Discusion creada el 22/03/2018

Efectos de la dexametasona en cerdas gestantes

Cuales son los efectos de la dexametasona en cerdas gestantes?? Y en que etapa seria menos conveniente usarla como anti-inflamatorio o si directamente no se puede cual seria el mecanismo de acción de los corticoides?? Y como interruptor de la gestación sirve? En que momento? antes de la implantación, cuando se esta formando los fetos o pasa solo en el ultimo tercio?

Facundo Diaz
medico veterinario
remove_red_eye 1047 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Abril de 2018
Estimado colega, le saludo. La dexametasona inhibe la síntesis de acido araquidonico mediante el bloqueo de la fosfolipasa A.
Podría afectar cualquier estadio de la gestación dependiendo esto de varios factores.
Sus preguntas me llevan a otras preguntas. ¿Cual es su interés en el uso de dexametasona en cerdas gestantes?
Responder
Facundo Diaz Facundo Diaz
medico veterinario
20 de Abril de 2018
Jose Maria Caminos buen día, se de la existencia de muchos pequeños productores en la zona rural de San Luis que tienen siempre más al alcance la dexametasona y que no comprenden el uso correcto de los tratamientos hormonales para corregir una preñez indeseada.por otra parte cuando cerdas madres preñadas sufren alguna injuria es común que los mismos no posean aines para su tratamiento.
Responder
23 de Abril de 2018
Facundo Diaz. Ante todo perdón por la demora.
Como interruptor de la preñes actúa indirectamente provocando un pulso de prostaglandina endogena que podría provocar desmoronamiento lúteo y alguna contracción. Esto depende de otros factores como dosis, calidad de producto, exipientes y las relacionadas al ADME. Por lo que lo ideal es directamente una prostaglandina o un análogo como el clorprostenol.
En la gestacion ante cualquier problema inflamatorio siempre es mejor un AINE, no solo para evitar afectar la preñez, sino porque inhiben la producción de prostaglandinas en el foco inflamatorio que nos suscitaría un problema en este estadio fisiológico como venimos comentando.
Bendiciones.
Responder
25 de Abril de 2018
Compré unas chanchas preñez avanzada y para evitar el stress del viaje mi veterinario me recomendó poner dexametasona y un antibiótico de amplio espectro antes de salir. Corren peligro las preñeces?
Responder
Facundo Diaz Facundo Diaz
medico veterinario
25 de Abril de 2018
Fernan Novillo Astrada buenas noches,la respuesta es que si corren riesgo de abortar por el efecto ya mencionado por el colega que produce la dexametasona...los antibióticos están bien recomendados cuando se mudan los animales pero ojo hay que ver que antibiótico no tenga consecuencia en gestación
Responder
Facundo Diaz Facundo Diaz
medico veterinario
25 de Abril de 2018
Fernando quiero aclarar que las cerdas en gestación avanzada no deben sufrir estrés porque también hace peligrar su continuidad..su veterinario seguro quiso evitar el sufrimiento del transporte en los animales y prevenir enfermedades bacterianas post cambio y está bien.
Responder
27 de Agosto de 2018
Tengo cerdas y últimamente los cerditos salen pequeños pero robustos, a los 10 días caen en raquitismo y mueren.
Responder
1
print
(1047)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efectos de la dexametasona en cerdas gestantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved