Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

donde se ubica el pico de crecimiento en un cerdo ?

Publicado: 15 de enero de 2011
Por: Gastón

Hola a todos ! bueno basicamente esa es mi pregunta , donde se ubica el pico de crecimiento en un cerdo ? queria saber eso para aumentar en peso con balanceado en esa etapa y tratar de abaratar costos ! saludos !.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Franco Cappelari
26 de enero de 2011
Gastón: no se, si entendí bien la consulta. Estos consejos son un poco más amplios. Para que los cerdos tengan un buen aumento diario de peso (ADP) hay varios factores que influyen: • Peso del lechón al nacimiento, • Buen desarrollo durante la lactancia, • Ausencias de enfermedades (entéricas, respiratorias, parásitos, etc.), • Tener una buena materia prima para el alimento (maíz, pellet, pre-mezclas), • Buena genética de los reproductores. Con el tema de la disminución de los costo, los gastos en la alimentación son los que más influyen en los costos generales (80 – 90 [percent]). Por ello se debe mejorar la conversión alimenticia y así se disminuyen los costos considerablemente. Con el tema de los balanceados yo te aconsejaría que uses pre-mezclas de marcas conocidas (Vetifarma, Biofarma, Alimental, etc.), son un poco más caros, pero a la larga son mejores. Espero que te haya servido de ayuda.
Recomendar
Responder
Juan Aníbal Gallo Guiñez
Ganadera Bio-Ñuble S.A.
31 de enero de 2011
Gastan, El comentario de Franco está en lo cierto, también se requiere saber a que peso quieres comercializar tu producto, si como lechón de consumo o de engorda, o como un producto terminado. La alimentación está determinada para cada ciclo y momento de comercializar. Si quieres un comentario eficaz debes ser mas exacto en tu pregunta. Saludos y estaré presto a cualquier consulta y ayudarte en que logres el mejor rendimiento en tu producto.
Recomendar
Responder
Gastón
Gastón
Autor
4 de febrero de 2011
gracias por la ayuda ! yo queria saber si existe un pico de crecimiento en alguna etapa antes de los 120 kilos para darle de comer maiz por ejemplo y en esa etapa del pico darle balaceado ! , ademas me surge una pregunta , tengo dos chanchas que no engordan y estan desparacitadas y no se ven signos de enfermedades las dos tienen 40 kilos a ese peso que cantidad de maiz le puedo dar diariamente ? , es que estoy desconfiando que el criador no le esté dando la cantidad suficiente ...
Recomendar
Responder
Juan Aníbal Gallo Guiñez
Ganadera Bio-Ñuble S.A.
4 de febrero de 2011
Gaston La alimentación porcina está compuesta por varios elementos, el maíz es uno de ellos, la dieta balanceada comienza antes del destete, este se produce generalmente entre los 21 y 28 días. En este período los complementos estan en base a la leche, posteriormente el maíz, la harinilla, la soya y otros son la base de la alimentación, la dieta es de acuerdo a la edad. Una cerda gestante debe consumir no mas de tres kilos día de alimento balanceado, en lactancia se debe subir la dieta en aprox 400 gramos por cría al día, y la engorda luego de la recría el consumo puede ser libre demanda o un promedio de 4 kilos por día, de alimento balanceado a base de maíz. Por otro lado todas las etapas son importante, lógicamente que si el período de lactancia y pos destete es débil en alimentación y vitaminas, en la engorda no logrará la reconvención, alimento-peso. Espero te sirva el comentario. JAGG. Ganadera Bio-Ñuble S.A. Chillán, Chile
Recomendar
Responder
Ramiro
Ramiro
23 de febrero de 2011
amigo no es misterio, pero yo te recomiendo en tu pais debe haber una marca de comida que sobresalga de otras, asi que la curva ya esta determinada por los fabricantes de alimento.... si tienes buenos ejemplares (razas) y buenos cuidados de tus cerdos, tranquilamente los puedes llegar a los 100 Kg en 6 meses.....
Recomendar
Responder
Jose David Navarro Baltodano
17 de marzo de 2011
Saludos a todos los participantes, sobre el pico de crecimiento??? en bastante general tu pregunta con respecto a la categoria de engorde, llegan a tener a alcanzar un tamaño que no coincidira con el peso, ya que esto varia desde la raza que has destinado a explotar o sus respectivos cruces, uno de los mas importantes es la alimentacion y la marca del alimento que deses usar, Soy responsable de una Granja Porcicola y cada tres meses hacemos conversiones por cada categoria, he llegado a alcanzar pesos de 86 Kgs en 5 meses, en animales trihibridos, y este cuidado viene desde los 5 dias de nacidos, comensandoles a dar a probar el alimento en forma de pasta, la marca que usamos es PURINA y nos ha dado muy buenos resultados, cualquier consulta mi correo es navaltodano@yahoo.es. Saludos y Bendiciones,
Recomendar
Responder
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
31 de marzo de 2011
En nuestro pais contamos con el Manual de Crianza Porcina editado por el Centro de Investigaciones Porcinas el cual plantea que los cerdos alimentados a base de concentrados deben alcanzar el peso de sacrificio a los 180 dias ;el cual se considera es de 90 kg . Que a partir de los 35 dias estos deben hacer como promedio un consumo de 2.81 kg de pienso para lograr una ganancia media diaria de peso(g.m.d.) de 615 gr/dia con lo cual logran una conversión de 4.44.. Si esta interesado en el Manual se lo puedo enviar Saludos David Ruiz Prof Zootecnia UCLV Cuba
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.