltran.mvz Facebook: Edgar Beltrán Rosas
Yecid Cuellar
22 de junio de 2012
muy importante el apunte de 15 o 20 animales por corral pero de que medidas debe ser este corral gracias por este dato
Edgar Beltrán Rosas
22 de junio de 2012

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por su atención, los corrales deben de ser rectangulares, esto es como punto principal, las medidas mas que otra cosa debemos conocer los espacios requeridos por animal o ”espacio vital” ya que de esto depende la productividad de nuestros animales, en una opinión muy personal debemos, además de estar consientes de proporcionar áreas definidas tales como: donde el animalito juegue "área de juego", duerma "área de descanso o echado", defeque "área de excretas" , y coma.

Superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cerdo destetado o producción criados en grupo.
.
SUPERFICIE DE SUELO LIBRE

Peso en vivo kilogramos  Metros cuadrados 
Hasta 10 0,15
Entre 10 y 20 0,20 
Entre 20 y 30 0,30
Entre 30 y 40 0,40
Entre 50 y 85 0,55 
Ente 85 y 110 0,65 
Mas de 110 1,00

Nota: Esto no incluye, comederos, bebederos, excretas.

Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

Atentamente: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

Deisy
28 de agosto de 2012

Buenas Noches Dr.

He leido la informacion proporcionada por ud y me parece muy interesante y mi pregunta es que cantidad de comida en kg. les debo dar en sus diferentes etapas tomando en cuenta que el peso promedio aproximado es de 20 kg por animal.
muchas gracias
saludos

Edgar Beltrán Rosas
2 de septiembre de 2012

Por medio de la presente le envió un cordial saludo Deisy, agradeciendo de antemano por su atención, le comento que se manejan diferentes criterios en el consumo, para entender más este tema le comento que lea el articulo: Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado.

Ahí podemos encontrar varios aspectos que debemos conocer y tratar de resolver en nuestras empresas, por otro lado diferentes empresas (plantas de alimento) manejan sus parámetros de consumo, conversión alimenticia por semanas, dependiendo a su formulación, instalaciones, etc., esto de lo brindan por semanas, les doy una información la cual es un POSIBLE COMPORTAMIENTO:

SEMANAS 8 9 10 11 12 13
PESO KG 19.3 23.4 27.6 32.2 37.1 41.3 
CONS./DIA 0.99 1.100 1.450 1.540 1.670 1.800

Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

A t e n t a m e n t e: MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

Montero Antony
13 de diciembre de 2012
excelente articulo gracias por sus comentarios de como confundir a los cerdos para su destete y asi evitar peleas entre ellos
Claudia Gesavel Lazaro Santiago
22 de diciembre de 2012
SALUDOS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS QUE SON DE GRAN UTILIDAD, APROVECHANDO LA OCASION PARA FELICITARLOS EN ESTA EPOCA DE NAVIDAD QUE TODOS SUS PROPOSITOS E INQUIETUDES SE HAGAN REALIDADAD, SEAN FELICES AHORA Y SIEMPRE FELICIDADES. AGRADECERE ME SIGAN ENVIANDO SUS COMENTARIOS TAN VALIOSOS. CLAUDIA.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate