Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Composición química, constituyentes antinutricionales y fracciones de proteína de pastas de ajonjolí, soya y canola.

Publicado: 21 de febrero de 2012
Resumen
Introducción. En México la mayoría de las dietas para cerdos se formulan con base en la combinación de sorgo o maíz con pasta de soya (PS). Como consecuencia de las presiones para satisfacer las necesidades nutrimentales de los humanos, así como el alto precio de la pasta de soya (ingrediente ampliamente utilizado en la nutrición animal), los por...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Araceli Aguilera Barreyro
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Maria Guadalupe Bernal Santos
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
27 de noviembre de 2012
Excelente trabajo. muy buena contribución para el entendimiento de la nutrición. Dentro de lo que se en nutrición, que es muy poco, tenia la imagen de que sorgo-maíz y pasta de soya era la mejor combinación para la formulación de dietas, donde su digestibilidad era la mas alta en comparación con otros ingredientes. Cuando se incluye canola en las dietas de las fabricas de alimento encontramos rechazo y distintos problemas en el crecimiento. Cuando contienen DDGs problemas de micotoxinas y de crecimiento, todo esto debido a que se adiciona arriba de lo recomendado? En granja donde se tiene una formula que varia solo si entre sorgo o maíz y en ciertas épocas del año no se tienen problemas con esta variación o ingreso de otros ingredientes. Todo esta alrededor de la digestibilidad? Saludos
Recomendar
Responder
Jesus Alfonso Comonfort Sanchez
27 de noviembre de 2012
un saludo muy coordial para uds. sras.investigadoras g racias por su aporte a este ramo de la nutricion animal, soy un consumidor pequeñisimo de soya y creanme que es dificil encontrarla en el mercado a precio accesible y siempre tuve curiosidad de saber conque podemos sustituir la pasta de soya por esa razon, ahora con su aportacion puedo buscar otras alternativas y espero sean mas accesibles para nuestra inversion en los cerdos en mi caso. mil gracias y les deseo mas exitos saludos.....
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
27 de noviembre de 2012
Felicidades, es muy buena su aportación por la información generada, pero pienso que además de estos factores anti nutricionales de las pastas de oleaginosas estudiadas, se le debe de dar mucha importancia a lo poco palatable que son por ejemplo la canola, que le confiere un sabor muy amargo a los alimentos y por consecuencia los cerdos que son muy delicados de paladar no la consumen, por lo cual hay un rechazo a su consumo con la consecuente perdida de ganancia diaria y se observa un retrazo en desarrollo de los cerdos, no porque la dieta sea mala ó este mal balanceada, sino que el sabor no es agradable para el cerdo. hay mucho tiradero de alimento y consecuente perdida de dinero y de eficiencia alimentaria. El ajonjolí es muy poco su uso y su disponibilidad también es poca su oferta. Existen otras fuentes de proteína de mejor calidad de origen animal que en base a su digestibilidad y calidad de proteína son más rentables y se hacen mas eficientes las dietas sabiéndolas combinar con la pasta de soya. Espero sirva de algo el comentario. Fisiopatologia y Producción Animal. Dr. E. Campos M.
Recomendar
Responder
Luis Manuel Lima Arias
Granja La Inmaculada
29 de noviembre de 2012
muy buena información, muy importante, ya que es necesario otras alternativas alimenticias que nos brinden igual o mejores nutriente para nuestros cerdos, ademas por los altos costos dela soya y del maíz. gracias
Recomendar
Responder
Nicolas Jose Oliveira Del Cerro
4 de diciembre de 2012
Hola, me llamo Nicolas Oliveira, soy de Uruguay comence hace unos meses con un criadero de lechones, por esa casualidad me enganche en engormix y realmente me ha servido muchisimo, es muy buena la informacion muy clara y concreta . Quisiera saber si me pudieran ayudar a formular la racion para cerdas gestantes y algun tipo de racion para lechones, con los siguientes elementos, maiz,, sorgo, aflechillo de arroz sin desgrasar y proteina de carne y hueso que es lo que tengo. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Edilberto Lopez Campo
11 de julio de 2013
Buenos dias. Esos artículos muy técnicos son orientadores, pero, encontraremos a alguien mas práctico que científico que nos diga como podemos preparar en un medio limitado de pequeño productor una pasta de sorgo por ejemplo? Con un calentador artesanal o algo asi? Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Jose Blanco Herrera
29 de octubre de 2013
pues si exelente trabajo yo necesito orientacion para elaborar un alimento para mautes de levante a base harina de platano sorgo y masiz
Recomendar
Responder
Alfredo Jose Blanco Herrera
8 de julio de 2014
eso esta exelente necesito informacion sobre minerales organicos por favor que de eso trata mi trabajo de grado y necesito material saludos a todos
Recomendar
Responder
Conchita Giordano
Productos Alimenticios de Venezuela
10 de enero de 2022
Buenas tardes, inhibidores de tripsina y kho se mide igual para la soya que para el ajonjoli?
Recomendar
Responder
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
10 de enero de 2022
Conchita Giordano Hola. Gracias por la pregunta. Creo que no hubo diferencia en la técnica. Para mayores aclaraciones, por favor diríjase a la compañera Araceli Aguilera Barreyro que es la Ing, Bioquímica que trabajó esta técnica: araba@uaq.mx
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.