Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de Cerdos: Sistemas de producción y su interacción con los nutrientes

Publicado: 11 de abril de 2011
Resumen
INTRODUCCION El manejo es el medio con el cual intentamos elevar al máximo la productividad y rentabilidad de la empresa porcina. El buen manejo se basa en el conocimiento de las características biológicas de los cerdos y de las tecnologías  disponibles para darles un ambiente que complemente sus características.   Uno de los de...
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Evaristo Acevedo
CIVET Nutricion y Sanidad Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
11 de abril de 2011
Buenas tardes, quiero agradecer al autor por su excelente exposicón.Quisiera hacer algunas preguntas : 1- cuál es el número óptimo de cerditos por corral en post-destete, crecimiento y en terminación; 2-en alimentación discontínua cuántas veces debe ofrecerse comida a los cerdos, 3- es conveniente separar sexos en engorde ? Att. Belisario Eyzaguirre.
Martin Vizcarra T
11 de abril de 2011
Favor que comentario me pueden hacer sobre el alimento de farraje verde hidroponico, como alimento para los cerdos, gracias.
Jorge  Sanz
11 de abril de 2011
BUENAS NOCHES SR: Leonardo Evaristo excelente art ......... una pregunta que alimento me recomienda suministrarle a los cerdos q contengan las proteina necesaria para el desarrollo en un DESTETE PRECOZ........
Ervin Poou
12 de abril de 2011
Gracias por tan excelente artículo Dr. Leonardo, muy practico y puntual, existirá un comedero ideal para cada etapa de crecimiento? si la harina húmeda aumenta el apetito del cerdo sera entonces mas rentable desde el punto de vista de conversión alimenticia? La harina de hecho es mas económica, pero y que hay de las ulceras, desperdicios y problemas respiratorios? Perdón por tantas dudas pero me gustaría conocer su opinión y experiencia al respecto? Saludos
Jose Alfredo Kunert
13 de abril de 2011
Muchas gracias colega por su articulo tecnico, lo saludo desde palo santo,formosa, aqui estamos comenzando el desarrollo de una cooperativa de productores porcinos, a pequeña escala aun, se encuentra en franco desarrollo- Jose Kunert.medico veterinario
Leonardo Evaristo Acevedo
CIVET Nutricion y Sanidad Animal
20 de abril de 2011

Muchas Gracias a todos por sus comentarios y sus felicitaciones, para mi es un placer poder transmitirles algo de mi conocimiento y experiencia para que puedan desarrollar mejor su negocio. Paso a responder algunas consultas por este medio ya que no cuento con los e-mails de cada uno para responder cada pregunta en particular.

Para: Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas Piura, Perú Médico Veterinario Sería muy imprudente de mi parte hacer recomendaciones de la carga animal, en las distintas etapas de crecimiento sin conocer los múltiples factores que la afectan o condicionan, (tipo de instalaciones, tipos de comederos, temperatura media, ventilación,etc.) sí puedo decir que el cerdo es una especie que no soporta bien la reducción de su espacio vital y su adaptación es más lenta cuanto más los hacinamos, poniendo de manifiesto distintos tipos de estereotipias. Los animales jóvenes concurren más veces por día al comedero que los adultos, debemos facilitarle el acceso a la comida con la mayor comodidad posible, respetando el espacio del comedero por animal. El alimento tiene que estar siempre disponible. Tenemos que tratar de evitar la competencia para comer. Si podemos vender los machos enteros a faena sí, en Argentina esto es imposible, (por mas que tengan menos de los meses de vida, dado que los frigoríficos no los aceptan) desde el punto de vista nutricional las hembras y los machos poseen distintos requerimientos nutricionales.

Para: Martin Vizcarra T Arequipa, Perú Porcicultor Si bien los trabajos publicados dan mejores aumentos de peso y conversión, me parece que todavía estos estudios no son los suficientemente consistentes, cuando hablamos de criaderos a gran escala. Mi experiencia con forraje verde hidropónico es muy escasa.

Para: Jorge Sanz Zulia, Venezuela Productor Ganadero La empresa proveedora de genética, tiene la obligación de informarle la mejor relación de energía: proteína y la relación de aminoácidos esenciales limitante. En rasgos generales, se usan proteínas de alta digestibilidad (plasma bovino; hemoglobina, proteínas de la leche). Los alimentos para el lechón generalmente rondan en una energía de 3100.2400 kcal E.M y 21 a 22% de proteína bruta.

Para: Ervin Poou Alta Verapaz, Guatemala Porcicultor Los comederos seco/húmedo son más eficientes para aumentar el consumo y tener mejor conversión con relación al alimento seco. Estoy de acuerdo con usted con los potenciales problemas que causan (úlceras, desperdicios, etc.) Espero haber evacuado todas sus dudas.

M.V Leonardo Evaristo Acevedo. Asesor Técnico FACYT SRL

Luis Anchia
25 de mayo de 2011
SR :Leonardo Evaristo Acevedo. me parecio muy provechosa su presentacion . Definitivamente hay que prestar atencion al comportamiento de los cerdos ante diferentes alternativas . Muchas Gracias
Maria Reyes Sandoval
14 de febrero de 2018
fuuuuuuuck youuuuuu biiiitchesssssss
Maria Reyes Sandoval
14 de febrero de 2018
Maria Reyes Sandoval i dont speak spanish
Maria Reyes Sandoval
14 de febrero de 2018
i'm lying
Maria Reyes Sandoval
14 de febrero de 2018
fk this st
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate