Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esquema de Trabajo

Publicado: 21 de noviembre de 2016
Por: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Temas relacionados
Autores:
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
21 de noviembre de 2016

Querido amigo: entiendo por ambiente el criptoclima y el microclima.

Entonces falta algo clave sobre lo que personalmente trabajo e incido mucho (hablo de grandes explotaciones): el alojamiento y la instalación y la interacción mano de obra (directa e indirecta) - alojamiento - instalaciones - base animal.

Es dónde suelen estar el 70 por 100 de los problemas reales en nuestro entorno súper - competitivo (base en 28 - 30 lechones económicamente viables por reproductora presente y año).

Un gran abrazo. Carlos Buxadé.

Edgar Beltrán Rosas
22 de noviembre de 2016

Estimado amigo Dr. Carlos.
En el estudio de Factores que afectan el consumo y nutrición del lechón tanto neonato como destetado, se hace mención a la revisión de García y Mormede donde agrupan a los factores estresantes en 3 grupos 1) interacción animal – animal, 2) Interacción animal – ambiente, 3) Interacción entre animal – hombre.

En un próximo trabajo, esperamos imprimirlo en SUIS en el año 2017, en un curso completo, en el que mencionamos precisamente:

La Interacción Animal-Ambiente; el diseño de diferentes sistemas de corrales también tiene efectos en el estado físico de los animales, es conocido como estrés medioambiental y condiciona la vida de animales (Beltrán-Rosas, 2010b), los cuales influyen en el consumo voluntario de alimento y reduciendo el desarrollo del cerdo (Nyachoti et al., 2004). En esta interacción influencia un ambiente (estación [fotoperiodo]) así como un macro y micro clima, temperatura (calefacción y refrigeración), ventilación (velocidad del aire, pobre calidad de aire [gases nocivos]), humedad, instalaciones (aislamiento, piso, paredes, tipo de suelo, muros, techos, etc.), luminosidad (iluminación) (Figura) (Beltrán-Rosas, 2010b), todos ellos deberían evaluarse conjuntamente, ya que están relacionados entre sí (Done and Burch, 2000).

A esto se le agrega los requerimientos físicos: densidad de población, diseño de las instalaciones (individual, grupo), comederos (inadecuado diseño), número de comederos (insuficientes comederos producirán hambre), tipo de bebederos, difícil acceso al agua (sed) (Beltrán-Rosas, 2010b).

Espero mí estimado amigo poder contar contigo en la revisión de este artículo, para poder mejorarlo e enriquecerlo, y te agradezco mucho tú opinión.
Sin más por el momento me despido de usted, quedando a sus órdenes y esperando poder servirle.

Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
30 de noviembre de 2016

Amigo mío: totalmente de acuerdo. La condicionalidad del cripto y microclima es matricial y su incidencia sobre la base animal...multifactorial. Amén de la complejidad que añade la singularidad fenotípicamente heterogénea de la base animal

En mis libros sobre la cerda reproductoras y los dos sobre alojamientos e instalaciones en porcicultura hablo, largo y tendido de todos estos aspectos, condicionados, además , en el caso de la Unión Europea, por la actual y futura legislación acerca del Bienestar Animal y de los alojamientos e instalaciones.

Una legislación, no se olvide, ni minusvalore, que no siempre es de base zootécnica.

Me gusta explicar toda esta temática en base matemática.

Un saludo muy cordial. Carlos.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate