Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colibacilosis en cerdos

El factor hidrológico en la colibacilosis de los cerditos recién nacidos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
El agua es uno de los componentes más importantes del organismo animal que  regula el balance hidrosalino y la homeostasis orgánica. El agua de bebida fisiológicamente actúa como disolvente natural de los componentes orgánicos e inogánicos del cuerpo animal.Los tejidos animales cuentan con otros orígenes hídricos , como son : a/el ag...
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Querol Sanchis
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Querol Sanchis
19 de marzo de 2011
A la atención de D. Néstor Julio Giraldo : Los bovinos poseen reservorios pregástricos con una población microbiana (bacterias y protozoos) que hace las funciones químicas de síntesis de las vitaminas del grupo B, digestión de proteinas, etc.Estos reservorios son el equivalente del saco cardial del estómago de los monogástricos (cerdos). Si a los bovinos les medicamos con antibióticos les destruimos parcial o totalmente la población microbiana y en consecuencia aparecen problemas patológicos.En cambio el estómago de los cerdos no tiene en este órgano población microbiana con las funciones ya descritas, y por tanto, si se puede dar medicación con antibióticos en el agua sin peligro, siempre que se respete la pauta terapéutica recomendada por el veterinario. Saludos Joaquin Querol
Recomendar
Responder
Leonardo Alberto Gil
21 de marzo de 2011
para mi el mejor factor de combatir la colibacilosis es desinfectar los corrales primero que todo colocar les chupones y darle una porción sustentable de tierra negra para inmunizarlos contra dicha bacteria saludos y muchas gracias por su atención. LEONARDO GIL . DESDE EL PEÑÓN VENEZUELA
Recomendar
Responder
Joaquin Querol Sanchis
23 de marzo de 2011

Los ácidos orgánicos suplementados en el agua de bebida, efectivamente pueden tener la doble vertiente, por un lado como palatabilizantes serían zootécnicamente mejorantes de la productividad, y por otro lado su acción bacteriostática, bactericida o fungistática es una alternativa real al uso de los antibióticos. Saludos Joaquin Querol

Recomendar
Responder
José Ignacio Chávez Ávila
José Ignacio Chávez Ávila
28 de marzo de 2011
Yo considero importante el cuidado hidrológico en los cerdos recien nacidos. tengo aproximadamente dos años tratando los cerditos en mi granja y no he tenido el problema con ello, el agua que les suministro en los chupones proviene de una presa y no la trato con nada, pero eso si estoy al pendiente de los pocos lechones que se enferman de diarrea cuando comiensan a comer el alimento de la madre, dos o tres cucharadas de peptobismol al día y asun to resuelto. es muy interesante, conoccer los comentarios de los expertos. gracias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
19 de abril de 2011
El estado sanitario del agua de bebida es tan importante que aquí en Europa también es obligatorio la administración de agua potable o si más no clorada a todos los animales en general. Por otro lado es evidente que si tenemos un brote de coli que nos `provoca un 40 % de mortalidad los antibióticos son el tratamiento ideal, pero siempre es mejor prevenir que curar y para eso nada mejor que la higiene y la desinfección. Personalmente cuando trabajaba en Ecuador tuvimos un caso de coli que nos produjo una mortalidad del 20% en parideras, lo controlamos lavando, desinfectando e incluso como eran instalaciones de cemento utilizando un soplete o flameador. También como es lógico inmunizando las cerditas de reemplazo para que pudieran pasar via calostro la información inmunológica a los lechones.
Recomendar
Responder
Ernesto Bravo
Laboratorio Biosintesis
2 de mayo de 2011
El uso de los ácidos orgánicos en agua de bebida realmente traen un impacto positivo sobre el control de los agentes patógenos del intestino de los lechones, nosotros con algunos de los clientes que asesoramos, se han usado en pruebas de campo, evaluando la presencia de diarreas clínicas y mortalidad solamente separando los grupos de con y sin uso de ácidos orgánicos, y los resultados han sido de alrededor de un 30% menos de diarreas en el grupo donde usaron ácidos orgánicos, y un 50% menos mortalidad también en el grupo de los ácidos orgánicos. Se evaluó por otro lado, los parámetros sobre ganancia de peso, peso al destete, y conversión alimenticia; siendo favorables donde usaron ácidos orgánicos.
Recomendar
Responder
Aristobulo Martinez Portela
4 de mayo de 2011
Bueno me parecen muy buenas sus opiniones, yo soy novato en la cria de cerdos pero en los seis meses que llevo en esta actividad realmente me ha ido muy bien. La mortalidad no pasa del 7-8% en los lechones. quisiera saber cual seria la concentracion de estos acidos organicos en el agua de bebida y cuales los acidos organicos a utilizar y/o al menos los mas significativos.
Recomendar
Responder
Agustin Gomez Espinosa
Agustin Gomez Espinosa
31 de julio de 2011
M.V.Z. Agustin Gomez Espinosa. Tenosique Tabasco.Mexico. Compañeros Pecuarios,me da mucho gusto saludarles y a la vez aportar sobre mi experiencia en clinica de cerdos,he tenido problemas de ese tipo de diarreas,que son bien clasicas E.Coli. y la he resuelto con aplicacion intramuscular a toda la camada de sulfa con timetropin intramuscular,diario por 4 dias y lavar perfectamente el piso,paredes y la tetas de la cerda madre,ya que aqui es en donde mayormente toman la infeccion (pezones). Y eliminando las moscas domésticas,tambien intervienen en la diseminacion de cualquier enfermedad infecciosa enterica ya que se posan en el excremento y vuelan a la comida,contagiando.Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Martin Quevedo
12 de enero de 2012
Es importante tener en cuenta el control de los factores que predisponen el desencadenamiento de esta enfermedad. AMBIENTE: limpieza y desinfección de las parideras; lavado con agua caliente a presión, utilización de detergentes y soda caustica, fundamental para eliminar el biofilm que se forma sobre las superficies y le resta poder de acción a los desinfectantes. Utilización de un buen desinfectante sobre un ambiente ya limpio y seco, y un VACÍO SANITARIO. Baño y desinfección de la cerda antes de llevarla a la sala de maternidad. llevarla con mucho tiempo de anticipación no tiene sentido y solo lograremos aumentar la carga bacteriana de la paridera. CONTROL DE LA SENSACIÓN TÉRMICA DE LA SALA AL MOMENTO DEL PARTO: la cerda necesita una tº ambiente menor a los 25º y el lechón una tº superior a los 30º, eso se logra con la utilización de mantas térmicas o lamparas. Nunca descuidar las corrientes de aire. SANIDAD: las cerdas deben recibir una vacunacion pre-parto a los 80 días de gest. para levantar AC y asi lograr que estos estén presentes al momento de la CALOSTROGENESIS. Es fundamental el buen calostrado de los lechones, todos deben recibir calostro pero el problema mas grave son los lechones mas pequeños presentes en las camadas. estos deben recibir una especial atención ya que no pueden competir con sus hermanos mas fuertes por los pezones y son extremadamente susceptibles a la perdida de calor. LA PREVENCIÓN ES MEJOR Y MAS ECONOMICO QUE CUALQUIER TRATAMIENTO.
Recomendar
Responder
Hector Diaz
13 de enero de 2012
1) Inmunización hembras 30 y 15 dias antes de parto bacterinas vs E Coli ( Endovac Porci) inmunidad cruzada vs gram negativos 2) Limpieza de casetas/ corrales a) lavado agua + jabon + cepillo ,enjuagar b) Desinfectar ( organicos Extreme Clean) dejar actuar. c ) Quemar si se puede las rejas y piso de la sala ( cuidado de materiales flamables) d) Desinfectar ( dejar actuar según fabricante) e) Introducir animales 2 a 3 dias antes de parto ( stress) 3) Colocar fuentes de calor a 30 a 32 grados ( o lechoneras o nichos) los primeros 7 dias. 4) Todos los lechones se deberán secar con material no contaminado, no aplicar sueros orales dejar mamar inmediatamente . 5) Si se requieren aplicaciones orales deberán ser las boquillas lavadas y desinfectadas cada camada asi como el material de cortes y agujas. 6) La camada deberá ser manipulada con las manos lavadas y desinfectadas camada tras camada. debemos entender que son animales limpios al momento del parto y que las condiciones con las que se reciban estos sera el éxito de la produccion,
Recomendar
Responder
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
18 de enero de 2012
Es nescesario que se tengan en cuenta todos los criterios vertidos por ustedes AMIGOS FORISTAS, por la experiencia adquirida en este caso muy particular, me trajo muchos dolores de cabeza en su tiempo, debo recordarles EL USO DEL LABORATORIO, es fundamental de alli debemos partir para evitar crear RESISTENCIAS, el uso del o los antibioticos adecuados es fundamental, El BUEN MANEJO es primordial en terminos de PREVENCION, pero cuando se presentan los cuadros la mejor alternativa es la terapia con ANTIBIOTICOS PERO CON LA AYUDA DE UN ANTIBIOGRAMA.
Recomendar
Responder
Jose Chinga
20 de enero de 2012
yo creo que es muy importante el aspecto sanitario es decir que antes que la cerda entre a la sala de parto esta debe ser desinfectada para asi evitar problemas posteriores, ademas la chancha debe estar vacunada contra echerichia coli, salmonelas, pasteurelas y micoplasmosi. la sala de parto debe cumplir la mas estricta asepsia y antisepsia posible.
Recomendar
Responder
Nuñez Rodolfo
2 de febrero de 2012
hola a todos. en cuanto a las diarreas en maternidad sobre todo en las tempranas yo sostengo desde mi punto de vista que debemos enfocarnos en el manejo, creo que muchas de estos acsos ocurren por alguna falla del manejo, estoy hablando sobre todo de la limpieza, si logramos mantener una baja carga bacteriana en la paridera , habremos ganado gran parte de esta batalla, en mi experiencia hemos logrado minimizarlas.
Recomendar
Responder
Angela M M
10 de febrero de 2012
Hola mi experiencia en este ramo es fatal no se que sucedio con mis lechones que murieron el 70% de los que tuve, les dio dierrea a los 9 a 12 dias de nacidos y no dio tiempo de averiguar nada por la mañana vi mal a uno y por la noche yaa habian muerto varios. La diarrea era blanca espesa y parece que al mamar de la lechona les iba peor. Si alguien sabe AYUDA por favor para la proxima vez estar preparada.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
9 de abril de 2012
Saludos. Excelente información técnica sobre uno de los problemas de más importancia en la cría de cerdos, la famosa y tan temida colibacilosis, ahora vista desde otro punto de vista que es la importancia de la calidad del agua. Yo me pregunto porque si existen gran cantidad de vacunas, bacterinas,antibioticos y desinfectantes porque sigue siebdo un dolor de cabeza este padecimiento. En lo personal queremos siempre encontrar una causa infecciosa para todas las enfermedades y lo que me parece de suma importancia porquer en Europa con tantas medidas de protección al ambiente, no se les ha ocurrido mirar hacía el manejo de los animales en este caso al cuidado de las madres. Que no será importante cuidarlas en su condición corporal, su alimentación, y en especial su cuidado al momento del parto cuando el lechón es muy susceptible de enfriarse, y con el estres del nacimiento muchas veces este no puede mamar y la cerda al no podersele vaciar la ubre por el lechón deja de producir producir y se tranforma el problema en el famoso sindrome MMA, y ala presencia de diarrea, que inmediatamente se lo adjudicamos a la ya consabida E. coli, cuando realmente el problema se inicia por un mal manejo del lechón, y de la cerda. Yo pienso que ninguna empresa productora de biologicos para la prevención de este proceso infeccioso han desarrollado para que no sirvan. Me parece que los biologicos y demás herramientas son para prevenir pero no tiene efectos zootécnicos como para evitar que las cerdas lleguen pasadas de condición, se atiendan mal los partos, se prevengan las humedades y corrientes de aire que enfrian al lechón, las lesiones que se les causa en las granjas que acostumbran a cortar colmillos y a traumatizar a los lechones. No creen que sería buenos establecer buenas medidas de manejo y aplicar más la Zootécnia, los medicmaneyos y vacunas no son magicas. Espero sirva de algo este breve comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Armando Homero Valdez Jaquez
9 de abril de 2012
Aparte de todo lo dicho por las personas, yo siempre uso el baycox al 5% un ml. del 3 al 6 día, y me da muy buenos resultados, en mi humilde granja ya las diarreas son cosa del pasado. No tenemos que usar en absoluto antibióticos para tales males. Esperó seguir con un buen manejo en todas las etapas, y así no caer nuevamente en las molestas y terribles diarreas.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
10 de abril de 2012

