Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evitando el desperdicio de alimento

Publicado: 24 de octubre de 2009
Resumen
El desperdicio. Es el despilfarro de recursos al cual lamentablemente nos acostumbramos, pasándolo por alto, incrementando con esto nuestros costos de operación. Puede llegar a ser muy grave impidiendo la viabilidad de una empresa, o es casi imperceptible perdiéndose en nuestros costos; pero haciendo mella en nuestra productividad. El alimento significa alrededor del 70% d...
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Pagura
26 de octubre de 2009
Buen trabajo ya que siempre se tiene en cuenta las pérdidas que vemos a los costados del comedero, pero no todas las anteriores.
María Fernanda Sánchez
26 de octubre de 2009
Realmente es excelente el artículo. Yo soy asesora y es un tema muy importante ya que el productor no detecta ese como una pérdida de dinero directa. Y va más allá de lo que se cae alrededor del comedero o al dar el alimento. Me interesaría contactarme con usted para conocer la factibilidad de utilizar su artículo como material informativo en un espacio en internet. Gracias
Hernan Mendoza
Hernan Mendoza
29 de octubre de 2009
es importante seber todos los detalles de la perdida de alimento ya que es una invercion perdida e irreparable en cuanto a los costos invertidos. La perdida de alimentacion comiensa practicamente desde la descarga de la materia prima a lo que llamamos la estiva de los sacos o las descargas a granel, luego en las medidas exactas que se utilizan en las formulas al momento de pesar las cantidades el empleado deba de ser muy pero muy cuidadoso para no perder materia prima o ingredientes de manera exesiva, Luego ya terminado el alimento la merma al ser distribuido en los comederos que en parte es por la manos de los empleados. Finalmente el alimento que se pierde de los comederos el cual lo desperdician los cerdos que tambien es inevitable si sacamos cuentas el costo de produccion en los cerdos desde sus inicios hasta la parte final nos da una perdida economica con el cual muchos en realidad no tienen su costos de produccion real e la cria,levante y la ceba de cerdo. Presten mucha atencion hasta pronto.
Ervin Poou
19 de noviembre de 2009
Buen día...Muy bueno el articulo y sobre todo pragmático, solo quiero agregar que en granjas donde se dosifica manualmente el alimento a cerdas en gestación y/o lactancia, aunque el recipiente sea de capacidad conocida hay que corroborarlo frecuentemente ya que la densidad del alimento aunque sea de una muy buena marca tiende a cambiar así como el tamaño del pelet, incluso constantemente cambia el acabado final del alimento en cuanto a color y consistencia. Gracias por el artículo Dr. Atte. Ervin.
cecilia lopez
cecilia lopez
1 de diciembre de 2009
quiero saber usted menciona que el alimento desperdiciado es contaminado en los corrales cuando cae al piso o por un mal funcionamiento de los comederos, este alimento se que puede ser reulitizado mediante equipos separadores de solidos , lo que se recupera mezclado o complementado con pastura en buen estado este sera un alimento balanceado y sano para los cerdos
Julian Manzano Valencia
Italcol
2 de diciembre de 2009
Cordial saludo La utilizacion de alimentadores o comederos automaticos se convirtio en el pan de cada dia para todo porcicultor que quiera maximizar su produccion, por tal razon los productores que se toman la tarea de costear el desperdicio diario, y proyectarlo a un mes y posteriormente a un año, ven concretamente la cantidad de dinero y menos kilos producidos por area año.
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
20 de diciembre de 2009
Es muy útil y saber lo expuesto por todos, pero aun estoy ante un dilema de manejo.Por un lado hay quienes afirman que la administración ad-libitum es correcta en los animales en desarrollo, pues y es cierto hay un aumento diario mayor pero por el otro lado he comprobado en la práctica que usando tabla de consumo los resultados son similares y hay menor desperdicio de alimento.El sistema ad-libitum surgido de al mecánica de manejo de avicultura creo yo que produce cambios metabólicos más grandes y no se si en el balance final no produce una carne de menor calidad organoléptica. Quisiera que alguien me transmita experiencia al repecto.Yo he probado todos los métodos de comederos y administración, en realidad todo tiene que ver con el establecimiento en cuestión y con las posibilidades de cada uno, ademas con las características personales del productor y su personal. Esto creo que tiene que ver con lo que estamos viendo en este foro.
