Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con caña de azúcar

Publicado: 27 de febrero de 2002
Por: Jorge Franco
Quisiera saber sobre el engorde de cerdos con caña de azúcar (no guarapo), formulación, complementos, etc. Favor mandar información.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ANABEL HERNANDEZ SANCHEZ
ANABEL HERNANDEZ SANCHEZ
11 de marzo de 2002
Seguro que estas esperando respuestas y te ruego me perdones, solo que en el lugar donde tengo mis animales se cultiva mucho la caña de azúcar y no sabía que con eso puedo mantenerlos, si ya tienes respuestas te suplico que las compartas conmigo. Te felicito y te doy las anticipadas gracias.
Roberto, Khalil
Roberto, Khalil
23 de abril de 2002
Estoy iniciando la ceba de cerdos con caña de azúcar y he tenido problemas con la ración adecuada y el complemento de la ración rentable. Les ruego me ayuden con toda la información disponible al respecto. Gracias.
Jaime Bachiller Reyes
13 de junio de 2002
En Colombia se tiene experiencias positivas sobre cerdos alimentados con jugo de caña, melote-cachaza deshidratada, caña picada mas un núcleo protéico del 35 o 40 por ciento de proteína, a ésto le agregamos zeolita, para evitar problemas digestivos.
KARLA CORONA LOPEZ
KARLA CORONA LOPEZ
13 de junio de 2002
Hola espero te sirva esta información. Yo estoy realizando una tesis desde que nace hasta el sacrificio, si necesitas mas información referente y puedo ayudarte, con mucho gusto.
MELAZA DE CAÑA.Hola espero te sirva esta información. Yo estoy realizando una tesis desde que nace hasta el sacrificio, si necesitas mas información referente y puedo ayudarte, con mucho gusto.
MELAZA DE CAÑA.
La melaza, el principal subproducto de la producción de azúcar, es una fuente de energía satisfactoria y económica para la alimentación del cerdo en muchas áreas tropicales y subtropicales del país. Los azúcares presentes en la melaza tienen una alta digestibilidad cuando se proporcionan a los cerdos de todos las edades, excepto durante los primeros 21 a 30 días de edad cuando la secreción de la enzima sacarosa no se produce en cantidades suficientes.
El análisis proximal de la melaza de caña de azúcar es:
Humedad 22.4%
Proteína cruda 3.4%
Grasa cruda 0.9%
Fibra cruda 0.2%
Minerales 11.1%
E.L.N. 62.0%
En diferentes trabajos donde se han alimentado cerdos en crecimiento-finalización con diferentes niveles de melaza, se ha concluido que los niveles de inclusión adecuados son de un 20% en cerdos en crecimiento (30 - 60 Kg.) y del 25% para cerdos en la etapa de finalización (60 - 100 Kg.) sin que se observen efectos detrimentales. La melaza, el principal subproducto de la producción de azúcar, es una fuente de energía satisfactoria y económica para la alimentación del cerdo en muchas áreas tropicales y subtropicales del país. Los azúcares presentes en la melaza tienen una alta digestibilidad cuando se proporcionan a los cerdos de todos las edades, excepto durante los primeros 21 a 30 días de edad cuando la secreción de la enzima sacarosa no se produce en cantidades suficientes.
El análisis proximal de la melaza de caña de azúcar es:
Humedad 22.4%
Proteína cruda 3.4%
Grasa cruda 0.9%
Fibra cruda 0.2%
Minerales 11.1%
E.L.N. 62.0%
En diferentes trabajos donde se han alimentado cerdos en crecimiento-finalización con diferentes niveles de melaza, se ha concluido que los niveles de inclusión adecuados son de un 20% en cerdos en crecimiento (30 - 60 Kg.) y del 25% para cerdos en la etapa de finalización (60 - 100 Kg.) sin que se observen efectos detrimentales.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de junio de 2002
Bueno, estamos en una de las mayores zonas caneras del país, el valle del cauca, la experiencia con la cana ha sido básicamente en jugo o guarapo, cachaza de panela y melote, yo he realizado experiencia con cana picada mas suplemento proteico en cerdas gestantes y el resultado es bueno, si siembras la cana tu mismo, ya que estas reemplazando el maíz de las dietas, el suplemento proteico se formula en base a torta de soya fortificada, con un 36 % proteína y unas 3300 kilocal de ED, el bagazo después de la masticada de las cerdas, lo puedes utilizar para la alimentación de rumiantes, ya que el cerdo alcanza a realizar un proceso de digestión de la fibra, por las enzimas de la saliva, también lo puedes secar y utilizar como cama en catres paritorios, y también lo puedes mezclar con estiércol y utilizarlo para lombricultura, tiene diversos fines, la cana también si tienes una fuente de grasa o aceite cercana y barata, la puedes aceitar para subir el nivel de energía, a todo tienes que echarle números, si justifica la compra del aceite, yo la he utilizado en ceba, cana aceitada con aceite recuperado de soya, mas 600 gramos de núcleo proteico fijo durante el periodo de 50 a mercado, espero les sirva estas experiencias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de enero de 2004
A los que preguntan por la palma aceitera, conozco un subproducto que se llama la cachaza de palma aceitera, que es el residuo de coger el racimo y ponerlo a cocinar para quitar la corteza y que quede la pepa lista para prensar. Es una excelente fuente de energía, diferente a la torta de palma, que es residuo después de extraer el aceite a la almendra o pepa. Es buena materia prima para alimentar rumiantes, y si el precio es favorable, entra en fórmulas de gestación.
Jorge Eduardo Franco Paez
6 de abril de 2004
Hola, estimado Jorge. Somos homónimos. Te voy a dar la bibliografía de un libro que te puede servir mucho para lo que deseas. Lo puedes conseguir en la ACP-FNP en Bogotá, Colombia, y te aseguro que te servirá de mucho. UTILIZACION DE LA CAÑA DE AZUCAR Y SUS DERIVADOS EN LA ALIMENTACION PORCINA Autor: Alvaro Zapata Cadavid. Fundacion CIPAV. Atte. Jorge Eduardo Franco Páez Zootecnista esp G.E.A.
Juan Carlos Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez
28 de abril de 2004
Saludos a todos. Por los altos rendimientos que se pueden obtener en el trópico, la caña puede ser una alternativa en la alimentación de los cerdos, sobre todo como fuente de energía. Pero lo más recomendado es darla en forma de guarapo y fresco (se fermenta muy rápido), para evitarle al cerdo el tener que extraer él mismo mediante una masticación excesiva. Como es lógico, debe suplementarse con un concentrado proteico, así como con minerales y vitaminas. El comportamiento de los cerdos en ceba es muy bueno, pero, siempre el pero, si no se obtienen buenos rendimientos por área, y la eficiencia de la industria o del trapiche casero para extraer el jugo no es óptima, se hace ineficiente el sistema. Es buena la utilización de las melazas, sobre todo las intermedias y no la final (aunque se puede utilizar también, pero el comportamiento se afecta un poco), debido a que contienen un grupo de sustancias orgánicas no digeribles y osmóticamente muy activas, que provocan diarreas en los cerdos y afectan la gmd. Sobre esto podemos intercambiar mucho más, pero sería mejor un contacto más directo con los interesados. Muchos saludos una vez más. Juan Carlos Rodríguez Cuba
Carlos Palazzi
15 de septiembre de 2006
Ya que tocan el tema del uso de caña de azúcar en alimentación animal, alguien tiene experiencia en su utilizacion en cabras, tanto en gestantes como en rodeos lecheros?
Juan José Gaona Lerea
Juan José Gaona Lerea
23 de enero de 2008
Deseo realizar un emprendimiento con cerdos, y en la zona cuento con una importante cuenca de caña de azúcar, agradecería cualquier ayuda brindada sobre el tema: plan nutricional, ingredientes, cantidades, formas de procesar el producto de la caña, etc. Muchas gracias compañeros.
Eliezer Mehujael Camacho Aguilar
3 de octubre de 2012
buenas noches soy un pequeño porcicultor y queria saber si al cerdo le es bueno que se le de la caña de azucar picada, es decir sin sacarle el jugo solo picada. si alguien me podria ayudar me seria de mucha ayuda gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de octubre de 2012
Eliezer, los cerdos extraen el jugo y te dejan el bagazo, ese material que dejan, te sirve para cama, compost y como alimento para rumiantes tambien. El valor energético es menor ya que los cerdos gastan energía masticando la caña, se acostumbra adicionar un poco de aceite para subir este valor energético (caña aceitada). Hay que recordar utilizar un suplemento concentrado en proteína.
Ing. Víctor León Suárez
20 de noviembre de 2012
Saludos a todos los colegas del area agropecuaria, estoy iniciando con una granja de cerdos, por el momento tengo sembrado caña de azucar y me ayudarian mucho la forma y las cantidad que podemos alimentar a los cerdos como parte de la dieta. Tambien me ayudaria mucho información sobre suplementos proteicos para una región amazonica donde la soya tiene altos costos , tengo sembrado nacedero y mani forrejero para suplementar la dieta como fuentes proteicas , si tienen alguna experiencia en este tema seria bueno compartir esta información, gracias.
Denis Valverde Benavides
11 de julio de 2017
Soy Denis de costa rica y uso la caña molida o picada y el cerdo se la come toda no deja el vagaso
Carlos Sanchez
10 de noviembre de 2019
Tengo 3 Cerdos que estoy Cebando ora Diciembre, utilizó Caña Picada con un 30 por ciento de Botín de Oro y Adicionalmente les doy 2 Raciones de Alimento Concentrado 6 lgr Diarios, También le estoy agregando agregó de Maíz, actualmente promedian 40 Kgr, les Contare a que peso llegan el 15 de Diciembre
Santiago Massó Despaigne
1 de junio de 2022
Como puedo hacer una miel de caña proyecta [ se puede echar pescado dentro de la miel ]
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate