Efecto de la duración de la lactancia sobre parámetros productivos en sistemas a campo

Publicado el: 03/09/2012
Autor/es: Ing. Zoot. Augusto Villarreal. INTA Leales (Argentina)

1.  Introducción El número de partos por año es un indicador de gran importancia para la valoración de la productividad de la cerda. El mismo está relacionado con la duración de la lactancia. En los sistemas de producción al aire libre la lactancia suele durar entre 28 y 42 días, mientras que en los sistemas de producción en conf...

remove_red_eye 12444 forum 86 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Octubre de 2012
EN MI HUMILDE EXPERIENCIA: DESTETAR A 21 DIAS FUNCIONA BASTANTE BIEN SIEMPRE Y CUANDO SE UTILICE UN ALIMENTO PREINICIADOR DE CALIDAD EN UN ESQUEMA POCO Y FRECUENTE A PARTIR DE LOS 7 DIAS DE EDAD. ESTO HA DADO RESULTADOS EXCELENTES EN GRANJAS TECNIFICADAS EN ZACATECAS Y MICHOACAN...SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES AL AUTOR DEL ARTICULO.
Responder
Alfonso Echave Alfonso Echave
1 de Noviembre de 2012
29/10/12. CREO QUE ES IMPORTANTE DESTETAR LECHONES CON UN SISTEMA DIGESTIVO MADURO, DE BUEN PESO, Y ESTO SOLO LO DA LACTANCIA MAS LARGAS.(24 A 28 DÍAS), EL PRODUCIR KILOS EN MATERNIDAD ES MÁS BARATO QUE HACERLO CON PRE-INICIADORES, QUE EN OCASIONES NO SE TIENEN O BIEN NO HAY LOS COMEDEROS ADECUADOS PARA BRINDAR UN ALIMENTO CON CALIDAD Y CANTIDAD ADECUADA Y EVITAR EL DESPERDICIO, EN LO PERSONAL NO CREO QUE SEA IMPORTANTE DESTETAR 20 O 30 LECHONES PARTO/HEMBRA, SINO VENDER KILOS POR HEMBRA Y EL DESTETAR UN LECHÓN CON BUEN PESO. SE TENDRÁ UN MEJOR DESARROLLO Y LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE SU FASE DE ARRANQUE SERÁN MENORES A LA DE LECHONES DE POCA EDAD Y POCO PESO.
ES IMPORTANTE MANTENER EL EQUILIBRIO EN LOS PARTO HEMBRA POR AÑO PARA LOGRAR MANTENER UN BUEN FLUJO DE ANIMALES A VENTA.
Responder
Francisco Cervini Francisco Cervini
Estudiante
13 de Diciembre de 2012
las granjas con sistema de explotación intensiva pueden destetar a los 3 días de nacido el lechón
Responder
mauricio martel mauricio martel
Porcicultor
14 de Febrero de 2013
Coincido en que no hay recetas universales para el destete de los lechones, sin embargo con costos volatiles de los commodities como los que enfrentamos y su incidencia en raciones pre starter, es fundamental planificar la economia de nuestro criadero.- Aumentar costos con un destete precoz en epocas de escaso consumo, desperdiciando la leche de las madres es realmente una picardia.-
Los sistemas intensivos con un confinamiento total, tienen el defecto de no poder corregir el planteo productivo por su planteo tan rígido, es por eso que a la hora de invertir hay que tener en cuenta cuando se amortizan las instalaciones y el costo productivo total, no sea cuestión que luego ante un fracaso endilguemos la culpa a nuestros nobles cerdos, bien ya dijo el refran la culpa no es del chancho ....
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
14 de Febrero de 2013
Estoy de acuerdo que para destetar a los 21 días se necesita un alimento de alta calidad y un ambiente minimamente controlado para los lechones.
En explotaciones intensivas y estabuladas las madres son las que sufren, sobre todo en climas cálidos, como es en el que me desempeño, la perdida de condición corporal de la marrana lactante es un factor que hay tomar en cuenta.
Teóricamente destetar a los 28 días sería una edad ideal tanto para el lechón como para la madre (puerperio). Estoy convencido que cada zona y cada granja es un mundo aparte, y debe llegar a la edad óptima de destete.
Creo que en sistemas de confinamiento el destete equilibrado debería estar entre 20 a 23 días de edad. Ya que usando un alimento micropeletizado de alta calidad hasta los 30 días de edad los lechones tienen un buen crecimiento y con unas conversiones que estan cerca del 1:1, para luego gradualmente pasar a un alimento normal (harina y crudo).
Para ello por supuesto hay que tener buena genética y un buen manejo. El uso de prostaglandinas en las madres nos ayuda mucho
Responder
Agustin Colmenero Agustin Colmenero
Médico Veterinario Diplomado en Producción Porcina
14 de Febrero de 2013
sin dudas es mejor la gestacion grupal, pero a galpon con ambiente controlado y estaciones electronicas de alimentacion, donde la PC controla las curvas de alimentacion.
Responder
Jorge Miguel Jorge Miguel
Porcicultor
14 de Febrero de 2013
Hola a todas las personas que miran este artículo, en mi criterio para lograr buenos resultados en la producción porcina hay que alimentar bien a la cerda en la lactancia, desde el comienzo es muy importante los primeros cuatros días del parto es la clave para lograr que la madre consuma lo máximo en alimento y así obtener en el lechón los 6 o 7 kilos al destete en 21 días y así poder buenos resultados y obtener los 2,5 partos al año.
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
15 de Febrero de 2013
Retomando lo que es la produccion porcina desde hace 20 años hasta la fecha.
El valor de un animal como pie de cría antiguamente y hasta la fecha es de 2.5 veces el valor del cerdo al rastro. Requerimos que esta nos produzca 2.5 partos/año la cual si nos produce 11.4 nacidos vivos a 1.4 kg promedio del peso al nacimiento se tiene:
2.5 X 11.4 = 28.5 cerdos por año. por 3.5 años (8.7 partos) =99.75 cerdos por vida productiva
$6000 (costo de marrana) / 99.75 cerdos = $60.15 es el costo por cerdo.
hagamos el mismo ejercicio con 2.0 partos/año con los mismos cerdos vivos
2 X 11.4 = 22.8 cerdos/año por 3.5 (7 partos) = 79.8 cerdos por vida productiva
$6000 (costo de marrana) / 79.8 = $75.18 es el costo por cerdo

Si se produce 100 cerdos a la semana X 52 semanas = 5200 X $15.03 (diferencial entre los dos sistemas) = $78156 es lo que gastaron de mas en este sistema propuesto de lactancias mas largas.
O visto de otra manera: 5.7 cerdos menos por año X 100 marranas de inventario = 570 cerdos menos al año X 1.4 kg de peso al nacimiento = 798 kg menos producidos a $30/kg que es la utilidad para ahora por cerdo destetado = $23940 que dejamos de percibir al año.

Esto son números los cuales tenemos que considerar antes de tomar alguna decisión, pero como bien dicen, no puedes hacer ningún cambio si no te platican todo el cuento.
No dudo de los resultados que aquí se mencionan, pero si les funcionan las lactancias largas que se plasmen sus resultados antes y después, de esa forma entenderemos que si no logramos esos resultados, el sistema no funciona en nuestra granja.
Por otro lado tienen razón, las lactancias largas te puede economizar CANTIDAD DE ALIMENTO NO CALIDAD, ya que aunque desteten a los 40 dias, las enzimas que desdoblan el alimento no se van a activar porque solo entra leche por lo que el alimento de alta calidad se necesitaría de todos modos para poder preparar al cerdo al consumo de alimento. Y la marrana, ya consideraron el alimento, perdida de condición, riesgo de que entre en celo en maternidad, tiempo de ocupación en un espacio donde no esta produciendo el número de cerdos (aunque si kg) o sea vueltas de uso, etc.?
De la misma manera la gestación en corrales en lugar de jaulas. A mi me gustan los números que estén en 90% de fertilidad y los dueños de granja me exigen estos. Tengo entendido que la fertilidad en corrales esta entre 75 y 80%. La eficiencia esta también aquí. No es lo mismo Inseminar 22 cerdas a la semana para tener 20 partos que inseminar 25 para obtener los mismos partos. Se tendría en 3 semanas (que es cuando repite celo una cerda) 9 cerdas X 2.2 kg de alimento = 19.8kg X 21 dias (repetición) = 415.8 kg en 3 semanas X $7.5/kg de alimento = $3118.5 por cada 3 semanas X 17.3 periodos al año = $54054 se gastaría mas al año.
Por eso cuando me hablan de bienestar animal y que se toman acuerdos en escritorio y estos al implementarlos nos produce una pérdida económica muy sustancial. No es justificante pero piensen que si en el mercado la carne esta a $60 el kg, con estas medidas estaría en $130 o mas. No estoy exagerando. quien compra, quien come. Las granjas modernas están mejor equipadas y con mejor confort que comparativamente muchísimas casas.
Insisto, cada decisión debe estar sustentada con números y si estos no se logran, mejor no implementarlo.
Espero no haberlos mareado con tantos números pero esto es lo que exige cada día mas el negocio del cerdo.
Responder
Analui Robabun Analui Robabun
Porcicultor
15 de Febrero de 2013
PARA MI ES BUENO DEJARLOS LOS 28 DÍAS PERO EN LO PERSONAL YO LOS DEJO 40 DIAS MUCHOS ME DICEN QUE HAY ES DONDE EMPIEZO A TENER PERDIDAS PERO ME DA MUY BUEN RESULTADO EN KILOS POR LECHÓN AL DESTETAR
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
15 de Febrero de 2013
Un saludo a todos los que han opinado y expresado sus experiencias, y que es de lo todos aprendemos.
Yo me voy atrever a hacer una breve explicación desde mi punto de vista la gran ventaja de las lactancia largas (28 días pdo). La cerda en condiciones normales de explotación en la actualidad consume 1000 kgs. de alimento al año y debe producir un promedio de 24 lechones destetados al año, y ahora con las genéticas modernas con que se cuenta que son hiperfrolificas, este rubro de alimentación se optimiza y si ya gastamos en ella porque destetar a menor tiempo y correr el riesgo de la mortalidad por destetar temprano (12 a 21 días), si la cerda a esa edad de lactancia es cuando más leche produce, entonces no tiene caso cambiar de un alimento excelente y económico como la leche, por un alimento "bueno" preiniciador que por excelentes materias primas que se usen en su elaboración no llenan la calidad nutricional de la leche de la cerda, ademas que su costo es muy alto para sus resultados.
Recuérdese que las cerdas fueron diseñadas en la naturaleza para lactar en forma natural de 57 a 63 días.
Nosotros hemos modificado esto con el afán de obtener más producción y lo único que hemos hecho es hacer más frágil al lechón y exponerlo a que se retrase y en lugar de tener pesos de 8.00 a 9.2 kgs. pdo. al destete , tenemos pesos de 4.5. a 5 kgs. y mayor riesgo de mortalidad, ademas de que los cerdos se tarden más en la engorda, hay que tener en cuenta que por cada kg. que no se obtenga durante la lactancia en la engorda del cerdos resulta con retrazo de 1 semana más de consumo de alimento.
Lo importante en las lactancias largas (28 días), es conservar a la cerda en condición 2.8 a 3.5 al destetarla y esto se consigue con una dieta que le llene sus requerimientos nutricionales y no ahorrar en la alimentación sino invertir en ella. De esa forma cuidamos que nuestra cerda no se desgaste y nos rinda para lo que fue diseñada.Estoy de acuerdo en la lactancia larga.
Espero sirva de algo el comentario.
Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatologia y Producción Animal.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
16 de Febrero de 2013
Estimados amigos del foro, en primera instancia quiero comentarles que nunca imaginé tal repercusión con respecto al trabajo presentado. Sinceramente, cada uno de los comentarios realizados por ustedes enriquece cada vez más los conocimientos adquiridos. Qué bueno sería poder estar reunidos comiendo un lechoncito asado, tomando unos vinitos y debatir sobre este hermoso tema. No les parece????? Ojalá algún día podamos hacerlo.
Continuando con los aportes, yo siempre digo (con mi corta experiencia) que hay 3 cosas en cualquier sistema productivo, en este caso animal que no se llevan bien y tienen intereses contrapuestos. Ellas son, la Biología, la Economía y los Técnicos o productores.
Con respecto a la biología, le pedimos a la cerda que haga cosas para la que ella no fue creada. Ella no evolucionó para vivir en confinamiento, parir 15 lechones y ser destetada a los 7,14, 21, 28, etc. días.
Con respecto a la economía, queremos sacarle el mayor rédito posible a cada cerda o padrillo/verrraco, aprovechar cada espacio disponible, no desperdiciar alimento o engordar la producción en el menor tiempo posible. Y por último, pero no el menos importante, queda el técnico o productor que debe lograr que las dos primeras partes se lleven bien. Ahí es donde coincido plenamente que el Manejo es un Arte. Es el arte de administrar bien los recursos biológicos y económicos. Quién no ha discutido con el contador de la empresa que te dice que por cada día que este vacío un corral se pierden tantos pesos, a lo que uno debe firmemente contestar que el vacío sanitario de tantos días es obligatorio para mantener el estatus sanitario de la piara. Pero ese contador/administrador no se formó en Ciencias Agrarias o afines, entonces todo lo que uno le pueda explicar sobre bacterias, virus, etc., es en vano.
Comparto plenamente el aporte del Dr. Javier Hernández, los números son los que mandan. Cualquier decisión que se tome dentro del sistema productivo, TIENE y DEBE ser avalada por información concisa y valedera. Eh ahí la importancia de la toma de registros. Pero no por el mero hecho de anotar, sino que cada dato se transforme en información. Y la información es PODER.
Es por eso, que si podemos demostrar que de acuerdo a nuestro sistema productivo tal o cual lactancia nos dá más réditos económicos, listo. Que opine el que quiera, pero tenemos fundamentos por haber tomado esa decisión. Eso no implica desconocer toda la gama de opciones que tenemos para implementar.
Cada piara, criadero, sistema productivo o como quieran llamarle es un mundo aparte. Personalmente nunca pude implementar una receta absoluta en los criaderos que manejo o que manejé. Son muchas las variables en juego como para que se mantengan constantes. Tuve que implementar distintas estrategias de manejo para cada caso en particular. Y eso es lo que hace de más interesante esta actividad.
Les dejo un cordial saludo a toda esta gente hermosa que aporta sus conocimientos y experiencias de esta hermosa actividad que es la Producción Porcina. Es mi pasión.
Saludos,
Augusto.
Responder
16 de Febrero de 2013
Debo reconocer un exelente cierre de Aufgusto y coincido concada una de las observaciuones vertidas en el mismo,es totalñmenete cierto que cada criadero es unh mundo y debemos agregar que cada propietario es distinto y amerita un tratamiento especial a cada uno y es a quien en muchas oportunidades que debemos convencer que lo que estan haciendo es lo correcto.
Responder
16 de Febrero de 2013
Muy buen artículo del Dr. Villarreal. Estoy totalmente de acuerdo en que cada granja, cada regíon, cada sistema de manejo es diferente; por lo tanto considero que lo fundamental es tener un buen sistema de información y poder hacer evaluaciones a corto, mediano y largo plazo, ya que a corto plazo puede resultar mas ventajoso uno u otro sistema; pero a largo plazo no. entonces por lo menos el periodo de evaluación debe cubrir el promedio de vida util de una cerda, ya que reitero lo que a priori se vislumbra como lo mas conveniente económicamente a posteriori puede que no lo sea y una empresa porcícola debe proyectarse a través del tiempo y no en ciclos cortos.
Gracias
LUIS EDUARDO CHAPARRO
Responder
18 de Febrero de 2013
Ing Augusto Villarreal. Si demeritar el articulo aportado, lo mejor que comento es sobre sentarnos a a tomar un buen vino y unas buenas carnes o chuletas asadas (broma) aunque si me encantaria.
Asi es este negocio. Hay personas que inclusive se juegan su patrimonio para estar en este negocio que aunque en muchos otros giros diran lo mismo, pero no hay nada mas hermoso que el negocio de los cerdos.
A veces me pongo a pensar cuando leo un articulo (espero no ser fatalista) donde señalan sobre bienestar animal y te exigen situaciones que en cierto momento no esta a tu alcance como inversionista (no hago a un lado bienestar animal) y si nos imaginaramos que digan todos los productores porcinos no puedo cumplir con estas reglas y prefiero dejar de producir porque no es negocio. Me pregunto quien lo hará?. Muchas veces esas personas que opinan sobre bienestar animal piensan que la produccion de cerdos sigue estando en sistemas donde al animal se le maltrata, se golpea, se coloca en lugares insalubres, etc, pero eso ya no existe, estan en climas controlados, donde su produccion puede alcanzar a lactar 13 cerdos porque la alimentación es de tal forma que estan no se vean perjudicadas en su condición. Se cuidan cada una para poder obtener mas produccion. Se invierte en alimento, equipamiento, instalaciones, vacunas, medicamentos, etc. Cierto, que al concluir su período se sacrifica, suena feo, después que te dio su vida la desechas, cierto pero?????????????.
Sucede con cualquier especie que se utilice para la alimentación, y que se puede hacer??????
Pero bueno creo que me sali del tema inicial. Es repetitivo mi opinión. Cada sistema es un mundo el cual tenemos en nuestras manos para poder hacerla producir de la mejor manera.
Muchos saludos y espero seguirnos encontrando en estos foros.
Responder
19 de Febrero de 2013
EN NUESTRA GRANJA EL PERIODO DE LACTANCIA ES DE 19 DIAS, A LA CERDAS SE LES DA UNA DIETA COMPLETA CON LOS NUTRIENTES QUE NECESITAN LOS LECHONES, EL PROMEDIO LECHONES DESTETADOS ES DE 10.1, EL PESO AL DESTETE ES DE 5.9 KG., Y LA INMUNIDAD DE LOS LECHONES ES BUENA. TENEMOS LA MAL EXPERIENCIA DE DEJAR MAS TIEMPO DE LACTANCIA Y EN CONSECUENCIA NUESTROS PARAMETROS DISMINUYEN, Y LA CONDICION DE LA CERDA PEOR, YA QUE LACTANCIA REGULAR LA MADRE TENDRA MEJOR CONDICION CORPORAL PARA LA SIGUIENTE MONTA, CON UNA MAYOR PROBABILIDAD DE FERTILIDAD. AUNQUE ALGUNOS PRODUCTORES REALICEN EL TRABAJO Y TENGAN LAS MISMAS INSTALACIONES EN GRANJA, LA VARIACION DE LOS RESULTADOS ES CONSECUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE QUE RODEA CADA GRANJA.
Responder
yuri valdera asin yuri valdera asin
Ing. Zootecnista
22 de Febrero de 2013
Saludos, colegas y criadores.