Es iportante hablar sobre el manejo de el agua de bebida de los cerdos por que, les pregunto que agua hoy en dia no esta contaminada, ya sea por filtraciones de los pozos que se usan en la extraccion del agua, e inclusos los queestan en las mismas instalaciones de las granjas, los rios, riachuelos, arroyos donde es bien sabido que las bacterias coliformes son habitantes normales y las que se encuentran con poca carga bacteriana esta expuesta a contaminarse ya que las altas temperaturas son un factor, el cambio climatico es una causa de este desorden fisiologico en la inhesta de agua, entonces hay que extremar las medidas de uso de el agua que es un factor predisponete de la entrada de un numero infinito de patogenos donde se cuenta solo el caso de E.coli que es un microorganimo amplimente diseminado en la naturaleza y el lechon esta expuesto a ello despues de su nacimiento y se aloja en el tracto digestivo desde el yeyuno hasta el recto, posee esta sola bacteria gran negativa un sin numero de antigeno, se adhieren en las celulas epiteliales especilmente portadoras de antigenos k88 y hay una secrecion exesiva de fluidos por las enterotexemias por lo que existe perdida de fluidos, esto ya se entiende pero la verdadera realidad es que se debe de clorar el agua de bebeida especial para lechones de calidad potable, ccon recipientes labados y desinferctados, con el uso de antibioticos en el agua y la adicion de electrolitos como medida de preventiva, pero el factor del agua en las granjas es un factor bastante importante, su uso es diario pero debe de ser racional, y ademas hoy en dia se va a necesitar mas por los cambios de clima asi que hay mas tarea a resolver. La parte de la inmunidad activa es muy importante el uso de vacunas en la getacion de las hembras no tanto al lechon ue es importante, se usa una vacuna de E.coli y costriduim perfringe tipo c, a los reemplazos y a las hembras gestantes, el uso de proporcionar diarreas a las hembras proximas al parto de salas de lechones con la presencia de diarreas, el uso y adicion de intestinos con antibiotico de lechones muertos a las hembras gestantes uso prporcional igial el uso de el consumo de las placentas. practica que se ha olvidado a los propios animales y que costituye una forma natural proporcionar inumidad como autobacuna a las hembras al igual proporcionar heses fecales en el alimento de hembras adultas a hembras de reemplazo, hoy en dia hay que hacer de todo para establecer un estatus inumitario en la paira productora reproductora. pero es muy importante que cada granja tome sus medidas de exito y mitigar esta enfermedad que es mas que frecuente. pero en el caso del agua hasta es importante el uso de vinagre para cambiar el ph y asi evitar la proliferacion de varios patogenos, es muy importante lavar los depositos cada 6 meses o antes, que el agua este fresca, clara y de buen sabor, para que no haya desperdicio, recuerden bañar a los animales, hembras o ponerles clima artificial para evitar el desperdicio de agua y al lechon proprcionarles una fuente de agua desde su nacimiento con chupones ellos aprenden a tomar agua, pero el afctor de inmunidad hay que hacerlo en la granja ya se por medio del manejo de vacunas al pie de cria, el lechon o con manejos de otras formas que den los resultados economicos a la piara

