Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimulación y detección de celos o calores

Publicado: 1 de marzo de 2014
Por: Jhonatan Fernel Reyes Becerra
La detección del estro es de suma importancia, ya que una vez efectuada nos permitirá predecir el momento en el que puede ocurrir el inicio de la ovulación y así programar las inseminaciones” (Galina, 2006). El celo es el periodo del ciclo reproductivo en el que la hembra esta apta para la aceptación del macho, existiendo una correlación entre la actividad cíclica del ovario y la receptividad sexual. El fenómeno más significativo durante el ciclo estral, es el periodo de estro (celo o calores), el cual se repite (con excepción durante la preñez) rítmica y cíclicamente, caracterizándose por el aumento de la libido sexual (irritación sexual) periodo durante el cual la hembra está dispuesta para la cópula. Dentro de la rama y función reproductora, el periodo de celo es necesario considerarlo como el resultado de la actividad ovárica folicular (Holy, L. y Martínez, G.1968). Las cerdas en celo se manifiestan nerviosas e inquietas, existiendo una notable reducción del apetito. Tratan de escapar del resto de los animales. Suele observarse salivación y sonidos acústicos característicos, una vez avanzado el celo es común que monten al resto de las hembras del corral. La vulva y vestíbulo vaginal se tornan tumefactos y enrojecidos. De todos los síntomas de celo en las cerdas el más importante es él denomina reflejo de inmovilidad (Fuentes et als, 2006). Para lograr una correcta identificacion de los animales en se deben considerar diversos signos: "Reflejo de espalda”. Realizando presión sobre el lomo de la cerda. La hembra asume una posición inmóvil característica o “lordosis positiva” (Galina, 2006). Edema vulvar, hiperemia y presencia de flujo cristalino. “El cuello uterino sufre cambios durante el celo en la fase precoz del proestro, se inicia su abertura acompañada del flujo cervical que se caracteriza por: consistencia cremosa durante el proestro, mucosa en el estro y de aspecto lechoso, desapareciendo al final del celo” (Bollwhan, 1982). Inquietud y búsqueda del macho, animal sexualmente activo; montando otras cerdas y golpeando el flanco de ellas. Respuesta al llamado vocal del macho. El verraco vocaliza, orina, hoza y trata de montar, manteniendo con todas ese patrón de cortejo. La estimulación la deben realizar con un personal capacitado y un semental activo. Mientras e verraco identifica las cerdas que están en celo, el galponero debe estar estimulandolas golpeándolas en el flanco e intentando montarse a su lomo (recordemos que hace parte del preludio sexual del macho). Es pertinente recordar que el macho no debe tener coito con ninguna, su labor es simplemente estimulación. Sin olvidar que incluso los machos celadores deben ser eyaculados con perioricidad, esto con el fin de evitar el famoso y popular "colico de novio", y simplemente consiste en utilizar una de las cerdas que esten en celo para que el macho suba desviamos el pene y recogemos todas las fracciones del eyaculado. Esta tapioca, secreción de glandulas accesorias y semen puede ser utilizada en cerdas atrazadas para estimular el retorno al estro regandolo en sus cuellos. Las hembras deberian ser llevadas al corral del macho. Se recomienda sacar machos diferentes para cada sesión de estimulación. Signoret (1971), afirma que solo el 48% de las hembras en celo manifiestan el reflejo de inmovilidad en ausencia del verraco, pero si el estimulo es provocado por el macho, el 100% de las cerdas en celo manifiestan el referido síntoma, señalando además que para el estudio, observación y control del celo en la hembra porcina es muy aconsejable la utilización de machos testificadores que juegan un importante papel en la conducta sexual de la hembra (Fuentes et als, 2006). Realizando buena detección de celo, se lograr cumplir con la cuota semanal de montas, se acorta el número de días abiertos, se reducen las pérdidas de alimento y se maximiza la productividad de la granja. Las cerdas en la granja deben estar en los grupos de gestantes, lactantes o destetas. Las cerdas entran en celo a los 4-7 días después del destete; si esto no ocurre se analiza el historial de la cerda y las posibles causas que impiden su patrón cíclico reproductivo (síntomas de celo en parideras, cerdas con condición corporal deficiente, destetes muy tempranos, etc.).
Temas relacionados:
Autores:
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
Recomendar
Comentar
Compartir
Richard Geovanni Romero Buitrago
8 de abril de 2014
completamente cierto, en mi granja porcicola la Inseminación Artificial no funcionó debido a que el operiario aún con basta experiencia, reconocia solo el 50% de cerdas en celo, ya que el mayor indicador y estimulador del celo es el macho y en ese momento no habia un macho apto para identificar los celos de las cerdas.
Recomendar
Responder
Kermin alberto
12 de septiembre de 2019
Richard Geovanni Romero Buitrago buenas
Recomendar
Responder
Eduar Javier Urbano Arcos
8 de abril de 2014
Est es muy cierto pero me gustaria saber cual de los sintomas nombrados anteriormente es el mas exacto para hacer la inseminacion ya que en mi granja e tenido algunos problemas de repeticion de calores y algunos profesionales del tema me dicen que es por no aplicar la inseminacion en el punto exacto, debo aclarar que no tengo macho pero las hembras entran en calor normalmente con todos los sintomas de calor, les agradeseria ayudarme con este tema gracias.
Recomendar
Responder
Luis Arias
26 de agosto de 2019
En este caso yo le recomendaría que utilizará un producto en spray con olor a berraco que se aplica en el hocico 2 días después de destetar a la marrana y a las 24 hrs la IA
Recomendar
Responder
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
9 de abril de 2014
Hola Eduar, en biología no hay nada escrito. Según mi experiencia, el datos más preciso está en la lordosis positiva o reflejo de inmovilidad. Es fundamental que adquieras un macho recelador, la presencia del verraco disminuirá los días improductivos de tus cerdas debido a que ningún celo pasara silente.
Recomendar
Responder
juan martinez
10 de abril de 2014
lo que dice jhonatan es verdad debes tener un macho recelador enfrente de las cerdas y tu operario debe estimular las cerdas destetas de esta forma el va a estar mas pendiente del momento de quietud para servirlas, en mi caso insemino las cerdas de primer parto en adelante 12 horas después de iniciado el celo a partir de lunes y martes una cerda que inicie celo el miércoles en la tarde se insemina inmediatamente se detecte el celo de esta forma se reducen los días abiertos y se mejora notablemente el tamaño de camada.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
14 de abril de 2014
FELICITACION, ES CIERTO, EN MUCHAS GRANJAS SE CONFORMAN CON SOLO REVISAR SI HAY CELOS O ALGUNA CERDA QUE ESTA MANIFESTANDO CELO, PERO EL VERDADERO MANEJO VA PRINCIPALMENTE ACOMPAÑADO DE LA ESTIMULACION, LA ALIMENTACION POSTDESTETE, EL VERRACO MADURO Y CON SUFICIENTES ESTIMULOS Y FEROMONAS DOS VECES AL DIA, LA MANIPULACION Y EL MOVIMIENTO DE LOS ANIMALES DAN LOS MEJORES RESULTADOS AL MOMENTO DE MEDIR LA EFICIENCIA DEL REBAÑO
Recomendar
Responder
Gonzalez Edgardo
12 de mayo de 2014
buen día estimados panelistas, estoy iniciando en mi granja la inseminación artificial y en el camino he tenido algunos problemas para la detección del celo de las cerdas y esto debido a que el operario no tiene mucha experiencia en el manejo y además algunas cerdas no muestran coloración de la vagina ni engrandecimiento marcado sin embargo al momento de llevarla al verraco para ver si está en celo la misma acepta la monta del verraco, esta situación (falta de coloración) a que se debe? como lo podría corregir? agradeciendo su apoyo saludos desde panamá
Recomendar
Responder
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
12 de mayo de 2014
Edgardo buenas tardes, en esta vida nadie nació sabiendo. Debes ver a tu trabajador como un diamante en bruto, invertir en capacitaciones y asesorarte muy bien. Es importante que lleves registros de los celos de las cerdas, así podrás predecir cuando inicia un nuevo ciclo. Ingresa las cerdas al corral del macho y efectúa estimulación subiendo al lomo y golpeándolas con la rodilla en el flanco. Cuando muestren el reflejo de inmovilidad, llévalas a la jaula y haces la inseminación. Importante que los servicios sean a las 0, 12 y 24 horas después de iniciado el estro.
Recomendar
Responder
Gonzalez Edgardo
12 de mayo de 2014
muchas gracias Jhonatan por su pronta respuesta me queda claro el proceso para la detección del celo. Me gustaría saber es sobre por que la vulva de la cerda no muestra coloración si esta en celo aunque esta en celo, como podría corregir esta situación? saludos
Recomendar
Responder
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
13 de mayo de 2014
Durante el tiempo que llevo trabajando con cerdos el 99% de las cerdas presentan el enrojecimiento de la vulva. Recordemos que es un proceso fisiológico y hormonal que estimula un intenso flujo de la sangre a todas las estructuras del aparato reproductor. Otro punto clave es un flujo vaginal transparente por la abertura del cuello del útero. Bastante extraño lo que comentas; en el inicio del proestro las concentraciones de estradiol y inhibina secretados por los folículos aumentan, la inflamación y el enrojecimiento son claves al igual que las feromonas para llamar la atención del macho.
Recomendar
Responder
Kermin alberto
12 de septiembre de 2019
Jhonatan Fernel Reyes Becerra Tengo una pregunta....?? En mi experiencia he notado 2 clases de anestros en hembras de reemplazos la primera es aquella k no presenta celo y la segunda presenta enrogecimiento de vulva y flujo cristalino pero esta segunda no muestra reflejo de inmovilidad ....a que se debe este segundo
Recomendar
Responder
Gonzalez Edgardo
13 de mayo de 2014
Muchas gracias Jhonatan, por su respuesta, estaré pendiente del próximo celo a ver si esta situación continua. saludos,
Recomendar
Responder
julio armas
10 de julio de 2014
Saludos en cerdas que no demuestren celos entre los siete y ocho meses podemos incurrir a una sincronización mi pregunta es cuanto tiempo dura el estro de estos animales para realizar la inseminación
Recomendar
Responder
ruben gonzalo ramirez
22 de septiembre de 2014
Muy buenas tardes, mis saludos desde Ecuador. Soy un pequeño porcicultor desde hace muchos años atràs he venido trabajando con IA con buenos resultados. He tenido un caso extraño, una cerda presenta vulva inchada, enrojecida y secreciòn cristalina pero en los 3 o 4 dìas que dura el celo no presenta reflejo de inmovilizaciòn. como antecedente debo indicar que durante el tiempo que tengo los cerdos no dispondo de cerdo recelador y esto se debe a que tengo muy pocas cerdas y pienso es un gasto innecesario. Mucho agradecerè a quienes me guien en este tema. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jhon Edward Lopez Gomez
1 de julio de 2018
ruben gonzalo ramirez ???
Recomendar
Responder
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
23 de septiembre de 2014
Julio Armas cordial saludo, los reemplazos que tienes de 8 meses de edad deben cumplir con dos premisas básicas: 1) peso mínimo de 135 kg y 2) más de tres celos registrados. Las primerizas tienen un celo relativamente corto (influyen diversos factores como línea, clima, instalaciones, suplementacion nutricional, etc); ojo que la ovulación se presenta cuando finaliza el celo. La inseminación la debes realizar según tu plan AM-AM o AM-PM el mismo día que presente el reflejo de inmovilidad, y así garantizas 2 o 3 servicios por cerdas.
Recomendar
Responder
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
23 de septiembre de 2014
Saludos Gonzalo, hace algún tiempo se realizo una investigación dirigida a la importancia que adquiere la utilización de machos celadores para la estimulación de cerdas primerizas-multíparas. La conclusión se resume en que solo el 48% de cerdas estimuladas sin la presencia del macho evidenciaban el reflejo de inmovilidad, y el 100% cuando se utilizan machos. Tu personal encargado puede hacer el trabajo de estimulación muy bien, pero recuerda que el mejor preludio sexual lo hace el verraco. Un macho activo sexualmente orina, hoza, vocaliza, etc., manteniendo este patrón de cortejo con todas las hembras y ellas responden a su llamado vocal. El macho no lo veas como un gasto, será tu mejor inversión. Separa un macho de tu ceba con unos 135 días de edad, ponlo al día con el esquema de vacunación y deparasitación que lleves con tus cerdas suministrando dieta de lactancia 2-2,5 kg. El primer contacto que deben tener las cerdas con el macho es después de los 130 días, déjalo entrar al corral solo que tu encargado no entre (2 semanas, así las cerdas se acostumbran). Las características que mencionas en tu mensaje con respecto a la vulva apuntan directamente a un animal en celo. Métela en jaula e inseminala, mínimo 2 servicios en protocolo AM-AM; si repite entre los 18 o 21 lo mejor es descartar.
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
24 de septiembre de 2014
Respecto a la ausencia del estro, son varios los factores que pueden provocarla. Recordando el carácter volátil de los estrógenos, en cerdas muy gordas, al liberarse los estrógenos son capturados e inmovilizados en las grasas del cuerpo gordo de la hembra; la rancidez de los lípidos que se presenta en algunas granjas que alimentan con restos de la alimentación humana, esta limita e incluso inhibe la acción de la vitamina ""E, llamada de la fertilidad, lo que puede provocar una ausencia del celo; la parasitosis puede llevar a una deficiencia de vitamina "A" lo origina una queratosis de los epitelio del órgano reproductor lo que lleva a camadas muy pequeñas o ausencia de calores en las hembras.
Recomendar
Responder
jesus moises vazquez portillo
25 de septiembre de 2014
hola a todos desde México, este tema es muy amplio y polémico, yo quiero comentar una anécdota que muy recientemente me aconteció: en una granja pequeña que esta iniciando operaciones, se presentó una hembra primeriza que ya había presentado dos celos previos en su periodo de aclimatación los cuales fueron totalmente normales, hubo todos los signos y síntomas ya consabidos y la respuesta positiva a "la prueba de cabalgue" o falsa lordosis, para su tercer celo se tenía prevista la fecha posible de presentación, y si, comenzo con la inflamación vulvar y la hiperemia de la mucosa de la vagina, las vocalizaciones, inquietud, mordedura de la jaula de gestación, el moco cervical con los cambios de cremoso a transparente, etc. Más nunca dio una respuesta positiva en "la prueba de cabalgue" o de inmovilidad, aquí se hace detección de celos 2 veces al dia y sin semental, pero nos ayudamos con feromonas sintéticas y con personal bien entrenado; esta hembra se inseminó 2 veces con intervalo de 24 horas y ya tiene 75 dias de gestación a la fecha de hoy. Pero con mucha suerte. Con los seres vivos, se pueden presentar estas peculiaridades, creo que ya nos sabemos en la teoría los datos y síntomas del celo, pero saber interpretar el "idioma" de algunas cerdas que se sale de lo común, eso si que está dificil; Gracias por su atención y tolerancia
Recomendar
Responder
gervasio mata herrera
29 de marzo de 2016
yo soy tecnico inseminador y todos los casos que comentan me han pasado,pero considero que la mejor indicio del calor es cuando hay el reflejo de inmovilidad,saludos y gracias por compartir sus experiencias.
Recomendar
Responder
Carlos Araque berrocal
16 de junio de 2016
Buenas tardes, soy Carlos araque desde cartagena colombia. Tengo una pequeña producción y no tengo macho utilizo la I.A La cerda presenta los síntomas mensionado, vulva enrojecidas, flujo Reflejo de inmovilidad. Si con todos estos síntomas la cerda es posible que no reciba la I.A O por lo contrario una cerda sin los síntomas es posible que reciba la I.A.
Recomendar
Responder
Edwin Cuenca
1 de marzo de 2019
Hola buenas tardes le Saluda Edwin Cuenca desde Ecuador Loja tengo el caso de unas cerdas que muestran celo con todos los signos y síntomas se la insemino pero no quedo preñada al siguiente celo se le llevo donde el macho y el macho donde ella pero no lo acepta y solo lo que hace es gritar y no se deja montar. Si alguien ha tenido este caso me podría ayudar que debo hacer, o debería descartar inmediatamente
Recomendar
Responder
Fernando Suarez
17 de agosto de 2022
Edwin Cuenca que hizo con la verda
Recomendar
Responder
john rincon
11 de mayo de 2019
Hola
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.