Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de probióticos en el alimento de marranas sobre los parámetros productivos de lechones

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Cincuenta marranas de la línea PIC y sus lechones fueron utilizadas para determinar el efecto de un aditivo probiótico (Saccharomyces cerevisiae 12 x 10 9 CFU/g, Bacillus subtilis 15 x 10 10 CFU/g y Bacillus coagulans 15 x 10 10 CFU/g) añadido en dietas convencionales. Las marranas fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: Probiótico y Testigo. Las dietas expe...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Demetrio Carcelen Caceres
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Marlon Torres
Invetsa
Miguel Ara
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
fabian mena rosales
fabian mena rosales
1 de mayo de 2007
Felicitaciones por los logros obtenidos, mi pregunta es: con dichos lechones, al llegar al peso óptimo de sacrificio ¿se logró alguna utilidad, ya sea en tiermpo o en peso - nomal, significativo o altamente significativo? Porque ese sería el objetivo final. Esto no quiere decir que la gananacia en lechones fue signidicativa. Nuevamente mis felicitacilnes.
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
1 de mayo de 2007
Saludos a todos: Mi comentario es específico para los datos relacionados con este artículo. Es bien sabido que el peso al nacimiento depende mucho del tamaño de la camada, y en el testigo tenemos mayor número de lechones nacidos que en el ensayo realizado por Uds. ( 11.5 contra 12 lechones de el testigo). Creo que la diferencia en peso no es significativa teniendo como referencia estos parámetros; pero al contrario, sí veo una diferencia importante en los pesos al destete, no en la parte de ganancia de peso sino en la parte de costo del lechón en pesos ( serían 339 grms por lechón en 285 lechones = 96.6 kgrs). Este peso correspondería a 25.4 lechones más solamente por diferencia de peso, diferencia muy significativa no tanto estadísticamente según su trabajo pero sí en la parte económica y productiva. Atte Juan Carlos Newmark u
Recomendar
Responder
Jaime Fernando Narvaez Florez
1 de mayo de 2007
El estudio arroja unos puntos muy favorables, sobre todo en el uso de acidificantes... Como ya es sabido estos reducen la carga bacterial en los lechones y de esa forma evitamos o controlamos las diarreas en los lechones y bajamos el uso de antibióticos. Me gustaría consultar con los autores del trabajo la dosificación del ácido láctico, propionoco y butirico en lechones. Gracias y felicitaciones por este trabajo.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
2 de mayo de 2007
Distinguidos autores: Las investigaciones en cerdos son complicadas debido a las múltiples correlaciones existentes entre las diferentes variables. La utilización de una covariable no soluciona el problema por las siguientes razones: no sólo el peso al nacer de los lechones es de vital importancia para su posterior desarrollo, sino también la cantidad de leche ingerida por los lechones. Una cerda con un mayor peso de camada al nacer, también producirá más leche. Si a esto se une el que los cerditos tengan mayor peso al nacer y sean menos en promedio (caso actual), los mismos dispondrán de más leche. Sin un diseño apropiado que controle estas variables (control del experimento), es muy difícil obtener concluisones válidas. En su experimento sucede que no se puede atribuir el número de lechones por camada a la utilización del probiótico, porque el mismo no pudo tener efecto sobre las tasas de ovulación, ya que se inició el tratamiento después que el tamaño de la camada estaba definido. Las diferencias encontradas entre el grupo testigo y el tratado al inicio son importantes porque el tamaño de la muestra es muy pequeño, lo cual disminuye aún más la efectividad del control por medio de análisis de covarianza. La mortalidad y morbilidad de lechones más livianos son más altas. Eso es lo normal. Por lo tanto, tampoco se puede atribuir al probiótico. En realidad, los probióticos tienen efecto sólo cuando las condiciones higiénicas o sanitarias de las granjas no son adecuadas. En granjas bien manejadas, el efecto será mínimo o nulo. En granjas mal manejadas, el efecto será mayor. Sin embargo, siempre será loable el promover su utilización para que se vaya eliminando el uso de antibióticos como medidas preventivas. Por lo tanto, los felicito por publicar este interesante trabajo y les animo a que sigan adelante difundiendo los beneficios de los pro-, prebióticos y ácidos en la alimentación animal. Saludos cordiales, Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
4 de mayo de 2007
Utilizar probióticos aumenta el peso de lechones y también quizás pueda lograrse un mayor número de estos por parto.
Recomendar
Responder
Alvaro Rojo Gomez
Alvaro Rojo Gomez
4 de mayo de 2007
Saludos a todos... Al igual que otros compañeros concuerdo en que sus conclusiones están confundidas con el peso de la camada, y de igual forma el uso de la covariable no está justificado estadísticamente (porque están infiriendo sobre el origen y es en dónde están usando su covariable). Adicionalmente, aún si existieran efectos (que lo dudo en este experimento) la respuesta también estaría confundida con el probiótico usado (levadura, bacteria, o que?)... Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Wahington Concha Reinoso
Jorge Wahington Concha Reinoso
7 de mayo de 2007
Estimado amigo: Me parece interesante su esfuerzo, pero tengo mis dudas en relación a los datos que reporta en cuanto al número de lechones al nacimiento y ca uál fue efectivamente el número o porcentaje de destetos efectivo. Además, como bien lo menciona en una parte de este artículo el sobrealimento es muy utilizado en granjas porcinas de alto rendimiento, y en este senitido, me pregunto, ¿es viable acceder a este tipo de propuestas para los medianos y pequeños productores? Por su compresión a mi requerimiento, reitero mi sentimiento de consideración y estima... Saludos, Jorge
Recomendar
Responder
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
22 de agosto de 2007
En lo que respecta a mi experiencia en el manejo de cerdas gestantes a lactantes día 85 de gestación, lo más importante es evaluar la condición corporal de la hembra a esta edad, y definir el tipo de alimentación y la cantidad para lograr los mejores pesos de los lechones al nacer. En el estudio hecho no se mencionan los costos de los probióticos vs. los costos de los promotores de crecimiento del lote testigo. Pienso que con la adición de una proteasa más alfa amilasa, la absorción de nutrientes sí sería significativa y se entregarían unos mejores pesos al nacer. dichas enzimas las manejo en el alimento a partir de los 15 kilos y los pesos a la semana 10 post destete sonn de 42 kilos promedio, las sigo manejando hasta los 60 kilos que cambio a concentrado de engorde, es importante adicionar a el alimento un saborizante que aqui en colombia se llama flavis swet, que es exelente para los consumos aqui en clima caliente, como Neiva Huila. dicho alimento lo preparo en la granja. atte. jota
Recomendar
Responder
Fidel Mendez Santana
17 de agosto de 2009
felicidades por las aportaciones que hacen a este foro, de verdad que son muy valiosas y la deciocion de utilizar probioticos depende de que tan tecnificada este la granja. Creo tambien influyen muchos factores, como son: higiene, alimentacion, tipo de genetica utilizadas, el clima, etc. hacer una comparacion de costos. felicidades por sus investigaciones
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.