Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos de diferentes razas porcinas

Publicado: 2 de abril de 2004
Por: IVONNE DAYANNA RINCON GARCIA
Hola. ¿Me pueden colaborar? Necesito presentar un informe sobre cruzamientos de las diferentes razas porcinas que se estén desarrollando en Santander o Colombia. ¿Cuáles son los más importantes características fenotípicas y productivas de los cruzamientos, los beneficios y aportes, las fallas y desaciertos de los mismos, la importancia en el sector agropecuario? Agradezco a quien me pueda colaborar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Alirio Rojas Castro
Marco Alirio Rojas Castro
15 de julio de 2007
Hola Evonni, Que carrera estudias? pues que casualidad, yo tengo que realizar el mismo informe. mi correo centaurosverdes@yahoo.com si tienes información te ruego me la compartas.
Rene Rafaelramos Navea
Rene Rafaelramos Navea
23 de noviembre de 2009
soy un estudiante de ingenieria en produccion animal y necesito la siguiente informacion: programas de cruzamiento objetivos resultados ventajas y desventajas características productivas y reproductivas en las explotaciones porcinas mi correo es triple_r1973@hotmail.com
Celia
Celia
1 de octubre de 2010
hola soy estudiante de la carrera de ingeniería agronómica orientación produccion animal, estoy llevando una materia llamada mejoramiento genético animal,y debo de hacer una trabajo sobre porcinos, y necesito informacion sobre programas de cruzamiento. si alguien me podría facilitar le estaré muy agradecida.
Fernando Moreno
18 de octubre de 2010
Son múltiples las opciones de cruzamiento. Lamento no haber visto antes esta solicitud, pero más vale tarde que nunca Espero les sirva a todos e inclusive como tema de discusión. El principio fundamental es aprovechar las ventajas de adaptación de las razas criollas. En Colombia se reconocen como criollas la raza de cerdos Sampedreño, o raza antioqueña, le dicen algunos la raza Zungo o Pelado o Pelao o Costeño, , aquel cerdo que vive por las calles en la costa atlántica colombiana y, finalmente el cerdo Casco de Mula o Llanero que muchos se niegan a reconocer como raza pero que fue demostrado por Martínez, Moreno y otros con un estudio de genética molecular desarrollado por CORPOICA en el año 2007. Estos cerdos permiten aprovechar su adaptación (léase reproducción sobrevivencia a pesar de condiciones alimenticias y de manejo adversas) como madre en cruzamiento con razas de carne. En particular yo propongo la Pietrain o la Hampshire. Como macho en cruzamiento con hembras hiperprolíficas, que suelen ser de cruces comerciales (con el correspondiente secreto indi¡ustrial) y razas blancas como la Landrace y la Yorkshire. Estaré atento a dudas e inquietudes y entonces me comprometo a abrir el foro durante esta semana, léase, del 18 al 24 de octubre de 2010. ¿Qué se espera de esos cruzamientos? Animales muy adaptados, con excelente comportamiento reproductivo a pesar de algunos descuidos en alimentación y manejo, excelentes ganancias de peso y conversiones alimenticias. En consecuencia, la expectativa es de rentabilidad. Vale la pena aclarar que quien ya se acostumbró a producir con razas puras o cruces comerciales, es mejor que NO se PONGA A ENSAYAR, POR FAVOR.
Mario Acosta
18 de octubre de 2010
buenos dias mi pregunta es la siguiente: como hago para que mis cerdas no den tantas crías en el parto, por que paren de 14 - 16 cerdos pero muy pequeños, comparándolos con cerdas que paren 10 -12 cerdos bien parados, las razas con las que trabajo son con cerdas que tienen cruce de landrace y son inseminadas con semen de híbridos cuyos razas son pietrain,duroc y yorchai.
Dagoberto Saavedra Caicedo
12 de enero de 2011
Más que un comentario se trata de una consulta. Dónde puedo conseguir el equipo de laboratorio requerido para la clasificación del semen del cerdo. Me e informado de que existe un equipo que separa automáticamente las muestras del semen arrojando pajillas de excelente calidad. Requiero nombre del equipo y empresa que lo distribuye e incluso pais. Muy agradecido
Wilson Fernando Garzon Novoa
20 de septiembre de 2011
Q TAN ACONSEJABLE ES EL CRUZAMIENTO DEL CERDO CASCO DE MULA CON RAZAS FORANEAS , Y SI SE CRUZAN QUE ASPECTOS GENOTIPICOS VAMOS A MEJORAR?
Dario Yucra Dias
Dario Yucra Dias
17 de noviembre de 2011
ventaja de cruzamineto consanguineo
alejandro rodriguez fernandez
7 de junio de 2020
hola tengo una pregunta sobre linea genética si podrían responderme cual es la linea del B20 es que me dijeron que era como se le decía al cruce pero no se cual es la linea genética
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate