Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EVITAR LA CASTRACIÓN EN CERDOS DE CEBA

Publicado: 3 de agosto de 2009
Por: Julio González
QUE SE PODRÍA DECIR DE RESULTADOS CON LAS VACUNAS EMPLEADAS EN CERDOS DESTINADOS A LA CEBA Y EVITAR EL TRAUMA DE LA CASTRACIÓN.
Temas relacionados
Autores:
Julio González
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salvador Ángeles
4 de agosto de 2009
Estimado Julio: Yo también comparto tu inquietud por evitar la castración física de los cerditos y al investigar sobre métodos alternativos encontré que existen fármacos que se les aplica a determinada edad para evitar el olor y sabor de la carne de cerdos enteros, razón principal por la que se les castra. Sin embargo, aquí nos enfrentamos, principalmente, a dos situaciones adversas: una es que el fármaco que cotice es muy caro y otra es la resistencia al cambio que seguramente encontraríamos en el mercado para los cerdos enteros. P. D. No menciono el nombre del producto farmacéutico por respeto a la política de este foro.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
12 de agosto de 2009
comparto lo que dice el compañero forista, creo que si bien hay fármacos que puedan solventar el trauma de la castración, mas sinenvargo el mercado en pie nos diera un dolor de cabeza ...suerte ...
Rafael Zarate Devia
Rafael Zarate Devia
15 de agosto de 2009
Aparte del trauma causado por la castración, que otro problema puede haber?.... Yo pienso que es peor usar droga para evitar el mal sabor del cerdo entero, pues eso seria contaminar la carne. Y mientras en el mercado se acostumbran a esta modalidad, el consumo bajaría, trayendo una fuerte depresión en el comercio porcícola, que de hecho ya es notorio aquí en Colombia. La vieja modalidad de castrar los cerdos bebes, es porque, en edad tierna tienen menos traumas y, lo mas importante, es que su desarrollo y ceba, va a ser mucho más rápida que cuando se dejan sin castrar. Eso no es cierto? Estoy equivocado?...
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de agosto de 2009
Pues eso de las vacunas es muy nuevo, aquí en Colombia están desarrollando un producto para tal fin y en los preliminares ha demostrado que funciona.
Abraham Hidalgo
2 de septiembre de 2009
Pues pienso que lo que se puede hacer es seguir con la castración, en mi finca se castran los puercos a los 50 dias de haber nacido se tratan con antibióticos y un cicatrizante, del fármaco que nombran nos han llegado comentarios pero lo creemos un tanto complicado en cuanto a la venta de los animales. Debo aclarar que los cerdos 5 dias luego de la castración estan en perfecto estado sin depresión ni mal estado físico, pienso que lo que hay que buscar es un experto en castración para estos animales que sepa hacer el proceso lo mas rapido posible,pulcro y sin complicaciones.
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
2 de septiembre de 2009
Estoy de acuerdo que el proceso de castración de los cerdos es difícil pero ha sido la práctica y son los requerimientos del mercado. Creo que entre los 40 y 50 días como se menciona es la mejor época y definitivamente, esta operación, aunque sencilla, debe ser realizada por un experto, sobre todo, en condiciones de higiene óptimas. Las heridas deben tratarse por al menos 5 días y tener mucho cuidado de separar a los cerdos castrados para que no sean maltratados por los otros. Suerte y saludos cordiales,
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
16 de septiembre de 2009
La immunocastracion ya es una practica que ha sido aprobada en países como Holanda, Suiza entre otros de la UE en donde el bienestar animal es una prioridad. Algunos estudios han demostrado su eficacia en reducir los problemas de sabor a verraco pero no debemos olvidar los altos costos asociados con esta practica. Otra alternativa a la castración es manejar peso de sacrificio menores a 100 kg. Sin embargo, estas alternativas deben ser seleccionadas basadas en las exigencias del mercado a suplir.
Sergio Vargas
2 de octubre de 2009
cordial saludo a todos los porcicultores Hay que pensar de que si estamos mal en ventas de carne de cerdo por la mal llamada peste porcina que tal que la gente sepa que se estan castrando químicamente toca cambiar de negocio
Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
9 de octubre de 2009
Comparto la opinion de los demas compañeros de foro pasara mucho tiempo para que una costumbre que por cultura se ha desarrollado en muchos países como es la ausencia de testículos al momento del faenado. Como todos los compuestos químicos tendrá su porcentaje de efectividad, pero entonces que pasara con los cerdos que por reacciones negativas al fármaco no sean aptos para el consumo humano o mas aun no sea permitido su sacrificio y sean devueltos o decomisados en mataderos. la castración es traumática pero muy eficaz, de todos modos estamos abiertos a nuevos cambios.
María Fernanda Sánchez
30 de octubre de 2009
Buenos días. He leído varias informes e investigaciones acerca de la castración química y lo considere¡o adecuado. Puede ser que en el consumidor genere un poco de rechazo por pensar que es contaminante, pero hay que demostrar que se realiza para pensando en el bienestar animal. En Argentina existen trabas a nivel controladores de frigoríficos debido a que si el animal posee testículos es entero y castiga el precio. Por otro lado la castración se realiza, y considero que es óptimo que así se haga, la castración de los lechones entre los 7 y 10 días de vida, ya que, según estudios menos traumático, no se utiliza anestesia, cicatriza muy rápidamente y hay menos riesgos de tener problemas a raíz del proceso. Considero que se debería utilizar anestesia y tener mayor cuidado al castrar animales de 15 kg o mayores. Saludos
Andrea Molina
24 de noviembre de 2009
buenas tardes, yo tengo una inquietud, o mas que una inquietud es mas bien como un nuevo aporte, pues hace poco conocí un joven veterinario en entrerrios Antioquía, y su padre tiene cerdos de ceba y el dice que no los castra simplemente en el momento de incinerar después de la muerte le mete un adobe de barro en el hocico y con eso los animales pierden su olor y sabor de orín en la carne, pues la verdad yo no vi pero el me dice que es efectivo. me gustaria conocer a alguien que halla hecho esto o haya escuchado de esto.
Viviana Londoño
Viviana Londoño
26 de noviembre de 2009
compañeros los cerdos son sacrificados por lo general antes de alcanzar su madurez sexual y se calcula que menos del 5[percent] de los cerdos producen carne de olor inaceptable. lamentablemente pelear contra esta idiocimcrasia es difícil, yo castro mis lechones el segundo dia de nacidos y tengo excelentes resultados. Atte:oscar renteria, colombia 3108370151
Henry Cardenas Acosta
27 de noviembre de 2009
Me parece excelente la utilización del fármaco para evitar el mal sabor de la carne de cerdos enteros (siendo los testículos unas gónadas que nos aportan un anabólica importante para la ganancia de masa muscular como la Testosterona) me gustaria que me enviasen informacion acerca del tema
Ervin Poou
28 de noviembre de 2009
Buen Día...Interesante la práctica del adobe (vamos a probarla), en la granja se han sacrificado cerdos enteros (pruebas) de 170lb de peso y el olor es igual al de los castrados, siempre y cuando el cerdo no sea viejo (descriado) si no de edad normal de acuerdo a este peso y que no halla tenido contacto con las hembras, no se ha tenido ningún reclamo, creo que los que nos dedicamos a la crianza debemos estar atentos a cualquier mejora principalmente si se trata de ganancia de peso, y como decía uno de los profesionales la testosterona nos ayuda a lograr este objetivo. En Guatemala las Granjas mas tecnificados practican la inmunocastración para alcanzar el máximo potencial de la genética que manejan y están demostrando que no hay rechazo en este mercado. Gracias.
Hugo   Robles
10 de diciembre de 2009
buen dia. yo tanbien comparto la misma inquietud, evitar la castración en cerdos seria algo muy importante, ya que se lastimas y en ocasiones hay perdidas, yo he buscado algún producto veterinario y no lo he conseguido si alguien conoce alguno HECHOS la mano gracias buen dia.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
29 de diciembre de 2009
buenas noches, por la experiencia puedo decir que utilizar el producto que neutraliza el olor en la carne esta bien, el problema de esto es que en el frigorífico no reciben el animal completo es decir con los testículos ademas los otros problemas son, en el corral los animales se van a enfrentar por el domino del mismo ya que estando completos buscan montar a las hembras y entre ellos mismos, tuvimos la experiencia de agresiones entre machos con mordidas en el pene, lo cual genera un strees significativo sobre todo en el tema ganancia de peso. De todos modos hay que seguir haciendo estudios para buscar alternativas muchas gracias y feliz año nuevo
Matemático Arturo Gómez
9 de enero de 2010
Si es que el producto usado actúa sobre la función de los testículos, debería estar comprobado que los residuos en la carne no causan efectos en el ser humano consumidor. Parece obvio
Tellez Del Angel Cuauhtemoc
10 de enero de 2010
hola a todos ,qiero saber de que mas a parte del maíz , trigo puedo darles a los cerdos de ceba o para que levante mas rapido en menos tiempo . saludos espero su comentario.....a y sobre la castración de cerdos para la ceba debe de realizarse los 8 a 15 dias de nacidos no hay trauma ni problemas infecciosos , yo es lo que hago .
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Saludos en la mayoría de fincas espec ializadas de Centroamérica la castración se la realiza a los dos dias máximo a los 3 dias de nacido, junto con la aplicación del Fe pues es un solo stress y estan muy pequeños, el trauma para un animal grande es mucho mayor, no lo recomiendo. Gracias
Johann Camilo Moreno Zamudio
11 de enero de 2010
Buen día. estoy de acuerdo con varios de los comentarios en este foro. este caso de la inmunocastración es muy buena respecto al respeto del dolor animal. es para evitar que el animal sufra. entre mas edad tenga el cerdo hay una mayor sensibilidad, la castración debe realizarse entre los 3 a 7 días de nacido para que el animal no tenga un umbral del dolor muy alto, sufra menos y gracias a la edad se recupere mas rápido. entre mas joven sea, mejor la recuperación. la inmunocastración debe utilizarse cuando el animal tenga una edad avanzada (adulto) en el cual el sufrimiento es alto. La castración debe ser realizada por una persona experta que no haga sufrir el animal como lo hacen muchos operarios que se preocupan por terminar el trabajo sin medir las consecuencias hacia el sufrimiento del animal. muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate