Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de toallas humedas antisepticas en el area vulvar en cerdas destetadas previo a la inseminacion artificial

Publicado: 12 de julio de 2010
Resumen
Con el objeto de estudiar el efecto del uso de toallas húmedas impregnadas de Amonio cuaternario de cuarta generación a base de bromo (Producto utilizado Gerdex®) sobre la respuesta reproductiva de las cerdas bajo inseminación artificial, se evaluaron 48 cerdas destetadas agrupadas en dos tratamientos: 21 cerdas con toallas (CT) y 27 cerdas sin toallas (ST). Se evaluaron ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Morante
Francisco Morante
12 de julio de 2010
Tambien se podría inferir que no son necesarias en absoluto, ya que no incrementan ninguna variable positivamente y es un gasto mas al costo de la inseminación. Recordemos que la asepsia no reemplaza a la higiene.
Recomendar
Responder
Jose Maria Farias Rocca
12 de julio de 2010
Estimados amigos del foro hace muchisimos años que escucho y he leido miles de escritos sobres descargas vulvares o vaginales, si bien es cierto que es primordial la limpieza de la vulva al momento de la inseminacion artificial porcina, hay miles de atenuantes que producen dichas descargas, en primer lugar debe existir una COMUNICACION muy fluida entre los encargados en el momento en el cual se entregan las cerdas de maternidad a gestacion,pasando imformacion de las hembras que han sufrido manipulaciones, constipàcion ,fiebre, problemas en el puerperio. Las reuniones semanales de trabajo son fundamentales. En la gestacion previo a la inseminacion artificial he higienizado la vulva de la hembra usando YODO AL 40 PORCIENTO Y PAPEL, ademas es fundamental usar CATETERES DESCARTABLES EN CADA HEMBRA QUE INSEMINEMOS.El macho al inseminar la cerda debemos lograr un estimulo visual,auditivo y olfativo colocandolo frente a la hembra hocico con hocico. El consumo de agua es fundamental, si le ofrecemos agua a la cerda varias veces al dia, la inducimos a ejercitarse y poder asi limpiar el tracto urinario y elevar el consumo de liquido, de esta forma evitamos cistitis. LA higiene de la nave es fundamental como su ventilacion y temperatura. Miles de causa pueden desembocar en una descarga vulvar, por eso es necesario matener bien aceitaditos los manejos reproductivos de la granja. Las descargas vaginales son problemas de manejo revisemos rutinas y evaluemos que hacemos bien que hacemos mal . Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
12 de julio de 2010
Siempre se ha promulgado que no se debe usar agua por su efecto espermicida pero yo siempre me he preguntado y es que no existen toallas desechables para secar?. Viendo videos de inseminación en equinos, se aprecia las cantidades de agua que utilizan para lavar la vulva y el area circundante y luego secan y pasan una solución desinfectante y además introducen la mano. Entonces yo pienso que no se debe ser tan rigido y mas bien si la cerda presenta suciedad externa, pues lavarla y secarla minucionsamente con toalla desechable y si se quiere aplicar una solución de baja concentración de desinfectante, en lugar de hacer el teatro de buen procedimiento de limpiar con toalla desechable la vulva que contiene materia fecal, cuando para mi criterio lo que he visto es repicar la contaminación presente al interior de los labios vulvares. Entonces Buen aseo, Buena desinfección, Buen secado y buen procedimiento. De otra parte no entendi que quizo decir el colega, Francisco Morante con la frace Recordemos que la asepsia no reemplaza la higiene. El suo de yodo al 40[percent] no es demaciado concentrado? Dr. Farias. Agradezco sus comentarios Luis Eduardo Chaparro P.
Recomendar
Responder
Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito
12 de julio de 2010
Yo si estoy muy de acuerdo en la limpieza y desinfeccion de la vulva pre inseminacion , es logico que si voy a introducir un cateter de un exterior sumamente contaminado, voy a tener problemas de contaminacion vestibulo vaginal e incluso uterina, y definitivamente se alterara el resultado final de la inseminacion, a mas que un profesional para que lo respeten y hacer quedar bien a la profesion debe ser lo mas pulcro en su trabajo y se debe seguir todas las medidas de asepcia y bioseguriad en actos medicos profesionales , un gusto, felicitaciones por los que se dedican a realizar estudios al respecto saludos
Recomendar
Responder
Raul Campos Escalante
14 de julio de 2010
Efectivamente, el nivel de higiene general, derivara en que tengamos cerdas limpias o sucias exteriormente. Una muy buena practica y ademas muy sencilla, es lavar el area posterior de las cerdas que inseminaremos y la parte del piso tambien ( pues si dejamos excremento, se volveran a ensuciar ), previamente al preceso de inseminacion y secar la vulva de cada hembra que vayamos a inseminar, si se requiere. Sin embargo, mi experiencia es que: lo que debemos realmente cuidar mas, es la tecnica que los operarios tienen al introducir la pipeta, ya que en muchos casos, ahi es donde, por arrastre mecanico, ellos mismos intoducen materia fecal y descargas vulvares, dentro del tracto vaginal.
Recomendar
Responder
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
14 de julio de 2010
Hola amigos En la inseminación artificial la limpieza e higiene que utilicen los operarios es importantisima y eso va desde el mismo vestuario que uitilicen en esta sección pues de nada vale la limpieza de una vulva si el operario esta manipulando los cateteres con sus manos sucias y ademas su uniforme esta lo mismo. Ahi les dejo esa inquietud estas personas estan utilizando ropa adecuada para estos procedimientos o es la misma que utilizan para ptras actividades de la granja.
Recomendar
Responder
Guarnizo Eduardo
Guarnizo Eduardo
19 de julio de 2010
Yo estoy de acuerdo en que para mejorar tasa de fertilizacion hay que mejorar tecnicas de manejo y si nos va a dar mayor porcentaje asi sea de un cerdo por camada estoy de acuerdo que los costos lo ameritan acuerdense que estamos hablando de ser productivo gracias
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
Armando Fuentes
21 de julio de 2010
MUY BUENAS AMIGOS DEL FORO GRACIAS POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS QUE ENRIQUECEN EL CONOCIMIENTO DE LOS UNOS Y LOS OTROS. LA IDEA PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO FUE EVIDENCIAR SI REALMENTE EL USO DE DESINFECTANTES PROVOCABA ALGÚN EFECTO NEGATIVO EN LA REPUESTA DE LAS CERDAS. COMO DEBEMOS REALIZAR EL MEJOR MANEJO DE LAS CERDAS DURANTE EL SERVICIO Y MINIMIZAR LAS POSIBILIDADES DE CONTAMINACIÓN DURANTE EL ACTO DE SERVICIO, SE RECOMIENDA EN ALGUNAS PUBLICACIONES LA LIMPIEZA DEL ÁREA PERIVULVAR Y RECOMIENDAN TENER MUCHO CUIDADO DE NO UTILIZAR PRODUCTOS QUE PUEDAN AFECTAR LA CALIDAD DEL SEMEN. EN ESTE SENTIDO UTILIZAR UN PRODUCTO QUE SABEMOS PONER EN CONTACTO CON EL SEMEN LO PERJUDICARÍA, Y SOLO DESINFECTAR EL ÁREA PERIVULVAR NO DEBERÍA TENER NINGÚN EFECTO Y SE REALIZO LA PRUEBA CON LOS RESULTADOS CONOCIDOS. SUS COMENTARIOS TODOS SON BIENVENIDOS PORQUE SIRVEN DE REFLEXIÓN Y ORIENTACIÓN PARA OTROS POSIBLES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
23 de julio de 2010
Dr. Armando Fuentes : reciba Ud. gratos saludos, analizando sus resultados si hay diferencias en los resultados porque el PG es de l00[percent] y el PP es del 95[percent] usando toalla mientras que en el caso sin toalla el PG es del 85[percent] y mientras que el PP solamente es del 81[percent] este ultimo resultado refleja una buana diferencia. En lo que a mì respeta yo lavo la zona vulvar con agua y en caso de posibilidad uso agua destilada, en algunas ocasiones al retirar la pipeta presente residuos fecales, una sugerencia que utilicen siempre pipeta por servicio, ademas a los distribuidores de semen que siempre tengan a la venta pipetas necesarias. Reciban saludos todos los participantes.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
Armando Fuentes
24 de julio de 2010
Antonio un cordial saludo y muchas gracias por su valioso comentario No lo había analizado desde ese punto de vista. Pero tienes toda la razón
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
18 de abril de 2018
Los resultados indican que una buena higiene antes de la aplicación de las dosis en las cerdas, producen un beneficio adicional de favorecer la respuesta reproductiva y disminuir las posibilidades de contaminación bacteriana
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.