Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Ensilajes de cítricos para cerdos

Publicado: 18 de julio de 2003
Por: GERARDO GARRIDO
Necesito información sobre ensilajes de cítricos para alimentación de cerdos (experiencias, trabajos de investigación en el ramo, etc).
Es para la tesis de maestría.
Muchas gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Patricia Vasquez
5 de agosto de 2004
Se debe analizar qué parte se va utilizar para efectos de los ensilajes, para seguir los pasos de la realización de ensilajes.
Recomendar
Responder
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
21 de abril de 2006
Estimado amigo, Yo participé en un ensayo con ensilaje de hollejo de cítricos en vacas lecheras en Cuba, con muy buenos resultados desde el punto de vista de la calidad de ensilaje. Voy a revisar la información y te la envío. Estamos en contacto. Por otra parte, he realizado ensilajes para consumo propio de una pequeña explotación con cerdos, y de verdad tiene muy buena aceptabilidad por los cerdos, el material estuvo 150 días almacenado sin problemas Saludos. Gerardo
Recomendar
Responder
Ruben
15 de septiembre de 2021
Gerardo Garridoamigo tendrás información hacer a de como realizar el ensilaje
Recomendar
Responder
juan carlos acosta cruzado
juan carlos acosta cruzado
21 de abril de 2006
Estimado Gerardo: También estoy en la cría de cerdos, y me interesa mucho todo tema de nutrición ya que ésta representa el mayor costo de la inversión. Leí tu mensaje, y si me pudieras hacer llegar tus investigaciones, te estaré muy agradecido. Espero que este foro sirva para mantenernos comunicados en el mundo de la porcicultura, todos quienes a ello nos dedicamos, pues de una o de otra manera siempre estaremos apoyándonos. Atte, Juan Acosta
Recomendar
Responder
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
29 de enero de 2008
Estimados amigos En relación a sus comentarios les comento que la mejor vía para aprovechar estos subproductos es por medio del ensilaje, el suministro fresco a los cerdos de la cáscara de cítricos puede generar rechazo en su consumo y posteriormente problemas de manejo en los comederos. Es un material fácil de ensilar por su grado de acidez y el contenido de azúcares, lo importante es una buena compactación y hermetización del material. Existe una institución en Cuba que tiene buenos trabajos sobre este tema, pueden colocar en los buscadores la palabra Félix Ojeda García, reconocido investigador internacional en este tema o simplemente ensilaje de hollejo de cítricos. Saludos Gerardo Garrido
Recomendar
Responder
Yuvan Contino Esquijerosa
Yuvan Contino Esquijerosa
10 de abril de 2008
Colegas... Creo lo mismo que el Colega Garrido de Venezuela... En el tema empleo y utilización del hollejo de cítricos en la Producción Animal y en particular el tópico de los ensilajes, no puede dejar de consultarse al Dr. Félix Ojeda García de la EEPFIH, en Matanzas, Cuba. Es un científico de prestigio nacional e internacional, y líder de importantes proyectos científicos en el que emplea el hollejo en la alimentación y producción animal. Sus experiencias y aportes prácticos podrían extenderse y evaluarse en disímiles contextos agropecuarios que lo tenemos cerca, formándonos cada día, apreciamos mucho el valor de sus enseñanzas. Un abrazo fuerte de mi parte para todos. Yuván Contino Esquijerosa EEPFIH, Matanzas Cuba
Recomendar
Responder
Iván Lenin Montejo Sierra
Iván Lenin Montejo Sierra
15 de abril de 2008
Gerardo, te recordamos aquí en la Estación Indio Hatuey, soy uno de los investigadores que trabajó con el Dr. Ojeda cuando estuviste en tu pasantía con nosotros, espero que me recuerdes, Iván Lenin. Me gustaría saber que metodología has seguido empleando en esta tecnología que aplicamos aquí y como otro colega del foro, los resultados que has obtenido en cuanto a calidad de los ensilajes, rendimiento en la alimentación, consumo que hacen los animales, variantes que has empleado en los ensilajes, que materiales usas para incrementar la materia seca, en fin la metodología propia que has creado Ojalá nos pongamos en contacto por e-mail nuevamente. Saludos y espero recibir pronto respuestas a mis preguntas. Gracias Iván Lenin
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
26 de noviembre de 2008
La experiencia que tengo aquí en Formosa, Argentina es con el Bagazo de pomelo que es lo que queda del extrusado o aplastado para obtener el jugo, o sea que queda cáscara, ollejo, semillas y jugo, mucho jugo. Al respecto es necesario tener mucho cuidado con todo lo metálico como son cajas de camiones donde se transporta, carretillas, instalaciones, etc. Todo debe ser lavado con agua a presión y con mucha agua, eliminando todos los residuos. De todos modos se deteriora mucho todo lo que se usa con este forraje. La forma mas práctica es arrojarlo en el campo directamente, es tan bajo su Ph que se ensila solo, se seca una capa superficial que toma un color amarronado pero no se pudre de entre 10 y 12 cm. y después en el interior se conserva el bagazo totalmente fresco. Cuando lo ensilamos dentro de posos, logramos aumentar los costos pero ninguna ventaja. Incluso los bordes de los posos se desmoronaban al trabajar al borde por efecto de la destrucción de estructura del suelo que hace el jugo ácido. En cuanto a cerdos lo comen bien cuando ya se a secado u oreado bastante. Bagazo en estado fresco casi no consumen. Este es el motivo por el cual yo recomendaría usarlo en campos donde se hace cría de cerdos extensiva, en los lotes donde están las madres, arrojándolo al piso y dejándolo a disposición de los cerdos. No es un gran alimento para ellos, pero si lo consumen. Ellos mismos lo desparraman y así se va secando y asi lo consumen. Es bueno pero aporta fibra y volumen. No sirve para engorde. Para rumiantes si es un alimento excepcional. Pero insisto, lo mejor es manejarlo depositado en el suelo y donde los animales tengan acceso directo. Incluso lo hemos probado en posos o bajos naturales ( Zanjones) y el agua que se junta con las lluvias no afecta su consumo por parte de vacunos, claro que después que dicha agua se retira o baja. Su extrema acidez lo hace apto para un manejo poco costoso. La misma causa hace que sea muy destructivo de implementos para procesarlo.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
26 de noviembre de 2008
En cuanto al silaje de cítricos como frutales les puedo comentar lo que hacíamos en la Escuela de Agricultura que nos daba buen resultado. se debe hacer en días secos y diáfanos. Previamente cortar pastos o pajas y dejarlos secar muy bien al sol, hasta que este amarilla y bien seca, sin manchas de mohos u hongos. Se busca luego un lugar bien alto donde no se acumule agua cuando llueve. Se coloca en el suelo una capa gruesa de paja, luego una camada de cítricos, luego otra camada de paja y otra camada de cítricos y así sucesivamente, teniendo cuidado de dos cosas fundamentales: 1) que las frutas no queden en contacto entre si en la cama de pajas 2) que las frutas por peso no estén en contacto con las de la camada de abajo. Este último aspecto es el que condiciona la cantidad de camadas que se pueden apilar y esta regulada también por lo compacto de la cama de paja ( el sustituto perfecto de la paja seca es la cáscara de arroz). Luego se cubre todo con una buena capa de paja, bien gruesa, y sobre ella se coloca tierra que puede ser del costado del silo nomas y se aprieta bien con la mano o los pies. En la parte superior se colocan a modo de respiraderos latas desfondadas o caños que quedan sostenidos por la tierra y que comunican el interior con el exterior. No deben ser muchos y deben estar apoyados nada mas sobre la última capa de paja sobre la que va la tierra. Se le coloca una chapa o algo que los tape, con un peso arriba ( ladrillo) que tape la boca del respiradero cuando llueve o a la noche o para evitar la entrada de roedores ( que es todo un problema en estos ensilados) Bueno lo mejor es hacer unos pequeños para agarrarle la mano y ver los resultados. Se puede tener hasta un año . Si se lo hace dentro de un galpón o debajo del techo de un tinglado es lo mejor.
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
García et al, 1994. Residuos de frutas cítricas La conservación de los residuos de naranjas, mediante el ensilaje ha sido ensayado con resultados satisfactorios (Domínguez, 1979) señalándose que los desperdicios de las plantas procesadoras de cítricos son materiales adecuados para ensilar debido a sus características de pH, materia seca y relación reductores totales, proteína , así como a la producción de lactato y AGV durante el proceso de conservación. La posible afectación de los rasgos de comportamiento con dietas de desperdicios procesados y miel final al sustituir esta última por ensilaje de residuos de naranja fue estudiada en cerdos en ceba (Domínguez y Cervantes, 1978). El consumo de alimentos disminuyó cuando se utilizaron niveles de un 25 % o más de ensilaje de naranjas, (Tabla 4) aspecto este que al parecer estuvo más relacionado con el volumen de la ración que con un problema de palatabilidad, ya que de acuerdo con observaciones realizadas (Domínguez P.L., 1978, sin publicar) el cítrico ensilado es mucho más palatable que fresco o deshidratado. No se observaron diferencias de importancia en la ganancia y se obtuvo una mejor conversión y un menor espesor de la grasa dorsal. Estos resultados sugieren que el ensilaje de cítricos puede ser utilizado en altas proporciones en la dieta y se compara ventajosamente con la miel final como fuente energética.
Recomendar
Responder
julio moreno
9 de octubre de 2014
Estimados amigos , saludos desde venezuela....actualmente estoy realizando una maestria en nutricion animal y ya nos encontramos en las primeras fases de seminarios de tesis ...pienso realizar mi tesis sobre el potencial nutritivo del ensilaje de residuos de cosecha de citricos y cafe, es decir enl ensilaje de la mezcla de ambas...y me encuentro en un disyuntiva ...si una vez realizada la caracterización fisico quimica, bilogica y organoleptica del ensilaje, cual tecnica de digestibilidad emplear alguien me recomienda emplear el dispositivo de la bolsa movil, otros me recomiendan emplear la prueba de la lipasa u otra tecnicas in vitro....si alguien puede orientarme e indicarme donde puedo encontrar material o articulos sobre este ensilaje de citricos y cafe le estaria muy agradecido.....
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.