Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en lechones en los primeros días de nacidos.

Publicado: 19 de enero de 2015
Buenas noches, tengo problemas de diarrea en lechones durante los primeros días de vida, pero solo en lechones que están lactando en hembras primerizas, a pesar de que han tomado calostro de hembras multíparas. Según la teoría la absorción de las inmunoglobulinas del calostro se realiza en mayor proporción en las primeras horas de vida y va disminuyendo conforme pasan las horas hasta las 24 horas en donde la absorción es cero. Quisiera saber el por qué de este problema, de qué forma puedo darle solución.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Eva Creus
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
21 de enero de 2015
Intentaré responder a su consulta, aunque la respuesta no es sencilla. -Aunque los lechones hayan tomado calostro de multíparas, este calostro no garantiza protección frente a cualquier patógeno. -Los lechones que maman leche de primerizas habitualmente son mas susceptibles a procesos patológicos que los lechones de multíparas. La razón principal es que las primerizas comen menos alimento y por lo tanto producen menos leche o menor calidad de leche que las multíparas, además de que deben derivar parte de los recursos que consumen a su propio crecimiento. Esto hace que los lechones procedentes de primíparas sean generalmente mas débiles que los que se amamantan con multíparas, y por tanto mas susceptibles a la colonización por agentes patógenos. -Poco podemos hacer con nuestros núcleos en este caso, ya que estos lechones se están únicamente alimentando con la leche de su madre, todavía no están en contacto con el alimento solido. -Las causas de esta diarrea podrían ser diversas: Clostridiosis, Colibacilosis, Rotavirus, Coccidiosis, etc…
Recomendar
Responder
Antonio Roset Balcells
Arvet veterinaria SL
21 de enero de 2015

Hola
Tampoco hay que descartar otros factores de riesgo que siempre serán más problemáticos en las cerdas primerizas:
Temperatura de la sala y del nido
Higiene y desinfecion de os locales
HIgienizacion del agua, dióxido de cloro es un potente biocida

Antonio Roset
Arvet Veterinaria, SL

Recomendar
Responder
Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
22 de enero de 2015

Estoy haciendo una revisión bibliográfica sobre el movimiento de lechones en la maternidad (cross - fostering) y el uso de nodriza para "rescatar" animales nacidos de bajo peso. En granjas convencionales y positivas a diversos patógenos, se ha demostrado que el beneficio en maternidad (o parideras) en reducción en la mortalidad y peso al destete, se pierde y en muchas ocasiones genera un daño mucho mayor en otras etapas de producción.
Un punto que me llamó la atención es que hay evidencia que algunos lechones podrían incluso atacar inmunológicamente los anticuerpos recibidos vía calostro de una hembra diferente a su madre, lo cual puede explicar el por qué no hay un efecto positivo en la práctica de cambiar lechones de camada.
La recomendación entonces es dejar la mayor cantidad de lechones con su propia madre, lo cual es un reto interesante dada la capacidad genética moderna en líneas híper - prolíficas.
Una alternativa que estamos sugiriendo es el uso de camadas compartidas. Esto es, eliminar la división entre dos camas de maternidad de manera que los lechones de dos camadas se mezclen desde el nacimiento. Es importante que las dos hembras que compartirán la camada sean de paridad similar y hayan parido el mismo día (no mas de 24 horas de diferencia).
Con esto se logra reducir la donación de lechones, se incrementa el espacio por lechón con lo que se reduce el riesgo de muerte o daño por aplastamiento, se reduce la mortalidad, se incrementa peso al destete y se reduce la variación en el peso de los lechones.

Recomendar
Responder
Eduardo Sburlati
Catelan SA
23 de enero de 2015
Hola, solo quiero complementar algunas de las cosas muy ciertas que han comentado mis colegas, que el uso de nodriza hay que dejarlo como ultima alternativa, porque puede generar mas daño que beneficios como comento Marcos. Que como dijo Eva las primerizas comen menos y producen menos leche y de menor calidad. Y que debemos tomar todas las medidas de bioseguridad como comento Antonio. Además de todo esto también deberíamos proponer un estricto protocolo de vacunación de acuerdo a las patologías presentes en la granja, virulencia de las cepas, categorías que afecta, complementado con un mapa serológico de las mismas para planificar un correcto protocolo de vacunación. Para este caso especifico de diarrea en lechones de pocos días, seria importante un protocolo de vacunación de las madres primerizas con dos dosis, a los 6 y 3 semanas antes del parto y las multíparas con una dosis 3 semanas antes del parto de una vacuna para E. coli y clostridios. La muchos laboratorios la tienen. Yo estoy utilizando la vacuna de Zoetis litter guard con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Alejandro Miguel Mazariegos Romero
23 de enero de 2015
La vacuna de e. coli a las 5 y 2 semanas antes del parto en henmbras primerizas me ha funcionado perfectamente. El calostro ordeñado y darle 5 ml por lechon es otra medida muy buena. y aplicar un coccidicida tomado el dia tres de nacidos los lechones junto con la aplicacion de hierro dextrano. Con estas medidas la presencia de diarreas se puede decir que es 0.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Guevara
24 de enero de 2015
Con todo respeto unaopinion es buena . Pero diria que el inconveniente podria estar generandose por alimentacion o manejo .
Recomendar
Responder
Jhon Arias Ospina
29 de noviembre de 2019
Juan Carlos Guevara .. Buenos días un favorcito a q se refiere con el manejo x q siento q e agotado todos lo recursos con manejo pero nada me a funcionado
Recomendar
Responder
Jhon Arias Ospina
29 de noviembre de 2019
Jhon Arias Ospina me refiero a hembras primerizas
Recomendar
Responder
Ing. Luis Kenny Benavidez
24 de enero de 2015
Creo que hay mchas razones logicas del por que la diarrea en lechones, recordemos que las primers leche que suministran las hembras, debido al contenido de Calostro se va paulatinamente creando la inmunidad en el organismo de sus crias, por tanto la inmunidad no Es inmediata, esto provoca que el organismo este sensible a muchos alimentos, patogenos y si la madre no esta siendo bien alimentada, no generara los nutrientes necessario para el desarrollo del lechon. Por consiguiente esta Es la etapa donde debemos cuidar mas la higiene en los cubiculos, vebederos y comederos en nuestra granja, la higiene Es fundamental.
Recomendar
Responder
Mabel roa
24 de marzo de 2020
Ing. Luis Kenny Benavidez hola una consulta le estoy dando sustituto abun lechón de 1 semana pero tiene diarrea porque ocurre le echo una cucharada chica por 50 ml
Recomendar
Responder
Gerardo
24 de enero de 2015
Sí es un problema la diarrea en lechones lactantes; lo que yo hacia en este caso era poner una inyección de ferlosina a la marrana y el asunto casi siempre se solucionaba.
Recomendar
Responder
Ing. Luis Kenny Benavidez
24 de enero de 2015
Comparto la recomendacion del colega Gerardo, nosotros tambien aplicamos trimethoprim sulfa y cuando hay sintomas se coxidiosis aplicamos emecina, pero no hay que olvidar la higiene, por que Es mejor prevenir cualquier enfermedad.
Recomendar
Responder
Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
26 de enero de 2015
Es un manejo muy efectivo es tratar a las madres con un probiotico como el Bacillus subtilis (Calsporin) el cual al ser administrado en el alimento, inicia una mejora en la integridad intestinal, creando un ambiente desfavorable para organismos patogenos como E. coli, Salmonella, Clostridium. Los bacillus al ser eliminado por las heces de la hembra esporula y al tener contacto los cerditos con las heces de su madre, estaran ingiriendo tambien las esporas del Bacillus subtilis, que una ves ingerido pasa a su forma vegetativa y empieza a modificar el medio en el tracto intestinal, favoreciendo tambien el desarrollo de flora benefica como son los lactobacilos del lechon y se incrementan hasta casi el doble, creando una mejor integridad intestinal, logrando con esto que no se desarrollen bacterias patogenas en el tracto intestinal de los cerditos y evitando la presentacion de diarreas. Tambien es importante el aseo de las instalaciones y la correcta desinfección. Para evitar que se desarrollen estos patógenos es conveniente asperjar diariamente por una semana con un desinfectante potente y que no cause daño al tener contacto con los lechones, pueden apoyarse con desinfectantes a base de cuaternarios con glutaraldehído. Otra buena desinfección es con un buen desinfectante en polvo a base de cobre y hierro, que es el Stalosan. Se aplica en polvo con un soplador de hojas o al voleo semanalmente, además de las propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas disminuye humedad afectando la supervivencia de huevecillos de parásitos, y la presencia de olores como el amoníaco
Recomendar
Responder
Ronald Chaves Quiros
26 de enero de 2015
Muy buenas colegas: Es poco lo que queda por aportar, pero una de las medidas que he experimentado es mantener los partos de cerdas primerizas en corrales y no en parideras. Esta condición reduce el stres de la cerda y mejora de manera impresionante el consumo y peso de las camadas de las cerdas HYPER-PROLIFICAS. saludos cordiales a todos
Recomendar
Responder
juan hernandez solares
31 de enero de 2015
colegas todo lo que ustedes sugieren es muy cierto unicamente aporto es que aparte de: 1.-un buen plan de manejo sanitario 2.-buena alimentacion 3.-higiene y desinfecccion de instalaciones es necesario implementar un buen plan de vacunacion de las cerdas antes del parto para evitar problemas de diarrea vacunas hay muchas es efectiva la de pfizer litterguard lt-c aplicar 2 ml 5 semanas antes del parto y repetir 2 semanas antes.como ustedes saben la diarrea disminuye el desarrollo drasticamente.
Recomendar
Responder
Alejandro Miguel Mazariegos Romero
24 de marzo de 2020
La vacunacion es muy importante. En primerizas dos dosis como lo menciona el Médico Juan Hernandez Solares y en hembras multiparas una dosis quince días antes del parto.
Recomendar
Responder
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
1 de febrero de 2015
Cordial saludo estimados foristas.- Cuando se hable de Higiene y Sanidad, debemos tomar en cuenta también, la reducción de gases como Amoníaco y Sulfuro, que inciden sobre la Inmunidad y afecta la respuesta inmunológica del lechón ante los patógenos presentes en las casetas. La sola desinfección no es sufieciente porque, a la vista, no se nota la "Resistencia" Microbiológica que se pueda estar presentando ante un manejo no adecuado de los desinfectantes, por lo tanto, la inclusión de Biotecnologías (Epyplex, etc) para contrarrestar el efecto de los gases mencionadas es de suma importancia.
Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
4 de febrero de 2015
Quisiera ahondar un poco sobre el comentario de la Dra. Creus y el de mi estimado amigo, el Dr. Marco Carvajal. Es cierto que las primerizas están en desventajas con las multíparas. Las multíparas tienen en su vida mayor tiempo y frecuencia de exposición a diversos patógenos, bien sea naturalmente, o por las repetidas vacunaciones. Este historial ya limita el potencial de las primerizas para proveer de un calostro con suficientes anticuerpos, amen de lo señalado por la Dr. Creus sobre la capacidad que tienen las primerizas para alimentarse y sus efectos consiguientes. Conjugando lo señalado por el forista que inició esta discusión, y lo aportado por el Dr. Carvajal, quien muy bien señala el efecto de no reconocimiento de anticuerpos extraños. Es aquí en donde está el meollo del problema de no respuesta de los lechones al calostro de otra madre. Los estudios recientes señalan que solo los anticuerpos homólogos, es decir, proveniente de la madre, son los que tienen capacidad de unirse o ser internalizado por el epitelio intestinal. Así que, los anticuerpos heterólogos, provenientes de una cerda diferente, muy difícilmente puedan ser reconocidos en el intestino y por supuesto, no ser absorbidos. Otro punto es el relacionado al componente celular sensibilizado presente en el calostro (linfocitos T y B) que tienen el mismo destino que los anticuerpos, Aquellos linfocitos homólogos serán reconocidos y se activarán en los lechones paridos por su madre, mientras que en calostro heterólogo, proveniente de otra cerda, estos componentes celulares no son reconocidos y hasta atacado, como señala el Dr. Carvajal, por el sistema inmune del lechón. Espero que este aporte los ayude a entender este complejo proceso. Saludos.
Recomendar
Responder
Martín Miranda Espinoza
6 de febrero de 2015
Todos los comentarios están en lo correcto, pero creo que primero se tiene que determinar la causa del agente causante de las diarreas y determinar que es lo que esta provocando esta diarrea, ya que si es E. Colí y se aplica la vacuna que elijan y le dan suficiente calostro pero no mantienen un confort adecuado dentro de las salas y una adecuada limpieza del parto las diarreas se seguirán presentando en menor o mayor intensidad. Otro punto que creo es de mucha ayuda es el descanso de las salas (3 días vacías ya bien lavada y desinfectada antes de encamar las cerdas) eso sería un tiempo razonable hasta para PED. Hay controversia en el uso de Feed back cuando hay presencia de PED, pero creo que es una de las mejores estrategias para controlar casi todas las diarreas en lactancia excepto coccidiosis. Un punto mas es separar los partos de primerizas para que no contaminen al resto de las multiparas y a su vez tratar de darles mejor confort (no menos de 26 ºC la primer semana de vida. Maternidades que no cuentan con control de temperaturas (Maternidades Abiertas) son mas propensas a padecer diarreas por el mal control del confort. Espero le sea de ayuda los comentarios
Recomendar
Responder
Andrés Pastrana García
26 de febrero de 2015
Saludos en mi granja he logrado solucionar las diarreas en los primeros días de nacidos aplicando medio ML de Hematofos B12 una inyección intramuscular A LOS CERDITOS en el cuello, 5 horas después de haber nacido. Las temperaturas donde se encuentra mi granja son de 23 grados en la noche y 34 al medio día, no se como funcionara mi consejo en otras condiciones ambientales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
7 de mayo de 2015
Hola colegas, son muy importante todos sus aportes y estos les darán una visión mas amplia a los q apenas empiezan. Los mas importante aparte del tema de vacunar las hembras contra como, y el manejo de la cerda antes de pasarla al área de maternidad(bioseguridad) es el manejo en bandas y la programación de partos con la ayuda de hormonad con esto ud prodra así unificar camadas por peso y conformar sus lotes de posibles cerdos pra la ceba y aumentar muchísimo la supervivencia de lechones cuando están un poco bajo de peso o en camadas numerosas
Recomendar
Responder
Jorge BADARIZO
7 de mayo de 2015
TE ACONSEJO QUE LES TIRES A LAS CACHORRAS QUE VAN A SER TU REPOSICIÓN, LA PLACENTA DE LAS CERDAS ADULTAS QUE TE PAREN ES LA VACUNA MAS BARATA Y ES UNA FORMA DE QUE LA CACHORRITA HAGA SUS PROPIOS ANTICUERPOS PARA LUEGO TRASLADARLOS A LA CAMADA
Recomendar
Responder
Maria Trujillo
7 de mayo de 2015
Hola ademas de los valiosos aportes que ya han dado los coleqas, algo que funciona muy bien como medida preventiva, es la de bañar bien a la madres antes de entrar a maternidad, con agua y jabon y sepillarla muy bien haciendo enfasis en las mamas, ademas de la higiene y desinfeccion de las jaulas o lugar de maternidad, se debe lavar, flamear y desinfectar al menos dos semanas antes de incorporar a la madre a este lugar.
Recomendar
Responder
Andréa Machado Leal Ribeiro
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
8 de mayo de 2015

Acerca del tema si los lechones adoptados y naturales absorben la misma concentración de anticuerpos , estoy bajando un resumen producido por investigadores de Brazil- UFRGS que muestra que no hay ninguna diferencia en IgG entre los dos grupos. Lo que ocurre es que la cantidad de inmunoglobulina disminuye con el tiempo. Por lo tanto,quanto mas rapido los lechones tomarem el calostro, mejor. Lo que no es absorvidoa son los linfocitos, no las inmonoglobulinas...
Saludos ...

Hein, et al. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. vol.63 no.5 Belo Horizonte Oct. 2011

ABSTRACT

Nine sows of fifth parity (PO5) were immunized with 4mg and 2mg of bovine serum albumin (BSA) at 70 and 100d of gestation, respectively. Cross fostering was performed 4.9±1.9h after birth, before piglets had their first suckling. Litters were composed of five biological piglets (BP) and five adopted piglets (AP), with similar weight at birth. Blood samples were collected from piglets (at birth and at 24h of life) and from females (after farrowing) and colostrum from each group of teats (at farrowing time and after 24h). Samples of serum and colostrum were quantified to IgG by indirect ELISA. Optical density of IgG anti-BSA (ODIgG-BSA) from piglets (24h of life) was correlated with dams. ODIgG-BSA was similar among BP and AP, as well as among pairs of teats (at farrowing time and after 24h). However, there was a decrease in ODIgG-BSA from farrowing up to 24h after birth. BP and AP absorbed the same amount of IgG via colostrum, when cross fostering was evaluated 5h after farrowing, regardless of the teat suckled, since these have the same concentration of IgG.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.