Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la dexametasona en cerdas gestantes

Publicado: 22 de marzo de 2018
Por: Facundo Diaz

Cuales son los efectos de la dexametasona en cerdas gestantes?? Y en que etapa seria menos conveniente usarla como anti-inflamatorio o si directamente no se puede cual seria el mecanismo de acción de los corticoides?? Y como interruptor de la gestación sirve? En que momento? antes de la implantación, cuando se esta formando los fetos o pasa solo en el ultimo tercio?

Temas relacionados
Autores:
Facundo Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
20 de abril de 2018
Estimado colega, le saludo. La dexametasona inhibe la síntesis de acido araquidonico mediante el bloqueo de la fosfolipasa A. Podría afectar cualquier estadio de la gestación dependiendo esto de varios factores. Sus preguntas me llevan a otras preguntas. ¿Cual es su interés en el uso de dexametasona en cerdas gestantes?
Recomendar
Responder
Facundo Diaz
20 de abril de 2018
Jose Maria Caminos buen día, se de la existencia de muchos pequeños productores en la zona rural de San Luis que tienen siempre más al alcance la dexametasona y que no comprenden el uso correcto de los tratamientos hormonales para corregir una preñez indeseada.por otra parte cuando cerdas madres preñadas sufren alguna injuria es común que los mismos no posean aines para su tratamiento.
Recomendar
Responder
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
23 de abril de 2018
Facundo Diaz. Ante todo perdón por la demora. Como interruptor de la preñes actúa indirectamente provocando un pulso de prostaglandina endogena que podría provocar desmoronamiento lúteo y alguna contracción. Esto depende de otros factores como dosis, calidad de producto, exipientes y las relacionadas al ADME. Por lo que lo ideal es directamente una prostaglandina o un análogo como el clorprostenol. En la gestacion ante cualquier problema inflamatorio siempre es mejor un AINE, no solo para evitar afectar la preñez, sino porque inhiben la producción de prostaglandinas en el foco inflamatorio que nos suscitaría un problema en este estadio fisiológico como venimos comentando. Bendiciones.
Recomendar
Responder
Yudit roque
16 de diciembre de 2019
Jose Maria Caminos tengo una cerda q se inchado la nalga y la inchazon abanzado hasta la pierna.y m dicen q le ponga dexametazona pero esta gestando
Recomendar
Responder
Fernan Novillo Astrada
25 de abril de 2018
Compré unas chanchas preñez avanzada y para evitar el stress del viaje mi veterinario me recomendó poner dexametasona y un antibiótico de amplio espectro antes de salir. Corren peligro las preñeces?
Recomendar
Responder
Facundo Diaz
25 de abril de 2018
Fernan Novillo Astrada buenas noches,la respuesta es que si corren riesgo de abortar por el efecto ya mencionado por el colega que produce la dexametasona...los antibióticos están bien recomendados cuando se mudan los animales pero ojo hay que ver que antibiótico no tenga consecuencia en gestación
Recomendar
Responder
Facundo Diaz
25 de abril de 2018
Fernando quiero aclarar que las cerdas en gestación avanzada no deben sufrir estrés porque también hace peligrar su continuidad..su veterinario seguro quiso evitar el sufrimiento del transporte en los animales y prevenir enfermedades bacterianas post cambio y está bien.
Recomendar
Responder
Duglas Ramírez Huila
27 de agosto de 2018
Tengo cerdas y últimamente los cerditos salen pequeños pero robustos, a los 10 días caen en raquitismo y mueren.
Recomendar
Responder
Martinez Domingo
10 de junio de 2019
Hola, como les va, alguno tiene experiencia del uso de la dexametasona en cerdas bajo regimen de lactancia y sus posibles efectos en la aparición de repetidoras, cuando la inyecciones se han hecho próximas al destete, saben cuanto es el efecto residual en sangre.
Recomendar
Responder
Lismar medina
25 de julio de 2022
Buenas tardes quisiera que alguien me ayude mi cerda esta en gestación pero ya le faltan solo 5 a 6 días para dar s luz, pero ocurrio un incidente llevó sol y ahora no quiere comer sólo toma agua.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.