Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta alimenticia diaria para ceba a base de yuca

Publicado: 17 de julio de 2003
Por: Juan Sebastián Muñoz Rivera
Solicito saber cuánto debe comerse una cerdo para ceba diariamente, a base de yuca, y por cuántos meses para que sea sacado al mercado 90 gramos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de julio de 2003
Hola, Juan.
La yuca es una buena fuente de energía, que te puede reemplazar los cereales en la alimentación porcina. Esta se puede utilizar fresca (si es una variedad dulce y el producto no ha sido deteriorado en la cosecha), para cerdos en crecimiento de 20 a 90 kilos, 2.99 kilos de yuca más 1.02 kilos de suplemento proteico del 40 % de proteina. Se estima que pueden tener una ganancia diaria de 690 gramos día. Si la yuca se cocina es mejor el resultado, porque la energía se asimila mejor.
Te recomiendo recoger el follaje a la cosecha, que ensilado puede representar hasta el 30 % de la proteína de la dieta.
Recomendar
Responder
Rafael David Mesa contreras
30 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra caballero una pregunta si es tan amable,se comienza dándole 2.99 kl y como se va incrementando la ración.
Recomendar
Responder
juan guillermo tobon
juan guillermo tobon
19 de octubre de 2005
Hola Oscar, cómo estás. Te quería preguntar si la ganancia de peso en trópico alto varía, y si también sirve para levante de hembras.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de diciembre de 2005
Bueno, la experiencia que he tenido con yuca es que se puede utilizar en todas las fases del cerdo; el nivel de inclusión lo determina el valor del kilo de materia seca de ésta. Si el valor de ésta en comparación del Maíz es del 75 á 80 de éste, entra en la formulación; si sólo dispones de yuca como fuente de energía, se puede balancear una fórmula con ésta como única opción de energía. Hay que verificar la calidad de ésta, ya que su secado se hace artesanalmente; que no esté contaminada con piedras. Los países europeos la importan de Indonesia. Tuve la experiencia de Arauca de un señor que mató varios cerdos suministrándola fresca; claro que eran variedades amargas que son más tóxicas, ya que tiene mayor contenido de ácido cianhídrico. Con el trozado y secado, o el cocinado también se destruye éste. Como experiencia, si la cocinas, mejor bota el agua, ya que los puede intoxicar. Te recomiendo que visites la página del CIAT; allí está el programa de CLAYUCA, que es un consorcio latinamericano para el fomento del cultivo de la yuca. Yo en estos momentos tengo sembrado un clon de muy buena producción de follaje, el cual nos fue suministrado por CLAYUCA, para hacer evaluaciones en cerdos, conejos y aves.
Recomendar
Responder
Edu Mira Brav
12 de febrero de 2008
necesito saber si la yuca- también es conocida como camote,guacamote ya que este existe en el estado de guerrero mex. una planta similar del tubérculo. da racimos de 9 a 12 raíces de 20 a 40 centímetros. ¿estaremos hablando de la misma planta?
Recomendar
Responder
Danilo Hernandez
Danilo Hernandez
15 de febrero de 2008
la yuca es una raíz de elevado peso molecular y muchos enlaces dobles esto la hace poco digerible por animales mono gástricos, sobre el follaje hay que tener cuidado por sus concentraciones de cianuro, lo de la cosido si estoy de acuerdo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de febrero de 2008
Levante Lisina 0.055 kilos,Metionina 0.425 kilos,Tricalfos 5 kilos,Calcio 1.5 kilos,Torta de Soya 179.81 kilos,Harina de Yuca 306.36 kilos, Aceite de palma 2.051 kilos,Mogolla de trigo2.29 kilos, premezcla de vit y minerales1 kilos, sal marina 1.5 kilos. proteina cruda:18[percent],ED : 3000 kcal/kilo,FC: 4.89[percent],Lisina: 0.87[percent],Metionina: 0.33[percent], Ca 0.74[percent],P dispo: 0.35[percent].
Recomendar
Responder
Mahily Ramirez
Mahily Ramirez
20 de junio de 2010
hola necesito que me ayuden para poder realizar una buena dieta alimenticia con ensilaje artesanal de follaje yuca y alguna leguminosa para la ceba de cerdos le agradecería mucho su ayuda.......
Recomendar
Responder
Mario Acosta
29 de agosto de 2010
buenas noches don oscar yo utilizo concentrado para la ceba de los cerdos, si yo quiero darles yuca como se las suministro junto con el concentrado para cebar y si este método influye en el tiempo de sacrifico del animal es decir no se retrasa el animal en el tiempo de salir al mercado? gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de agosto de 2010
Mario una forma de utilizar la Yuca en combinación con alimento concentrado, es diluyendo un concentrado alto en proteina por ejemplo iniciación mas yuca, Para cerdos de 20 kilos de peso, 0.781 kilos de iniciación mas 1.6 kilos de yuca, que si se da cocinada es mejor.
Recomendar
Responder
Mario Acosta
31 de agosto de 2010
gracias don oscar lo pondré en practica para ver como son los resultados, me imagino que debe de servir por que ya ustedes tienen ese estudio conurbanos. de nuevo gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Danny Prado Coronado
7 de noviembre de 2011
don oscar , con los cerdos en la etapa de desarrollo y engorde como seria la formula porcentual entre la yuca y el concentrado. con su experiencia con este combinacion a los 6 meses de edad que pesos presentaron los cerdos. gracias danny p.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de abril de 2019
Danny Prado Coronado De cual tipo de cocnetrado hablamos? si es un balaceado o es un concentrado proteico?, tuve un error en la recomendacion anterior, ya que los alimentos balanceados son muy diferentes a los balaceados, un alimento balanceado recomienda utilizarse como unica fuente de alimento y un balanceado como complemento a una dieta, por eso hay balanceados para gallinas ponedoras en jaula y alimento concnetrado gallinas en pastoreo. Un concentrado proteico puede ser Soya grano ,Torta de soya, harina de pescado, harina de carne que son concentrdas en protiena
Recomendar
Responder
Leandro Ruttia
25 de abril de 2019
Buenas. Muchas gracias por las excelentes experiencias compartidas. Dispongo en mi finca de mucha cantidad de yuca y soja en grano. Que combinación me recomiendan para alimentación de cerdos en engorde de 20 a 60 kg. La yuca no lo voy a vender en fresco por su bajo precio. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de abril de 2019
Leandro Ruttia Ingrediente % Soya grano 50.79 Yuca fresca 34.19 Aceite de Soya 3.06 Fosbic 1.34 Carbonato Calcio 0.07 Sal Marina 0.35 Prem.vit/min 0.20 TOTALES 100.00 En estas proporciones preparas una sopa, puede ser una relacion seco/ agua de 1:2 despues de cocida y fria si consigues la premezcla la adicionas, el aceite puede ser de fritura, cebo, aceite crudo de palma. S
Recomendar
Responder
Lenin Valera
10 de marzo de 2022
Saludos yo estoy incursionando en la ceba de cerdos y tengo la idea de suplementar con yuca las raciones
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de mayo de 2023
Lenin Valera Tiene que ser balanceada esa suplementación, ya que si reemplazas un porcentaje alto del balanceado, estarías disminuyendo el contenido de proteína de la dieta.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.