Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores anti-nutricionales en materias primas

Publicado: 7 de agosto de 2019
Jorge Armando Prada Luengas menciona algunos factores que afectan la digestibilidad de la proteína en la dieta de aves y cerdos, como los fitatos o los inhibidores de tripsina. El profesional mexicano señala las características de enzimas, como las proteasas y fitasas, que son útiles para minimizar y contrarrestar este problema...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Armando Prada Luengas
Novus
Referentes que Recomendaron :
Jorge Armando Prada Luengas
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
7 de mayo de 2020
Si lugar a dudas, conocer los factores que afectan la digestibilidad de las materias primas nos ayudará a tomar decisiones estratégicas y podremos apoyarnos en enzimas que nos permitan obtener el mayor performance de los animales.
Recomendar
Responder
Rodrigo Avalos
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
7 de mayo de 2020
Muy interesante el tema (niveles anti nutricional es) y es verdad esto se puede corregir con adición de enzimas sean estas que en su mayoría pertenecen a las hidrolasas así como, se puede trabajar con otras enzimas que actúen como probioticos, si me gustaría saber cómo hacen la dosificación si es en base a la cinética de reacción enzimatica? Señores no soy avicultor, me gusta estudiar este tema que tiene una gran aplicación en la iNdustria Cordial saludo
Recomendar
Responder
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
8 de mayo de 2020
Rodrigo la dosificación se hace en base a estudios in vivo donde a través de diferentes técnicas determinan la digestión de la fracción proteica y de cada uno de los aminoácidos presentes. Así mismo, se hace este análisis para cada una de las diferentes materias primas. Es vital entender que todas las enzimas trabajan sobre un sustrato, si no hay sustrato no se justifica la enzima, por ende, dietas con mayor contenido de proteína requerirán mayor adición de enzimas. Para no irse por la tangente, la enzima Cibenza DP100 tiene la capacidad de degradar factores Antinutrionales que dicho sea de paso, también son proteínas. Estos factores Antinutrionales también afectan la digestión per se de toda la fracción proteica como es el caso de los inhibidores de tripsina. Por esta razón, enzimas como esta que degradan factores anti trípticos tienen mayor ventaja sobre las proteasas que solo favorecen la digestión de proteínas simples.
Recomendar
Responder
Bernardo Serrano
8 de mayo de 2020
Por años la industria de alimentos balanceados ha vivido y sobrevivido con los factores antinutricionales en algunas materias primas . Los desarrollos enzimaticos han ayudado a mejorar los rendimientos en la nutrición animal , siempre y cuanto el costo- beneficio lo han permitido . Los factores antinutricionales presentes en las leguminosas han impedido que algunos nutriólogos no las incluyan en dietas animales , en especial en monogastricos. Las leguminosas son de consumo humano pero existe mucho material que no cumple con parámetros de calidad y está disponible para consumo animal. Habría que realizar el estudio económico costo- beneficio entre el uso de enzimas o tratamiento térmico , o ambas . Saludos al foro
Recomendar
Responder
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
8 de mayo de 2020
Bernardo Serrano además del análisis costo beneficio no debemos dejar atrás el efecto en salud intestinal que el uso de estas enzimas aportan. Por ejemplo, a menor digestión de proteínas (y otro nutrientes) mayor flujo de sustrato para bacterias patógenas como Salmonella, E. Colli, Clostridium, etc etc que al aumentar en población ocasionan una disbiosis.... de ahí que aumente inflamación de intestinos, hemorragias, diarreas, etc etc
Recomendar
Responder
Rodrigo Avalos
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
8 de mayo de 2020
Estimado Bernardo estoy muy de acuerdo en que se debe valorar costo beneficio, justamente es la razón el uso de Enzimas tener un mayor aprovechamiento de los nutrientes presentes en él balanceado como ejemplo la liberación de fósforo para su aprovechamiento en energía, mi sugerencia es realizar una cinética enzimatica a fin de aproximarnos a la cantidad real que el ave requiera y esté disponible en la nutrición El estudio de todas esas variable nos aproximaremos a una dieta de precisión si cabe el término. Reitero no tengo experiencia en manejo avícola me gusta estudiar el tema de las Enzimas y su aplicación en la industria, cualquier inquietud acerca del tema es un placer para mi me obliga a estudiar más hacer a del tema Gracias Cordial saludo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.