Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del consumo de agua en lechones lactantes

Publicado: 23 de diciembre de 2007
Por: Milagros Puerta
Me interesaria saber los "efectos del consumo de agua" en lechones lactantes. Me refiero a la importancia real de ésta en algún proceso fisiológico; ya que se realizo un ensayo donde se encontró que el suministro de agua no resulto ser indispensable durante la lactación, ya que los lechones suplían las necesidades de agua por medio de la leche y que en comparación con otros grupos que si disponían de agua ad libitum, estos obtenían un mayor peso al destete. Milagros Puerta Oliva Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Estrada
20 de marzo de 2009
Buen dia, de acuerdo con los compañeros que te recomiendan el uso de chupones o bebederos en las sala de maternidad, puesto que es el primer contacto que los lechones tienen con este instrumento que sera de gran utilidad en su vida futura en lo particular te recomiendo el uso de estos y que épocas de fríos lo restrinjas hasta después de las 11 horas, con al intención de evitar en medida de lo posible afecciones del sistema respiratorio. Lejos de ser un problema su utilización es un auxiliar extraordinario en el desarrollo de los críos en esa etapa de vida, ten siempre agua fresca y limpia, evita el consumo en basijas, botes y bebederos de piso puesto que este seria a un futuro factor de riesgo para enfermedades gástricas.
Gilmar De Jesus Diaz Arredondo
Gilmar De Jesus Diaz Arredondo
20 de marzo de 2009
ola que tal , yo en las parideras tengo chupones para los lechones y me he dado cuenta que los que consumen mas agua tienen un mejor estado fisico que los que consume poco
Linamar
21 de marzo de 2009
no me dio tiempo de revisar los demas comentarios pero lo q pienso acerca de este tema q si muchos autores dicen q no es necesario proveer de agua ya q la obtienen de la lactancia pero debemos tomar en cuenta que algunos medicamentos se recomienda suministrarlo por via oral y se realiza por el tanque de la maternidad q llega a los bebederos de los lechoncitos entonces una cosa recompensa la otra!! es mas se puede ver una ventaja q ellos se van acostumbrando al bebedero para q ya estén familiarizados cuando lleguen a batería!!! eso es lo q pienso es mas aquí en Venezuela por el tipo de clima es recomendado!!!
Carlos Quiros
Carlos Quiros
22 de marzo de 2009
Que tal? En mi experiencia personal con respecto al agua antes del Destete he llegado a la conclusión que los mas conveniente para los mismos y coincido con uno de los comentaristas en que debe dárselas agua a los Lechones para su acostumbramiento pero a la vez para que si el agua que consumen no es de la mejor calidad con la ayuda del amamantamiento los protege e imuniza ante cualquier problema que tenga la misma.
Rafael Suarez
23 de marzo de 2009
CORDIAL SALUDO PARA TODOS EN MI OPINION RESPECTO AL TEMA ES QUE LOS LECHONES EN UNA PRODUCCION TECNIFICADA NECESITAN APRENDER A BEBER AGUA ANTES DEL DESTETE Y MAS CUANDO SE ESTIMULA A UNA TEMPRANA EDAD AL CONSUMO DE CONCENTRADO ADEMAS AL DESTETAR LOS ANIMALES SE LES SUMINISTRAN ELECTROLITOS Y ANTI ESTRESANTE Y PARA ELLO ES NECESARIO QUE LOS ANIMALES lo BEBAN PARO SI NUNCA SE HAN ACOSTUMBRADO, EL ESTRÉS ES MAYOR REPERCUTIENDO EN LA INMUNOSUPRESIÓN DE ANIMALES EXPONIÉNDOLOS AL MEDIO AGRESTE.
Nadezhda Ramirez
Nadezhda Ramirez
24 de marzo de 2009
Hola que tal Soy Medico Veterinario Zootecnista solo quiero decir que en la granja en la que trabajo en Estados Unidos en el área de Farrowing los crates de partos tienen un chupon para la madre dentro del comedero y uno pequeño a altura del lechón manteniendo agua limpia y fresca ad libitum, con el fin de que el lechón se vaya acostumbrando a los chupones y le sea mas facil el destete, es por lógica que los primero dias de vida ni lo tomara en cuenta, pero a como transcurra el tiempo explorara su medio ambiente y empezara a integrarse en saber como funciona, las diarreas no influyen significativamente si el ambiente en el cuarto es el adecuado.
Juan Manuel Lobo Beltran
Juan Manuel Lobo Beltran
26 de marzo de 2009
Saludo cordial, en efecto no existe una relación directa con el peso al destete del consumo de agua en lactancia por las razones expuestas anteriormente con respecto a la calidad nutricional de la leche materna, pero si es importante el efecto de costumbre adquirida en la lactancia para los resultados de peso en el precebo o recría por efecto de un consumo de agua mas adecuado post-destete. Esta practica sumada a el uso temprano de preiniciadores contribuyen a un correcto desarrollo y preparación del sistema digestivo del lechón.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
3 de mayo de 2010
El agua en los lechones lactantes es sumamente importante y es un nutriente indispensable como soporte del crecimiento de los tejidos musculares y ayudar a limpiar el organismo de sus desechos. Además de este beneficio del agua también es importante para recuperar la perdida de agua por evaporación y por la respiración, aunque todo esto se puede obtener por medio de la leche de la madre. El bebedero en jaulas de maternidad en la industria actual es muy común. Aunque la ausencia de bebedero no tiene efecto en el crecimiento durante la lactancia y al destete. Sin embargo la presencia de bebedero es importante para los lechones sub alimentados por la madre , cuando tienen diarrea y en un ambiente muy caluroso. Saludos
Jose Maria Farias Rocca
3 de mayo de 2010
Estimados amigos, de acuerdo a sus comentarios, estoy totalmente de acuerdo con que la leche suplementa el agua dentro de la lactación. Si buscaría hacer mas hincapié en la toma de agua pos destete, que se a mi forma de ver, donde se ven realmente los problemas. Un lechón de seis kilos, tiene una cantidad limitada de agua en su torrente sanguíneo y células. Cuando existe diarrea, la sangre, se espesa menos que el agua, sea repuesta rápidamente la sangre lleva energía a los músculos y retira toxinas que las transforma para su excreción en orines y heces así, un aporte de agua inmediata, ayuda a el lechón a superar estos traumas, por eso mi consejo, es, en la segunda semana de vida, es hacerle conocer el agua a el lechón a en los comederos de estarte o papilla de maternidad y al destete, mantener las cazoletas de la sala con agua continua las primeras 48 hs de esta manera, evitaremos, la deshidratación de los animalitos.
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
3 de mayo de 2010
Hola Amigos EL agua es primordial para todo ser vivo, es lógico que el lechón en sus primeros dias de vida no va sentir la necesidad del liquido, pero como todos sabemos la produccion de leche en la cerda va disminuyendo, ese es un motivo para suministrar agua y el otro es acostumbrar este lechón a comer un alimento preiniciadores el cual casi siempre viene presentado en forma de pellet seco por lo tanto sentirá la necesidad de consumir liquido. Pero es importante tener en cuenta que el agua de bebida debe ser tratada, limpia como si nosotros la fuésemos a beber con esto evitamos infecciones del tracto digestivo también me refiero a chupos especiales para lechón bien instalados y ubicados en un lugar estratégico evitando la fuga y regueros de agua, asi al llegar el momento de destete el lechón no va a desconocer los chupos bebederos ni tampoco el preiniciadores también veremos que llegara a la sala de destetos mas relajado y no nos dara problemas de estrés, con un buen peso corporal, consumo de alimento regular y preparado para competir con el resto de la piara.
Eberto
Eberto
4 de mayo de 2010
En la primera semana de vida no toman agua cuando se alimenta bien a la madre y tiene agua en tetinas las madres ella le suministra esa después que empiezan a comer si la necesitan ademas cuando destetan toca las tetinas y pulsarlas para que ellos inmediatamente van a tomar gracias
Ney Bernis
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
4 de mayo de 2010
Madres con buena habilidad materna suplen la necesidad de agua a sus lechones durante los 21 dias de lactancia, pero es necesario incluir un chupón en la paridera con el objetivo de ir acostumbrando al lechón a tomar de otra fuente agua, lógicamente este chupón debe ir ubicado estratégicamente y regulada su presión para no mojar el rebaño, no olvidemos que la calidad de agua es indispensable para mantener la inocuidad del lechón.
Luz Adriana
5 de mayo de 2010
CREO QUE la DESAZÓN DE OFRECER AGUA A LOS LECHONES DEBE TOMARSE MAS POR NECESIDAD FISIOLÓGICA DEL ANIMAL, es IMPORTANTE QUE el LECHÓN TENGA CONTACTO TEMPRANO CON LOS CHUPONES O FUENTE DE AGUA QUE MANEJEMOS,es REAL QUE PARA MUCHOS el AGUA NO es NECESARIA en la LACTANCIA PERO DEBEMOS MIRARLO MAS COMO UN GRAN AYUDANTE PARA LAS ETAPAS VENIDERAS, ESTA DETERMINACIÓN DE ..OFRECERLES AGUA A TEMPRANA EDAD A LOS LECHONES ESTA MUY LEJOS DE SER UN PROBLEMA, SI APLICAMOS UN BUEN MANEJO SEGURAMENTE OBTENDREMOS BENEFICIOS en CUANTO A SATURES POR CAMBIOS al TIEMPO DEL DESTETE Y DEL CONSUMO DE CONCENTRADO. en RESUMEN PIENSO QUE CON UN BUEN MANEJO LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE AGUA en LECHONES LACTANTE es MUY POSITIVO en la EXPLOTACION. ANDRIANA.
Freddy Humberto Prada Medina
6 de mayo de 2010
BUENOS DIAS AMIGOS PORCICULTORES AUNQUE el LECHÓN PUEDE ESTAR LOS 21 DIAS DEL DESTETE SOLO CON el AGUA QUE APORTA la LECHE MATERNA en CAMPO la EXPERIENCIA INDICA QUE al ADAPTARLA un CHUPÓN PARA QUE el se ADECUÉ PERMITE LLEGAR A LOS CORRALES DE DESTETOS CONOCIENDO Y CONSUMIENDO AGUA lo QUE PERMITE QUE CONSUMA el CENTRADO DE PRINCIPIO SIN NINGÚN INCONVENIENTE. GRACIAS
Carlos Valencia
25 de mayo de 2010
En mi experiencia he podido observar que el consumo de agua en lechones lactantes depende de las condiciones climaticas de cada región, es así como en climas cálidos se hace necesario el consumo siempre y cuando la calidad del agua de bebida no atente contra la salud del animal. En climas fríos los animales pueden mantenerse con la leche producida por su madre hasta la etapa de precebo.
Hugo Miguel Casa Goicoechea
25 de mayo de 2010
Soy pequeño productor en nuestro clima, con notorias diferencias de temperaturas (verano-invierno) y de evaporación, el consumo por los lechones de agua de bebida junto con la ración preiniciadores, a partir del 7º día posterior al nacimiento, es muy diferente.- No he comprobado problemas sanitarios con el consumo de agua.- Dejo constancia que utilizamos en el criadero, agua potable.- La conclusión que extraigo como mas importante, es que al destetarlos, no sufren falta hídrica y siguen consumiéndola, como ya lo hacían antes.- No he incorporado modificadores del sabor.-
Ignacio Andrade A
25 de mayo de 2010
un saludo para todos lazaría nuestra experiencia con respecto al uso del agua en los lechones lactantes es muy buena estamos en una zona de altas temperaturas esto crea una perdida de agua en el organismo que tiene sus consecuencias en el peso del destete también emos notado que los lechones aprenden ha hacer uso de los bebederos de chupón evitando esto que el estrés del destete sea mas suave
Carlos Chong
Carlos Chong
25 de mayo de 2010
He realizado muchas pruebas en campo sin abastecimiento de agua en lechones lactantes, y cuando las condiciones son las adecuadas como: -Producción de leche materna suficiente. - Suficientes tetas. -Temperatura ambiente adecuada. -Buenos procesos de limpieza y desinfección. -Buen nivel sanitario del área. El tener agua disponible para los lechones no es necesario, ya que como comentan otros miembros la leche les aporta al los lechones el 100[percent] de sus necesidades. Pero en algunas granjas seguimos utilizando los bebederos de lechones, cuando algunas de las condiciones de la lista anterior no se cumplen. SALUDOS
Jorge Antonio Solano V.
25 de mayo de 2010
Con la practica en produccion porcina durante anos eh observado que los lechones necesitan el agua desde el primer dia de edad,no creo que tenga mucho efecto en el peso al destete pero el entrenamiento del uso del bebedero de chupón le ayudara en el futuro.En granjas con alimentacion liquida si se observa un aumento de peso al destete por el hecho de que los lechones toman agua junto con alimento.
Laura Del Rio
Laura Del Rio
25 de mayo de 2010
Hola apenas voy a comprar unos puercos para engorda entonces también para ellos es indispensable el agua si alguien puede ayudarme se los agradeceré mucho
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate