Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dudas con la yuca frresca.

Publicado: 9 de agosto de 2015
Por: Javier Mavarez
Hola mi duda es la siguiente tengo uno cerdos de engorde y me gustaría suplementar con yuca fresca, mi pregunta es suministro la yuca sin cocinar,
Autores:
Javier Mavarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Calixto Enrique Rodriguez Carett
10 de agosto de 2015
Estimado amigo Javier, en la parte oeste del Edo. Monagas, se ha utilizado la yuca dulce y la amarga. La dulce se le da directamente a los cerdos, pero también, se almacenan, en este proceso a la yuca dulce, se le quitan las impurezas que vienen con ella de la tierra, se lavan bien y se muelen. Con la masa se hornean para elaborar tortas, posteriormente se muelen, se ensacan o se ensilan, para utilizarlas luego de acuerdo con la cantidad de animales y la proporción de la dieta. Respecto a la yuca a marga, el proceso es similar, con la excepción de la depuración de lo amargo de la masa, lo cual se logra con el horneado. Este proceso se aplica también con otros tuberculos como la batata y se logra disminuir el costo de la alimentación de los cerdos Saludos Calixto Rodríguez Porcicultor Edo.Monagas Venezuela
Javier Mavarez
10 de agosto de 2015
Hola Calixto gracias por aclarar mi duda , pero te quisiera preguntar, que si tengo yuca dulce y la corto en trozos podría utilizarla sin necesidad de hornearla.
Calixto Enrique Rodriguez Carett
10 de agosto de 2015
Si eso es correcto. Lo otro es por si arrancas toda la cosecha. saludos Calixto
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de agosto de 2015
La yuca fresca contiene glucósido cianogenico, que se destruye con el secado o cocimiento. Yo te recomendaría que la procesaras y no darle fresco, Tuve algunos casos de intoxicación en porcinos alimentados con yuca dulce, dándola fresca. El ensilado es otra alternativa tecnológica para destruir el factor antinutricional, que consiste en picar la yuca, mezclarla con 5% de melaza y sacar el aire.
Javier Mavarez
10 de agosto de 2015
Hola Oscar gracias por tu recomendacion.
Javier Mavarez
10 de agosto de 2015
Hola Oscar como puedo hacer el silaje de yuca y cuanto tiempo tengo que tenerla secando ,ya que yo nunca he hecho silaje de yuca ,saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2015
lLa yuca que se va a ensilar debe ser lavada, ya que la tierra es un contaminante de microorganismos indeseables en el silo, se pica en rodajas de 0.5 a 1 cm, esto permite compactar mejor las capas que se van poniendo, para no adicionar humedad al silo, la melaza no debe ser disuelta, es mejor poner al sol para que pierda viscosidad y permita rociar entre capas. Apisonar bien para sacar todo el aire y sellar. Después de 30 dias ya se puede utilizar, recordar que es un recursos energético básicamente, debe ser suple mentado con fuentes de proteína. El silo se utiliza fresco, no hay que secarlo, por que si destapas el silo, debes gastarlo o sellarlo muy bien, por que lo expondrías al deterioro de otro tipo de microorganismos. Una alternativa es ensilar en bolsas para gastar todo el contenido. La hoja se puede ensilar también, se cosecha, dejar marchitar por dos horas, se pica y se mezcla el peso con 5% de melaza y apisonar y sacar el aire, este proceso dura mas, con el objetivo de bajar el nivel de Acido Cianidrico. a niveles menos toxicos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate