Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestor

Publicado: 11 de mayo de 2005
Por: Alfonso Montenegro
Necesito diseñar un biodigestor para el tratamiento de purines y desechos de un matadero de cerdos.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Luza Huallpa
Marco Antonio Luza Huallpa
9 de octubre de 2006
HOLA AMIGO CHRISTIAN BUENO SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA MECANICA Y SABES ESTOY INTERESADO SOBRE COMO HACEER UN BIODIGESTOR OK, Y YO CUENTO COB UBA FINCA DOND E TENGO GANADOS ADEMAS ESTOY PENSANDO SERIAMENE SOBRE EL NEGOCIO D ELOS CUYES Y NECESITO SABER COMO REALIZARLOS OK GRACIAS POR TU RESUESTA ATT,, MARCO
ariel galetto
ariel galetto
11 de octubre de 2006
buscando en google con las palabras biogas se encuentran planos detalados paso a paso sobre el digestor chorizoo tubular
Christian Rodriguez
12 de octubre de 2006
Marco: Gracias por tu interes. Dependiendo del tipo de desecho se puede diseñar un digestor adecuado a las necesidades energeticas que tengas. Con mas informacion (tipo de ganado, numero de animales, zona) se puede hacer un pequeño borrador de equipo. Slds
Fabio villanueva
Fabio villanueva
17 de octubre de 2006
Si desea informacion sobre biodigestores y produccion de biogas intale ARES P2P y en buscar pincha documentos y escribas biogas y podemos intercambiar archivos. Contacto favigo85@hotmail.com
Angel Torres
Angel Torres
25 de octubre de 2006
Ante todo un cordial Saludo mi pregunta es la siguiente: ¿eEs posibles octener biogas usado como materia prima las aguas servidad? Se los comento por que vivo en una ciudad que tiene un serio problema de aguas servidad y estos desechos van a parar al mar lo cual es una fuente de comçntiminacion muy grande, y si es posible aprovechar estos desechos para producir biogas y minimizar el problema de contaminacion Gracias de antemano
Pablo Infantes Chavez
25 de octubre de 2006
Hola Angel Torres. Por supuesto que puedes generar biogas con las aguas servidas, pero lo primero que tienes que hacer es obtener los lodos; esto lo puede hacer un Ing. sanitario. Partiendo de los lodos, te podemos ayudar. Suerte. Pablo Infantes
Angel Torres
Angel Torres
25 de octubre de 2006
Sr. Pablo Infantes Chávez, muchísimas gracias por su información, me ha sido de gran utilidad.
Christian Rodriguez
27 de octubre de 2006
Estimado Angel: Discrepo del colega Infantes, al requerir el lodo de las Aguas Servidas para su uso en un Biodigestor. Alternativas como el UASB ( Upflow Anaerobic Sludge Blanket) se han aplicado en Colombia, directamente con Efluentes Domésticos, obteniéndose muy buenos resultados (al degradar más del 75 de la Materia Orgánica presente), empleándose únicamente desarenadores, cribas estáticas y Trampas de Grasas como tratamiento previo. Hay que tener en cuenta que los desagües domésticos son en realidad soluciones con una carga orgánica baja, por lo que resultan un problema para digestores convencionales (además de demandar volúmenes enormes) al intentar aplicar tiempos de retención mayores a 15 días (una ciudad puede producir miles de m3 al día). Justamente, esta razón es la que llevó al desarrollo de nuevos sistemas de Digestores, los cuales tienen tiempos de retención mucho menores, y reducen la inversión inicial. Si mal no me equivoco, en Cundinamarca y en Perú, se tienen estos sistemas para el tratamiento de desagües domésticos, en Cundinamarca y en José Galvez, respectivamente. Saludos.
Marizadellys Díaz
Marizadellys Díaz
29 de octubre de 2006
ºBuenos días ingeniero chistrian Rodriguez, reciba un cordial saludo de mi parte. Soy Marizadellys Díaz, estudiante de ingeniería de petróleo y estoy interesada en saber ¿que posibilidades existirian en aplicar la tecnica de biodigestores para minimizar la gran cantidad de desechos urbanos arrojados hacia las costas de la región, y si esta aplicación serviria para obtener mayor cantidad de metano?
Christian Rodriguez
31 de octubre de 2006
Muy buenas Marizadellys: La tecnologia Anaerobia empleada para la degradacion organica de Aguas Servidas, es una tecnologia altamente recomendada en paises calidos, como Colombia (en la cual se viene aplicando ya en mas de una decada) o posiblemente en Venezuela (que posee temperturas ambientales similares a Colombia). La tecnologia de este tipo de digestores se conoce como UASB y fue desarrollada en los 80s por el Dr. Lettinga (es mas, ahora existe una Institucion que administra su patente) en la Universidad de Wageningen. En Brasil, existen varias universidades que mantienen convenios con esta universidad y han accedido a esta tecnologia. En Colombia, existe una empresa que comparte la tecnologia directamente con la Universidad de Wageningen. En la red puede hallar un sinnumero de casos que ampliaran tecnicamente lo ya dicho. Incluso, existen digestores anaerobios para los efluentes de plantas petroleras. Saludos
Angel Torres
Angel Torres
31 de octubre de 2006
Ingeniero Christian Rodriguez, estoy realmente complacida y agradecida por su respuesta. Su comentario me aclarò ciertas dudas que se me habian presentado. La pregunta anterior la formule porque actualmente estoy haciendo una investigacion para mi tesis relaciona con la aplicaciòn de bacterias. El enfoque central de dicha investigacion es aislar una sepa de bacterias provenientes de un biodigestor a escala de laboratorio y tratar de acelerar su metabolismo. ¿Usted tendra infomaciòn de trabajos similares que se hallan realizado? ¿Que metodos se podrian aplicar para acelerar el metabolismo de las bacterias y asi poder disminuir los tiempos de retenciòn y aumentar la producciòn de biogas? Espero su pronta respuesta. Gracias.
Hernando Reyes
Hernando Reyes
31 de octubre de 2006
Hola Sr Christian Rodriguez. La verda ya le eh consultado antes con respecto a los biodigestores y en esta oportunidad ya que estudie varios conceptos que me sugirio, le escrbio denuevo para preguntarle que tipo de biodigestores me conviene y que sea eficiente, eh estudido harto acerca de los Uasb y los Egsb, quisiera saber cual me conviene mas independiente de estos 2 para generar biogas con los purines de vacas lecheras. un abrazo y gracias.
Marizadellys Díaz
Marizadellys Díaz
31 de octubre de 2006
Buenas noches ingeniero Christian Rodrìguez. El motivo de mi mensaje es aclararle que el mensaje enviado por Angel Torres fue emitido por mi. Nosotros somos compañeros de tesis y estamos investigando conjuntamente sobre el tema de biogas. Una vez más le reitero mi agradecimiento por su respuesta. Exito en sus proyectos¡¡¡
Christian Rodriguez
1 de noviembre de 2006
Angel / Marizadellys: Muy complacido de encontrar jóvenes interesados en desarrollar investigación en nuestro medio, a sabiendas que en nuestros países este punto es uno de los más flacos en el quehacer educativo. Bien, su tema es muy interesante, aunque bastante amplio. A lo que uds se refieren por cepas, en realidad son conglomerados bacterianos que conviven simbióticamente para ahorrar energía (expresado como electrones), en la estequiometria de la conversion del Carbón, Oxígeno, Hidrógeno y Nitrógeno de las proteínas, grasas y carbohidratos en Metano y CO2, a través de la hidrólisis, acidosis, acetanogenesis y metanogenesis. Para ser sinceros, son muy pocos los investigadores que se han esforzado por identificar plenamente el proceso en que participan estas bacterias, prediciendo de manera global su respuesta en base a ciertos supuestos. Lo que si puedo decirles, es que los tiempos de retención se han ido disminuyendo de manera dramática desde que se logró separar el Tiempo de Retención Hidráulica del Tiempo de Retención Celular (en los sistemas de recirculación), habiéndose logrado llegar hasta 4 hrs de TRH frente a los 15 a 25 días de sistemas convencionales. Para ello, el mejor ejemplo se obtienen de los gránulos formados en los digestores UASB. Quizá ese sea un buen punto de inicio (ojo que la eficiencia de algunos digestores se encuentra en el manejo físico-químico de los efluentes, antes que en la elección de bacterias específicas). Si hay algo más en que pueda apoyarlos, con todo gusto.
Christian Rodriguez
1 de noviembre de 2006
Hernando Reyes! Gusto de saber de tí. Bueno, la recomendación que te di fue más bien analizar el efluente. Realmente, espero que hayas seguido ese primer paso. La razón principal de esa recomendación, es por la posible presencia de materiales que pudieran obligar a un tratamiento previo de los efluentes. Solo como un ejemplo. Si el establo emplea algún material de celulosa como cama (aserrín, paja de arroz, etc), este producto podría hacer colapsar el sistema. Esto sin mencionar las arenas, cenizas, antibióticos, etc... que pudieran encontrarse en los desechos. Ahora bien, ya descartado ese primer punto, la elección de los sistemas UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), y el EGSB (Expanded Granular Sludge Bed), consisten en que en el segundo, se permite una distribución de la densidad de los gránulos (y de zonas de mayor actividad), en la columna del digestor (que por cierto, es mucho mayor a un digestor UASB). Sin embargo, esta tecnología depende mucho más de los sistemas de control de flujo, pues es más propenso al Chanelling al ocurrir un aumento de la presión, y darse el caso que el flujo pase sin encontrar la resistencia de los gránulos, y por lo tanto, disminuya su eficiencia de conversión. Ojo que al plantearse el diseño de estos digestores, se plantean sistemas estacionarios, y por lo tanto, debe mantenerse un equilibrio entre la masa bacteriana que se GENERA y el tamaño de los gránulos... ¡Y no es tan fácil mantenerlo! Espero que haya servido la explicación anterior para que tomes una decisión acertada. Por último, te reitero mi apoyo en tu proyecto. Incluso el Ing. Montanaro del Foro Producción de Biogas - Plantas Centralizadas y Simplificadas, podría apoyarte en el tema civil. Saludos y éxitos!
Richart Pineda
Richart Pineda
1 de noviembre de 2006
Hola amigos. Espero poder contribuir a nuestro único objetivo, obtener biogas, una energía alternativa y de alcance para todos. Nosotros estamos evaluando un equipo con optimización, de costos muy bajos, y es un trabajo que se está realizando para una granja agropecuaria aquí en el Cusco-Perú. De todas maneras, el primer trabajo salió exitoso; hoy estamos implementando estos diseños a escala de pequeñas granjas. Para cualquier información, escribirme. Gracias por todo.
Luisa Fernanda Vesga Rueda
Luisa Fernanda Vesga Rueda
9 de noviembre de 2006
Estoy ineresada en conocer más acerca del tratamiento de gases con el dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en el proceso de instalación y puesta en marcha de biodigestores.
Marcos Puicon
Marcos Puicon
3 de diciembre de 2006
ME GUSTARIA AYUDARTE EN ESTE TEMA, SOY INGENIERO AGRONOMO CON MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL, Y JUSTAMENTE HE VENIDO HACIENDO TRABAJOS DE ESTE TIPO. SI DESEAS AYUDA CONTACTAME MI CORREO ES peru_sapexport@hispavista.com o mpuiconz@hotmail.com. mi celular es 0739802936 Ing. MSc Marcos Puicón SAP EXPORT SAC. Gerente General
David Perez
David Perez
5 de enero de 2007
Buenos días Christian. He tenido la inquietud de fabricar a nivel de laboratorio un biodigestor. Mi pregunta es: cuando empieza a producirce el gas, cómo se mide la cantidad que está produciendo. Y otra inquietud, el biodigestor, de qué material debe ser construido, porque yo quería ver si se fabrica de hierro, pero no se si le produzca algún tipo de inconveniente a la reacción. Gracias.
wilman reyes
wilman reyes
5 de enero de 2007
Buenos Días. Soy Wilman Reyes, Falcon Venezuela, Cooperativa La Mansion del Cochino. Estamos en desarrollo de un proyecto para una granja porcina, con capacidad de 600 hembras para reproducirlas por I.A. Mi pregunta es, si en mi proyecto tengo una máquina separadora de sólidos, no requeriría de un biodigestor como formato para evitar la contaminación. Mucho sabré apreciar su repuesta. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate