Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitar cerdas gestantes

Publicado: 29 de enero de 2016
Por: Tabby Silgado

Se puede desparasitar a una cerda gestante?? Cuales son las recomendaciones??

Temas relacionados
Autores:
Tabby Silgado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilson Enrique Padilla Garcia
16 de abril de 2018
Yo purgaba al destete pero me voy para la gestacion
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
21 de julio de 2020
Saludos para todos. En primer lugar quisiera aclarar que mi especialidad o perfil esta más dirigida a la producción en general, que a considerarme un "sanitarista", sabiendo que es una pata importante de la producción, pero creyendo mucho en el trabajo en equipo. Me da la sensación que se están mezclando dos temas. Por un lado el tema de desparasitar a las cerdas y por otro lado la diarrea de los lechones pos nacimiento. En el primer caso mi experiencia es que se puede desparasitar mediante el uso de un antiparasitario oral mezclado con el alimento como por ejemplo febendazole al 4%. También existe la ivermentina Premix para ser utilizada con el alimento. Otra forma es, como ya lo comentaron, mediante el uso de una ivermectina inyectable (Dectomax u otro) en la dosis recomendada por el laboratorio. Debemos recordar dos cosas: a) En el caso de del febendazole solo lograremos una desparasitación interna, mientras que con la ivermectina logramos controlar parásitos internos y externos. B) El propósito de desparasitar a la cerda es lograr que los lechones nazcan en un ambiente libre de parásitos y/o huevos de parásitos (de ninguna manera estamos actuando sobre el lechón), por lo cual es recomendable tratar a la cerda 10 a 15 días antes de la fecha probable de parto para que la eliminación de los mismos se produzca en la gestación y no en la maternidad. El tema de la diarrea en los lechones a los pocos días de nacer seguramente tiene otro origen, infeccioso, de manejo o ambiental.
Gladiz Elena Pineda Taborda
19 de agosto de 2020
La edad de vida es importante para desparasitar a los lechones. Y si se desparasita a la cerda aunque esté lactando?
Milton jose chavez reyes
11 de diciembre de 2022
Hola ya q an discutido el teme de desparacitar las cerdas y todos conciden en q se debe desparacitar antes del parto . Y lo miro bien..pero q pasa si no desparacitamos la cerda ? A q edad se deben desparacitar los lechones ? Les agradesco sus respuestas gracias y saludos desde Nicaragua
Mario Alberto Velasco Jimenez
23 de junio de 2023
1-LO PRIMERO CHEQUE SI TIENEN PARASITOS 2.CUAL O CUALES SON PARA CHECAR SU CICLO REPRODUCTIVO DEL O LOS PARASITOS 3.-SELECCIONE EL DESPARASITANTE SELECTIVO 4.-EN BASE A ESTO SE PROYECTA UN PROGRAMA DE DESPARASITACION NO DE ESTAR APLICANDO PERIODICAMENTE ESO NO ES DESPARASITAR Y DE ESA FORMA SIEMPRE TENDRA UN COSTO CONSTANTE .
Daniel Matadamas
20 de enero de 2024
Tengo.un.cerdo.de.70.kg.tiene.granos.en.la.piel.que.puedo.hacer
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate