Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cria de cerdos en galpon con cama profunda

Publicado: 24 de marzo de 2006
Por: Alvaro Alvarez
saludos estimados amigos .... he leido y escuchado sobre la cria de cerdos en cama profunda en venezuela .. quiero oir comentarios acerca de rentabilidad y todo lo demas relacionado con ello... gracias.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Alvarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Enrique Correa Echenique
25 de marzo de 2018
Buenos días estimados colegas y participantes en este foro. hay opiniones para mi acertadas en los manejos de otros países diferentes donde me ubico(Colombia - pie de monte de los llanos orientales). Quisiera conocer experiencia realizadas en similitud de áreas geográficas, puesto que las explotaciones en nuestra zona están a 400 m.s.n.m y temperaturas promedio de 25 a 30 e incluso 35 grados centígtados, que afectan el punto termo neutral del cerdo en fases de pre cebos, levante y ceba y por lo tanto la ganancia de peso diario y la conversión alimenticia. Agradezco sus valiosos comentarios y aportes.
Max Jacinto
25 de marzo de 2018
MAX Jacinto..MI ESTIMADO AMIGO EL SECRETO DE LA TEMPERATURA POR EXPERIENCIAS DE OTROS GRANJEROS POR EL CALOR JUGAR CON LA CAMA A MAS CALOR EN EL MEDIO LA CAMA PUEDE SER DE 15 CENTIMETROS DE ALTO.PERO LE RECOMIENDO QUE SEA DE LA CASCARA DE ARROZ.Y VERA LOS RESULTADOS..SALUDOS A LA LINDA COLOMBIA...
Carlos Enrique Correa Echenique
27 de marzo de 2018
Max Jacinto Don Max buenos dias Ñe agradezco las recomendaciones y comentario realizado a mi inqietud; realizaré los manejos de cascara DE ARROZ COMO LO SUGIERE. Cordial saludo
Max Jacinto
27 de marzo de 2018
Hola Carlos .Veras los resultados rápidamente solo cáscara de arroz no le añadas nada mas.Ni cal ni ningún tipo de desinfectante en polvo.Deja que la cáscara de arroz y sus aceites naturales se descompongan gradualmente y estará cumpliendo solo con su transformación con las eses y orines en uno de los mejores compis naturales listos para la aplicación de cualquier señorío...Saludos..
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
25 de marzo de 2018
Cordial Saludo Estimados: La razón por la que al Ing. Gonzalo le va BIEN con la Cama Profunda es porque usa Microorganismos Eficientes o Probióticos Ambientales y Desinfectante Orgánico en Polvo.
Medardo Ulloa
Universidad Técnica de Cotopaxi
26 de marzo de 2018
Estoy usando la metodología de crianza y engorde de cerdos en cama profunda, si alguien puede emitir un comentario ante la siguiente preocupación; uso pluma de arroz me preocupa la polución de polvo, esto podría causar problemas pulmonares a los cerdos?
Max Jacinto
26 de marzo de 2018
Máx Jacinto.Amigo no se que es pluma de arroz .pero el polvo lo tendrá intranquilo a cualquier animal.Y causara problemas respiratorios lo que se usa es la cáscara de arroz .Trate de cambiar la cama lo mas pronto.Es mi recomendación...
Gonzalo Zalles
26 de marzo de 2018
Max Jacinto Muy buen dato. Evidentemente lo mejor es usar cascarilla de arroz. En Bolivia compramos la cascarilla de arroz de dos maneras. Una que sale directamente del ingenio con un impulso de viento de modo que la cascara de arroz no tiene nada de polvo y la usamos específicamente para lechones en maternidad y destete y la otra es la que cae al suelo y antes de caer la recogemos en bolsas o directamente al treiler o camion, que tiene algo de polvo y lo usamos únicamente en gestación y engorde para animales grandes que mojan la chala bastante y no genera polvo. Tienen diferencia de precio pero se justifica plenamente. .
mauricio
31 de marzo de 2018
Buenos días y un saludo a todos los foristas. En Venezuela he visitado este sistema de crianza y producción; con buenos resultados en cuanto a los beneficios al impacto ambiental y resultados productivos y reproductivos. Debemos recordar que esto es una alternativa muy factibles para pequeños productores y nuestra meta no debe ser competir con los resultados obtenidos en las producciones tecnificadas; a mi criterio lo que importa es la relación costo-beneficio de los productores que han adoptado este sistema para favorecer disminución en los costos productivos. En mi caso quiero que me argumenten sobre la utilización del uso del bagazo de caña para cubrir los primeros 40 cm y el resto con cascarilla de arroz. Ya que algunos colegas me han argumentado que dado al proceso de fermentación el bagazo de caña libera gases que pueden afectar a los cerdos; pero en revisiones de artículos realizadas por mi no se exponen estas limitantes del uso del bagazo de caña. Un abrazo y saludo
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de abril de 2018
Buenas tardes: Con respecto a tu pregunta del uso de bagazo de caña, se puede utilizar, el único inconveniente que le veo por tener la experiencia en su uso es que se hace polvo y con los orines y excretas de los cerdos se humedece y forma lodo y genera mucha humedad, salvo que lo estén cambiando cada 10 días por lo menos, y sirve para alimentar ganado y pequeños rumiantes.por su alto contenido de fibra y amoniaco. La cascarilla de arroz también es muy útil y lo mismo que sucede con el bagazo de caña, se humedece y genera mucha humedad y también sirve como alimento para el ganado o pequeños rumiantes. Son muy útiles ambos materiales, pero hay que estarlos cambiando continuamente. Espero sirva el comentario Saludos Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal
Carlos Manuel Vigo Saldaña
1 de abril de 2018
Buenas tardes amigos foristas. Quiero compartir mi experiencia de crianza de cerdos en camas profundas, yo estoy aplicando este método con biruta de madera y va muy bien , no hay malos olores ; por el contrario los animales se sienten felices, sólo que hay que estar removiendo y agregando más material cuando sea necesario. Nos ahorramos tiempo y economía.
Edwin Tamayo Acosta
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
2 de abril de 2018
Buenas tardes pienso que el bagazo de caña puede ser buena alternativa cuanto el bagazo este seco, es buen absorbente pero mucho mas productivo al usarse como abono debido que mas rápidamente se descompone que la cascarilla de arroz les comento que mi proyecto de jubilación sera la de crianza de cerdos con este sistema pero durante algún tiempo me vengo preparando mas bien mi pregunta va en el sentido si necesariamente debe ser piso de cemento o sin el y mas o menos el área necesaria M2 por cerdo necesario para un mejor rendimiento. Gracias
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
2 de abril de 2018
Buenas tardes Edwin: El piso preferentemente debe de ser de cemento, y el espacio vital para el cerdo es de 1.20 m2. Recuerda puede ser usada la cama para alimentación de ganado bovino y para borregos y cabras, o otro tipo de rumiantes, aparte de ser usado como orgánico para los cultivos.
Carlos Manuel Vigo Saldaña
2 de abril de 2018
Amigo Edwin. Le sugiero que preferentemente, el piso debe ser tierra para que haya una mejor absorción y el área varía según la humedad del ambiente que puede ser 1.4m2 hasta 1.7m2 por animal.
Ivan Rodriguez C
3 de abril de 2018
El area en proyectos de ceba de cerdos es de 1.0 a 1.2 mts cuadrados por 100 kg de peso vivo, o sea que el area depende del peso de salida
Florentino Vidal
12 de abril de 2018
Buenos días, quisiera me informen sobre experiencias de recibir animales destetados, 5,5 Kgs aproximadamente y 28 días de lactancia en este sistema de cama profunda. La pregunta gira en sentido que en la granja actual lo recibimos en piso de salts plásticos con fosa pero el nivel de polución de las fosas nos esta afectando el desarrollo de los animales, por ello queremos ensayar con cama profunda en lechones destetados????????
Jose Luis Jimenez Moreno
13 de abril de 2018
Florentino Vidal El sistema de cama profunda es muy exigente sanitariamente hablando y requiere un excelente manejo desde el inicio hasta finalizar la ceba. Yo he tenido experiencias desde estas edades y no he tenido problemas; pero cuidado que usted habla de 5,5 kilos a 28 días de lactancia, lo que me dice que son lechones muy livianos para esos días de destete y por consiguiente pienso que no son muy buenos sanitariamente.
Florentino Vidal
14 de abril de 2018
Jose Luis Jimenez Moreno , Gracias José Luis, estamos corrigiendo algunos detalles en maternidad y el promedio de peso en algo a mejorado vamos por 6...6,4 kilos a esa edad (28 dias) que me aconsejas para llevarlos al destete en cama profunda. he pensado retenerlos una semana adicional en la sala de maternidad pero sin la madre y pasarlos a la batería de cama profunda con 35 días de edad???? y algo mas de peso???? tu experiencia el ingreso lo haces a que edad y en que peso??
Jose Luis Jimenez Moreno
14 de abril de 2018
Florentino Vidal Buenos días: Trabajando lactancias a 22-23 días con 6 kilos en promedio en cama mullida de cascarilla de café / Arroz e iniciando con comederos automáticos T4 (con 4 bocas por cada lado) y sobre una superficie o plancha en cemento; estos se trabajan mas o menos 7 semanas y luego se pasa a comederos levante ceba hasta finalizar ceba
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate