Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestores

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Resumen
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Biomasa en la generación de energía Desarrollo histórico de los Biodigestores (Marco Internacional y Nacional) Factores determinantes en el proceso de generación del biogás Reacciones bioquímicas en la formación del biogás Sustrato Proceso Biodigestor Características del Biogas Presentación de caso (Biodig...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Recomendar
Compartir
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
25 de octubre de 2006
Hola a todos y todas... espero que tengan un excelente dia. Biodigestores, la energía del estiércol Un sistema ecológico y económico que recicla residuos orgánicos produciendo energía y abono natural Un biodigestor.- Es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal para comunidades rurales y países en vías de desarrollo. También es posible utilizarlo como gas de cocina.. ya que es ligeramente inflamable, aun que esto dependerá del tiempo de conservación y la supervisión de los contenedores(medir cantidades de gas y el pH, y controlar o manejar este producto. Así mismo puede tener aplicaciones térmicas, el gas es inyectado a un quemador que puede ser incorporado a calderas, hornos y secadoras. Bueno esto es lo que puedo compartir hasta el momento…
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
25 de octubre de 2006
Hola a todos.. Mi comentario es breve ya que en otras ocaciones lo hemos abordado. Biodigestores, la energía del estiércol Un sistema ecológico y económico que recicla residuos orgánicos produciendo energía y abono natural Un biodigestor.- Es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal para comunidades rurales y países en vías de desarrollo. También es posible utilizarlo como gas de cocina.. ya que es ligeramente inflamable, aun que esto dependerá del tiempo de conservación y la supervisión de los contenedores(medir cantidades de gas y el pH, y controlar o manejar este producto. Así mismo puede tener aplicaciones térmicas, el gas es inyectado a un quemador que puede ser incorporado a calderas, hornos y secadoras. Bueno esto es lo que puedo compartir hasta el momento…
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Ruiz González
Ricardo Antonio Ruiz González
25 de octubre de 2006
muy sinceramente le felisito por todos los datos de su exposición,Sr Pablo,yo qui-siera saber algunos datos,ya que estoy en proceso de construcción de un biodigestor de 13mts.mas mi inquietud es sobre producción de gas para generar energia electrica, por lo que requiero saber que tipo de generador funciona con este tipo de gas, y si se debe compactar el gas cual seria el proceso le agradeseria su comentario sobre el particular agradesiendo de antemano su comentario quedo a sus ordenes .
Recomendar
Responder
luis del valle martinez
luis del valle martinez
25 de octubre de 2006
hola amigos efectivamente los digestores son muy utiles en la granga en el municipio de zentla ver. se desarrollo una con bolsas de plastico muy sencillo y util saludos
Recomendar
Responder
Heber Alvarez
Heber Alvarez
25 de octubre de 2006
Hola Luis muy interesante tus comentarios, y quisiera saber si puedes enviar informacion de como diseñar el tipo de biodigestor de bolsas plasticas.
Recomendar
Responder
JOSE ALFREDO CORDOVA DE LA ROSA
JOSE ALFREDO CORDOVA DE LA ROSA
26 de octubre de 2006
Buen día a todos. A todos los interesados en construir un biodigestor, que deseen recibir algunos pequeños manuales que tengo, favor de enviar su dirección de correo solicitándolos. Con gusto se los enviaré. ATTE. MVZ. José A. Córdova de la Rosa Ramos Arizpe Coahuila México
Recomendar
Responder
juan manuel patiño aponte
juan manuel patiño aponte
27 de octubre de 2006
estimados amigos averiguando sobre biodigestores encontre una pagina de una empresa colombiana la cual hace los biodigestores y son muy facil de instalar la direccion es www.rotoplast.com.co espero les sirva, cordialmente , JUAN MANUEL PATIÑO APONTE
Recomendar
Responder
Adriana Schulz
28 de octubre de 2006
Sr. Pablo Infante Chávez. Muchas Gracias por su respuesta. Me gustaria saber si es factible instalar un biogestor en una instalación de feedlot de bovinos y cuánto sería su costo en U$S. Estoy analizando la posibilidad de que sea presentado como un proyecto en la tesis que me encuentro desarrollando. Cualquier otro dato de interés que Ud. me pueda aportar en cuanto a los beneficios para emplear el biogás en todas posibilidades (ganadera- domiciliaria-automovilistica?, lo desconozco) Agradeceré sus aportes. Le comento que en la Argentina este año entró en vigencia la Ley 26093 sobre biocombustibles que prevé la posiblidad de su produccióny mezclarlos con naftas, diesel y gas.- Saludos cordiales.-
Recomendar
Responder
Adriana Schulz
28 de octubre de 2006
Sr. Jose Alfredo Cordova de la Rosa. Me interesaría recibir los manuales para la construcción de biogestores, ya que como lo he dicho estoy desarrollando una tesis y analizando la posibilidad de implemnetarlos en sistemas de produccion intensiva de bovinos. Mis saludos.-
Recomendar
Responder
Adriana Schulz
28 de octubre de 2006
Sr. Cordova de la Rosa. Disculpe no indique mi correo: adriana_schulz@speedy.com.ar
Recomendar
Responder
Carmen Botello
Carmen Botello
31 de octubre de 2006
Hola a todos. Me parecio muyinteresante el documento, y tengo una pregunta quiza muy particular, En México se estan cosntruyendo biodigestores y hacen mención de un anillo colector que se encuetra dentreo del biodigestor de laguna, la pregunta es la siguiente, el anillo clector se colcoa con soportes de algunmaterial en espcifico para que qude volando alrededeor dela laguna biodigestor o se termofusiona junto con lageomebrana alrdedeor de este. Saludos y de ante mano muchas gracias. Botello
Recomendar
Responder
Juan Esteban Domaniczky
Juan Esteban Domaniczky
6 de noviembre de 2006
Me gustaría saber cuál es la solución para aplicar el tema de los Biodigestores, pero para excrementos de ganado vacuno. Considerando el problema de que el ganado vacuno es de pastura y no de feedlot. Si alguien tiene alguna solución para esto, le agradecería me respondan.
Recomendar
Responder
luis Antonio Varagas Choque
luis Antonio Varagas Choque
9 de noviembre de 2006
Hola. Aquí les envio mi correo electrónico para que el Sr. MVS JOSE ALFREDO CORDOVA DE LA ROSA ME PUEDA ENVIAR LOS MANUALES DE CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES: ediatdo. MUCHISIMAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cartín Mora
Miguel Angel Cartín Mora
10 de noviembre de 2006
Don José Alfredo. Mi nombre es Miguel Angel Cartín, y estoy interesado en recibir la información que sobre la construcción de biodigestores usted ofreció. Me gustaría conocer mucho más sobre el tema, como la cantidad de deshechos que se requiere para su funcionamiento, tamaños que se pueden utilizar en fincas pequeñas, ya que he notado que brindan información sobre grandes biodigestores que no son muy prácticos para los pequeños productores. Muchas gracias por la información que me puedan brindar.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
10 de noviembre de 2006
Hola, Carmen Botello. Yo he escuhado que en Alemania se están haciendo pruebas para mejorar los sistemas de fermentación en los biodigestores; hay algunos prototipos que tienen dos fermentadores concéntricos: en el fermentador exterior se produce una fermentación mesophilica a 37ºC, y en el interior se produce la thermophilica a 55ºC. Es posible que sea el anillo que tú mencionas; sería bueno averiguar más al respecto. Saludos.
Recomendar
Responder
JAPAZE HUGO
JAPAZE HUGO
13 de noviembre de 2006
Por favor, necesito información de cómo instalar un biodigestor en un criadero de cerdos de 120 madres. Empresas que se dedican a esto para cotizar. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Isidro Ehuan Nuñez
Jose Isidro Ehuan Nuñez
23 de noviembre de 2006
Hola Pablo Inafantes. Continuando con este tema interesante de biodigestores: El abono orgánico líquido, al aplicarlo a las hojas de la caña de azúcar, ¿elimina plaga mosca blanca de la caña?
Recomendar
Responder
Rodolfo Trujillo Diaz
Rodolfo Trujillo Diaz
2 de diciembre de 2006
Amigos enprendedores, en estos momentos me encuentro construyendo un biodigestor de 12mt3 en Pativilca Peru, me encuentro en la fase de armado del domo fijo con una abertura de 90 cm al medio,al igual que muchos de nosotros no logre mucha informacion en cuanto al plano estructural, medidas etc. Estoy fotografiando y filmando la construccion y pronto la tendre para compartirla con uds gratuitamente, en mi pais el costo de la energia es realmente exorbitante. quisiera que alguien me conteste sobre el guano de gallinasa o de pollo que al ser tratado con antibioticos pueda inhi- bir el proceso de descomposicion o en todo caso en que proporcion se debe mezclar. fraternalmente Rodolfo Trujillo.
Recomendar
Responder
Rodolfo Trujillo Diaz
Rodolfo Trujillo Diaz
4 de diciembre de 2006
Amigo José, interesante tu pregunta. He leido artículos sobre el biol, y tiene efectos repelentes, sobre todo para algunos tipos de insectos. Yo particulamente estoy pensando utilizar hierbas aromáticas que tengo desarrollando en mi fundo, como el romero, la muña, hierba buena, menta, en el preparado del pre compost para mi biodigestor, con la finalidad de obtener un mejor biol y biosol, con un mayor campo de acción. Si alguien ya experimentó esta idea, favor envíen sus resultados ya que en apicultura funciona excelentemente el uso de esencias. Pdta: Pativilca pertenece a Lima, y no a la Amazonia. Fraternalmente, Rodolfo Trujillo
Recomendar
Responder
Elmer Tony Garcia Garcia
Elmer Tony Garcia Garcia
6 de diciembre de 2006
Don José Alfredo Cordova de la Rosa y a las Personas conocedores de este tema, en primer lugar hacerles llegar un saludo muy sincero, Mi nombre es ELMER TONY GARCIA GARCIA, de profesión Ingeniero Civil, natrual de San Martin - Tarapoto, estoy interesado en recibir información sobre LA CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES Y CONOCER A FONDO SOBRE EL TEMA a fin de poder aplicar en una granja como pequeños productores. Muchas gracias por la información que me podrian brindar, mi email es: elmertony@hotmail.com
Recomendar
Responder
12345...11
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.