Soy de Lima- Perú, todas las granjas que asesoro en manejo como en formulación, realizamos destete a los 21 dias que es factible porque hay disponible productos para ello, plasma porcino o bovino, nucleotidos, probioticos, lacteos para el aporte de lactosa, productos que ayudan al crecimiento de las vellocidades intestinales como el acido butirico,la idea que el lechon pueda tener accsesoal alimento que va comer cuando sea destetado desde los 7 dias de nacido, que aun no comen pero en el juego de comer la esta activando su instinto al alimento seco,espero puedan realizar unas buenas Fases 0, 1,2,3,4 y tener exito.
Responder
Batista Elizondo Batista Elizondo
Porcicultor
23 de Febrero de 2013
Para Bibiana Andrade
¿ Cual es el detalle específico para que los cerditos aprendan a comer a los 5 días de nacidos
Atentamente Batista Elizondo
Costa Rica
Responder
24 de Febrero de 2013
disculpen que intervenga, realmente el cerdo no aprende a comer a los 5 días. Lo que se hace es que a partir de los 5 dias de edad se coloca un comedero de plato, o plano para que los cerdos se acerquen y por curiosidad empiecen a mordisquear alimento. Esto cuanto se lleva en tiempo, depende de que tanto se siga el sistema POCO Y FRECUENTE.
el cerdito no va a consumir de tal forma que deja de mamar, esto nunca sucede. El reconocerá que este olor es algo que puede llevarse a la boca para cuando ya no tenga teta para tomar leche, este olor lo atraiga.
Cuidado. El cerdo mas grande de la camada es el que no sabrá comer en el destete ya que este peso se lo debe completamente a la leche de la marrana. El error mas frecuente es que a los mas grandes se piensa que ellos no necesitas la primera etapa que tenian en maternidad y les dan la siguiente etapa que ya no es atractiva y estos decaen 2 o 3 dias en el destete antes de que empiecen a comer. Es cuando se dice no sirve el alimento.
Revicen en su granja.
Saludos
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
24 de Febrero de 2013

Amigos solo les recuerdo por muy excelentes materias primas que tengan y agreguen en la formulación jamas podrán hacer un alimento superior a la leche materna y con tan bajo costo y rentabilidad, es mejor invertir en la cerda. La naturaleza no se equivoca, lo que pasa es que queremos competir con ella y siempre nos demostrara que por quererle ganar y sentirnos muy buenos, muchas veces en lugar de beneficios obtenemos fracasos. Es mejor aliarse con ella y aprovechar los beneficios en pro del porcicultor y del los lechones.
Desde luego que respeto sus opiniones y sugerencias, gracias y un saludo a todos los que participan en el foro.
Dr. Emilio Campos M.
Fisiopatologia y Producción Animal.

Responder
Cardetti Maria Celeste Cardetti Maria Celeste
Médico Veterinario
28 de Febrero de 2013
Buenos Dias: Creo que Agusto tiene mucha razón con respecto a que cada granja es una situacion diferente, yo asesoro a productores en el norte de Córdoba, y nosotros usamos lactancias cortas con micropeleteados para lechones, y anteriormente una papilla a los tres dias de vida obteniendo unos pesos muy buenos de unos 7kg, con comederos especiales.
saludos
Responder
print
(12444)
(86)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América

|