Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Empleo de papa cocida en alimentación de cerdos

Publicado: 14 de octubre de 2004
Por: José del Carmen Rincón Moreno
Hola, necesito saber si la papa cocida sirve para alimentar cerdos y si esta debe mezclarse con otro producto como afrecho de cebada, sal, melaza y aceite o si se puede aplicar sola y cuales son los rendimientos y cantidad en Kg. por ración y cual es su conversión? JOSE DEL CARMEN RINCON MORENO
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de noviembre de 2004
La papa es una buena fuente de energia para los cerdos si es cosida es mejor, por que estas destruyendo la solanina, adicionalmente estas gelatinizando los alimdones ye estas haciendo mas asimilable este, es baja en proteina, suminstrando 500 a 600 gramos de torta de soya fortificada /cerdo/dia , desde los 20 kilos hasta mecado, es un esquema sencillo y practico, si la papa te sale baratisima, recuerda que tiene un alto contenido de humedad y si es comprada, estas pagando por minimo 70% de humedad, es decir que de lo que pagas por un kilo de papa fresca, solo obtienes 300 gramos de materia seca de papa, que es donde estan los nutrientes de esta.
julio mario vengoechea olaya
julio mario vengoechea olaya
8 de noviembre de 2004
tengo esperiencia en el consumode papa cocida o cocinada para alimentacion de cerdos , adicionanado tortas como plmite , sota , ajonjoli y algodon, a su vez inclusion de melaza, residuos de panaderia , aceite de cocina,levadura y leche el rendimiento obtenido a la presente es de animales de 100 kilos en 175 dias con costo de kilo producio de masa o menos 480 a 400 kilo de comida. julio mario vengoechea ing de alimentos
Javier Alberto Castellanos
Javier Alberto Castellanos
1 de febrero de 2005
Creo yo que la utilización de la papa cocida solamente en la alimentación del cerdo puede ocasionarle diarrea.
cristian zeledon
cristian zeledon
2 de febrero de 2005
estoy de acuerdo que la papa es buena para alimentar cerdos ya que es fuente de energia
luis malataxi
luis malataxi
29 de junio de 2005
Quisiera saber mas acerca de la papa cocida ya que me interesa para abaratar costos, quisiera saber los porcentajes que debo mezclar con otros productos como maiz trigo , melaza etc y qué porcentajes de cada uno ingresa para completar un quintal. Atte.
Jair Barrera Garzon
Jair Barrera Garzon
6 de febrero de 2008
he tenido experiencia en la alimentacion de cerdas gestantes a base de pap, junto con un suplemento proteico de l 43[percent]. se obtienen ganancias de peso asequibles, el problema de papa es su contenido de humedad que es bastante grande , en promedio 1Kg nos esta aportando 850 Kcal que realmente es muy bajo, es decir tendríamos que darles de 8 a 9 Kg dia/animal
Helmut Klein
Helmut Klein
31 de julio de 2009
Hola....muy interesantes los comentarios sobre el uso de papa, alguien tendrá experiencia o comentarios sobre papa deshidratada???? tengo acceso a esta materia prima y quisiera utilizarla en concentrados a base de soja, harina energética. Gracias
Oscar Renteria
9 de septiembre de 2009
cuando el costo de este producto lo permita se puede usar, eso si cocido para eliminar la accion de la solanina (alcaloide tóxico) desde un 20 hasta en un 40[percent]
Elias Guayacan Cruz
30 de agosto de 2012
ESTUVE CEBANDO CERDOS A BASE DE PAPA COCIDA, LOS PROBLEMAS ESTAN: EN EL MANEJO DEL PRODUCTO PUESTO QUE POR LA HUMEDAD TIENDE A DESCOMPONERSE RAPIDAMENTE, EL AUMENTO EN L A MANO DE OBRA Y ADE MAS PRODUCE CANALES CON DEMASIADA GRASA.
Manuel Batista
30 de agosto de 2012
HOLA, NECESITO UNA TABLA O MATRIZ PARA BALANCEO DE DIETAS EN CERDOS, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA ,ESTOY PROBANDO MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS COMO PAPA, PEJIBAYE, MUSACEAS, FOLLAJES , TAMBIÉN SERIA INTERESANTE SABER SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN EL ENSILAJE DE CERDAZA PARA ALIMENTAR LOS MISMO CERDOS.
RAMON ESCALANTE
3 de agosto de 2022
Manuel Batista Saludos Manuel, estoy trabajando en una tabla de excel para el balanceo de las raciones para cualquier clase de animales, si deseas me escribes a mi correo y se la comparto. Mi correo es rdescalante8@misena.edu.co
Juan Guadalupe Zúñiga Deblas
30 de octubre de 2012
SI ESTE ES EL CASO DE LA PAPA COMO TAL, MI PREGUNTA ES: QUE TAN EFICIENTE ES LA PLANTA EN SI COMO ALIMENTO PROTEÍCO, AL IGULA QUE LA GUÍA DEL CAMOTE O BATATA ?
David Aragon Sanchez
18 de noviembre de 2012
En mi opinion la papa cosida es un gran desarrollo en cerdos , después de 50 kilos de peso dando a cada animal unos 15 kilos y el desarrollo depende de la raza yo la utilizo y me da excelentes resultados..Cosida solamente en agua sin sal.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de noviembre de 2012
El proceso de cocinar, destruye FAN, gelatiniza almidones y mejora aprovechamiento de la energia. El costo por kilo de materia seca, el valor de Kcal de energia son fundamentales para hacer un uso eficiente de este recurso.
Germán G. Gonzalez
17 de febrero de 2014
Hola soy de Peru y bueno tambien crio cerdos tengo a la mano papa, tripa de pollo, polvillo de arroz, maiz y torta de soya quisiera saber si alguien me puede ayudar a formularlo por lo general es para cerdas en gestacion y lechones en las primeras etapas agradesco las respuestas y la ayuda mi correo es gonzalezoxa@gmail.com
Carlos Enrique Rivas Segura
30 de diciembre de 2014
Estoy encilando papa, ahuyama, cachaco, sal, melaza y salvado de maiz, espero estr haciendo lo correcto
Ignacio pinasco
18 de agosto de 2015
Pregunta, cual es el sistema o método para cocer la papa.? Hervir ? Saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de agosto de 2015
Se puede hervir como si fuera para consumo humano, o se puede deshidratar al sol y luego moler.
Ignacio pinasco
19 de agosto de 2015
Muchas gracias Oscar. To Tengo el despersicio de papa. Me conviene darselo al cerdo (monogastrico) o al novillo (rumiante) ?? En cual caso la voy a aprovechar mejor? En caso de ser al cerdo, cuando la hiervo tiro el agua luego y con que la mezclo? Que mas le agrego para completar la racion? Accedo tambien a banana en la zona norte argentina. Saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de agosto de 2015
Ignacio, cuando dices tienes acceso a Plátano y papa, si tiene algún costo, hay que hacer algunos cálculos. La papa si no me equivoco tiene un 20% de materia seca, eso quiere decir que si es fresca tienes que restarle al agua asi: Un kilo de papa fresca a $100, esa materia seca de esa papa, que es donde se encuentran los nutrientes me esta costando en realidad $500. Con respecto a la cocimiento, puedes hacer un sancocho, después de cocinado y ya fria,adicionas la fuente proteica y los demás componentes de la dieta. Lo aprovechan mejor los monogastricos, ya que en el rumiante lo aprovechan las bacterias del rumen, si no tienes precaución de adaptar el rumiante a este, puedes producir acidosis rumianl.
Ignacio pinasco
19 de agosto de 2015
Gracias Oscar por tu pronta respuesta. La papa la tengo "sin costo" ya que es sobrante de mi fabrica de papas baston frescas que vendo a restaurantes. Por eso en lugar de mal vender ese desperdicio estoy analizando convertirlo en carne. Tambien proceso y tengo desperdicio de otras verduras como zanahorias, lechuga etc, aumque en menor volumen. Quizas incorporar todo esto y hervirlo junto?? Tengo miedo que al final entre todos los gastos indirectos ( 20 kms de logistica, gas para coccion y mano de obra) me termine saliendoas caro que un balanceado...y ahi ya no me cierra criar cerdos en Argentina...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate