Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos

Publicado: 5 de noviembre de 2018
Resumen
Los episodios de diarrea son de lo más común en porcino, especialmente en las primeras etapas de vida del animal. Caracterizar su origen y determinar las medidas adecuadas para detenerlos y prevenir la aparición de nuevos casos es función del veterinario. La terapia antimicrobiana es útil en el frenado del desequilibrio de la flora comúnmente asociada al ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
23 de febrero de 2019
Estoy de acuerdo Con José Luis.... si hay diarrea hay mal manejo. Ya sea que no se tiene un buen programa de vacunas, manejo del medioambiente y principalmente manejo de calostro y cuidado en las primeras 24 hrs. Saludos Pablo
Recomendar
Responder
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
23 de febrero de 2019
Buenas Tardes a todos. No creo que se deba hablar de terapia antimicrobiana, ya que ella debería ser la última opción tanto por no tener claramente cual es la(s) causa. MANEJO, BUEN PROGRAMA HIGIO SANITARIO, ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LA CERDA LACTANTE Y PREINICIO DE LECHONES serán fundamentales para disminuir la incidencia de las diarreas en lechones.
Recomendar
Responder
Ing. Luis Kenny Benavidez
24 de febrero de 2019
Los problemas deben prevenirse y la mejor manera de hacerlo es con higiene zoosanitaria, exelente alimentacion y buen programa de vacuna.
Recomendar
Responder
Dionisio García Carrasco
Virbac
24 de febrero de 2019
Buenos días a todos los participantes Respecto al tema de diarreas en lechones es un poco difícil definir entre lo común y lo normal De acuerdo a mi experiencia es común que haya 3 episodios de diarrea mecánica en la vida del lechón a los 7 días por intentar comer alimento de la cerda al que tiene acceso (mal diseño del comedero) a los 21 días por que la cerda alcanza su pico de producción de leche y lecho no alcanza a digerirla totalmente y al día siguiente del destete por el cambio de alimentación, a veces estas dos ultimas coinciden en tiempo. Lo que no es normal son los episodios de diarrea infecciosa. Cómo ustedes lo saben cualquier diarrea mecánica puede escaparse de las manos y hacerse infecciosa por problemas de higiene o manejo, pero hablamos de diarrea por E. coli que es relativamente fácil de controlar cuando deriva de una diarrea mecánica. Los problemas serios son aquellos que deriva de infecciones virales o infecciosas que se producen como causa inicial derivada de un cuadro ineficiente de vacunación asociado a un manejo ineficiente de la higiene
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
24 de febrero de 2019
Cuando se tiene problemas de diarreas es de suma importancia hacer un buen diagnóstico para aplicar la solución adecuada. Y no solo hablo de diagnóstico de laboratorio, sino también analizar las diferentes causas y tiempo en el que son los episodios que nos darán una respuesta ha errada ¿Los cerditos tienen una buena dosis de calostro? ¿La atención al parto es adecuada? Que no se enfríen, que el tiempo de nacimiento a empezar a consumir calostro se lo más pronto posible, asegurarse que cada lechón tenga una teta funcional etc. ¿El programa de vacunación es el adecuado? Vacunación a tiempo para producir los anticuerpos al momento del parto, La vacunación o programas de feedback son los adecuados de acuerdo a un buen trabajo de diagnóstico ¿La alimentación de la hembra es la adecuada? Y si se estimula el consumo ¿La higiene ,control de ventilación y la temperatura para la hembra y el lechón es adecuada? ¿Se tiene el conocimiento para mandar las muestras adecuadas para detectar el agente causante? Estas son algunas sugerencias para encontrar la causa real y resolver el problema de raíz.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
24 de febrero de 2019
Excelente aporte de Pablo Moreno, solo me permito agregar que la estructura del hato influye mucho sobre la presencia de diarreas y también el programa de ingreso de hembras primerizas.
Recomendar
Responder
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
26 de febrero de 2019
Interesante artículo, pues el síndrome diarreico del cerdo es un proceso multifactorial donde intervienen factores de manejo, alimentación, inmunidad, diversidad de agentes etiológicos, etc. ¿Tiene usted experiencia en el empleo de aditivos fitogénicos en la prevención de procesos diarreicos en cerdos?
Recomendar
Responder
Jorge Luis Morelo Muñoz
8 de marzo de 2019
Excelente comentario para orientar la identificación de factores de riesgos y posible causas
Recomendar
Responder
Wi Atalaya
12 de marzo de 2019
Hola amigos me podrían ayudar estoy recién entrando al negocio de los cerdos tengo un negocio pequeño de cerdas para dar cría empezaron a toser y no le e podido quitar esa tos ya e aplicado penicilina , florfenicol así. Como me reseta el veterinario pero. No veo ninguna mejoría ya tienen un buen tiempo así por favor ayudenme
Recomendar
Responder
andy schneider
14 de marzo de 2019
Buenos dias Dr. Consulto. .es necesario y prudente hacer las asociaciones de medicamentos? A veces 2 y hasta 3 antibióticos para potencializar las acciones.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
14 de marzo de 2019
Buenos días: Hay que conocer sobre las condiciones de alojamiento, humedad, temperatura, aireación y manejo de los animales para poder recomendar algo: Recuerde que no todo se soluciona con antibióticos u otra droga veterinaria.
Recomendar
Responder
Luis Nájera Verdezoto
18 de marzo de 2019
Generalmente las diarreas en los lechones , son problemas de manejo y estan influenciadas por estrés tanto de las madres como de los lechones, acompañadas de falta de higiene, temperatura y comederos no adecuados tanto para la madre como para las crías.
Recomendar
Responder
Miluska Saldaña
21 de marzo de 2019
Buenas tardes, nacieron 10 lechones de una cerda primeriza, uno nació muerto. Al día siguiente de nacidos comenzaron con diarrea color amarillo aparentemente por E.coli, completamente líquida pero seguían mamando aun que con mucha dificultad. Al tercer día 3 cerdos murieron. Se desinfectó todo el corral y se le administró a la madre antibiótico vía oral (BIOMICIN SUPER diluido en agua x 3 días) y a los lechones OXOVET. A los 2 días de tratamiento la diarrea paró y los lechones empezaron a mamar con mas fuerza. Igual se les aplicó el hierro al 5to día y se castró a los machitos a los 8 días. A los 15 días de edad un cerdito (hembra) dejó de mamar, comenzó a temblar y en la noche murió (la verdad nunca se llegó a recuperar del todo, siempre fue la mas débil). Quedaron 5 lechones, los cuales acaban de cumplir 30 días, se les puso alimento PIGTECH 1 de PURINA, pero casi no les gusta. De los 5 lechones de 1 mes, 1 come muy bien y tiene casi el doble de tamaño de los hermanos. 2 comen regular y 2 comen muy poco pero los 5 siguen mamando muy bien. Mis preguntas son: 1- Los debo destetar ahora o los debo dejar mas tiempo con la mamá? 2- Tengo otra cerda preñada, puedo darle el antibiótico preventivo antes del parto? Tengo cerdos de traspatio en una granja familiar, se alimentan a base de concentrado (pienso) a base de maíz, afrecho y torta de soya. Y es la primera vez que tenemos un nacimiento. Los corrales son de cemento y ladrillos, con piso pulido, con buena ventilación, techo aligerado y cortinas por las noches. La limpieza es diaria solo con agua.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
6 de abril de 2019
Buenos días: Te pregunto si verificaron que la cerda tuviera suficiente leche para alimentar a su camada. Deben de seguir un protocolo de atención de partos y posparto
Recomendar
Responder
Andrés Elizondo García
25 de abril de 2019
Buenos días: He notado que a los lechones hijos de madres landrace les da menos diarrea en comparación con los lechones hijos de las madres york, ya sea en los primeros dias de vida, a los 10 dias, o al destete. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.