Angel Torres
Angel Torres
20 de diciembre de 2009
Excelente artículo. En muchas granjas tanto tecnificadas como semitecnificadas no se cuenta con un Plan de seguimiento y monitoreo del suministro y verificación de cantidad y calidad de alimentos producidos, comprados y ofrecidos según el estado fisiológico de los animales lo que provoca las pérdidas referidas en el artículo. El peligro de esás pérdidas o fugas y su influencia en los rendimientos productivos y económicos de la granja es que regularmente son vistas como inevitables.
Edi Castellanos
Finca San Antonio
21 de diciembre de 2009
Interesante el articulo, siempre se escuchan muchos comentarios sobre el desperdicio de alimento, el impacto que tiene en el costo de produccion y lo que afecta a la rentabilidad de la empresa porcina. Pero nadie dice un numero, de cuanto es lo que se desperdicia, quien ha medido realmente esto. Pienso que lo primero que se debe hacer es medir cual es el indice de conversion alimenticia en cada etapa de produccion de los cerdos, eso ya nos da un parametro que nos podria indicar no solo desperdicio de alimento si no otras cosas como: robos de alimento, mala calidad del alimento, mal uso de comederos etc. Si el 70 u 80 [percent] del costo de produccion es el alimento, tenemos que saber cual es la conversion alimenticia de la granja, y sobre todo saber como medirla con exactitud. Tengo un articulo donde se dan algunos ejemplos de como medir la conversion alimenticia en las diferentes etapas, podria interesarles, pueden verlo aqui: http://bit.ly/7lSRNU Saludos cordiales Edi Castellanos
Pablo Moreno
Pablo Moreno
21 de diciembre de 2009
Saludos a Todos Menciona muchas de las posibles causas de de desperdicio de alimento. Creo que debemos fijar en nuestra mente estos puntos y evaluarlos para hacer una mejora en nuestro sistema. Pero como se dice no podemos evaluar lo que no se mide. Es de suma importancia llevar registros adecuados y evaluarlos constantemente antes y al cerrar los grupos. También es de suma importancia hacer una curva de crecimiento de acuerdo a nuestra geneática y manejo para poder monitorear nuestro consumo y eficiencia de nuestra alimentación MVZ Pablo Moreno
Argemiro Hernandez
Argemiro Hernandez
21 de diciembre de 2009
BUENOS DIAS PARA TODOS. SINCERAMENTE ESTE EN UN DATO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS PRODUCTORES DE CERDOS, PORQUE ES DEMASIADO IMPORTANTE EN NUESTROS INTERESES ECONOMICOS, LA COMIDA QUE SE PIERDE O SE BOTA TODOS LOS DIAS,Y SI SUMAMOS SEMANAL O MENSUAL, NOS DARA RESULTADOS SORPRENDENTES ...MUY BUEN TEMA saludos argemiro hernandez, productor
Pablo Ruiz-tagle Domínguez
21 de diciembre de 2009
Interesante artículo sobre desperdicio de alimento. Sobre este tema quisiera agregar, algo bastante importante y a veces dejado de lado, esto es la palatibilidad del alimento proporcionado a los cerdos. Muchas veces por un tema de costo , agregamos materias primas poco apetecidas por los cerdos y estos tienden a rechazar dicho alimento, teniendo como consecuencia un comedero con restos que se van deteriorando produciendo la consecuente pérdida. Atte Pablo Ruiz-Tagle D
Oscar Renteria
23 de diciembre de 2009
Muy bueno el articulo,otro factor muy importante que no deben olvidar, ya que aun existen muchos pequeños porcicultores en nuestras latitudes que no cuentan con us$ 160 para comprar un comedeo automatico, son las aves. Estas aves se puede llegar a comer c/u de ellas 30 grs del concentrado de sus cerdos, como ustedes saben andan en grupos hasta de 10 como minimo si la granja es pequeña, osea que estarian comiendose alrededor de 300 gr unos us$ 0.30/ diarios ( si los cerdos estan comiendo solo etapa de finalizacion), lo que traduciria solo en esta etapa de 60 a 100 kg una perdida de us$ 20, y les recuerdo que solo estamos hablando de las aves, no estamos incluyendo ni roedores, ni gatos, que la mayoria de las veces tambien estan
Pedro Mieles Mieles
Pedro Mieles Mieles
25 de diciembre de 2009
SALUDOS, MUY BUEN ARTICULO, EFECTIVAMENTE DEBEMOS CONTROLAR LAS PERDIDAS EN LA ALIMENTACION DE LOS CERDOS XQAL ACUMULARSE DIARIAMENTE, RESULTAN AL FINAL DE UN PERIODO ECONOMICO UNA GRAN PERDIDA Q AFECTA LA RENTABILIDAD DE LA GRANJA. EN MI CASO NO TENGO TECNIFICACION, HE ADOPTADO MECANISMOS QME PERMITEN NO EXCEDER LA PORCION/CERDO Y MANTENER EN LOS CORRALES COMEDEROS FIJOS DE TAL FORMA Q LA ALIMENTACION ES UNIFORME, EQUILIBRADA Y CON POCO DESPERDICIO, DE IGUAL MANERA COMBINO ALIMENTO MUY APETECIDO PARA ELLOS, EJEMPLO CHIFLES DE VERDE, CAKE Y OTROS ELABORADOS INDUSTRIALES VENCIDOS PERO APTOS PARA PREMEZCLA DE ALIMENTOS CON BALANCEADO, POLVILLO, MAIZ, ETC....
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
29 de diciembre de 2009
excelente el articulo por la experiencia lo mejor para evitar el desperdicio de alimento es primero elaborar una tabla de alimentos semanal, segundo pesar el alimento que se le va a despachar en los comederos y tercero que los comederos sean de tolva y automáticos uno en cada costado del corral asi el desperdicio es mínimo y los animales comen parejo feliz año nuevo
Federman Hernandez
29 de diciembre de 2009
HOLA COMO ESTAN, UNO CREE QUE SE LAS SABE TODAS, PERO MIRE TODO LO QUE FALTA POR APRENDER, DE GRAMITO EN GRAMITO SE PIERDE UN SACO DE CONCENTRADO, FELICITACIONES POR TAN UTIL ARTICULO. GRACIAS.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Muy buen articulo, se esta cayendo solo un trabajo de tesis con este tema para estudiantes próximos a Recibirse. Saludos
German A. Torres
14 de enero de 2010
Saludos a todos... He leido detenidamente este articulo el cual resulto de muy gran interés para mi persona. Creo que todo aquel que lleve registros de consumos, conversiones, etc. siempre observa y tiene en cuenta el consumo alcanzado por el grupo en cuestión, pero deja de lado todo aquel alimento que se elimina porque se mojo, se le persive un aroma de mal estado, que en si se descarta, el cual tiene como destino la eliminación. Considero que este alimento se debe tener en cuenta al momento de hacer los números ya que es lo mismo que se pierda por un comedero mal regulado a que se tire por un operario. En algunos casos, esta perdida de alimento se ve reflejada al momento de medir la conversión global del establecimiento, pero hay un punto mas alto a medir u/o observar, que es la cantidad de materia prima que se consume a lo largo de un periodo. A mi modo de ver este registro nos estaría dando mas allá de un número mas fino en la conversión Alimento/carne, la perdida generada por la planta de elaboración en la limpieza de los silos de almacenado de materias primas como alimento terminado, lugar de descarga de las materias primas, canales de traslados, etc. Soy partidario de aquellos que piensan que la conversión y la G.D.P.V no estan dadas solamente por la calidad del alimento y la genética, sino también hay otros factores como la infraestructura, ubicación geográfica, manejo, mortandad, etc. Atte Germán A. Torres
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
14 de enero de 2010
Alimentacion en hiperprolificas: Como alimentar a cerdas post inseminación? Queridos colegas!!mucho se ha hablado de la alimentacion post inseminación en cerdas hiperprolificas, a lo largo de los últimos años y he escuchado 2 teorías: 1 es alimentar con 2.5kg a 3kg.a 5 dias post inseminación a cerdas sobre todo aquellas que estan en un estado corporal bajo. 2 alimentar después de los 35 dias con la cantidad anterior de lo contrario no mas de 2kg hasta que se implanten los embriones por el exceso de energía que puede producir muerte embrionaria. hay quienes sostienen una y otra teoría lo cierto es que no se han puesto de acuerdo, arrojando resultados similares en ambos casos. En mi experiencia recupero aquellas cerdas con estado corporal bajo con 3kg 5 dias post inseminación y no he tenido problema de repeticiones ni de pocos nacidos vivos ni de momias por el exceso de energía, las demas siguen una dieta con no mas de 1,8-2kg. Mi pregunta es porque si el exceso de energía aumenta la mortandad de embriones antes del dia 30 de gestación y al usar en cerdas flacas no he tenido problemas? quizás es porque la energía en gran parte sea destinada a recuperar reservas corporales y no tan dirigida a la gestación de la misma?
Pedro Plascencia
Pedro Plascencia
21 de enero de 2010
buenas tardes a todos los del foro, mi comentario no es con el afán de molestar a nadie pero yo creo q si no hay perdidas no hay ganancias ..por que es imposible el tener todas las de ganar
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate