Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de cerdos con yuca

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: faiver lozada padilla

Buen día. Me gustaría consultar con los colegas o productores los cuales han utilizado la yuca para la ceba de cerdos y los parámetros productivos que han tenido. También de como es el manejo de la yuca para suministrarla y en que cantidad diaria según peso /edad del cerdo. La yuca es un recurso abundante en la zona donde se ubica la explotación y tengo conocimiento de que los cubanos hace mucho tiempo la utilizan como yogur de yuca (fermentada), mas una mezcla de vitaminas, minerales y proteinas (nuprovim10) . Del que suministran 380g, diarios antes de la yuca.. Obteniendo buenos resultados. Pero mi mayor interés es saber si alguien en colombia ha realizado las pruebas de silo con yuca, ya sea igual que la empleada por los cubanos o de forma diferente. Agradezco información de pruebas en campo sobre el suministro y los resultados....

Temas relacionados
Autores:
faiver lozada padilla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Martinez
7 de abril de 2021
Cordial saludo, Se considera no recomendable o peligroso administrar la yuca fresca (sin concha y sin ningún procesamiento previo) a los marranos? Tiene alguna contraindicación usarla en conjunto (administrada en tiempos diferentes) con concentrados de uso comercial? De antemano, gracias.
Alejandro cevallos
7 de abril de 2021
Buenas noches amigos . Yo tengo 4 cerdas preñadas y un padrote. A mi me regalan las verduras y vegetales que desechan de un mercado, Claro ! La selecciono . Se las cocino y Se las dio tipo pure y no dejan nada. Y les va muy .
Jose Morales
21 de abril de 2021
Buenas tardes cuando hablan de las hojas de yuca esta tiene que ser de yuca dulce o amarga ? O ambas llevan el mismo procedimiento... De igual manera la yuca amarga también se las puedo dar a los cerdos en harina, como se preparar para hacer casabe ...
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de abril de 2021
Jose Morales La hoja y el tubérculo de yuca amarga tiene mayor contenido de ácido cianidrico, yo se que ensilar la hoja de yuca dulce reduce al mínimo ese factor antinutricional por que utilice el método, con la yuca amarga lo que hice fue cocinar el tubérculo pero me di cuenta que hay que botar el agua de cocimiento por que tuve intoxicación en cerdos criollos.
Adrián Javier Couto Hernández
3 de junio de 2021
Al respecto mi criterio personal es q hay q manejar bien el tema de la energía la yuca tiene mucha humedad y si se hecha mucha la dieta no cumplirá con los Requisitos energéticos por lo q recomiendo secarla y hacerla arina
cesar lidolfo cardozo garcia
6 de junio de 2021
Eso estoy asiendo yo amigo le ise una pregunta en estos dias
Luis vivenes
6 de agosto de 2021
Hola amigos, poseo un corte de yuca amarga y quisiera averiguar el proceso de elaboración para cerdos, Y que consecuencias trae para las cerdas paridoras (Madres de cria)...
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de agosto de 2021
Luis vivenes Hay varias formas de procesarla, picsr y secar al sol, picar adicionar melaza y ensilar, rallar y hacer yogurt de yuca, es básicamente energia, tienes que conseguir una fuente proteica .
Luis vivenes
28 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra Cuántos días se le da de sol a la harina de yuca amarga?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2021
Luis vivenes Hasta que reduzca su humedad a más o menos 12% , cuando tomes rebanadas y la acerques al odio entre las manos y se oigan crujuentes.
Luis vivenes
19 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra vea se puede moler la yuca sin pisarla con una moledora a tractor y luego se pone al sol? Lo que quiero saber es si queda bien la harina...
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de noviembre de 2021
Luis vivenes Cuando se vuelve una masa es más difícil secarla al sol que si se saca en rodajas o chips, en rodajas circula mejor el aire y la luz del sol, rodajas delgadas. Hay una máquina chipiadora en el mercado.
Magaly castro de león
8 de septiembre de 2021
No la he utilizado nunca,, pero sería bueno probar para ver qué tal nos va.
Carlos vega
20 de septiembre de 2021
Ya sabemos que la yuca sirve como dieta para energia pero que alimentos me sirven para base proteica que se puedan cultivar en la costa atlántica, magdalena medio (clima tropical) ?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de septiembre de 2021
Carlos vega Caupi, guandul, frijol cabezita negra, larvas de mosca soldado, larvas de mosca comun, azolla, lenteja de agua.
Uriel
21 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra. Y como hago para producir la larva de mosca, ?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2021
Uriel. Mosca comun o BSF?
Hernan Dario Tabaco
26 de septiembre de 2021
Buen día colegas. Alguien tiene un manual de como procesar la yuca para hacer harina? Los tiempos de cada proceso. Les agradezco mucho. Desde Casanare - Colombia.
Ana Aldana
26 de septiembre de 2021
Buenas .quiero pregunter ? L yuca hace abortar alas cerdas?
Elio Calderon
15 de octubre de 2021
Ana Aldana No. Por experiencia propia no las hace abortar pero tampoco debes suministrarle solo yuca! Ya que los valores nutricionales no son suficientes ni en estado de preñes ni en lactancia! Alimento balanceado!
José Ángel Naranjo Pérez
10 de octubre de 2021
Caballeros me gustaría por favor me ayudarán con una duda. Se les puede adicionar a las cerdas preñadas y en gestación harina de yuca en su alimentación?. Les produce algún daño a los lechones?. Gracias por su respuestas
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de octubre de 2021
José Ángel Naranjo Pérez Si esta incorporada en una dieta balanceada no hay ningún problema, tal vez el alimento si no se usa aceite o melaza queda un poco polvos
Stephane Brechemier
18 de noviembre de 2021
Saludos desde Venezuela, que opinan sobre la elaboración de un alimento con base de 80% de harina de yuca y un 20% de harina de granos de soya (desactivada), de antemano gracias por su colaboración.
Luis vivenes
19 de noviembre de 2021
La harina de yuca se puede hervir antes de dársela a los cerdos?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de noviembre de 2021
Luis vivenes mejoras la digestibilidad de los almidones.
Kevin José Martínez
21 de noviembre de 2021
Saludos amigos..!! Quien podría ayudarme con una preparación de Desarrollo y engorde para cerdos.. cuento con las siguientes materias primas..; *Maíz. *Harina de Yuca. *Arroz. *Frijoles Chinos. *Melaza. *Harina de hoja de Moringa. Y cuáles minerales agregar..!! Agradezco a quien pueda aportar su conocimiento.. gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de noviembre de 2021
Kevin José Martínez Levante Materia prima %inclusión H. Moringa 10,1 H.Maiz 22,2 H.Yuca 18,7 H.frijol 48,2 H.Hueso 0,4 H.larva mosca 10,0 Calcio 0,1 sal marina 0,4 TOTALES 100,0 Engorde Materia prima %inclu H.Moringa 10,1 H.Maiz 20,0 Cebo 0,7 H.Platano 33,8 H.frijol cabecita 34,5 H.Hueso 0,6 H.larva mosca 10,0 sal marina 0,4 TOTALES 100,0 El frijol debe ser previamente remojado, cocido, secado y molido para incorporarlo en las formulas, la hoja de moringa debe ser seca a la sombra.
Kevin José Martínez
22 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchísimas gracias.. eso de larvas de mosca es algo nuevo.. por acá no creo que haya eso..!!
Kevin José Martínez
22 de noviembre de 2021
Fosfato monocalcico. Secuestrante tx5. Lisina. Cloruro de colina. Treonina. Oxido de zinc. Cuáles de estos minerales se le puede agregar a esa fórmula y en qué cantidad..! Y se puede sacar lo que es cebo, plátano y larvas, para reemplazar por arroz y melza
David Fontalvo
23 de diciembre de 2021
Buenas tardes compañeros del foro, ya conocemos las bondades de la yuca...se le podría adivinar silo o henolaje de pasto de corte elefante morado( petniseto purpura) como fuente de proteína...?? De antemano muchas gracias Sucre Colombia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de diciembre de 2021
David Fontalvo son forrajes de muy bajo contenido de proteina.
David Fontalvo
23 de diciembre de 2021
Correccion: .....Adicionar ....
David Peraza Orozco 4pgcot
17 de febrero de 2022
Saludos!!!muy buenas todas las sugerencias y que tal la yuca cocida para todas las etapas del cerdo?
mauricio
20 de febrero de 2022
Buenas tardes si le doy a mis marranos yuca fermentada solo con agua al 65% 5 % de melaza 25% de moringa 1 % de sal y 4 % de semilla de moringa sera una mezcla productiva para el engorde? Les agradeceria sus comentarios
Santiago Massó Despaigne
17 de marzo de 2022
Buenos días Dr yo estoy haciendo yogurt de yuca y lo mesclo con trigo cocido le hecho sal y se lo doy a los lechones y a la cerda es bueno este concentrado
Favio Buelvas
30 de abril de 2022
Saludos Prof. Oscar, en la zona tropical de Colombia se cultiva mucho la yuca y se puede aprovechar para alimentación de los cerdos. A partir de la Yuca seca o chips de Yuca, Harina de Maíz, Soya, Sal y Melaza, cuales serian la proporciones adecuadas para elaborar alimento en la fase de Levante, Engorde y Gestación con estas materias primas? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate