Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en cerdos destetados, prevención y tratamiento

Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores

Publicado: 5 de enero de 2011
Resumen
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales. Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas: el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés p...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Velazquez
10 de agosto de 2011
TENGO POCO TIEMPO EN ESTO, QUIERO COMENTAR QUE EN LAS PRIMERAS CRÍAS PERDÍ MUCHO POR MORTANDAD, PERO EN EL ÚLTIMO PARTO NACIERON 10 Y LLEVAN DESDE EL PRIMERO DE JULIO 2011 DESTETADOS Y TODOS HAN SOBREVIVIDO, ALGUIEN AQUÍ MENCIONÓ QUE EN LAS SAUDAS RÚSTICAS A LOS LECHONES LE AYUDABA QUE LA TIERRA LES APORTABA EL HIERRO QUE NO LES DABA LA MADRE DESPUÉS DE LAS MEJORAS GENÉTICAS, ENTONCES LES HICE UNA TRAMPITA POR LA CUAL SALEN Y JUGABAN CON TIERRA ESTO DESDE LUEGO ANTES DE LAS LLUVIAS Y ASI MISMO LES DI PRE-INICIADORES CASI DESDE LOS PRIMEROS DIAS Y LOS FUERON AGARRANDO POCO A POCO CREO ESTO ME ESTÁ FUNCIONANDO, LES AGRADEZCO A TODOS LOS PROFESIONALES QUE NOS GUÍAN EN ESTA ARRIESGADA PERO BONITA AVENTURA PUES NOS PERMITEN APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA A LA DE POR SI DEFICIENTE PRODUCCIÓN ALIMENTICIA EN NUESTROS PAÍSES...
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
10 de agosto de 2011
Guillermo Velazquez: tienes razon sobre la tierra para el aporte de hierro pero como señalaste las nuevas geneticas son mas exigentes y esta practica se vuelve obsoleta, el aporte de hierro se hace con una aplicacion intramuscular de hierro aportando solo el hierro y no otros ingredientes como los parasitos los que tendras que eliminar con desparasitantes que te costaran en lugar de haber aplicado hierro. Que deseas de tus cerdos, poder llevarlos a 90 kg y consumirlos, disminuyendo tus gastos por comprar carne, entonces pueden alimentarlos con subproductos. Que te permitan abaratar los costos, no te preocupara el rendimiento en carne ni el tiempo en que llegue a termino, pero si quieres venderlos de la mejor calidad para que te paguen el mejor precio y al menor tiempo, entonces tendras que usar lo mejor para que tenga mas rapido desarrllo, excelente rendimiento y mayor ganancia. No señalo que las practicas antiguas no sirvan solo que adecuar las necesidades de las nuevas geneticas. Te compara antes 25 o mas mm de grasa ahora 8 a 9 mm , antes 180 dias a 100 kg, ahora 150 dias a 100 kg, antes rendimientos de l 35% de carne ahora 56 a 58%n esta es las "nuevas" necesidades. Saludos
Luis Guillermo
10 de agosto de 2011
Tengo una marrana Landrance, inseminada con Pietran. Tuvo solamente cuatro lechones de muy buenas condiciones,pero por diarrea se murieron dos. ¿ Creen que debo descartar este animal, en su primer parto?. Pesa 150 kilogramos, ha sido muy sana, acepta bien los cerditos.
Oswaldo Barraez
10 de agosto de 2011
solo para agregar una pauta tecnica a lo dicho anteriormente por los foritas se puede suministrar 2cc de yogut natural con miel de abejas en una relacion de 2:1 a partir del 3 dia de nacido eso ayuda a madurar la flora intestinal del lechon y cubrimos varios parametros importantes del lechon hay que tomar en cuenta que el inicio del lechon de el comienzo de una buena produccion si el lechon se desteta con problemas sera toda su vida un lechon cola por ello su importancia de trabajar en esa area
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
10 de agosto de 2011
luis Guillermo. Se me hace con poco peso una marrana que es de primer parto con 150 kg. Cuando se produce diarrea en maternidad en camadas de primerizas, generalmente se debe a una falta de anticuerpos contra E. coli y esta se puede procurar con una vacuna que es bastante efectiva. Ahora, la diarrea se puede deber tambien a una falta de produccion de leche y por lo mismo no provee anticuerps como debe de ser, para mantener solo 4 cerdos esperaria que todos sobrevivian con un peso al destete arriba de 6 kg ya que no habria competencia por la teta, se murieron 2 y sobrevivien 2, no creo que sea solo culpa de ella es la preparacion que tuvimos. Puntos importantes: Preparacion de la primeriza, programa de vacunacion, parvovirus, leptospira,erisipela, si por la zona o los otros animales, mycoplasma, app, prrs, circovirus, bordetella, ojo azul, etc. montar a los 130 kg y 210 dias como mìnimo. montar o inseminar 3 veces desde el momento de deteccion de celo alimentar con gestacion a 2 kg desde la monta hasta los 3 kg alimentar con gestacion a 2.5 kg desde 35 dias hasta 110 dias de gestacion alimentar con lactancia del dia 100 hasta 113 dias de gestacion 24 horas antes de la fecha de parto no proporcionar alimento. alimentar despues del parto: 0-5 kg a las 12 horas 1 kg a las 24 horas 1.5 kg a las 36 horas 2 kg a las 48 horas 2.5 a las 60 horas 3 kg a las 72 horas de ahi alimentar a libre acceso pero en tres o cuatro veces al dia, cuanto termine de alimentar limpiar perfectamente el comedero, no dejar restos de alimento vacunas 4 semanas antes con E. coli para primerizas vacunar 2 semanas antes del parto a primerizas y multiparas la marrana debe consumir 115 kg de lactancia como minimo en los 21 dias de lactancia Espero que te ayude un poco saludos
Oscar Renteria
11 de agosto de 2011
interesante articulo, realmente en nuestro pais( colmbia) solo el 5% de los productores tienen granjas que funcionan con el sistema todo adentro-todo afuera el resto de las granjas debido al costo tan elevado de la tierra y zonas delicadas nuestras explotaciones estan en un solo lugar todas las etapas productivas, ademas el costo de los piensos son caros trayendo consigo poca contratacion de mano de obra. esta mezcla de estos factores hacen que los lechones destetos en su gran mayoria nunca se desteten de 21 dias con 6 kilos, talvez con un buen manejo alcansaria ese peso subre los 28 dias. con un buen programa de desinfeccion tanto del paritorio como de los precebos y eso si, en piso plastico tendremos un pie adelante en este proceso. es importante cuando se vaya a destetar desparasitar, unificar lotes (solo una vez hasta que salgan a matadero) ydestetar bien de noche con una muy buena temperatura donde los lechones esten muy comodos. suministrar mucho pero mucho suero (1L agua potable: 1 churada de sal, 1 cucharadita de azucar y 5ml de vinagre) durante los primeros 5 dias mezclado con porciones adecuadas de preiniciador en forma de papilla . por favor no destetar animales enfermos o bajas de peso.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
11 de agosto de 2011
