Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje de follaje de maiz y de yuca

Publicado: 7 de julio de 2006
Por: kelvis rafael ramirez leiva
Tengo cierta duda sobre como debe ser el ensilaje del follaje de la yuca y del maiz y que tan productivo es, gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de julio de 2006
En la granja ecológica en Vietnam, se cosecha la hoja, dejándola orear unas dos horas, se le quita el pecíolo, se pica y se le adiciona un 5 de melaza, y se empaca en tinas apisonándola para sacar el aire, se deja totalmente sellada la tina, a las 9 semanas se reduce el ácido cianhídrico de 200 ppm a 80 ppm, nivel en el cual no es tóxico. Ellos han evaluado reemplazos hasta el 30 de la proteína cruda, por forraje de yuca ensilado en cerdos cruzados comerciales con razas criollas asiáticas, con una fuente de energía libre de proteína. El mismo procedimiento se puede realizar con la planta de maíz, el grano le sirve de energía a los microorganismos que crecen en él y producen el ácido que conserva el forraje.
Recomendar
Responder
kelvis rafael ramirez leiva
kelvis rafael ramirez leiva
Autor
14 de julio de 2006
Oscar, muchas gracias por tu ayuda y por quitarme las dudas, pero ahora tengo otra. ¿Qué es orear? Y si sabes dime qué tan provechoso es la auyama para los cochinos.
Recomendar
Responder
Alain Salcedo
14 de julio de 2006
Oreo. (De orear). 1. m. Soplo del aire que da suavemente en algo. 2. m. Acción y efecto de orear u orearse. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=oreo tr. Dar el viento en algo. Colocar algo a la intemperie para que se seque. Salir a tomar aire. http://www.definicion.org/orear
Recomendar
Responder
Rene Ravelo
Rene Ravelo
16 de diciembre de 2008
que puedo ensilar de la yuca, no hay consecuencias en cuanto a su toxicidad con CIANURO?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de abril de 2009
De la yuca se puede ensilar tanto el tubérculo como el forraje, el forraje se ensila con el objetivo de disminuir el contenido de cianuro, este se cosecha, se orea,se le quita el pecíolo, se pica, adicionar entre el 5[percent] y el 10[percent] del peso en Melaza diluida y se ensila, el tubérculo se pica y se ensila de la misma forma, lavándolo previamente para quitar toda la sicuedad que viene del lote de cultivo.
Recomendar
Responder
Andres Rico
Andres Rico
2 de abril de 2010
quisiera saber el procedimiento para ensilar maíz en bolsa y conocer un promedio del rendimiento por hectárea que es la primera vez que pienso hacerlo
Recomendar
Responder
Adriana
7 de junio de 2010
Quisiera saber algo sobre la metodología utilizada y resultados sobre en ensilaje del follaje de esta especie...
Recomendar
Responder
Luis
26 de agosto de 2012
buenas tardes temgo un pregunta quiero sembrar maiz y yuca en un terreno amarillo y humedo quisiera saber si se dara la prduccion o que mas se podria dar en este terreno el clima es calido grasias de antemano su respuesta
Recomendar
Responder
ronald mendoza
19 de abril de 2023
hola en el proceso de ensilaje de la yuca se puede colocar en un mismo recipiente tanto la hoja como la raiz.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de abril de 2023
ronald mendoza Si
Recomendar
Responder
ronald mendoza
12 de mayo de 2023
compre una cerda con peso de 43 kg, su alimentacion era a base de solo concentrado, estoy tratando de darle mitad concentrado y mitad de otros alimentos pero solo se quiere comer el concentrado y deja los otros alimentos. que debo hacer para que coma otros alimentos como mangos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.