Recomendar
Responder
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
10 de abril de 2012

Estimado Dr. Joaquín:

Muy buen artículo resaltando el factor hidrológico. Me gustaria acrecentar que es de relevancia importancia el sistema de desinfección a ser empleado en la granja y en las madres antes de utilizar las instalaciones, maternidad, así como utilizar un buen antimicrobiano específico en las ultimas tres semanas antes del parto para evitar la contaminación de los cerditos recién nacidos. Un antimicrobiano no citado en su artículo es el Sulfato de Colistina con concentración de 30.000 U.I a 10 p.p.m baja en mucho la contaminación ya que por ser un antimicrobiano que tiene la facultad de actuar por contacto en el Trato Gastro Intestinal va eliminar las colonias allí existentes de coli, mismo no siendo patogénicas, manteniendo este mas apto para la absorción de nutrientes y carga de bacterias mas bajas. Sabemos que cualquier factor de estrés puede ser suficiente para tornar estas bacterias ya existentes normalmente, pasar a ser patogénicas y nada mejor es evitar su presencia.

Cuanto a la diarrea neonatal tenemos que actuar rápidamente una vez detectada la sintomatología visual antes de confirmar laboratorialmente. También puede ser utilizada la Colistina Soluble a 30 p.p.m en la dosis de 1 ml por cerdito durante 3 a 5 días con muy buenos resultados.

Dr. Federico O. Velásquez Puga.

Recomendar
Responder
Ever Castro
10 de abril de 2012
MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y LA OPINION DE LOS COLEGAS. LA PREGUNTA SERIA AL UTILIZAR UN ACIDIFICANTE EN EL AGUA JUNTO A UN HIDRATANTE, ESTARE ATENTANDO CONTRA LA FLORA INSTESTINAL.
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
15 de abril de 2012
Dr. Joaquín mis felicitaciones por el articulo, los problemas sanitarios en la especies económicamente productivas son causante de perdidas económicas al productor. El manejo de los animales, es uno de los factores de mucha importancia en la explotación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.