Oscar: Soy apasionado de la especie cerdos y por tal me gusta probar y tratar proporcionarle lo mejor a los productores, como medico veterinario. Estoy en desacuerdo con lo que plantea, ya que trabajo con productores de 1000 vientres y tambien de 30 vientres donde un servidor se situa como productor tambien. La crisis que estamos pasando con los granos e insumos a precios elevados por si sola no es un problema, solo si se conjuga con el precio de venta que no permita tener un margen de utilidad adeciado; 20,30 o 40%. En la fase de engorda, de 6 kg a 100 kg es un problema ya que los costos de alimentaciòn aumentan pero a la hora de vender el precio es bajo. que es lo que quiero mencionar: Un cerdo que siempre nos consuma 240 con una conversion de 2.5 que es alto nos costaba 1080 solo en alimento y 1458 el cerdo finalizado, y se vendia a 1800 tenias un buen margen. ahora nos cuesta 1440 de alimento y con todos los costos 1944, SE VENDE A 2150 QUEDAN 200 DE UTILIDAD, si produces los destetes es un costo y se los compras otro que a lo mejor es mas alto. Si quieres mejores utilidades, correr numeros para adquirir genetica que me permita disminuir el consumo y gane algo mas de peso ($), utilizar alimento que me permite hacer crecer al cerdo con menos cantidad ($), tener instalaciones adecuadas para que esta genetica se exprese ($), niveles de salud buenos a muy buenos ($). en fin si se invierte podemos encontrar mas utilidad pero si la relacion costo de produccion-venta es pequeña no podemos ir mas alla de lo que permite crecer un cerdo, no llegaremos a consumir 190 kg. Pero si el costo por parto es de 2500 (como ejemplo) producir 9, 10, 11 cerdos vivos los costos se pueden disminuir mucho, de 277 a 227, como podemos disminuir estos costos: usar un buen alimento de gestaciòn, para verraco si usamos los nuestros, buen alimento de lactancia y excelentes preiniciadores para que el cerdo empiece a probar alimento, olvidarnos de recetas màgicas, que si medimos o costeamos veremos que no habra tal beneficio. Aqui si es una enorme diferencia entre destetar 8 a destetar 10, estarias moviendo hasta 120. que seria la diferencia de estar o no en el negocio. Las granjas de 1000 vientres si tienen dos o tres sitios pero las de 200, 100 o 30 vientres son de flujo continuo. en resumen, en la etapa de gestacion y maternidad en este momento si podemos bajar muy facil el costo pero en la fase de destete-engorda (sin desperdiciar alimento) no hay mucho que hacer si los manejos estan bien. De esta forma tenemos que ponerle costo a cada movimiento que queramos hacer, sacar el costo por kg producido y veremos si lo debemos seguir o no- Saludos
Esteban Fregoso Jimenez
11 de agosto de 2011
lo unico qeu deben hacer es cambiarles la acidez intestinal lo cual se puede hacer de diferentes maneras ya sea darles suero oral con un poco de vinagre y con eso se corta la diarrea
Angel Chamba
11 de agosto de 2011
HOLA AMIGOS LOS FELICITO POR SUS OPINIONES,TODOS USTEDES SABEN QUE LOS CERDITOS AL NACER, SON HIPOTERMICOS , HOMEOTERMICOS, FERROPENICOS Y TIENEN ESCASO JUGO GÁSTRICO, ESTE ULTIMO BÁSICO EN DAR ATENCIÓN PARA A FUTURO EVITAR LOS PROBLEMAS DE DIARREAS, PRACTICA COMÚN QUE ENCUENTRO EN LA ATENCIÓN PROFESIONAL DE MIS CLIENTES
Omar Arturo Ramirez Chavez
15 de agosto de 2011
yo en lo personal recomiendo la aplicación de leche en polvo a los primeros dias (nido kinder contiene lactobasillus) en proporción de 1ml. 3 veses al dia durante cuatro dias o yakul claro yo solo tengo 10 puercas saludos espero ayude en algo (no presentan diarreas al momento de empezar a comer el pre iniciador ni al destete)
Joel Del Carmen Reyes De La Cruz
Joel Del Carmen Reyes De La Cruz
31 de agosto de 2011
gracias a todos los que se dedican a la porcicultura porque por este medio me dado la opotunidad de aprender ya que tengo la intencion de iniciarme en esa area. por otro lado en lo que se refiere a un comentario de que aplican enrrofloxacina en lechones yo difiero ya que tengo en tendido que ese medicamento retrasa el crecimiento mas en lo que es refiere a lechones gracias.
Gladys Gonzalez de Bohorquez
2 de septiembre de 2011
YO LES COMENTO QUE EL PRIMER DIA DE NACIMIENTO LES APLICO EN ENERGIZANTE, Y LOS COLOCO A MAMAR, 2o. LES APLICO 1/4 DE CM, DE ENROFLOXACINA, Y POR ULTIMO EL HIERRO. A LOS 5 DIAS DE NACIDOS 2 CC. DE YOGURT MAS MIEL DE ABEJAS POR DOS O TRES DIAS. 3ero. FALTANDO TRES DIAS PARA DESTETARLOS 1/4 DE CM. DE TILAN POR TRES DIAS. DE ESTA FORMA NO HE TENIDO PROBLEMAS DE DIARREA. PUEDA QUE LES SIRVA ESTA MENSAJE
Nelson Lorenzo Rubí
5 de enero de 2012
Agradezco el artículo y los comentarios, pues la diarrea en lechones recién destetados es la principal preocupación y causa de mortalidad en esta etapa. En mi pequeña granja he logrado reducirla a la mínima expresión asesorándome con literatura científica y con experiencias de otros criadores. Introducir piensos en la alimentación de los lechones antes de destetarlos es importante, pero en mi caso no me dedico a la reproducción, sino que los adquiero ya destetados, aunque convenio con el suministrador que lo haga. Me ha dado gran resultado suministrarles pienso semihúmedo los 7 primeros días, así como carbón vegetal y el seudotallo del plátano, aunque no exista cuadro diarreico, sino como prevención. Nelson Lorenzo, Matanzas, Cuba.
Walter Edmundo Amón Togra
12 de enero de 2012
Generalmente se produce DIARREA EN LOS LECHONES posteriores al destete, cuando estos no han sido acostubrados a consumir alimentos solidos, ya que el cambio brusco de la leche materna a un alimento solido va a producir diarrea y más aún cuando en la deseperación de que los lechones ganen peso mujy rápido le damos un balanceado con un alto contenido de leche la misma que por su palatabilidad los lechones van a ingerir demasiado produciendose una sobrecarga alimentica y por ende tendremos diarrea en los lechones. Yo le sugiero que le suministre alimento solido desde la primera semana de vida para que este se vaya acostumbrando a su nuevo alimento y antes del destete suminstre el alimento que consumira despues del destete.
Jorge Landazabal
12 de enero de 2012
Bueno amigos de este foro tan enriquecedor, simplemente la dedicación y los cuidados con amor para los lechoncitos da resultados sorprendentes. Si a esto le le agregamos mucha higiene, suministro de un buen preiniciador a partir del 7º día y sobretodo atención esmerada con las madres, instalaciones si no optimas, al menos bien adecuadas, los resultados son muy satisfactorios. Y además estudiar permanentemente todo lo relacionado con porcicultura. Saludos amigos y que Dios los bendiga.
Elidaniel
14 de septiembre de 2012
Estoy de acuerdo con Maria del Carmen, antes del destete, se acostumbran a consumir la racion con la cual seria su alimento futuramente.
Jorge Landazabal
17 de septiembre de 2012
Cada criador tiene sus experiencias y en base a ellas trabaja. Para el caso de las diarreas yo utilizo el Baycox de Bayer. Una aplicación única de por vida, al tercer dia de nacido el lechon( 0.4cc). Quedan inmunizados de por vida para casi todo tipo de diarrea. Igualmente se suministra condiciones tecnico-sanitarias adecuadas y no me preocupo por diarreas.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de septiembre de 2013
El destete es un un proceso que causa mucho traumatismo para el lechón, tiene que dejar su madre, tiene que comer alimento solido, y ya no hay leche, adicionalmente en unas granjas los mezclan, chapetean, vacunan,trasladan etc. Depende como se manejo este proceso, tiene mucha influencia la presentación de la diarrea post -destete.Nosotros el día del destete, solo sacamos la cerda del corral,no damos comida, restringimos el alimento por 5 idas, colocamos calor, cama. Recordando que el alimento debe ser el adecuado para esta fase.
Litterio Gustavo Enrique
11 de noviembre de 2013
Por mi experiencia en mi criadero, despues de probar varios tratamientos y tipos de alimentos llegue a la conclusion de que lo mejor es el acostumbramiento previo al destete, es decir darles alimento solido cuando estan al pie de la madre.
Jaime Dario Acevedo Santa
14 de septiembre de 2014
Al Ingeniero Diego Marcelo Andrango del Ecuador. Segun lo que cuenta los lechones se estan muriendo al nacimento. Este es un problema mas serio, parecen sintomas de Diarrea Viral Porcina (PED). la diarrea es viral. y no tiene remedio ni cura todavia. Le corresponde llamar a un Veterinario en su Pais, lo visite y haga el diagnostico correspondiente, y le diga que hacer, segun el protocolo para esta nueva enfermedad. Saludos y Buena Suerte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate