Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en cerdos

Publicado: 21 de diciembre de 2014
Por: Jorge Balarezo
Hola amigos quisiera saber q otros métodos tienen para curar la diarrea en cerdos recién nacidos, y en cerdos adultos. He probado con trimetoprim y con penicilinas pero creo que se vuelve resistente. gracias
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Balarezo
Recomendar
Comentar
Compartir
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
21 de diciembre de 2014
En primer instancia voy a compartir mis experiencias en lo que respecta Prevencion control y tratamiento en diarreas neonatales. El exito en el manejo de los lechones es prevenir las enfermedades evitar la presencia de diarreas infecciosa porque generan grandes perdidas economicas por el retraso en el desarrollo de lechon . Por lo que recomiendo vacunar 15 dias antes del parto a la cerda y 15 dias y revacaunacion a los 15 dias al lechon con mixta porcina.Para el tratamiento recomiendo enrrofloxacina al 10% una sola aplicacaion y dar jugo de guayaba para la regeneracion de las vellocidades intestianles por 4 dias y combatimos la desidratacion. Espero haber ayuddao.
Recomendar
Responder
Manuel Bermeo Arevalo
22 de diciembre de 2014
BUENOS DIAS A MAS DE CUMPLIR UN ESTRICTO PROGRAMA DE VACUNACION, UNA VEZ QUE SE PRESENTA EL PROBLEMA, PODRÍA UTILIZAR CLORHIDRATO DE BENCETIMIDA CON ENROFLOXACINA (NOMBRE COMERCIAL DIAFIN)
Recomendar
Responder
Ivan Yanchaguano
22 de diciembre de 2014
Saludos Jorge, como que los datos proporcionados para hacer un análisis son escasos, considera evaluar la inmunidad de la madre, condiciones ambientales (variación de temperatura), higiene de la sala de maternidad, edad a la que se manifiesta la patología; ahora, el problema en adultos a que edad sucede?, has pensado en coccidiosis? o algún problema vírico?, debes evaluar los factores predisponentes y determinantes antes de decidir probar suerte con los antibióticos.
Recomendar
Responder
Gabriel Antonio Fernández
COA SRL
24 de diciembre de 2014
Mi opinión personal es la incorporación en la dieta de huevo molido, produce un sistema de contraresto en los órganos digestivos para la diarrea, tal como dijo el Dr. Yanchaguano, es muy importante los golpes de stress calórico en los mismo, controlar frecuentemente la t° y h°, muchas gracias y muchas felicidades acompañado de un próspero en increíble 2015 para todos los seguidores.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
26 de diciembre de 2014
Buenas tardes y Feliz Navidad y un año nuevo 2015 lleno de felicidad y salud les deseo a todos los foristas y personas que visitan este foro. Bueno ya pasando al tema de la diarrea en lechones recién nacidos creo que es muy importante hacer estas reflexiones. 1.- Manejo bien a la cerda durante su gestación y cuido su nutrición en forma adecuada. 2.- La condición corporal de la cerda para el parto es la adecuada. 3.- Al vacunar ó aplicar bacterinas contra la famosa colibacilosis es lo adecuado para prevenirla. 4.- Porque a pesar de aplicar la bacterinas adecuadas se siguen presentando diarreas en el recién nacido. Bien a mi me parece que cuando aplicamos las famosas bacterinas contra la colibacilosis pensamos que ya con eso compramos un seguro de que no va ver diarrea y sin embargose presenta a pesar de uasr las mejores bacterinas, y se pregunta uno fallo el producto?, sin embargo usen la narca que quieran y si no se maneja bien a la cerda durante y antes del parto,al lechón durante y después del parto siempre se presentara la famosa colibacilosis o diarrea del recién nacido. Se han puesto a pensar que hay miles de bacterinas contra Escherichia coli y todas "fallan", no se les hace curioso que se presente este problema. Yo creo que ningún laboratorio fabrica bacterinas para que fallen y curiosamente todas fallan. Entonces la respuesta debe ser en que estoy fallando. A mi parecer el problema de la diarrea del recién nacido es más un problema de manejo. 1.- Cerdas gordas o con una condición corporal más allá de 4, fuentes de calor adecuadas para la hora del parto y no enfríen los lechones ; este punto es importantisimo ya que el lechón al no tener una fuente de calor adecuada se enfría y tiene que echar mano de sus reservas y producir el calor necesario demandando mucha energía y si a esto se le suma que muchas de las cerdas no tienen leche(agalactia) ó esta es de muy baja calidad (grasa)o poca cantidad de leche (hipogalactia). MMA=Mal Manejo Aplicado, ó MMA Mal Manejo de Alimentación. MMA= Metritis Mastitis Agalactia (Justificación Técnica), así es como siempre nos justificamos y decimos que hay nuevas cepas de E. Coli. Creo que es necesario se haga un recuento de que estamos haciendo mal y no esperanzar nos a las bacterinas, ellas cumplen una función inmunologica, nunca nutricional y mucho menos zootecnica y queremos que sean milagrosas. Tampoco tienen función terapéutica (curativa). A mis colegas les recuerdo que le den una revisada al ciclo de Krebs y le den una aplicada a la "La Colibacilosis" y así se podrán explicar la Diarrea del Recién Nacido, que para mi es un problema de manejo.más que infeccioso. Recuérdese que siempre estamos buscando una justificación en lugar de buscar el porque del problema y el origen de este. No todo es medicina ni patología. Esperó sirva de algo el comentario. Saludos Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal. Feliz Navidad y un Prospero 2015.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
26 de diciembre de 2014
Posdata: Creo que debemos ser más zootecnista que patologos, y todavía menos terapistas (aplicadores de medicina) a base de antibioticos. Cuidemos la nutrición y de las cerdas durante la gestación y en maternidades cuidar la temperatura para los lechones y la cerda, esto es vital, ademas de cuidar la limpieza y la higiene. Gracias Dr Emilio Campos M. Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
27 de diciembre de 2014
Señores lo primero es realizar un muestreo para saber que agente causal es (bacteria, hongo, protozoos, parásitos, virus o agentes tóxicos), con su respectivo antibiograma. Las vacunas comerciales no son efectivas e n un 100 %, no olvidar que hay una variedad de cepas dentro de una especie, y de esta antígenos y toxinas. Dentro del muestreo y con el apoyo de un labaratorio pueden fabricarse las vacunas, para erradicar su pro lema Poner mas énfasis en cerdas de reemplazo y de primer parto con la vacunación. Y durante el brote utilizamos antibióticos de amplio espectro o la combinación de dos o mas antibióticos, mientras obtenemos los resultados del laboratorio. Todo esto realizado e inspeccionado por un medico veterinario. Por ultimo el medico veterinario tiene que reevaluar sus i stalaciones y su protocolo sanitario.
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
27 de diciembre de 2014
Lo primordial en las salas de maternidad, es la prevenciòn y en la prevenciòn son de extraordinaria importancia, la BIOSEGURIDAD, Y LA VACUNACIÒN de madres y lechones.La bioseguridad debe comenzar con la limpieza con agua y jabon de las parideras y lechoneras, desinfecciòn de las mismas ojalá con formol y yodòforos,antes del traslado de las hembras para el parto, las cuales deben ser sujetas tambièn, de un completo lavado y desinfecciòn con yodòforos principalmente en sus glàndulas mamarias y en el àrea genital. Las normas de bioseguridad deben continuar en el parto y en el posparto.Esta Bioseguridad debe complementarse con buenos programas de vacunaciòn y desparasitaciòn en las madres antes de parto.Es necesario hacer control estricto en las granjas de las coccidias que atacan muy facil en granjas donde la higiene preparto es precaria y que se presenta en los lechones entre el dìa 4 y el dìa 7.
Recomendar
Responder
Martin Machado
27 de diciembre de 2014
Excelentes recomendaciones. El manejo es clave y las condiciones, para prevenir dovchas diarreas. Feliz año muevo,esperando nos comuniquemos con mas información. Un te,a que me interesa. Es uso de productos maturales,fitofarmacos, para cerdos
Recomendar
Responder
Nay Carreon
10 de mayo de 2016
buenas tardes me gustaria saber si la diarrea en cerdas de 120 kg se puede deber al exceso de calor o a un desparacitante que use en ellas hace 3 dias. gracias
Recomendar
Responder
krstian velandia
10 de septiembre de 2018
tengo unos cerdos de 5 meses y pesos masomenos 25 kilos cada uno q le puedo dar o vacunar audenme por favor no entiendo porque estan de eso peso
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
10 de septiembre de 2018
krstian velandia Buenas noches, vi tu pregunta y te puedo preguntar qué alimento les das a tus cerdos y qué materias primas utilizas, o compras alimento comercial.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
10 de septiembre de 2018
Emilio Campos Morales segunda pregunta los cerdos de qué raza son y donde estás ubicado y qué tipo de instalaciones tienes
Recomendar
Responder
Amada Garcete
14 de noviembre de 2018
Holaa yo tengo 5 cerdito de un mes y tiene diarrea y no se que darle x favor si me podrían dar indicaciones
Recomendar
Responder
Andy montiel Rodríguez
22 de febrero de 2019
Ola tengo una cerda que me pario 7 lechones Bibo y 5 muertos momificado,los 7 tienen 21 dia de nacido y estan un poco bajo de peso, tambien beo que algunas veces tienen diarrea amarriña clara tirando para Blanca,y la cerda tiene poca leche.Quien me pude ayudar con ese problema de mis lechones bajo de peso...? Saludos para todos los del Fórum
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de febrero de 2019
Un buen programa de control y tratamiento de Diarreas en lechones parte de un principio tecnico-medico " Diagnostico" sin ello estariamos dandole un mal uso a los antibioticos y perdiendo el dinero. Una vez que conocemos el agente o agentes etiologicos involucrados procedemos a plantear la estrategia. Muy importante que cuando me refiero a el agente etiologico éste mismo puede ser bacteriano, viral, parasitario y/o ambiental. Por ello insisto el diagnostico es importante para poder fijar estrategias y corregir. En caso bacterilogico es importante ir ajustando los antibiogramas. Dependiendo la edad del lechon cuando aparezca la diarrea se enfoca el tatamiento por ejemplo en diarreas tempranas a demás de considerar el ambiente (frio, corrientes de aire e higiene de las instalaciones) se procede a ajustar el etatus inmunitario de la cerda preparto ya que a traves del calostro se puede adquirir una inmunidad pasiva importante y es por ello que el tetado temprano en las primeras 6 horas son muy importante. En cuanto a los antiioticos propuestos hay que considerar la calidad, la dosis y el periodo de uso e incluso la posibilidad de su uso rotacional a futuro con otro antibiotico. Como podemos ver hay mucha tela que cortar en el tema y muchas cosas mas que escribir !!! Saludos espero en algo poder ayudarles .
Recomendar
Responder
Leonardo perez
27 de marzo de 2020
Buenas noches mis lechones están recién destetados y tiene diarrea que remedios caseros puedo darles?
Recomendar
Responder
Ruth
30 de julio de 2021
Buenas tardes mis lechones tienen 3 días de nacidos la madre no los quiso alimentar y sustituimos la leche materna pero uno tiene diarrea que puedo hacer Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.