Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

crianza de cerdos para engorda

Publicado: 26 de enero de 2015
Por: cristian poadas
es por iniciarme en la cria de cerdo para engorda y me gustaría saber que hembras y que macho puedo ocupar para obtener buenos resultados ya que he leido mucho y entiendo que hay cruces que hacen que el lecron se desarrolle mas rapido y donde los consigo yo estoy en el estado de mexico
Autores:
cristian poadas
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo
26 de enero de 2015
Apreciado amigo Cristian Poadas. De todos los marranos que tuve la oportunidad de criar los que mejor me dieron resultado fueron los de raza Landrace, pero ten cuidado de que no sean demasiado finos porque los que son muy finos también son muy delicados, es mejor que estén medio híbridos y tendrás un buen resultado, y no te olvides de darles un buen alimento.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
28 de enero de 2015
En la producción de lechones las rzas mas rentables son la york, large whithe, landrace y sus cruzas, ha estas se les conese como razas maternas. Estan deben cumplir con los siguientes puntos: Habilidad matenerna. Exelente productora de leche. Camadas arriba de 12 lechones. Facilidad de partos. Entre otros. Habilidad cárnica. Mayor tamaño de las canales. Buena calidad de la grasa. EL SEMENTAL por lo general se usan razas especializadas en producción de carne (paternas) como: duroc, hampshire, pietrain y sus cruzas. Su aporte es la ganancia de peso, canales magros y menor acumulación grasa. En las cruzas de razas maternas con razas paternas hay mayor efeciencia en la produccion. Dando cerdos mas precoces y de mayor rendimient Al iniciar un granja, por presupuesto tal vez no cuentemos con suficientes cerdas o sementales, lo cual se puede apoyar por la Inseminación artificial, con la obtension de semen de buena calidad y de diferentes razas se podrá mejorar la calidad de los cerdos. En la web hay información de empresas serias que venden sementales, cerdas y semen.
Recomendar
Responder
eliseo rios tlapala
28 de enero de 2015
Es difícil al comenzar debido a que no se saben muchas cosas y desafortunadamente algunos productores son gandallas pero poco a poco se va aprendiendo en lo particular he tenido muy buen resultado con cruza de yok-landrace y pietrain o durok esto nos da buen peso al destete de 25 dias .
Recomendar
Responder
Andy Arcos
Indiv
28 de enero de 2015
un punto muy importante después de que tomes la decisión de que tipo de marrano vas a utilizar toma en cuenta también la climatización de la granja este es uno de los factores importantes entre mejor confort tenga el cerdo te lo va a recompensar en peso si es lo que estas buscando en todas las etapas es necesaria una ventilación para renovación de aire en el interior del galpón y claro el comedero también tiene un factor importante.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
30 de enero de 2015
Te recomiendo lo siguiente Para tus cerdas, criollas bas a utilizar dos sementales o si utlizas la inseminación artificial para sustituir uno o los dos, pero siempre usar macho selador aunque no sea de buena calidad, pero útil en la inducción del celo e identificar cerdas en celo para ser cubiertas. Semental a) se utilizara para cubrir la mayoría de las cerdas, y produscan lechones para la engorda, el semental de la raza pietrain, pietrain-duroc o sus híbridos. Semental b) se utilizará para cubrir cerdas seleccionadas por sus cualidades maternas, sus lechones preferencia por las hembras que en un futuro serán vientres en producción. La raza o híbridos como; landrece, york y large white. Mencionando cerdas criollas, no quiere decir que sean de mala calidad, sino que no tenemos un raza o linea determinada, es por eso que tenemos al semental b), para hacer mas homogénea y de mayor calidad la linea de reproducción. Por que este proceso de mejora, nos permitirá trabajar con las cerdas existentes adaptadas al menejo y al medio ambiente, que al ir mejorando las condiciones de manejo, alimentación e instalaciones no les resulta tan estresante, a que si adquirimos cerdas de reemplazo de empresas comerciales, donde son criadas en excelentes condiciones, resulta frustrante su a trazo reproductivo o su adaptacion y exigirá que se corrijan sus necesidades. Si se cuenta con buenas instalaciones y una buena alimentación, no hay inconveniente e la compra de cerdas. Una disculpa por mi comentario anterior, la única información confiable sobre empresas de venta de cerdas, sementales, semen, alimento e implementos en instalaciones, la obtendrás en la sagarpa de tu estado.
Recomendar
Responder
yonly rodriguez
24 de septiembre de 2020
hola buenas ,la raza pieltrain es buena para madre por que tengo dos y no son buenas lecheras.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.