Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conteo de Espermas

Publicado: 9 de septiembre de 2015
Por: Arturo G
Buen día: Estoy trabajando con el conteo de espermas con la cámara neubauer, sin embargo, me gustaría que alguien me diera la información de como hacerlo para compararlo, y estar seguro de lo que estoy haciendo es lo correcto. Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Arturo G
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorena Roldan
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de septiembre de 2015
La cámara posee un reticulado con cinco cuadrados principales. El cuadrado central se subdivide en 25 cuadrados pequeños. Se debe contar la cantidad de espermatozoides en el total de los 25 cuadrados pequeños; pero habitualmente y por razones de tiempo, se suele contar sólo los cuatro cuadraditos de las esquinas y el central . Al contar, se incluyen todos los espermatozoides que están dentro del cuadrado y aquellos que están cruzando las líneas superior y derecha. Se realiza una dilución 1/10 o 1/100 de los espermatozoides en solución fisiológica formolada y se colocan 10 uL de la dilución de espermatozoides en la cámara de Neubauer. Luego se calcula: N x 10.000 x 5 x 10 = total de espermatozoides por mililitro. N = total de espermatozoides contados en los 5 cuadraditos pequeños. 10.000= corrección para llegar al mililitro. 5= corrección para considerar los espermatozoides en 25 cuadraditos. 10 = factor de dilución.
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de septiembre de 2015

En relación al número de cuadraros pequeños que se cuentan y la ecuación final.
Se deben contar 5 no 4 cuadrados ya que el 5 que aparece en la ecuación corresponde a 1/5 del total, o sea 25/5. lo cual da 5 no 4.
Otro aspecto es la dilución, no es lo mismo (a los efectos de la cuenta final) diluir 1/10 qu 1/100, como está la ecuación es 1/100.

Saludos, Hugo

Recomendar
Responder
Luis Nicolas Caiza Marcillo
15 de septiembre de 2015
La camara ideal para contaje espermatico es la camara de Burker
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
7 de noviembre de 2019
Para preparar la solución formolada, en que concentración están usando la formalina?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.